Solventación de Observaciones y/o Recomendaciones / No Presencial / Estatal ...




     
 

AUDITORÍA FINANCIERA ESTATAL

 
     
  Sugerencias para la Integración o Formulación de Contestaciones  
     
 

OBSERVACIONES ADMINISTRATIVAS RESARCITORIAS
DE AUDITORÍA FINANCIERA ESTATAL

 
     
     
  I. Contestación. Realizarla en el formato que corresponda de acuerdo al acto de fiscalización y al pliego de observaciones y/o recomendaciones notificado.  
     
  II. Documentación. Es importante que se tomen en cuenta los siguientes puntos al anexar la documentación soporte a su contestación:  
 
  • Que la documentación que se envíe, sea legible, en tamaño carta e integrada en un folder con “broche para archivo” para evitar el extravío de las fojas

  • La documentación anexa al formato se entregará foliada en orden progresivo en el ángulo inferior derecho; ejemplo: 1/n, 2/n... n/n, enviando solo la documentación necesaria que aclare y justifique las observaciones o demuestre las acciones y el seguimiento de las recomendaciones

  • La documentación de cada observación y/o recomendación se relacionará en el Formato de Contestación y se separará por los anexos generados de manera automática

  • En los casos en que se aclaren cifras, cantidades e importes, es necesario que se incluya un análisis a detalle de los mismos, cuidando que siempre exista congruencia entre el concepto observado y la justificación que se presenta

  • Cuando presenten documentos contables para aclarar las observaciones, estos deberán ser copia o impresión de los informes mensuales que previamente fueron entregados al OSFEM


  • La documentación contable podrá ser:
 
  • Estado de Situación Financiera
  • Anexo al Estado de Situación Financiera de las cuentas involucradas
  • Balanza de Comprobación detallada de las cuentas involucradas
  • Diario General de Pólizas
  • Pólizas Contables (Ingresos, Egresos y Diario), que reflejen los movimientos realizados.
  • Estado de Cuenta Bancario, cuando se requiera corroborar algún movimiento por medio de la cuenta de Bancos
 
     
  La documentación presentada para aclarar, justificar, reintegrar las observaciones o para demostrar las acciones y el seguimiento a las recomendaciones, deberá estar certificada por la autoridad facultada por Ley  
     
  Dentro de los requisitos mínimos de la certificación se encuentran:  
 
  • Lugar y fecha de expedición
  • Nombre y cargo de quien expide la certificación
  • Fundamento legal de actuación
  • Manifestación expresa de la voluntad de la certificación de los documentos que se tiene a la vista
  • Firma del funcionario que expide la certificación y sello oficial de la oficina respectiva
  • Opcionalmente, se pueden incluir la descripción de los documentos que se certifican o las salvedades con las que se extiende
 
     
  III. Quien debe firmar las contestaciones, deberá ser quien dirige el oficio de acuerdo a lo establecido en Ley  
     
  IV. Una vez ingresada la contestación se recomienda asistir a las oficinas del OSFEM para conocer el resultado del análisis  
     
     
     
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