Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Auditorías Especiales Tomo II. Entidades Municipales Volumen 5. Municipio de Toluca www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo II Entidades Municipales Volumen 5 Municipio de Toluca Contenido Auditoría de Cumplimiento Financiero 7 Auditoría de Inversión Física 23 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Cumplimiento Financiero (ACF-06) Municipio de Toluca www.osfem.gob.mx Auditoría de Cumplimiento Financiero Municipio de Toluca (ACF-06) Objetivo Fiscalizar las obras realizadas por la empresa Reto Mexiquense S.A. de C.V. en los años 2019, 2020 y 2021, así como las obras realizadas con el Programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en los ejercicios 2019 y 2021; y para el ejercicio 2022, fiscalizar los ingresos y egresos estatales y municipales, a efecto de comprobar que su recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio, aplicación y deuda, se apeguen a las disposiciones legales, administrativas, presupuestales, financieras y de planeación aplicables; asimismo, la gestión de los recursos transferidos, las operaciones contables, presupuestales, financieras, programáticas, normativas y administrativas aplicables a la entidad fiscalizable, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Cumplimiento Financiero al municipio de Toluca, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/149/2023, de fecha 14 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al municipio de Toluca un presupuesto por 4,306,312.9 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 4,441,682.8 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 4,401,358.2 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Municipio de Toluca Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de pesos) 9000 Deuda Pública330,788.7Capítulo 6000 Inversión Pública492,619.7Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles9,428.0Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y553,643.8Capítulo Otras Ayudas 3000 Servicios Generales900,307.3Capítulo 2000 Materiales y Suministros166,792.6Capítulo 1000 Servicios Personales1,947,778.1Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 9Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Cumplimiento Financiero Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 851,990.1 miles de pesos, que representa el 19.4 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 9000 Capítulo 5000 9000 40.1%Cap.Universo: 341,620.6 Capítulo 4000 Capítulo 3000 Capítulo 2000 5000 0.1%Cap.Universo: 945.7 Universo 4000 12.0%Cap.Universo: 102,545.5 851,990.1 Cap. 3000 36.9%Universo: 314,124.1 Cap. 2000 10.9%Universo: 92,754.2 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 788,689.5 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales que representa el 92.6 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 9000 Capítulo 5000 Capítulo 4000 Capítulo 3000 Capítulo 2000 341,620.6 945.7 102,545.5 252,874.0 90,703.6 100.0%100.0%80.5%100.0%97.8% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Ley de Ingresos Recaudada por fuentes de financiamiento Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se estimó al municipio de Toluca un ingreso por 4,306,312.9 miles de pesos, el cual presentó adecuaciones presupuestales durante el Ejercicio Fiscal y reportó al 31 de diciembre del año fiscalizado un Ingreso Modificado por 4,441,682.8 miles de pesos y un Ingreso Recaudado por 4,439,782.8 miles de pesos, cantidad que se distribuyó en las siguientes cuentas de ingreso: Municipio de Toluca Ingreso Recaudado 2022 (Miles de pesos) 4100 Ingresos de Gestión1,313,546.7Cuenta Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones,2,953,548.54200 Subsidios y Otras Ayudas Otros Ingresos y Beneficios172,687.64300 Análisis de la Ley de Ingresos Se determinó un universo de 604,495.7 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales, que representa el 13.6 por ciento del ingreso recaudado, el cual se distribuyó en la cuenta siguiente: Cuenta 4100 C ta. 4100 100.0%Universo: 604,495.7 Universo 604,495.7 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Ingreso Se obtuvo una muestra de 102,859.1 miles de pesos, monto que representa el 17.0 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por cuenta se describe a continuación: Muestra auditada Cuenta 4100 102,859.1 17.0% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Estado de Situación Financiera Durante el Ejercicio Fiscal 2022 el municipio de Toluca presentó información que comprendió los importes que se muestran a continuación: Municipio de Toluca Estado de Situación Financiera 2022 (Miles de pesos) Activo1,624,908.0Total Pasivo1,322,857.8Total 302,050.1Patrimonio Análisis del Estado de Situación Financiera Del Estado de Situación Financiera presentado por el municipio de Toluca, se determinó un universo fiscalizable de 1,196,752.5 miles de pesos, que se distribuyó de la siguiente manera: Activo Circulante Pasivo Circulante Activo Circulante 5.9%Universo: 70,999.1 Universo 1,196,752.5 Pasivo Circulante 94.1%Universo: 1,125,753.4 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Estado de Situación Financiera Se obtuvo una muestra de 1,196,752.5 miles de pesos, monto que representa el 100.0 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por la cuenta contable se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Activo Circulante Pasivo Circulante 70,999.1 1,125,753.4 100.0%100.0% Cifras en miles de pesos. La muestra total determinada del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Estado de Situación Financiera asciende a 2,088,301.1 miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Observaciones por etapa Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al municipio de Toluca, que comprendieron la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, se determinaron 33 resultados por un importe de 2,199,798.5 miles de pesos, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes Gasto de combustible a De las observaciones vehículos que no Discrepancia determinadas, se emitieron: Gasto de forman parte del presupuestal padrón vehicular combustible con 33 Pliegos de observaciones por una fuente de 56,473.6 Sub ejercicio de 8,823.8 un monto de 2,199,798.5 miles financiamiento recursos públicos distinta. de pesos. 