Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Auditorías Especiales Tomo II. Entidades Municipales Volumen 6. Municipio de Tonatico www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo II Entidades Municipales Volumen 6 Municipio de Tonatico Contenido Auditoría de Cumplimiento Financiero 7 Auditoría de Inversión Física 27 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Cumplimiento Financiero (ACF-08) Municipio de Tonatico www.osfem.gob.mx Auditoría de Cumplimiento Financiero Municipio de Tonatico (ACF-08) Objetivo Fiscalizar los ingresos y egresos estatales y municipales, a efecto de comprobar que su recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio, aplicación y deuda, se apeguen a las disposiciones legales administrativas, presupuestales, financieras y de planeación aplicables; asimismo, la gestión de los recursos transferidos, las operaciones contables, presupuestales, financieras, programáticas, normativas y administrativas aplicables a la entidad fiscalizable, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia por los ejercicios fiscales 2021 y 2022. Antecedentes La Auditoría de Cumplimiento Financiero al municipio de Tonatico, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/150/2023, de fecha 14 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al municipio de Tonatico un presupuesto por 107,365.1 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 123,744.2 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 120,231.5 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Municipio de Tonatico Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de pesos) 9000 Deuda Pública2,387.8Capítulo 6000 Inversión Pública38,332.4Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles1,579.8Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas14,177.4Capítulo 3000 Servicios Generales16,957.5Capítulo 2000 Materiales y Suministros5,375.9Capítulo 1000 Servicios Personales41,420.7Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 9Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Cumplimiento Financiero Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 6,878.5 miles de pesos, que representa el 5.7 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 9000 Capítulo 3000 Cap. 9000 34.7%Universo: 2,387.8 Universo 6,878.5 Cap. 3000 65.3%Universo: 4,490.7 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 6,384.0 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales que representa el 92.8 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 9000 Capítulo 3000 2,387.8 3,996.1 100.0%89.0% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Ley de Ingresos Recaudada por fuentes de financiamiento Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se estimó al municipio de Tonatico un ingreso por 107,365.1 miles de pesos, el cual presentó adecuaciones presupuestales durante el Ejercicio Fiscal y reportó al 31 de diciembre del año fiscalizado un Ingreso Modificado por 123,744.2 miles de pesos y un Ingreso Recaudado por 123,744.2 miles de pesos, cantidad que se distribuyó en las siguientes cuentas de ingreso: Municipio de Tonatico Ingreso Recaudado 2022 (Miles de pesos) 4100 Ingresos de Gestión13,928.7Cuenta Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones,108,819.34200 Subsidios y Otras Ayudas Otros Ingresos y Beneficios996.24300 Análisis de la Ley de Ingresos Se determinó un universo de 2,950.3 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales, que representa el 2.4 por ciento del ingreso recaudado, el cual se distribuyó en la cuenta siguiente: Cuenta 4100 Universo Cta. 4100 100.0%Universo: 2,950.3 2,950.3 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Ingreso Se obtuvo una muestra de 2,046.0 miles de pesos, monto que representa el 69.3 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por cuenta se describe a continuación: Muestra auditada Cuenta 4100 2,046.0 69.3% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Estado de Situación Financiera Durante el Ejercicio Fiscal 2022 el municipio de Tonatico presentó información que comprendió los importes que se muestran a continuación: Municipio de Tonatico Estado de Situación Financiera 2022 (Miles de pesos) Activo208,132.9Total Pasivo21,943.3Total 186,189.6Patrimonio Análisis del Estado de Situación Financiera Del Estado de Situación Financiera presentado por el municipio de Tonatico, se determinó un universo fiscalizable de 213,885.9 miles de pesos, que se distribuyó de la siguiente manera: Activo Circulante Activo No Circulante Pasivo Circulante Activo Circulante 4.5%Universo: 9,714.8 U niverso Activo No Circulante 86.0%Universo: 183,967.1 213,885.9 P asivo Circulante Universo: 20,203.9 9.4% Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Estado de Situación Financiera Se obtuvo una muestra de 213,885.9 miles de pesos, monto que representa el 100.0 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por la cuenta contable se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Activo Circulante Activo No Circulante Pasivo Circulante 9,714.8 $183,967.1 20,203.9 100.0%100.0%100.0% La muestra total determinada del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Estado de Situación E j e r c i c i o F i s c a l asciende 2 0 2 2Financiera a 222,315.8 miles de pesos. 