Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Auditorías Especiales Tomo II. Entidades Municipales Volumen 4. Municipio de Ocoyoacac www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo II Entidades Municipales Volumen 4 Municipio de Ocoyoacac Contenido Auditoría de Inversión Física 7 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Inversión Física (AIF-05) Municipio de Ocoyoacac www.osfem.gob.mx Auditoría de Inversión Física Municipio de Ocoyoacac (AIF-05) Objetivo Fiscalizar los recursos estatales y municipales, destinados y aplicados en cualquier tipo de inversión física, verificando el cumplimiento de las disposiciones financieras aplicables y deuda pública, así como evaluando los procesos de planeación, programación y presupuestación para constatar que el ejercicio del gasto corresponda con el fin, objeto, programas presupuestarios y proyectos autorizados; de igual forma, verificar los procedimientos de adquisición y contratación, el desarrollo de las inversiones físicas, obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas en sus diferentes etapas, su conclusión en tiempo y forma, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, las cantidades pagadas y su congruencia con lo ejecutado, así como la justificación de las inversiones y la razonabilidad de los montos invertidos, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Inversión Física al municipio de Ocoyoacac, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/159/2023, de fecha 14 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al municipio de Ocoyoacac un presupuesto por 350,949.8 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 372,973.5 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 351,451.9 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Municipio de Ocoyoacac Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de pesos) 9000 Deuda Pública25,546.2Capítulo 6000 Inversión Pública53,719.2Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles6,179.9Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas34,545.3Capítulo 3000 Servicios Generales63,952.8Capítulo 2000 Materiales y Suministros10,056.0Capítulo 1000 Servicios Personales157,452.6Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 9Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Inversión Física Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 32,877.3 miles de pesos, que representa el 9.4 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 6000 Capítulo 2000 Cap. 6000 98.2%Universo: 32,270.9 Universo 32,877.3 Cap. 2000 1.8%Universo: 606.4 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 28,594.9 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales que representa el 88.6 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Capítulo 6000 28,594.9 88.6% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Observaciones por etapa de obra pública Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al municipio de Ocoyoacac, que comprendieron la revisión de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de las obras públicas, acciones y/o servicios relacionados con las mismas, así como el análisis financiero de los recursos, se determinaron 42 resultados, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones determinadas, se emitieron: Indebidamente no se Subejercicio reintegraron de recursos. 42 Pliegos de observaciones. recursos FEFOM. Devengo de Incumplimiento Incumplimiento en los plazos con el objeto del recursos en de ejecución. obra cancelada. gasto. Traspaso ind ebido. Inoperabilidad. Indebidamente no rescindió contrato. Fuente de financiamiento Análisis Cantidades no autorizada. adicionales sin financiero autorización. Obra pagada no ejecutada. Adjudicación indebida. Pago de Adjudicación conceptos de obra no autorizados. Ejecución Falta de documentación comprobatoria y justificativa del Precios gasto. unitarios (Costo directo). Adjudicación y Penas convencionales. ejecución Planeación Cantidades de o bra pagada no ejecutada. Precios unitarios (Costo indirecto). Simulación. Incumplimiento a Precios unitarios li neamientos del (Cargos Obras fondo. adicionales). fraccionadas. Cifras en miles de pesos. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados en las etapas de ejecución, análisis financiero, adjudicación, planeación, adjudicación y ejecución. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección Con base en información técnica y financiera contenida en los informes mensuales y en la Cuenta Pública 2022, presentada periódicamente por las Entidades Fiscalizadas respecto de su inversión física, a través de la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP) —modelo de optimización multicriterio—, se realizó la muestra de las inversiones por fiscalizar. El método comprendió el análisis, segmentación, ponderación y valoración de alternativas de selección, y se evaluaron, entre otros aspectos, el impacto económico, tipología, programa de inversión y comparativo del avance físico y financiero de las inversiones físicas, en función de su contribución a cada criterio, para posteriormente ordenar y seleccionar, a través de percentiles, las alternativas con mayor porcentaje de impacto y/o riesgo respecto del cumplimiento del objetivo de la auditoría. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en las inversiones física, describiendo a continuación únicamente aquellas que presentan observaciones. Con cargo al capítulo 6000, se determinaron 42 resultados. Nombre de la obra Observación Repavimentación con concreto hidráulico premezclado y obras complementarias en la calle Juan Escutia, del km 0+000 al 0+128 en el Barrio de Santa María. Se presume que la entidad adjudicó indebidamente el contrato de la obra en comento, con recursos públicos financieros Fondo Estatal de correspondientes al Fondo Estatal de Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022 a favor (FEFOM) 2022 de un contratista con quien guardó una relación contractual, toda vez que, se identificó una diferencia entre la resistencia del concreto 2,495.1 Importe Ejercido solicitado y la presentada por la contratista; ello miles de pesos en contravención con lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de la obra Observación Parque urbano "Fundadores Martin Chimaltecatl y María Cuauhtotol", en la Cabecera Municipal de Ocoyoacac. Se presume que la entidad adjudicó y contrató indebidamente la obra a favor de un contratista con quien guardó una relación contractual, toda Programa de Acciones vez que, se observó el establecimiento de 67 conceptos en el procedimiento de Licitación Tipo de Recurso para el Desarrollo (PAD) Pública Nacional, ello sin haber considerado la 2022 posibilidad, de presentar productos de una marca distinta que cumplieran con 7,998.9 especificaciones técnicas de calidad, duración, Importe Ejercido miles de pesos garantía y servicio similares, a las establecidas por la marca; ello en contravención con lo establecido en la Constitución Política de los Acción determinada Pliego de observaciones Estados Unidos Mexicanos. Número de 1 Resultados Nombre de la obra Observación Rehabilitación de Edificio Administrativo para crear la Unidad de Asistencia Básica para el Bienestar Individual. en la colonia Guadalupe Hidalgo El Pedregal. Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, de la obra en comento, la cual contiene cantidades adicionales no autorizadas Fondo Estatal de y precios unitarios diferentes a los autorizados en Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal el catálogo de conceptos contratado, respecto de las cuales, la entidad no cuenta con la evidencia (FEFOM) 2022 documental legal que acredite la aplicación del supuesto normativo; contraviniendo lo dispuesto Importe Ejercido 2,099.0 en la Ley General de Contabilidad miles de pesos Gubernamental, y el Código Financiero del Estado de México y Municipios. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de las inversiones físicas Observación Repavimentación con concreto hidráulico premezclado y obras complementarias en la calle Juan Escutia, del km 0+000 al 0+128 en el Barrio de Santa María. Apoyo económico para la construcción de alumbrado público en la calle Juan Escutia, entre las avenidas 16 de septiembre y Río Ocoyoacac, barrio de Santa María. Rehabilitación de Edificio Administrativo para crear la Unidad de Asistencia Básica para el Bienestar Individual, en la colonia Guadalupe Hidalgo, El Pedregal. Pavimentación con concreto hidráulico, acabado texturizado, construcción de banquetas con concreto estampado en Calle Emiliano Zapata del km 0+000 al 0+100, en Loma Bonita de la Colonia Tepexoyuca. Apoyo económico para la construcción de carpeta asfáltica en la calle 21 de marzo, desde calle rio Chichipicas hasta calle división del Norte, en la Se presume que la entidad autorizó y erogó colonia Llano del compromiso, Ocoyoacac, Estado indebidamente recursos públicos financieros del de México. Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2022) y del Programa de Acciones para Apoyo económico para la construcción de drenaje en el Desarrollo (PAD 2022), a través de calle CONAFE de la Col. Loma Bonita. estimaciones, cantidades de obra que no fueron ejecutadas en diversas inversiones físicas; esto en contravención con el Libro Décimo Segundo Apoyo económico para la construcción de línea de del Código Administrativo del Estado de México conducción para agua potable de la Calle Amelia y su reglamento. Fuentes Tapia en el Barrio de Santiaguito. Parque urbano “Fundadores Martin Chimaltecatl y María Cuauhtotol” en la cabecera municipal. Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022 Tipo de Recurso Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 2022 18,594.1 Importe Ejercido miles de pesos 8 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 8 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de las obras Observación Construcción 1ra Etapa de guarniciones y banquetas con concreto estampado en la calle Juan Escutia desde calle 16 de septiembre hasta Av. Martín Chimaltecatl, en el Barrio de Santa María. Se presume que la entidad indebidamente no recuperó los recursos públicos devengados para Construcción de drenaje en Calle Ignacio López la ejecución de diversas obras, mismas que fueron canceladas, ello sin haber presentado la Rayón y Andador Sauces, en la Col. El Pedregal de evidencia legal justificativa y comprobatoria que Guadalupe Hidalgo. justifique las causas que dieron origen a dicha cancelación, así como la comprobación del destino de los recursos devengados en la ejecución de las obras en comento; ello en Ingresos propios del contravención con lo establecido en los Tipo de Recurso Municipio 2022 siguientes ordenamientos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución 1,786.9 Política del Estado Libre y Soberano de México, Importe Ejercido Ley General de Contabilidad Gubernamental y el miles de pesos Código Financiero del Estado de México y Municipios. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados Nombre de la obra Observación Rehabilitación de Edificio Administrativo para crear la Unidad de Asistencia Básica para el Bienestar Individual, en la colonia Guadalupe Hidalgo, El Se presume que la entidad ejerció y pagó Pedregal. indebidamente con recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2022), la obra en comento, sin haber presentado la evidencia legal suficiente, Fondo Estatal de competente, pertinente y relevante, que compruebe, justifique y acredite la ejecución de Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal los conceptos que integran las partidas de (FEFOM) 2022 trabajo contratadas; ello en contravención con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 2,099.0 Código Financiero del Estado de México y Importe Ejercido miles de pesos Municipios y Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 15Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de la inversión física Observación Adquisición de mezcla asfáltica en caliente uniforme (granulometría densa), con materiales pétreos, que cumpla con la norma N. CMT.4.04/17, y emulsión asfáltica tipo ECR-60 Se presume que la entidad indebidamente no ejerció los recursos públicos propios, toda vez que, se cubrió el pago de la obra, con una fuente de financiamiento distinta a la autorizada, ello sin Ingresos propios del Tipo de Recurso haber presentado la evidencia legal justificativa y Municipio 2022 comprobatoria del uso, manejo y destino de los Ingresos Propios autorizados y asignados; 1,120.0 contraviniendo lo establecido en la Ley General Importe Ejercido miles de pesos de Contabilidad Gubernamental. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Nombre de las obras Observación Rehabilitación de calle Guadalupe Victoria con pavimento hidráulico, acabado texturizado del km. 0+000 al 0+160 en San Juan Coapanoaya. Repavimentación con concreto hidráulico premezclado y obras complementarias en la calle Juan Escutia, del km 0+000 al 0+128 en el Barrio de Santa María. Se presume que la entidad adquirió indebidamente diversas obras, con recursos del Pavimentación con concreto hidráulico, acabado Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal texturizado, construcción de banquetas con concreto (FEFOM) 2022, sin haber acreditado que con la estampado en Calle Emiliano Zapata del km 0+000 al ejecución de las obras en comento, se 0+100, en Loma Bonita de la Colonia Tepexoyuca proyectara o confirmara la generación de bienes y/o servicios en los sectores de agua, comunicaciones y transportes, electricidad y turismo, ello en cumplimiento al fin objeto para Fondo Estatal de cual se otorgaron los recursos del Fondo Estatal Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal de Fortalecimiento Municipal y en contravención (FEFOM) 2022 con lo establecido en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento 6,123.2 Municipal y sus criterios de aplicación. Importe Ejercido miles de pesos 3 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 3 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Análisis financiero Observación Comprobar que los recursos asignados del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022, durante el periodo fiscalizado, se destinaron y ejercieron en las Inversiones físicas autorizadas y que dio cumplimiento a los lineamientos para la utilización del Se presume que la entidad indebidamente no fondo. pagó los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, ni reintegró los intereses no ejercidos durante el Fondo Estatal de ejercicio fiscal 2022, en las fechas límite Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal establecidas en los Lineamientos para la (FEFOM) 2022 Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022, contraviniendo con ello, lo establecido en los Lineamientos para la Importe Ejercido N/A Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Nombre de la inversión física Observación Apoyo económico para la rehabilitación de escalones de plazoleta en la calle Mina de la comunidad de San Se presume que la entidad ejerció Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac, Estado de México. indebidamente recursos públicos financieros del Programa de Acciones para el Desarrollo 2022, en la realización de una obra distinta a la Programa de Acciones mencionada, lo cual pudo ocasionar la probable Tipo de Recurso para el Desarrollo (PAD) distracción de recursos públicos a los fines autorizados, así como, contravenir lo dispuesto 2022 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Constitución Política del Estado 219.2 Libre y Soberano de México, el Libro Décimo Importe Ejercido miles de pesos Segundo del Código Administrativo del Estado de México, y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio Acción determinada Pliego de observaciones fiscal 2022, así como las Reglas de Operación del Programa de Acciones para el Desarrollo. Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de la inversión física Observación Apoyo económico para la construcción de alumbrado público en la calle Juan Escutia, entre las avenidas 16 de septiembre y Río Ocoyoacac, barrio de Santa María, Ocoyoacac, Estado de México. Rehabilitación planta tratadora de Cholula. Se presume que la entidad indebidamente incumplió la Cláusula Séptima de los contratos Programa de Acciones de Obra Pública a base de Precios Unitarios y para el Desarrollo (PAD) Tiempo Determinado de diversas obras públicas, Tipo de Recurso a través de las cuales, se debían ejecutar, sin 2022 embargo, se reveló que, a la fecha de la Recursos Propios 2022 realización de la misma, no habían sido concluidos los trabajos de las obras en comento, 2,654.8 Importe Ejercido ello en contravención a lo establecido en el Libro miles de pesos Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados Nombre de la inversión física Observación Rehabilitación Planta Tratadora de Cholula. Se presume que la entidad indebidamente no rescindió la relación contractual, ni hizo efectivo el cobro de la garantía de seriedad al contratista, Inversión Pública toda vez que, no se identificó algún elemento de Tipo de Recurso convicción legal que justifique el incumplimiento Municipal 2022 de las condiciones contractuales que establecen la presentación de la fianza de cumplimiento, por 1,976.1 Importe Ejercido lo que la entidad fue indolente en la ejecución de miles de pesos las cláusulas Décima Segunda y Décima Cuarta del contrato, al no ejecutar la rescisión del contrato, ante el incumplimiento a las Pliego de observaciones Acción determinada condiciones contractuales de entrega de la fianza de cumplimiento, sin causa justificada; contraviniendo con ello en el Libro Décimo Número de 1 Segundo del Código Administrativo del Estado Resultados de México y su Reglamento. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Análisis financiero Observación Comprobar que los recursos asignados del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022, durante el periodo fiscalizado, se destinaron y ejercieron en las Inversiones físicas autorizadas y que dio Se presume que la entidad indebidamente no cumplimiento a los lineamientos para la utilización del reintegró los recursos del Fondo Estatal de fondo. Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, correspondientes a los recursos e intereses no ejercidos durante el ejercicio fiscal 2022, a la Fondo Estatal de Caja General de Gobierno, debido a que Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal pretendió acreditar el reintegro de los recursos (FEFOM) 2022 mediante pólizas de diario, sin embargo, el pago se realizó a la Tesorería de la Federación (TESOFE) y no a la Caja General de Gobierno; Importe Ejercido N/A contraviniendo con ello lo establecido en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y sus Acción determinada Pliego de observaciones criterios de aplicación 2022. Número de 1 Resultados Nombre de la inversión física Observación Apoyo económico para la construcción de alumbrado público en la calle Juan Escutia, entre las avenidas 16 de septiembre y Río Ocoyoacac, barrio de Santa María, Ocoyoacac, Estado de México Se presume que la entidad indebidamente no ha puesto en operación la obra en comento, la cual Programa de Acciones fue financiada con recursos públicos financieros Tipo de Recurso para el Desarrollo (PAD) del Programa de Acciones para el Desarrollo 2022 (PAD 2022), ello en contravención con lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su 678.7 Importe Ejercido Reglamento. miles de pesos Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 19Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de las inversiones físicas Observación Rehabilitación de calle Guadalupe Victoria con pavimento hidráulico, acabado texturizado del km. 0+000 al 0+160 en San Juan Coapanoaya. Apoyo económico para la pavimentación de avenida Hidalgo desde calle José María Morelos hasta calle Primo de Verdad, en la colonia el Pedregal de Guadalupe Hidalgo, Ocoyoacac Se presume que la entidad erogó indebidamente recursos púbicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2022) y Fondo Estatal de del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD 2022), para diversas obras, mismas que Fortalecimiento Municipal no fueron ejecutadas en el sitio que ocupan las (FEFOM) 2022 coordenadas de geolocalización; ello en Tipo de Recurso contravención con lo establecido en el Libro Programa de Acciones Décimo Segundo del Código Administrativo del para el Desarrollo (PAD) Estado de México y su Reglamento; el Presupuesto de Egresos del Gobierno del 2022 Estado de México para el ejercicio fiscal 2022. 4,898.6 Importe Ejercido miles de pesos 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados Nombre de la obra Observación Rehabilitación planta tratadora de Cholula. Se presume que la entidad ejerció y pagó indebidamente recursos públicos financieros Tipo de Recurso Recursos Propios 2022 propios, para la obra en comento, toda vez que, pagó por la presunta ejecución de la obra sin que esta fuese ejecutada; ello en contravención a lo 1,976.1 Importe Ejercido establecido en el Libro Décimo Segundo del miles de pesos Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 20 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de la inversión física Observación Repavimentación con concreto hidráulico p remezclado y obras complementarias en la calle Juan Escutia, del km 0+000 al 0+128 en el Barrio de Santa María. Apoyo económico para la construcción de alumbrado público en la calle Juan Escutia, entre las avenidas 16 de septiembre y Río Ocoyoacac, barrio de Santa María, Ocoyoacac, Estado de México Se presume que la entidad fraccionó indebidamente la contratación de la inversión Fondo Estatal de física, bajo la modalidad de “Invitación restringida”, a favor de un único contratista, toda Fortalecimiento Municipal vez que, los trabajos a ejecutarse de las obras (FEFOM) 2022 en comento, se realizaron en la misma ubicación Tipo de Recurso y periodo de ejecución; ello en contravención con Programa de Acciones el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, el para el Desarrollo (PAD) Libro Décimo Segundo del Código Administrativo 2022 del Estado de México y su Reglamento. Importe Ejercido N/A Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Nombre de la obra Observación Rehabilitación de Edificio Administrativo para crear la Unidad de Asistencia Básica para el Bienestar Individual, en la colonia Guadalupe Hidalgo El Pedregal. Se presume que la entidad ejerció y pagó indebidamente recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal Fondo Estatal de 2022, a través de estimaciones, para el pago de Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal conceptos de trabajo que no se encuentran contenidos en el catálogo de conceptos, (FEFOM) 2022 pactados en el Contrato de Obra Pública a Base de Precios Unitarios y Tiempo Determinado; ello 2,099.0 en contravención a lo establecido en el Libro Importe Ejercido miles de pesos Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su reglamento. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 21Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de la inversión física Observación Rehabilitación Planta Tratadora de Cholula. Se presume que la entidad indebidamente inaplicó la pena convencional definitiva por el incumplimiento en la fecha de terminación de los Tipo de Recurso Recursos Propios 2022 trabajos de la obra en comento, toda vez que, dicha obra no fue concluida en el plazo establecido en el contrato, ello sin haber 1,976.1 presentado la evidencia legal comprobatoria y Importe Ejercido miles de pesos justificativa de ese incumplimiento, así como del cobro de las penas convencionales por el mismo; contraviniendo con ello el Libro Décimo Segundo Acción determinada Pliego de observaciones del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Número de 1 Resultados Nombre de la obra Observación Parque urbano “Fundadores Martin Chimaltecatl y María Cuauhtotol” en la cabecera municipal de Ocoyoacac. Se presume que la entidad pagó indebidamente Programa de Acciones con recursos públicos financieros del Programa Tipo de Recurso para el Desarrollo (PAD) de Acciones para el Desarrollo (PAD) 2022, la 2022 obra a través de estimaciones, las cuales integraban precios unitarios con cargos Importe Ejercido 7,998.9 adicionales calculados; ello en contravención a miles de pesos lo establecido en el Reglamento del Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Nombre de la obra Observación Repavimentación con concreto hidráulico premezclado y obras complementarias en la calle Juan Escutia, del km 0+000 al 0+128 en el Barrio de Santa María. Se presume que la entidad pagó indebidamente con recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022, la Fondo Estatal de obra en comento, en la cual se incluyeron precios unitarios con costos indirectos que fueron Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal integrados con operaciones aritméticas erróneas (FEFOM) 2022 en oficinas centrales y de campo a favor del contratista con quien guardó una relación 2,495.1 contractual, ello en contravención con lo Importe Ejercido miles de pesos dispuesto en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 22 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Nombre de la obra Observación Repavimentación con concreto hidráulico premezclado y obras complementarias en la calle Juan Escutia, del km 0+000 al 0+128 en el Barrio de Santa María. Se presume que la entidad autorizó y pagó indebidamente con recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022, la obra en comento, toda vez que se pagó Fondo Estatal de cantidad es de insumos duplicados, los cuales Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal fueron cobrados como “Corte de pavimento de (FEFOM) 2022 concreto”, pudiendo con ello haber favorecido al contratista con quien guardó una relación contractual; contraviniendo con ello lo dispuesto 2,495.1 Importe Ejercido en el Libro Décimo Segundo del Código miles de pesos Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Nombre de las inversiones físicas Observación Apoyo económico para la construcción de alumbrado público en la calle Juan Escutia, entre las avenidas 16 de septiembre y Río Ocoyoacac, barrio de Santa María, Ocoyoacac, Estado de México. Apoyo económico para la construcción de carpeta asfáltica en la calle 21 de marzo, desde calle rio Chichipicas hasta calle división del Norte, en la Se presume que la entidad pagó indebidamente colonia Llano del compromiso, Ocoyoacac, Estado con recursos públicos financieros del Programa de México. de Acciones para el Desarrollo 2022, diversas obras, con un costo indirecto que no fue aplicado Parque urbano “Fundadores Martin Chimaltecatl y y/o utilizado en la ejecución de la obra, sin haber María Cuauhtotol” en la cabecera municipal de presentado la documentación comprobatoria de Ocoyoacac. su aplicación; ello en contravención con lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Financiero del Estado de México y Municipios, Libro Décimo Segundo Programa de Acciones del Código Administrativo del Estado de México Tipo de Recurso para el Desarrollo (PAD) y su Reglamento. 2022 11,072.5 Importe Ejercido miles de pesos 3 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 3 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 23Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Análisis Financiero Observación Verificar que el presupuesto asignado al capítulo 6000 “Inversión Pública”, se haya ejercido conforme a los programas aprobados y montos autorizados, de Se presume que la entidad no ejerció la acuerdo a las disposiciones normativas y totalidad de los recursos públicos autorizados reglamentarias aplicables. en el presupuesto del capítulo 6000 (Inversión Pública) correspondientes a “Ingresos propios del municipio”, esto en razón de que la información presupuestal y contable Ingresos propios del proporcionada, refleja un sub ejercicio, ello Tipo de Recurso Municipio 2022 sin haber presentado la evidencia documental legal que acredite la aplicación del supuesto normativo que le hubiera permitido llevar a Importe Ejercido N/A cabo el sub ejercicio, la justificación del incumplimiento de las metas programadas y la comprobación del destino de los recursos Acción determinada Pliego de observaciones no ejercidos. Número de 1 Resultados Nombre de las inversiones físicas Observación Apoyo económico para la construcción de alumbrado público en la calle Juan Escutia, entre las avenidas 16 de