146,134.0 13,858.3 Falta de justificación y comprobación Compras del saldo fraccionadas. 1,044,460.1 Cumplimiento 1,150.1 Financiero Sobre ejercicio de recursos públicos 1,517,327.0 Pagos por 165,456.5 suministro de Dictamen de combustible Servicio sin saldo. Adeudos Profesional 13,858.3 contraídos fuera d el término de 52,105.9 45 días. Contratación indebida de 67,112.3 los servicios contratados 52,105.9 Falta de justificación y Contratación Adjudicación comprobación Indebida del gasto. 102,924.3 101,194.3 23,119.4 Contratación Procedimiento Indebida por e xcepción a Adquisitivo l a licitación pública 504,321.9 Contratación 23,119.4 i ndebida Contratación 1,730.0 Indebida por Contratación Nota excepción a la licitación indebida por pública. montos Las observaciones se encuentran en etapa de aclaración. máximos y mínimos 457,541.7 Cifras en miles de pesos. 46,780.3 De los tipos de observaciones, se determinaron resultados en la etapa de cumplimiento financiero, por 1,517,327.0 miles de pesos, que representa el 69.0 por ciento del total observado, en la etapa de procedimiento adquisitivo, se observaron 504,321.9 miles de pesos, que representa el 22.9 por ciento, en la etapa de contratación se observaron por 102,924.3 miles de pesos, que representa el 4.7 por ciento, en la etapa de dictamen de servicios profesionales se observaron por 52,105.9 miles de pesos, que representa el 2.3 por ciento, y en la etapa de adjudicación indebida se observaron por 23,119.4 miles de pesos, que representa el 1.1 por ciento del del mismo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección La fiscalización se basó en un muestreo de las cuentas más representativas presentadas por la Entidad Fiscalizada en sus estados financieros y presupuestales en el periodo fiscalizado. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en los diferentes capítulos de gasto y cuentas contables, describiendo a continuación únicamente aquellos que presentan observaciones, mismos que se encuentran en la etapa de seguimiento del procedimiento de fiscalización. De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 9000, se observaron 289,042.4 miles de pesos, que representan el 13.1 por ciento de la muestra auditada, determinados en 3 resultados. Nombre de las cuentas Observación 9111 - Amortización de capital. Se presume que la entidad sobre ejerció indebidamente recursos públicos financieros en 9211 - Intereses de la deuda. relación con el presupuesto autorizado, modificado y el presupuesto ejercido, sin haber 9911 - Por el ejercicio inmediato anterior. presentado la documentación legal justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación de la norma que le permitió llevar acabo el sobre ejercicio de los recursos presupuestales en las cuentas contables que afectaron 165,456.5 económicamente a la entidad, y que compruebe Importe observado miles de pesos el destino de los recursos a otras partidas del gasto, programas y/o proyectos afectados, dictámenes de reconducción y autorizaciones 1 correspondientes. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Nombre de la cuenta Observación 9911- Por el ejercicio inmediato anterior. Se presume que la entidad pagó indebidamente recursos públicos financieros por concepto de 67,112.3 Importe observado Adeudos del Ejercicio Fiscal Inmediato Anterior miles de pesos (ADEFAS), con cargo a los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos fuera del plazo y 1 término establecido en el Código Financiero del Acción determinada Pliego de observaciones Estado de México y Municipios. Número de 1 resultados Nombre de las cuentas Observación 9111 - Amortización de capital. 9211 - Intereses de la deuda. 9911 - Por el ejercicio inmediato anterior. Se presume que la entidad registró y presentó en el apartado correspondiente al presupuesto de egresos ejercido y el presupuesto de egresos pagado, del Estado de Avance 56,473.6 Presupuestal de Egresos al 31 de diciembre de Importe observado miles de pesos 2022, una diferencia presupuestal, determinando con ello que la contabilidad presentada, no es confiable y comparable. 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 resultados De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 3000, se observaron 588,235.2 miles de pesos, que representan el 26.7 por ciento de la muestra auditada, determinados en 18 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad fraccionó 3822 - Espectáculos cívicos y culturales. indebidamente la contratación del servicio de “Renta de audio, pantallas, video y circuito cerrado para diferentes eventos en el municipio 1,150.1 de Toluca”, a favor de un contratista con quien Importe observado miles de pesos guardó una relación contractual, y a quien pudo haber beneficiado, toda vez que las contrataciones emanan de la “Adjudicación Acción determinada 1 directa” en favor del contratista; ello en Pliego de observaciones contravención a lo establecido en Ley de Contratación Pública del Estado de México y Número de 1 Municipios. resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 15Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Nombre de las cuentas Observación 3311 - Asesorías asociadas a convenios o acuerdos. 3391 - Servicios Profesionales. Se presume que la entidad contrató indebidamente con ingresos propios diversos servicios, toda vez que no hizo entrega de los dictámenes de las unidades administrativas 53,835.9 respectivas, con los que acreditaría la falta de Importe observado miles de pesos personal capacitado o disponible, para realizar los servicios contratados, a pesar de que las funciones y atribuciones de las diferentes 4 Acción determinada unidades administrativas del municipio Pliegos de observaciones concuerdan con el servicio contratado. Número de 4 resultados Nombre de las cuentas Observación 3251 - Arrendamiento de Vehículos 3261 - Arrendamiento de maquinaria y equipo 3311 - Asesorías asociadas a convenios o acuerdos 3321 - Servicios estadísticos y geográficos 3362 - Impresiones de documentos oficiales para la Se presume que la entidad adquirió prestación de servicios públicos, identificación, formatos indebidamente diversos servicios relacionados administrativos y fiscales, formas valoradas, certificados a arrendamiento de vehículos, sistema de y títulos. infracciones de tránsito electrónicas, consultoría 3551 - Reparación y mantenimiento de vehículos