Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Auditorías Especiales Tomo II. Entidades Municipales Volumen 2. Municipio de Almoloya del Río www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo II Entidades Municipales Volumen 2 Municipio de Almoloya del Río Contenido Auditoría de Cumplimiento Financiero 7 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Cumplimiento Financiero (ACF-03) Municipio de Almoloya del Río www.osfem.gob.mx Auditoría de Cumplimiento Financiero Municipio de Almoloya del Río (ACF-03) Objetivo Fiscalizar los ingresos y egresos estatales y municipales, a efecto de comprobar que su recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio, aplicación y deuda, se apeguen a las disposiciones legales administrativas, presupuestales, financieras y de planeación aplicables; asimismo, la gestión de los recursos transferidos, las operaciones contables, presupuestales, financieras, programáticas, normativas y administrativas aplicables a la entidad fiscalizable, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Cumplimiento Financiero al municipio de Almoloya del Río, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/148/2023, de fecha 14 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al municipio de Almoloya del Río un presupuesto por 82,508.9 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 82,508.9 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 69,789.1 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Municipio de Almoloya del Río Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de pesos) 9000 Deuda Pública0.0Capítulo 6000 Inversión Pública17,673.0Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles2,276.8Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas4,212.0Capítulo 3000 Servicios Generales9,397.0Capítulo 2000 Materiales y Suministros6,233.6Capítulo 1000 Servicios Personales29,996.7Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 9Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Almoloya de Río Cumplimiento Financiero Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 4,493.3 miles de pesos, que representa el 6.4 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 5000 Capítulo 4000 Cap. 5000 Universo: 188.1 4.2% Capítulo 3000 Universo Universo: 4,198.4 4000 93.4%Cap. 4,493.3 Cap. 3000 Universo: 106.8 2.4% Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 4,390.1 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales que representa el 97.7 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 5000 Capítulo 4000 Capítulo 3000 142.2 4,198.4 49.4 100.0%46.3%75.6% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Almoloya del Río Ley de Ingresos Recaudada por fuentes de financiamiento Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se estimó al municipio de Almoloya del Río un ingreso por 82,508.9 miles de pesos, el cual presentó adecuaciones presupuestales durante el Ejercicio Fiscal y reportó al 31 de diciembre del año fiscalizado un Ingreso Modificado por 82,508.9 miles de pesos y un Ingreso Recaudado por 78,732.6 miles de pesos, cantidad que se distribuyó en las siguientes cuentas de ingreso: Municipio de Almoloya del Río Ingreso Recaudado 2022 (Miles de pesos) 4100 Ingresos de Gestión4,650.2Cuenta Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones,74,082.44200 Subsidios y Otras Ayudas Otros Ingresos y Beneficios0.04300 Análisis de la Ley de Ingresos Se determinó un universo de 1,694.2 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales, que representa el 2.2 por ciento del ingreso recaudado, el cual se distribuyó en la cuenta siguiente: Cuenta 4100 Universo Cta. 4100 100.0%Universo: 1,694.2 1,694.2 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Ingreso Se obtuvo una muestra de 588.3 miles de pesos, monto que representa el 34.7 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por cuenta se describe a continuación: Muestra auditada Cuenta 4100 588.3 34.7% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Almoloya de Río Estado de Situación Financiera Durante el Ejercicio Fiscal 2022 el municipio de Almoloya del Río presentó información que comprendió los importes que se muestran a continuación: Municipio de Almoloya del Río Estado de Situación Financiera 2022 (Miles de pesos) Activo87,110.4Total Pasivo2,736.6Total 84,373.8Patrimonio Análisis del Estado de Situación Financiera Del Estado de Situación Financiera presentado por el municipio de Almoloya del Río, se determinó un universo fiscalizable de 16,315.5 miles de pesos, que se distribuyó de la siguiente manera: Activo Circulante Pasivo Circulante Activo Circulante Universo: 13,728.5 84.1% Universo 16,315.5 Pasivo Circulante Universo: 2,587.0 15.9% Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Estado de Situación Financiera Se obtuvo una muestra de 14,862.5 miles de pesos, monto que representa el 91.1 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por la cuenta contable se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Activo Circulante Pasivo Circulante 13,728.5 1,134.0 100.0%43.8% La muestra total determinada del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Estado de Situación Financiera asciende a 19,840.9 miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Almoloya del Río Observaciones por etapa Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al municipio de Acambay de Ruíz Castañeda, que comprendieron la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, se determinaron 6 resultados, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones determinadas, se emitieron: 6 Pliegos de observaciones. Sin acciones para Saldo contrario. recuperar el recurso. Ejecución Sin acciones para finiquitar sus adeudos. Recaudación S ub ejercicio presupuestal No reportó ingresos propios. Planeación Sobre ejercicio presupuestal Nota Las observaciones se encuentran en etapa de aclaración. Cifras en miles de pesos. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados en materia de cumplimiento financiero en las etapas de ejecución, recaudación y planeación. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Almoloya de Río Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección La fiscalización se basó en un muestreo de las cuentas más representativas presentadas por la Entidad Fiscalizada en sus estados financieros y presupuestales en el periodo fiscalizado. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en los diferentes capítulos de gasto y cuentas contables, describiendo a continuación únicamente aquellos que presentan observaciones, mismos que se encuentran en la etapa de seguimiento del procedimiento de fiscalización. De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al activo circulante, se determinaron 2 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad erogó indebidamente recursos públicos financieros a 1123 Deudores por cobrar a corto plazo. favor de 6 deudores por cobrar a corto plazo, sin realizar acciones para su recuperación o cancelación, ello sin haber presentado la documentación legal justificativa y comprobatoria que demuestre las operaciones 1 Acción Determinada realizadas a favor de la entidad, y acredite los Pliego de observaciones límites de los calendarios financieros autorizados para la recuperación de los Número de recursos otorgados. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad registró indebidamente las operaciones contables, que presentaron un saldo negativo en el rubro de activo, reflejados en la Balanza de 1123 Deudores por cobrar a corto plazo. Comprobación Detallada al cierre del ejercicio fiscal 2022; ello sin haber presentado la documentación, comprobatoria y justificativa que acredite los movimientos efectuados; contraviniendo en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Financiero del Estado de México y Municipios y 1 Acción Determinada el Manual Único de Contabilidad Pliego de observaciones Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios Número de del Estado de México 2022. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Almoloya del Río De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al pasivo circulante, se determinó un resultado. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad registró y 2112 Proveedores por Pagar a Corto plazo. comprometió indebidamente recursos públicos financieros en la subcuenta 2112-01, sin que se demostrará la correspondencia de los conceptos efectivamente devengados, 1 conforme a lo establecido en el Código Acción determinada Pliego de observaciones Financiero del Estado de México y Municipios y los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Número de 1 Municipales del Estado de México. resultados De las partidas del Presupuesto de Ingresos con cargo a la cuenta 8150, se determinó un resultado. Nombre del programa Observación Se presume que la entidad registró indebidamente recursos propios a la cuenta 4100 Ingresos de gestión. bancaria de “Participaciones”, y no a la cuenta mediante la cual se recaudan los ingresos propios del municipio, generando con ello que la información financiera no permita la expresión fiable de las transacciones, ello en 1 contravención a lo establecido en la Ley Acción determinada Pliego de observaciones General de Contabilidad Gubernamental y los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Número de 1 Municipales del Estado de México. resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 15Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Almoloya de Río De las observaciones presupuestales, se determinaron 2 resultados. Nombre del programa Observación Se presume que la entidad sobre ejerció indebidamente recursos públicos financieros en relación con el presupuesto autorizado y el Sobre ejercicio. presupuesto ejercido, sin haber presentado la documentación legal justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación de la norma que le permitió llevar acabo el sobre ejercicio de los recursos presupuestales en las cuentas contables que afectaron 1 económicamente a la entidad, y que compruebe Acción determinada Pliego de observaciones el destino de los recursos a otras partidas del gasto, programas y/o proyectos afectados, dictámenes de reconducción y autorizaciones Número de 1 correspondientes. resultados Nombre del programa Observación Se presume que la entidad indebidamente sub ejerció recursos públicos financieros en relación con el presupuesto autorizado y el presupuesto Subejercicio. ejercido sin haber presentado la documentación legal justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación del supuesto normativo que le permitió llevar acabo el subejercicio de los recursos presupuestales en las cuentas contables que afectaron económicamente a la 1 entidad; y la comprobación del destino de los Acción determinada Pliego de observaciones recursos a otras partidas del gasto, programas y/o proyectos afectados, dictámenes de reconducción y autorizaciones Número de 1 correspondientes. resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16