septiembre y Río Ocoyoacac, barrio de Santa María, Ocoyoacac, Estado de México. Rehabilitación planta tratadora de Cholula. Se presume que la entidad contrató y ejerció indebidamente recursos público financieros del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 2022 y recursos propios 2022, para la presunta ejecución de la obra, debido a que la situación Programa de Acciones real y actual de los trabajos no corresponden a para el Desarrollo (PAD) los registros, estimaciones y generadores Tipo de Recurso 2022 presentados; ello es, que en la apariencia se tiene una obra ejecutada y entregada, para que, en la legitimidad, tenga vida jurídica en el Recursos Propios 2022 cumplimiento de los derechos y obligaciones pactados contrato de obra pública sobre la base 2,654.8 de precios unitarios y tiempo determinado. Importe Ejercido miles de pesos 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 24 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Análisis Financiero Observación Comprobar que los recursos presupuestados por la entidad en el capítulo 6000 durante el periodo fiscalizado, se destinaron y ejercieron en las inversiones físicas autorizadas y que, tratándose de traspasos presupuestarios entre capítulos de gasto o Se presume que la entidad traspasó fuente de financiamiento, se dio cumplimiento a las indebidamente recursos públicos financieros disposiciones legales aplicables. propios asignados al capítulo 6000 (Inversión Pública) a los capítulos 1000 (Servicios Personales), 2000 (Materiales y Suministros) y 3000 (Servicios Generales), toda vez que, no se cumplieron las metas programadas, servicios Ingresos Propios del relacionados con las mismas, reparaciones y/o Tipo de Recurso Municipio 2022 mantenimientos, establecidos en los programas anuales del municipio, esto en contravención con el Código Financiero del Estado de México y Importe Ejercido N/A Municipios. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Con cargo al capítulo 5000, se determinó un resultado. Análisis Financiero Observación Comprobar que los recursos presupuestados por la entidad en el capítulo 5000 “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles” durante el periodo fiscalizado, se destinaron y ejercieron en las acciones autorizadas y que, tratándose de traspasos Se presume que la entidad traspasó presupuestarios entre capítulos de gasto o fuente de indebidamente recursos públicos financieros financiamiento, dio cumplimiento a las disposiciones propios asignados al capítulo 5000 (Bienes legales aplicables. Muebles, Inmuebles e Intangibles) a los capítulos 1000 (Servicios Personales), 2000 (Materiales y Suministros) y 3000 (Servicios Generales), toda vez que, no se cumplieron las metas Ingresos Propios del Tipo de Recurso programadas, acciones, reparaciones y/o Municipio 2022 mantenimientos, establecidos en los programas anuales del municipio, esto en contravención con el Código Financiero del Estado de México y Importe Ejercido N/A Municipios. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 25Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac ANEXO Acuerdo emitido por la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de fecha 22 de junio de 2022, en el cual, se determinó viable practicar Auditoría de Inversión Física al ejercicio fiscal 2020, al municipio de Ocoyoacac. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 26 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Derivado de los actos de fiscalización correspondientes a la auditoría número AIF-05, que se practican al municipio de Ocoyoacac, al amparo de la orden de auditoría contenida en el oficio número OSFEM/AECFIF/159/2023 de fecha 14 de marzo de 2023, mismos que comprendieron la revisión de los recursos estatales y municipales ejercidos en inversiones físicas durante el ejercicio fiscal 2020, de conformidad con el Acuerdo emitido por la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el cual establece en su Artículo Primero que en términos de lo establecido por los artículos 31 fracción V y 31 Bis de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, se considera viable practicar Auditoría de Inversión Física al ejercicio fiscal 2020, al municipio de Ocoyoacac; se identificó que durante el ejercicio fiscal referido se aprobó un presupuesto al capítulo 6000 “Inversión Pública” por un importe de $35,423,819.00 (treinta y cinco millones cuatrocientos veintitrés mil ochocientos diecinueve pesos 01/100 M.N.), al cual no se realizaron modificaciones presupuestarias, según consta en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020, precisando que del total de recursos autorizados, un importe de $11,240,195.53 (once millones doscientos cuarenta mil ciento noventa y cinco pesos 53/100 M.N.), corresponde a fuente de financiamiento de Recursos estatales. Respecto de los recursos autorizados al capítulo 6000 Inversión Pública referidos en el párrafo que antecede, el municipio de Ocoyoacac, planeó, programó y presupuestó catorce inversiones físicas, autorizadas con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, de acuerdo con lo reflejado en el Programa Anual de Obras y Programa Anual de Reparaciones y Mantenimientos modificados definitivos al cierre del ejercicio fiscal 2020, de las cuales la entidad fiscalizada ejerció un importe de $11,240,195.53 (once millones doscientos cuarenta mil ciento noventa y cinco pesos 53/100 M.N.), mismo que conforma el universo revisado. Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al municipio de Ocoyoacac, que comprendieron la revisión de la autorización, contratación y ejecución (inspección física) de las obras públicas, así como el análisis financiero de los recursos, se informa lo siguiente: E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 27Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Importe Importe No. Nombre de la Programa de Autorizado No. contrato Importe ejercido Informe Inversión Física inversión contratado 2020 (pesos) (pesos) Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como Continuación de pavimentación de consta en Acta circunstanciada concreto número Acta/06/CP2022 de la hidráulico en la misma fecha, durante la cual se calle México del identificó que la ubicación de la cadenamiento obra coincide con las 1 0+000 al 0+215, FEFOM $1,946,442.05 MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $1,943,860.1 $1,943,860.1 IR-006/2020 coordenadas de geolocalización del pavimento existente a calle de la ficha técnica. El grupo Encinos en Loma auditor observó una superficie Bonita, de rodamiento de concreto Ocoyoacac, delimitada por guarniciones de México. concreto a lo largo de la calle México. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada Rehabilitación de número Acta/11/CP2022 de la baños de la misma fecha, durante la cual se Deportiva Luis identificó que la ubicación de la Camarena en 2 FEFOM $ 149,420.00 MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $148,843.32 $148,843.32 obra corresponde con la barrio de AD-008/2020 Santiaguito, señalada en el contrato. El grupo Ocoyoacac, auditor identificó trabajos de México. colocación de loseta, pintura, muebles sanitarios, mamparas, luminarias, espejos y cubierta de granito. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/08/CP2022 de la Rehabilitación de la Casa de Cultura misma fecha, durante la cual se de San Pedro identificó que la ubicación de la 3 Atlapulco en San FEFOM 1,059,375.00 MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $1,056,760.66 $1,056,760.66 obra coincide con las IR-010/2020 Pedro Atlapulco, coordenadas de geolocalización Ocoyoacac, de la ficha técnica. El grupo México. auditor observó trabajos de acabados de pintura en muros interiores y exteriores, así como resane de grietas. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada Techumbre del número Acta/13/CP2022 de la jardín de niños misma fecha, durante la cual se Juan Aldama, identificó que la ubicación de la CCT. 4 FEFOM $ 539,529.39 MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $530,699.77 $530,699.76 obra corresponde con la 15DCC0411V1 en IR-004/2020 La Marquesa, señalada en el contrato, la Ocoyoacac, edificación cuenta con salones y México. patio con piso de concreto donde se encuentra una estructura de 6 columnas de acero que soporta la techumbre tipo arcotecho. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 28 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/02/CP2022 de la misma fecha, durante la cual se identificó que la ubicación de la obra coincide con las Rehabilitación de la Casa de Cultura coordenadas de geolocalización de San Pedro de la ficha técnica. Se 5 Cholula en San FEFOM $581,960.00 MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $578,563.90 $578,563.90 identificaron trabajos de pintura IR-011/2020 Pedro Cholula, en interior y exterior, colocación Ocoyoacac, de loseta interior y escaleras, México. barnizado de fachada, colocación de puertas de tambor, escalera marina, gárgolas de cantera, reparación de pechos de paloma y esferas de cantera, rehabilitación de portón y pintura en herrería. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/09/CP2022 de la Reconstrucción de misma fecha, durante la cual se Tecalli en colonia $ identificó que la ubicación de la 6 Guadalupe Hidalgo El FEFOM 550,994.3MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $548,469.80 $727,562.85 IR-002/2020 obra corresponde con la Pedregal, Ocoyoacac, 9 México. señalada en el contrato. Durante la diligencia, se observó que el inmueble no se encuentra en funcionamiento y la puerta de cristal se encontraba rota. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/05/CP2022 de la Continuación de la misma fecha, durante la cual se pavimentación de identificó que la ubicación de la concreto hidráulico en calle Reynosa, cad obra coincide con las $ 0+000 al 0+105 entre coordenadas de geolocalización 7 FEFOM 632,022.0MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $630,511.40 $630,511.40 calle Gpe. Victoria y Av. IR-007/2020 de la ficha técnica, el tramo 0 Cuauhtémoc en Sta. corresponde a una calle con Ma. de la Asunción superficie de rodamiento de Tepexoyuca, concreto entre la calle Victoria y Ocoyoacac, México. calle Cuauhtémoc en la colonia Santa María de la Asunción Tepexoyuca, delimitada por guarniciones de concreto. Se realizó la inspección física en Pavimentación de fecha 20 de abril de 2023, como concreto hidráulico de calle Emiliano Zapata consta en Acta circunstanciada $ del cad. 0+000 al 0+136, número Acta/14/CP2022 de la 8 FEFOM 908,118.0MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $898,714.62 $898,714.62 de la calle Leandro Valle IR-005/2020 misma fecha, durante la cual se 0 hacia el poniente en La identificó que la ubicación de la Marquesa, Ocoyoacac, obra coincide con las México. coordenadas de geolocalización E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 29Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac de la ficha técnica. Se observó una superficie de rodamiento de concreto delimitado por guarniciones de concreto a lo largo de la calle. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/07/CP2022 de la misma fecha, durante la cual se Construcción de dos aulas en escuela OFTV identificó que la ubicación de la No. 0745 Gral Felipe obra corresponde con la 9 Ángeles, FEFOM $ 683,551.53 MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $666,060.75 $666,060.75 señalada en el contrato. Se IR-013/2020 CCT.T15ETVO779C en observo la construcción de dos San Antonio el Llanito, aulas en las instalaciones de la Ocoyoacac, México. escuela OFTV No. 0745 Gral. Felipe Ángeles, mismas que cuentan con pintura, ventanas, puertas, colocación de loseta, luminarias y accesorios. Rehabilitación de Se realizó la inspección física en alumbrado Público y fecha 20 de abril de 2023, como acciones complementarias en la consta en Acta circunstanciada carretera Ocoyoacac número Acta/12/CP2022 de la 10 FEFOM $ 550,994.39 MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $548,764.00 $548,763.99 Santiago de la calle IR-001/2020 misma fecha, durante la cual no Hidalgo hacia el norte, fue posible identificar las en Barrio de Santiaguito luminarias correspondientes al y col. El Pedregal, ejercicio fiscal 2020. Ocoyoacac, México. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/17/CP2022 de la misma fecha, durante la cual se identificó que la ubicación de la obra coincide con las coordenadas de geolocalización Reconstrucción del puente vehicular y obras de la ficha técnica. Se constató complementarias sobre $ la denominación de los trabajos 11 FEFOM MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $1,122,566.7 $1,122,566.7 el Río Ocoyoacac en 1,124,019.55 IR-003/2020 mediante letrero nominativo, barrio de San Miguel, observando trabajos Ocoyoacac, México. correspondientes a colocación de viga IPR, losa de concreto. barandales de acero y muro de mampostería, sin embargo, la obra presenta desprendimiento de concreto en el puente en la unión con la calle Rio Ocoyoacac. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 30 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/15/CP2022 de la misma fecha, durante la cual se identificó que la obra se encuentra ubicada en Av. Luis Camarena Rehabilitación de la González No. 1 esquina Casa Regional de Chimaltecatl, constatando su Cultura en barrio de $ 12 FEFOM MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $1,059,786.4 $1,059,786.4 denominación mediante placa San Juan 1,062,420.05 IR-009/2020 Coapanoaya, nominativa (Casa de Cultura). Se Ocoyoacac, México. realizó recorrido por el inmueble, durante el cual se observaron entre otros trabajos: Colocación de alfombra, puerta contra pánico, mantenimiento de butacas, luminarias, falso plafón, muebles sanitarios, impermeabilización, pintura en interior del inmueble. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/18/CP2022 de la misma fecha, durante la cual se Rehabilitación de alumbrado Público en identificó que la ubicación calle 16 de septiembre corresponde con la calle 16 de 13 FEFOM $ 431,136.59 MOC/DGOPYDU/FEFOM/ $428,809.31 $428,809.31 en Barrio de Santa IR-012/2020 Septiembre, en el Barrio de Santa María, Ocoyoacac, María, Ocoyoacac, México, México. recorriendo la vialidad desde la calle Leona Vicario hasta la calle Juan Aldama, observando luminarias tipo farol en ambos extremos laterales de la calle. Se realizó la inspección física en fecha 20 de abril de 2023, en calles de diversas colonias y localidades tales como Tepexoyuca, San Pedro Cholula, San Pedro Atlapulco y La Marquesa, en las cuales se identifican luminarias, mismas que no corresponden con las características del reporte Reposición de Luminarias en diversas $ fotográfico contenido en el MOC/DGOPYDU/FEFOM/ 14 FEFOM $898,691.66 $898,691.66 localidades, 1,020,212.6 IR-014/2020 expediente único de la obra, por lo Ocoyoacac, México. cual no se constató la ejecución de los trabajos, toda vez que, los croquis anexos no contienen los elementos que permitan referenciar los mismos. Hechos de los cuales se dejó constancia en actas circunstanciadas números Acta/03/CP2022,Acta/04/CP2022, Acta/10/CP2022, Acta/16/CP2022 y Acta/19/CP2022. FEFOM: Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2020 E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 31Auditoría de Inversión Física. Municipio de Ocoyoacac Aunado a lo anterior, de la revisión financiera del Recurso FEFOM, se informa: •Se verificaron los pagos de las obras realizadas del ejercicio fiscal 2020 con los estados de cuenta bancarios, identificando que todos ellos se realizaron en el ejercicio fiscal 2020 y las ADEFAS en el ejercicio fiscal 2021. Conclusión. En atención al Acuerdo emitido por la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el cual establece en su Artículo Primero que en términos de lo establecido por los artículos 31 fracción V y 31 Bis de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, se considera viable practicar Auditoría de Inversión Física al ejercicio fiscal 2020, al municipio de Ocoyoacac, se revisaron los recursos autorizados y ejercidos en el capítulo 6000 “Inversión Pública”, así como las inversiones físicas presuntamente realizadas por dicha entidad, obteniéndose los resultados descritos en el cuerpo de la presente, sin que ello se entienda o considere como una observación por así mandatarlo el artículo 61 fracción XXXIII, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que señala: “El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abierta nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada, exclusivamente cuando el programa, proyecto o la erogación, contenidos en el presupuesto en revisión abarque para su ejecución y pago diversos ejercicios fiscales o se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas estatales y municipales. Las observaciones y recomendaciones que, respectivamente, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México emita, sólo podrán referirse al ejercicio de los recursos públicos de la Cuenta Pública en revisión.” E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 32