y asesoría, vuelo fotogramétrico e imágenes de terrestres, aéreos y lacustres. satélite, impresión, servicio mecánico y 3611 - Gastos de publicidad y propaganda mantenimiento de espectaculares; bajo la 3992 - Gastos de servicios menores hipótesis normativa del artículo 48 fracciones III, IV, V, VI y X de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria y justificativa que acredite la procedencia de los supuestos legales, con los que se pruebe y Importe observado 432,045.8 evidencie las “Adjudicaciones directas”. miles de pesos 12 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 12 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad autorizó y pagó indebidamente con cargo a la partida específica 3551 - Reparación y mantenimiento de vehículos del gasto, por el servicio de “Rehabilitación, terrestre, aéreos y lacustres. mantenimiento, equipamiento y aseguramiento de 309 unidades automotoras adscritas a la Dirección General de Seguridad Pública y Protección”, sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria y justificativa suficiente, 101,194.3 Importe observado competente, relevante y pertinente que acredite miles de pesos la obligación de pago por el servicio referido a unidades vehiculares que no son propiedad de 1 la entidad; ello en contravención a lo Acción determinada Pliego de observaciones establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Financiero del Número de Estado de México y Municipios. 1 resultados De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 2000, se observaron 131,926.9 miles de pesos, que representan el 6.0 por ciento de la muestra auditada, determinados en 6 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad indebidamente 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos. autorizó y pagó recursos públicos financieros, el suministro de combustible a 308 unidades que no forman parte del padrón vehicular ni del inventario de bienes muebles de la entidad, sin haber presentado la evidencia legal justificativa 8,823.8 y comprobatoria suficiente, competente, Importe observado miles de pesos relevante y pertinente que acredite la obligación de pago; ello en contravención a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Acción determinada 1 Gubernamental y el Código Financiero del Pliego de observaciones Estado de México y Municipios. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Nombre de las cuentas Observación 2141 - Materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos. Se presume que la entidad adquirió 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos. indebidamente bienes informáticos y el servicio de suministro de combustible, bajo la hipótesis normativa del artículo 48 fracciones II, III, IV y X de la Ley de Contratación Pública del Estado de 48,606.3 Importe observado México y Municipios, sin haber presentado la miles de pesos evidencia legal comprobatoria y justificativa que acredite la procedencia de los supuestos 2 legales, con los que se pruebe y evidencie las Acción determinada Pliegos de observaciones “Adjudicaciones directas”. Número de 2 resultados Nombre de la cuenta Observación 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos. Se presume que la entidad adjudicó indebidamente la contratación del servicio de “Suministro de combustible para el parque vehicular del H. Ayuntamiento de Toluca” superando los montos máximos permitidos para llevar a cabo la “Adjudicación directa”, Importe observado 46,780.3 contraviniendo el Presupuesto de Egresos del miles de pesos Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, y en perjuicio del servicio público, y menoscabo de la Hacienda Pública Municipal. 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad erogó indebidamente recursos públicos financieros, para el servicio de “Suministro de combustible 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos. para el parque vehicular de la Dirección General de Servicios Públicos, Dirección General de Seguridad y Protección y Coordinación de Protección Civil y Bomberos correspondiente al ejercicio 2022”, a través de una fuente de financiamiento distinta a la ordenada y 13,858.3 mandatada por la Tesorería Municipal, toda vez Importe observado miles de pesos que, se estableció que dicha prestación se debía cubrir, a través de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Acción determinada 1 de los Municipios y Demarcaciones Territoriales Pliego de observaciones del Distrito Federal (FORTAMUNDF) del ejercicio 2022. Número de 1 resultados Nombre de la cuenta Observación 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos. Se presume que la entidad pagó indebidamente con recursos públicos propios el servicio de “Suministro de combustible para el parque vehicular de la Dirección General de Servicios Públicos, Dirección General de Seguridad y Protección y Coordinación de Protección Civil y 13,858.3 Importe observado miles de pesos Bomberos”, sin contar con saldo o suficiencia presupuestal para cubrir el gasto del mes calendarizado; pudiendo contravenir con ello el 1 Código Financiero del Estado de México y Acción determinada Pliego de observaciones Municipios. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 19Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo a los capítulos conjuntos 2000, 3000, 4000, 5000, 9000 se observaron 146,134.0 miles de pesos, que representan el 6.6 por ciento de la muestra auditada, determinados en un resultado. Nombre de las cuentas Observación 2141 - Materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos. 2561 - Fibras sintéticas, hules, plásticos, y derivados. 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos. Se presume que la entidad sub ejerció 2721 - Prendas de seguridad y protección personal. indebidamente recursos públicos financieros en 3251 - Arrendamiento de vehículos. relación con el presupuesto autorizado, 3411 - Servicios bancarios y financieros. modificado y el presupuesto ejercido sin haber 3993 - Estudios y análisis clínicos. presentado la documentación legal justificativa 4383 - Subsidios y apoyos y comprobatoria que acredite la aplicación del supuesto normativo que le permitió llevar acabo 5151 - Bienes informáticos. el subejercicio de los recursos presupuestales 5511 - Maquinaria y equipo de seguridad pública en las cuentas contables que afectaron económicamente a la entidad; y la comprobación del destino de los recursos a otras partidas del gasto, programas y/o 146,134.0 proyectos afectados, dictámenes de Importe observado miles de pesos reconducción y autorizaciones correspondientes. 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 resultados De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al activo circulante, se observaron 70,999.1 miles de pesos, que representan el 3.2 por ciento de la muestra auditada, determinados en 2 resultados. Nombre de las cuentas Observación 1123 - Deudores Diversos por cobrar a Corto Plazo. Se presume que la entidad erogó indebidamente recursos públicos financieros, sin haber llevado a cabo las acciones 1131 - Anticipo a proveedores por adquisición de correspondientes para la recuperación o bienes y prestación de servicios a corto plazo. cancelación de los mismos, toda vez que, ello sin haber presentado la evidencia legal que justifique el origen de los adeudos y anticipos otorgados para gastos pendientes por cobrar y comprobar, derivados de las operaciones, así 70,999.1 como, los documentos que demuestren las Importe observado miles de pesos operaciones que acrediten los límites de los calendarios financieros autorizados para la recuperación de los recursos otorgados; tal y Acción determinada 2 como lo establece el Código Financiero del Pliegos de observaciones Estado de México y Municipios. Número de 2 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 20 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Toluca De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al pasivo circulante, se observaron 973,461.0 miles de pesos, que representan el 44.3 por ciento de la muestra auditada, determinados en 3 resultados. Nombre de las cuentas Observación 2112 - Proveedores por pagar a Corto Plazo. 2113 - Contratistas por Obras Publicas por pagar a Se presume que la entidad autorizó y Corto Plazo. comprometió indebidamente recursos públicos financieros, por diversos conceptos, sin haber 2119 - Otras Cuentas por pagar a Corto Plazo. presentado la evidencia legal comprobatoria que justifique y acredite la suficiencia presupuestal y la fuente de ingresos para la liquidación, depuración y/o cancelación de 973,461.0 adeudos derivados de las operaciones Importe observado miles de pesos realizadas al treinta y uno de diciembre de 2022; ello en contravención con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Financiero del Estado de México y 3 Acción determinada Municipios. Pliegos de observaciones Número de 3 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 21 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Inversión Física (AIF-07) Municipio de Toluca www.osfem.gob.mx Auditoría de Inversión Física Municipio de Toluca (AIF-07) Objetivo Fiscalizar los recursos estatales y municipales, destinados y aplicados en cualquier tipo de inversión física, verificando el cumplimiento de las disposiciones financieras aplicables y deuda pública, así como evaluando los procesos de planeación, programación y presupuestación para constatar que el ejercicio del gasto corresponda con el fin, objeto, programas presupuestarios y proyectos autorizados; de igual forma, verificar los procedimientos de adquisición y contratación, el desarrollo de las inversiones físicas, obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas en sus diferentes etapas, su conclusión en tiempo y forma, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, las cantidades pagadas y su congruencia con lo ejecutado, así como la justificación de las inversiones y la razonabilidad de los montos invertidos, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Inversión Física al municipio de Toluca, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/157/2023, de fecha 14 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al municipio de Toluca un presupuesto por 4,306,312.9 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 4,441,682.8 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 4,401,358.2 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Municipio de Toluca Presupuesto Ejercido 2022 (miles de pesos) 9000 Deuda Pública330,788.7Capítulo 6000 Inversión Pública492,619.7Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles9,428.0Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas553,643.8Capítulo 3000 Servicios Generales900,307.3Capítulo 2000 Materiales y Suministros166,792.6Capítulo 1000 Servicios Personales1,947,778.1Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 25Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Inversión Física Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 465,425.0 miles de pesos, que representa el 10.6 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 9000 Capítulo 6000 Cap. 9000 Capítulo 4000 53.9%Universo: 251,094.1 Capítulo 3000 Capítulo 2000 6000 42.7%Cap.Universo: 198,472.8 U niverso 4000 0.3%Cap.Universo: 1,589.0 465,425.0 3000 0.6%Cap.Universo: 2,671.1 Cap. 2000 2.5%Universo: 11,598.0 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 179,781.5 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales que representa el 38.6 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 6000 Capítulo 4000 Capítulo 3000 Capítulo 2000 168,551.6 1,589.0 2,671.1 6,969.8 84.9%100.0%100.0%60.1% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 26 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Observaciones por etapa de obra pública Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al municipio de Toluca, que comprendieron la revisión de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de las obras públicas, acciones y/o servicios relacionados con las mismas, así como el análisis financiero de los recursos, se determinaron 88 resultados por un importe de 377,938.2 miles de pesos, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones Adjudicación No acreditar los Inoperabilidad determinadas, se emitieron: Indebida. supuestos de de la obra. excepción a la 88 Pliegos de observaciones por 12,069.4 licitación pública 10,138.8 un monto de 377,938.2 miles de establecidas en la ley. pesos. 135,727.0 Incumplimiento a los plazos de e jecución pactados Falta de Rebasar montos en el contrato. documentación máximos permitidos en comprobatoria el Presupuesto de 9,739.5 y justificativa Egresos del Gobierno del del gasto. Estado de México. Cantidades de 7,369.1 obra pagada 95,792.7 Adjudicación no ejecutadas. 1,845.1 243,589.1 Contratación indebida. Ejecución Pago de conceptos 5,040.4 41,628.7 extraordinarios Contratación no autorizados. 2,619.4 50,272.9 Contratación Simulación de simulada. la ejecución de la obra. 45,232.5 9,739.5 Planeación Análisis financiero 38,823.0 No aplicar penas 3,624.5 convencionales establecidas en el Incumplimiento contrato. en los Lineamientos 177.3 FEFOM. Incumplimiento 38,823.0 en el objeto del Traspasos gasto. presupuestarios Nota e ntre capítulos 1,414.1 de gasto. Las observaciones se encuentran en etapa de aclaración. 2,210.4 Cifras en miles de pesos. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados en la etapa de adjudicación, por 243,589.1 miles de pesos, que representa el 64.5 por ciento del total observado, en la etapa de contratación, se observaron 50,272.9 miles de pesos, que representa el 13.3 por ciento del mismo, en la etapa de ejecución, se observaron 41,628.7 miles de pesos, que representa el 11.0 por ciento, en la etapa de planeación, se observaron 38,823.0 miles de pesos, que representa el 10.3 por ciento, y en la etapa de análisis financiero, se observaron por 3,624.5 miles de pesos, que representa el 0.9 por ciento del mismo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 27Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección Con base en información técnica y financiera contenida en los informes mensuales y en la Cuenta Pública 2022, presentada periódicamente por las Entidades Fiscalizadas respecto de su inversión física, a través de la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP) —modelo de optimización multicriterio—, se realizó la muestra de las inversiones por fiscalizar. El método comprendió el análisis, segmentación, ponderación y valoración de alternativas de selección, y se evaluaron, entre otros aspectos, el impacto económico, tipología, programa de inversión y comparativo del avance físico y financiero de las inversiones físicas, en función de su contribución a cada criterio, para posteriormente ordenar y seleccionar, a través de percentiles, las alternativas con mayor porcentaje de impacto y/o riesgo respecto del cumplimiento del objetivo de la auditoría. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en las inversiones física, describiendo a continuación únicamente aquellas que presentan observaciones. Con cargo al capítulo 6000, se observaron 365,131.2 miles de pesos, que representan el 96.6 por ciento de la muestra auditada, determinados en 71 resultados. Nombre de la obra Observación Construcción de panteón de San Pablo Autopan Fondo Estatal de Se presume que la entidad ejecutó indebidamente la obra en comento con recursos Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal públicos financieros del Fondo Estatal de (FEFOM) 2022 Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, toda vez que, no dispuso del título o instrumento legal 4,699.1 alguno, que probara la situación legal de la Importe Ejercido miles de pesos propiedad del predio donde se ejecutó la obra, el cual debía corresponder a un bien de dominio público; contraviniendo con esto, las 4,699.1 Importe Observado disposiciones establecidas en el Libro Décimo miles de pesos Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 28 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de la inversión física Observación Rehabilitación del Estacionamiento de la Plaza González Arratia en Toluca. Se presume que la entidad adjudicó Fondo Estatal de indebidamente la obra a favor de un contratista Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal con quien guardó una relación contractual, y a (FEFOM) 2022 quien pudo haber beneficiado mediante la “Invitación restringida”, la cual fue financiada al amparo de recursos públicos financieros del 5,956.2 Importe Ejercido Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal miles de pesos (FEFOM) 2022, toda vez que, se observó que se adquirió y ejecuto una obra distinta a la determinada, contraviniendo las disposiciones Importe Observado 5,956.2miles de pesos establecidas en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su 1 Reglamento. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Nombre de las obras Observación Rehabilitación de la calle José María Heredia en el tramo comprendido entre el cadenamiento 0+000 al 1+000 en San Antonio Buenavista Construcción de panteón de San Pablo Autopan Rehabilitación de la calle Miguel Hidalgo en el tramo comprendido del cadenamiento 0+000.00 al 1+000. En San Pedro Totoltepec Rehabilitación de la calle Antonio Albarrán en el tramo comprendido entre calle Abelardo Rodríguez y avenida las Torres del cadenamiento 0+000 al 0+880 en colonia del Parque. Se presume que la entidad autorizó y erogó indebidamente recursos públicos financieros Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de correspondientes al Fondo Estatal de septiembre de camino a la Hacienda a Benito Juárez Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, en San Juan Tilapa. cantidades de obra que no fueron ejecutadas en amparo a los contratos, ello, en contravención de lo establecido en Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Fondo Estatal de Reglamento. Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022 28,092.3 Importe Ejercido miles de pesos 1,845.1 Importe Observado miles de pesos 5 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 5 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 29Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de la obra Observación Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de Septiembre de camino a la Hacienda a Benito Juárez en San Juan Tilapa Se presume que la entidad contrató Fondo Estatal de indebidamente la obra, financiada con recursos Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal públicos financieros del Fondo Estatal de (FEFOM) 2022 Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, a favor de un contratista con quien guardó una relación contractual, y a quien pudo haber 5,040.4 Importe Ejercido beneficiado mediante la “Invitación restringida”, miles de pesos debido a que se pactó un plazo de ejecución mayor al asignado en la propuesta técnica 5,040.4 presentada, ello en contravención a las Importe Observado miles de pesos disposiciones establecidas en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado 1 de México y su Reglamento. Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Nombre de la inversión física Observación Diversas obras relacionadas a rastreos y revestimientos de calles del municipio de Toluca. Se presume que la entidad contrató y ejerció Tipo de Recurso Recursos Propios 2022. indebidamente con recursos públicos financieros propios la presunta ejecución de diversas obras, sin haber acreditado la personalidad jurídica de Importe Ejercido 45,232.5 los representantes legales de los contratistas y/o miles de pesos la existencia en un domicilio legal de las empresas, ello pudiendo generar la concepción 45,232.5 de probables simulaciones creadas como un Importe Observado miles de pesos artificio jurídico para obtener efectos jurídicos y beneficios propios o a terceros de una relación inexistente. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 30 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de las obras Observación Construcción de panteón en San Pablo Autopan Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de septiembre de camino a la Hacienda a Benito Juárez en San Juan Tilapa. Se presume que la entidad indebidamente Fondo Estatal de incumplió el Contrato de Obra Pública a Precios Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal Unitarios y Tiempo Determinado, a través del (FEFOM) 2022 cual, se debía ejecutar diversas obras; sin embargo, se reveló que había trabajos en 9,739.5 proceso, así como trabajos no ejecutados en las Importe Ejercido miles de pesos obras, ello en contravención a lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Importe Observado 9,739.5 Reglamento. miles de pesos 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados Nombre de las obras Observación Construcción de panteón de San Pablo Autopan Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de septiembre de camino a la Hacienda a Benito Juárez en San Juan Tilapa. Se presume que la entidad indebidamente no ha Fondo Estatal de puesto en operación la obra concluida y recibida, Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal la cual fue financiada con recursos públicos (FEFOM) 2022 financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, ello ante el deber de administrar la operación, mantenimiento y 9,739.5 funcionamiento de las mismas; tal y como lo Importe Ejercido miles de pesos establece el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México, su 9,739.5 Reglamento. Importe Observado miles de pesos 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 31Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de la inversión física Observación Rehabilitación de la calle José María Heredia en el tramo comprendido entre el cadenamiento 0+000 al 1+000 en San Antonio Buenavista Rehabilitación de la calle Miguel Hidalgo en el tramo comprendido del cadenamiento 0+000.00 al 1+000. En San Pedro Totoltepec Rehabilitación de la calle Antonio Albarrán en el tramo comprendido entre calle Abelardo Rodríguez y avenida las Torres del cadenamiento 0+000 al 0+880 en colonia del Parque. Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de septiembre de camino a la Hacienda a Benito Juárez en San Juan Tilapa. Construcción de pavimentación de la calle Lago Titicaca entre las calles de Laguna de las Flores y calle Lago Caimanero en la Nueva Oxtotitlán. Construcción de pavimentación con concreto hidráulico de la calle General Agustín Millán, entre Se presume que la entidad adquirió Benito Juárez y la calle Ignacio López Rayón, del indebidamente diversas obras, con recursos del cadenamiento 0+000 al 0+445 en San Pablo Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal Autopan. (FEFOM) 2022, sin haber acreditado que con la ejecución de las obras en comento, se Pavimentación de calle Sor Juana Inés de la Cruz en proyectara o confirmara la generación de bienes el barrio del Cajón. y/o servicios en materia de educación, ciencia y tecnología, cultura, deporte, salud y asistencia Rehabilitación de pavimento a base de mezcla social; ello en contravención con lo establecido asfáltica de la calle de los Cuervos entre las calles en los Lineamientos para la utilización del Fondo Corredores y Jinetes del cadenamiento 0+000 al Estatal de Fortalecimiento Municipal. 0+680 en Cacalomacán Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle Independencia de 5 de Mayo a 20 de Noviembre en San Juan Tilapa Fondo Estatal de Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022 38,823.0 Importe Ejercido miles de pesos 38,823.0 Importe Observado miles de pesos 9 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 9 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 32 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de la obra Observación Construcción de panteón de San Pablo Autopan Ingresos Propios del Tipo de Recurso Se presume que la entidad ejerció y pagó Municipio 2022 indebidamente recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal Importe Ejercido 4,699.1 (FEFOM) 2022, para la ejecución de la obra en miles de pesos comento, toda vez que, no se cumplieron las metas establecidas en el catálogo de conceptos, 2,619.4 ello en contravención a lo establecido en el Importe Observado miles de pesos Reglamento del Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados Nombre de las obras Observación Construcción de panteón en San Pablo Autopan Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de septiembre de camino a la Hacienda a Benito Juárez en San Juan Tilapa. Se presume que la entidad inaplicó Fondo Estatal de indebidamente el contrato de diversas obras, Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal toda vez que, no fueron concluidas en el plazo (FEFOM) 2022 establecido en el contrato, ello sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria y justificativa de ese incumplimiento, 9,739.5 contraviniendo con ello, lo establecido en el Libro Importe Ejercido miles de pesos Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. 177.3 Importe Observado miles de pesos 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 33Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de las obras Observación Rehabilitación de la calle José María Heredia en San Antonio Buenavista Rehabilitación de la calle Miguel Hidalgo en San Pedro Totoltepec Rehabilitación de la calle Antonio Albarrán en colonia del Parque. Rehabilitación del estacionamiento de la plaza González Arratia en Toluca. Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de septiembre en San Juan Tilapa. Revestimiento en varias calles en San Diego de los Padres Revestimiento en varias calles en San Pablo Autopan Rastreo en varias calles en San Martín Toltepec Se presume que la entidad adjudicó Rastreo en varias calles en Tlachaloya. indebidamente diversas obras a favor de proveedores con quienes guardó una relación Revestimiento en varias calles en Tlachaloya contractual y a quienes pudo haber beneficiado mediante el proceso de licitación, ya que no se Revestimiento en varias calles en la Loma presentó la evidencia legal justificativa y/o Cuexcontitlán comprobatoria que acredite las “Adjudicaciones directas”, conforme lo establecido en el Libro Revestimiento en varias calles en Tecaxic. Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022 Tipo de Recurso Ingresos Propios del Municipio 2022 74,801.1 Importe Ejercido miles de pesos 74,801.1 Importe Observado miles de pesos 12 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 12 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 34 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de la obras Observación Rehabilitación de vialidades urbanas en Santa Ana Tlapaltitlán. Rehabilitación de vialidades urbanas Delegación Morelos, Municipio de Toluca Rehabilitación de vialidades urbanas San Cristóbal Huichochitlán, Municipio de Toluca. Rehabilitación de vialidades urbanas Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca Rehabilitación de vialidades urbanas Delegación San Cayetano Morelos, Municipio de Toluca Rehabilitación de vialidades urbanas San Buenaventura, Municipio de Toluca Rehabilitación de vialidades urbanas en Tecaxic. Revestimiento en varias calles en la Subdelegación la Constitución Totoltepec. Revestimiento en varias calles en el Cerrillo Vista Hermosa, Municipio de Toluca Rehabilitación de vialidades urbanas, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán. Se presume que la entidad adjudicó indebidamente diversas obras a favor de Rehabilitación de vialidades urbanas en El Cerrillo proveedores con quienes guardó una relación Vista Hermosa, Municipio de Toluca contractual y a quienes pudo haber beneficiado mediante el proceso de licitación, ya que no se Señalamiento horizontal en varias calles del presentó la evidencia legal justificativa y/o Municipio de Toluca comprobatoria que acredite las “Adjudicaciones directas”, conforme lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Rehabilitación de vialidades urbanas en Sauces, Estado de México. Municipio de Toluca. Rehabilitación de vialidades urbanas Santiago Tlacotepec. Revestimiento de varias calles en la Subdelegación de San Miguel Totoltepec, San Pedro Totoltepec. Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022 Tipo de Recurso Ingresos Propios del Municipio 2022 60,925.9 Importe Ejercido miles de pesos 60,925.9 Importe Observado miles de pesos 15 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 15 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 35Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de las obras Observación Rehabilitación de la calle José María Heredia en el tramo comprendido entre el cadenamiento 0+000 al 1+000 en San Antonio Buenavista. Rehabilitación de la calle Miguel Hidalgo en el tramo comprendido en San Pedro Totoltepec Rehabilitación de la calle Antonio Albarrán en el tramo comprendido entre calle Abelardo Rodríguez y avenida las Torres en colonia del Parque. Rehabilitación del estacionamiento de la plaza González Arratia en Toluca. Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de septiembre de camino a la Hacienda a Benito Juárez en San Juan Tilapa. Revestimiento en varias calles en San Diego de los Padres Revestimiento en varias calles en San Pablo Autopan Rastreo en varias calles en San Martín Toltepec Rastreo en varias calles en Tlachaloya. Revestimiento en varias calles en Tlachaloya Revestimiento en varias calles en la Loma Se presume que la entidad adquirió Cuexcontitlán indebidamente diversas obras superando los montos máximos permitidos para llevar acabo Revestimiento en varias calles en Tecaxic las “Invitaciones restringidas”, contraviniendo el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Revestimiento en varias calles en la Subdelegación Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, y la Constitución Totoltepec, San Pedro Totoltepec. en perjuicio del servicio público, y menoscabo de la Hacienda Pública Municipal. Revestimiento en varias calles en el Cerrillo Vista Hermosa. Señalamiento horizontal en varias calles del Municipio de Toluca Revestimiento de varias calles en la Subdelegación de San Miguel Totoltepec, San Pedro Totoltepec. Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022 Tipo de Recurso Ingresos Propios del Municipio 2022 95, 792.7 Importe Ejercido miles de pesos 95,792.7 Importe Observado miles de pesos 16 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 16 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 36 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de las obras Observación Construcción de panteón de San Pablo Autopan Rehabilitación con mezcla asfáltica en la calle 16 de septiembre de camino a la Hacienda a Benito Juárez en San Juan Tilapa. Se presume que la entidad contrató y ejerció indebidamente recursos público financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal Fondo Estatal de (FEFOM) 2022 para la presunta ejecución de la Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal obra, debido a que la situación real y actual de (FEFOM) 2022 los trabajos no corresponden a los registros, estimaciones y generadores presentados; ello 9,739.5 es, que en la apariencia se tiene una obra Importe Ejercido miles de pesos ejecutada y entregada, para que, en la legitimidad, tenga vida jurídica en el cumplimiento de los derechos y obligaciones 9,739.5 Importe Observado pactados contrato de obra pública sobre la base miles de pesos de precios unitarios y tiempo determinado. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados Con cargo al capítulo 5000, se observaron 2,210.4 miles de pesos, que representan el 0.6 por ciento de la muestra auditada, determinados en un resultado. Análisis financiero Observación Análisis financiero Ingresos Propios del Se presume que la entidad traspasó Tipo de Recurso Municipio 2022 indebidamente recursos públicos financieros propios asignados al capítulo 5000 (Bienes muebles, inmuebles e Intangibles) al capítulo Importe Ejercido N/A 3000 (Servicios Generales), toda vez que, no se cumplieron las metas programadas al haber erogado los recursos mencionados en un fin 2,210.4 Importe Observado distinto para el cual se debieron ejercer; ello en miles de pesos contravención a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios. 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 37Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Con cargo al capítulo 3000, se observaron 3,626.8 miles de pesos, que representan el 1.0 por ciento de la muestra auditada, determinados en 12 resultados. Nombre de las inversiones físicas Observación Servicio de mantenimiento a bienes inmuebles del H. Ayuntamiento de Toluca. Mantenimiento integral de inmuebles municipales y dignificación del registro civil y delegación San Pablo Autopan. Instalación y adecuación de los equipos (Horno incinerador y congelador horizontal). Se presume que la entidad adquirió Servicio integral de mantenimiento a: reja perimetral indebidamente con recursos de ingresos propios del parque URAWA (frente a calle 5 de mayo y calle del municipio 2022, la realización de inversiones URAWA) físicas y archivo de concentración. de diversos servicios, toda vez que, no realizó un proceso adquisitivo de manera íntegra, participativa, transparente y con apego a la Ingresos Propios del legalidad, ya que las constancias remitidas, no Tipo de Recurso Municipio 2022 acreditan y/o justifican, la no inclusión de los requisitos y elementos que deben contener la contratación de Obra Pública; ello en 1,414.1 Importe Ejercido contravención con lo establecido en el Libro miles de pesos Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. 1,414.1 Importe Observado miles de pesos 5 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 5 Resultados Nombre de la inversión física Observación Mantenimiento integral de inmuebles [Mantenimiento integral de inmuebles municipales y dignificación del registro civil y delegación San Pablo Autopan] Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros propios, para el servicio en comento, toda vez Ingresos Propios del Tipo de Recurso que no se obtuvieron los bienes contratados, ello Municipio 2022 sin haber presentado la evidencia legal suficiente, competente y relevante que acredite 399.3 la entrega de los insumos adquiridos y su Importe Ejercido miles de pesos aplicación; ello en contravención a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; Código 399.3 Financiero del Estado de México y Municipios; Importe Observado Libro Décimo Segundo del Código Administrativo miles de pesos del Estado de México y su Reglamento. 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 38 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Nombre de las inversiones físicas Observación Servicio de mantenimiento a bienes inmuebles del H. Ayuntamiento de Toluca. Mantenimiento integral de inmuebles [Mantenimiento integral de inmuebles municipales y dignificación del registro civil y delegación San Pablo Autopan] Instalación y adecuación de los equipos (Horno incinerador y congelador horizontal) Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros Mantenimiento de Inmuebles propios, para diversas inversiones físicas, los Servicio integral de mantenimiento a: reja perimetral cuales corresponden a una Obra Pública, al del parque URAWA (frente a calle 5 de mayo y calle distraer los recursos mencionados, para un fin URAWA) y archivo de concentración. distinto del objeto del gasto para lo que debieron ser asignados; ello en contravención a lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto del Manual Único de Contabilidad Ingresos Propios del Gubernamental para las Dependencias y Tipo de Recurso Municipio 2022 Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México y el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. 1,414.1 Importe Ejercido miles de pesos 1,414.1 Importe Observado miles de pesos 5 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 5 Resultados Nombre de la inversión física Observación Mantenimiento integral de inmuebles [Mantenimiento integral de inmuebles municipales y dignificación del registro civil y delegación San Pablo Autopan] Se presume que la entidad indebidamente no ha Ingresos Propios del puesto en operación los trabajos concluidos de Tipo de Recurso Municipio 2022 la inversión física, la cual fue financiada con recursos públicos financieros propios 2022, ello ante el deber de administrar la operación, 399.3 Importe Ejercido mantenimiento y funcionamiento de las mismas; miles de pesos tal y como lo establece el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México, Importe Observado 399.3 su Reglamento. miles de pesos 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 39Auditoría de Inversión Física. Municipio de Toluca Con cargo al capítulo 2000, se observaron 6,969.8 miles de pesos, que representan el 1.8 por ciento de la muestra auditada, determinados en 4 resultados. Nombre de las inversiones físicas Observación Adquisición de pintura y materiales complementarios para rehabilitación de infraestructura del Municipio de Toluca Microesfera de cristal para señalamiento horizontal de vialidades Adquisición de pintura para los edificios públicos del Ayuntamiento de Toluca. Se presume que la entidad ejerció Adquisición de emulsión catiónica, agregado indebidamente recursos públicos financieros (material pétreo) y arena fina solicitado por la propios, en diversos servicios, sin haber Dirección General de Servicios Públicos. presentado la evidencia legal suficiente, competente y relevante, que compruebe, justifique y acredite la ejecución de los trabajos; Ingresos Propios del ello en contravención a la Ley General de Tipo de Recurso Municipio 2022 Contabilidad Gubernamental; Código Financiero del Estado de México y Municipios; Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado 6,969.8 Importe Ejercido de México y su Reglamento. miles de pesos 6,969.8 Importe Observado miles de pesos 4 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 4 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 40