12 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Observaciones por etapa Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al municipio de Tonatico, que comprendieron la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, se determinaron 17 resultados, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones determinadas, se emitieron: 17 Pliegos de observaciones. Pagó Reconocimiento y indebidamente con registro indebido de recursos públicos recursos públicos. sin soporte Falta de documental. recuperación o Sin localización de cancelación de bienes inmuebles recursos públicos. en inventario. Pagó indebidamente con recursos públicos. La administración pasada no entrego a la actual el saldo de caja. Cumplimiento financiero Registro de obras concluidas integradas al saldo inicial del ejercicio 2022, sin contar con el soporte documental. Ajuste del saldo inicial deudor, por parte de la administración pasada. Reconocimiento y Falta de acciones para validación de cifras transferir los importes en los estados de las obras concluidas financieros. a las cuentas correspondientes. No enteró recursos públicos financieros presentados en el Reconocimiento y saldo final de la registro de saldos cuenta. negativos. Reconocimiento y registro de saldos iniciales sin soporte Falta de acciones documental. para acreditar o Nota recuperar el importe correspondiente Las observaciones se encuentran en ante el fisco. etapa de aclaración. Cifras en miles de pesos. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados en la materia de cumplimiento financiero. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección La fiscalización se basó en un muestreo de las cuentas más representativas presentadas por la Entidad Fiscalizada en sus estados financieros y presupuestales en el periodo fiscalizado. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en los diferentes capítulos de gasto y cuentas contables, describiendo a continuación únicamente aquellos que presentan observaciones, mismos que se encuentran en la etapa de seguimiento del procedimiento de fiscalización. De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 3000, se determinó un resultado. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente 3951 – Penas, multas, accesorios y actualizaciones. con recursos públicos, recargos y actualizaciones por pagos extemporáneos de aportaciones de las declaraciones mensuales de impuesto sobre erogaciones y complementarias, y retenciones de ISR por 1 Acción determinada salario mensual del ejercicio 2021, Pliego de observaciones contraviniendo en los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Número de Fiscalizables Municipales del Estado de México. 1 resultados De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al activo circulante, se determinaron 4 resultados. Nombre de la cuenta Observación 1111 – Efectivo. Se presume que la entidad no depositó en su momento recursos públicos en la cuenta bancaria correspondiente, debido a que no se entregó el efectivo a la administración entrante, 1 Acción determinada y no se presentó la documentación aclaratoria e Pliego de observaciones información adicional sobre dicho faltante de efectivo. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad erogó indebidamente recursos públicos financieros 1123 – Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo. por el saldo final de la cuenta, sin haber llevado a cabo acciones para la recuperación o cancelación de los mismos, y sin haber presentado la documentación legal justificativa 1 y comprobatoria que justifique las acciones para Acción determinada Pliego de observaciones recuperar el recurso otorgado dentro de los límites de los calendarios financieros autorizados para la recuperación de los Número de 1 recursos otorgados. resultados Nombre de la cuenta Observación 1123 – Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo. Se presume que la entidad autorizó y registró indebidamente el concepto de “Ajuste del saldo inicial deudor”, por parte de la administración saliente 2019-2021, sin haber presentado la evidencia legal justificativa y/o comprobatoria 1 Acción determinada que justifique el derecho jurídico de cobro, Pliego de observaciones contraviniendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Número de 1 resultados Nombre de la cuenta Observación 1129 – Otros Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Corto Plazo. Se presume que la entidad indebidamente no realizó las acciones para acreditar, recuperar o cancelar el saldo del IVA acreditable a favor ante la Hacienda Pública, reflejados en la cuenta, conforme a lo establecido en el Manual 1 Acción determinada Pliego de observaciones Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias del Gobierno y Municipios del Estado de México 2022. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 15Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al activo no circulante, se determinaron 6 resultados. Nombre de la cuenta Observación 1235 – Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público. Se presume que la entidad reconoció y registró el saldo inicial de la cuenta, sin haber contado con las carátulas de estimación y la documentación que justifique los registros efectuados, contraviniendo lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en perjuicio de la Entidad. 1 Acción determinada Pliego de observaciones Número de 1 resultados Nombre de la cuenta Observación 1235 – Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público. Se presume que la entidad registró indebidamente las obras concluidas que integran el saldo inicial del ejercicio 2022, sin haber presentado con la evidencia comprobatoria de las actas entrega-recepción Acción determinada 1 que evidencien el grado de avance físico y Pliego de observaciones financiero correspondiente al 100%. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad indebidamente no realizó las acciones para transferir los importes de las obras concluidas a la cuenta 1235 – Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público. correspondiente y la depuración del saldo, debido a que no presentó la documentos que demuestren la realización de lo dispuesto en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México 2022, y los Lineamientos para la Depuración de 1 Acción determinada la Cuenta Construcciones en Proceso en Pliego de observaciones Bienes de Dominio Público y Bienes Propios de las Entidades Fiscalizables Municipales del Número de Estado de México. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad reconoció y validó 1244 – Vehículos y Equipo de Transporte. indebidamente cifras en los estados financieros, toda vez que los importes reflejados en el saldo 1246 - Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas. final del auxiliar contable de las cuentas presentaron una diferencia, ello sin haber presentado la evidencia documental del registro y relación de existencia de bienes faltantes, sobrantes y obsoletos, así como la 2 Acción determinada documentación que justifique y compruebe la Pliegos de observaciones identificación de movimientos y saldos de difícil integración en la realización de la conciliación Número de física–contable de bienes muebles e inmuebles. 2 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad no localizó los 1246 – Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas. bienes muebles reflejados en su inventario, registrados en la cuenta contable, ya que durante las inspecciones físicas no se localizaron algunos bienes reflejados. Se presume que la entidad no ha implementado Acción determinada 1 una adecuada administración y control de los Pliego de observaciones bienes muebles, contraviniendo lo establecido en la Ley de Bienes del Estado de México y sus Número de Municipios. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al pasivo circulante, se determinaron 6 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad indebidamente no enteró con oportunidad a la autoridad competente recursos públicos financieros presentados en el saldo final de la cuenta contable por concepto de las siguientes 2117 – Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto retenciones: 15% de Educación Pública, Plazo. retenciones del ISSEMYM, retenciones de ISR, cuotas sindicales, pensión alimenticia, 2% de supervisión por contrato de obra, retenciones por créditos, IVA por pagar, 0.02% de retenciones por I.C.I.C., 0.50% de retenciones CICEM, caja libertad y al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; todo ello sin haber presentado la evidencia legal justificativa y comprobatoria que 1 acredite el destino de los recursos retenidos y/o Acción determinada Pliego de observaciones entero puntual y oportuno relacionado con el pago de obligaciones fiscales y el pago de otras retenciones. Número de 1 resultados Nombre de la cuenta Observación 2112 - Proveedores por Pagar a Corto Plazo. Se presume que la entidad reconoció y registró indebidamente saldos iniciales en la cuenta contable, sin haber presentado la documentación que compruebe y justifique los 1 registros efectuados; al igual que no verificó que Acción determinada Pliego de observaciones todas las pólizas contables contaran con la documentación justificativa, comprobatoria, suficiente, competente, pertinente y relevante. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad reconoció y registró 2117 – Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto indebidamente saldos iniciales negativos, sin Plazo. haber presentado la evidencia legal comprobatoria que justifique y acredite el origen de dicho saldo negativo; contraviniendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Financiero del Estado de México y 1 Acción determinada Municipios y el Manual Único de Contabilidad Pliego de observaciones Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios Número de del Estado de México 2022. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente 2111 – Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo. recursos públicos con cargo a la cuenta contable, sin haber presentado la documentación comprobatoria y justificativa que evidencie y acredite la obligación de pago, la recepción de los servicios y el pago realizado, por concepto de sueldos y salarios 1 Acción determinada Pliego de observaciones correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2021 y de enero a diciembre de 2022. Número de 1 resultados Nombre de las cuentas Observación Se presume que la entidad reconoció y validó 2111 – Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo. indebidamente recursos públicos financieros, 2112 - Proveedores por Pagar a Corto Plazo. por concepto de saldos y pagos pendientes al final del ejercicio 2022, sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria que justifique y acredite la liquidación, depuración y/o cancelación de adeudos de los importes 2 reflejados en los estados financieros, al igual Acción determinada Pliegos de observaciones que el uso y destino final de los recursos autorizados y comprometidos para el pago de los mismos. Número de 2 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 19Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico ANEXO Acuerdo emitido por la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de fecha 22 de junio de 2022, en el cual, se determinó viable practicar Auditoría Cumplimiento Financiero al ejercicio fiscal 2021, al municipio de Tonatico. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 20 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico En cumplimiento al Acuerdo de la Comisión de Legislativa de la Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de fecha 22 de junio de 2022, en términos de lo establecido al artículo 31 fracción V de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, se derivaron los actos de fiscalización correspondientes a la auditoría número ACF-08, que se practicó al municipio de Tonatico, al amparo de la orden de auditoría contenida en el oficio número OSFEM/AECFIF/150/2023 de fecha 14 de marzo de 2023, comprendiendo la revisión de los recursos estatales y municipales, a efecto de comprobar que su recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio, aplicación y deuda, se apeguen a las disposiciones legales administrativas, presupuestales, financieras y de planeación aplicable; así mismo la gestión de los recursos transferidos, las operaciones contables, presupuestales, financieras, programáticas, normativas y administrativas aplicables a la entidad fiscalizable, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia por el ejercicio fiscal 2021 y 2022. Con base en lo anterior, se revisaron los saldos iniciales del ejercicio 2022, mismos que correspondieron a los saldos finales del ejercicio 2021, para lo cual se determinó un alcance de auditoría, como se muestra a continuación: Universo (pesos) Cuenta Nombre de la Cuenta Muestra (pesos) Alcance Saldo final 2021 Estado de Situación Financiera Activo 1111 Efectivo 667,760.93 667,760.93 100.0% 1112 Bancos/Tesorería 1,088,585.10 1,088,585.10 100.0% 1123 Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo 1,298,629.34 1.298,629.34 100.0% Otros Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a 1129 5,688,403.05 5,688,403.05 100.0% Corto Plazo Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio 1235 155,469,962.43 155,469,962.43 100.0% Público 1244 Vehículos y Equipo de Transporte 16,384,258.72 16,384,258.72 100.0% 1246 Maquinaria, otros Equipos y Herramientas 3,153,540.21 3,153,540.21 100.0% Pasivo 2111 Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo 11,279,732.80 11,279,732.80 100.0% 2112 Proveedores por Pagar a Corto Plazo 9,377,625.73 9,377,625.73 100.0% 2117 Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo 3,831,365.81 3,831,365.81 100.0% TOTAL $206,941,234.78 $206,941,234.78 100.0% Ahora bien, de la ejecución de los actos de fiscalización realizados a los saldos finales del ejercicio fiscal 2021, se determinaron las observaciones que se ven reflejadas en presente informe de auditoría de cumplimiento financiero 2022, mismos que se describen brevemente a continuación: E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 21Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Nombre de la cuenta: 1111 Efectivo Para el saldo final del ejercicio 2021, se identificó en la cuenta contable 1111 Efectivo, en específico en la cuenta 1111-01-01-01 Caja, un monto de $667,760.93 (Seiscientos sesenta y siete mil setecientos sesenta pesos 93/100 M.N.), observando que la administración saliente no entregó el efectivo a la administración entrante por la cantidad de $667,760.93 (Seiscientos sesenta y siete mil setecientos sesenta pesos 93/100 M.N.), para los cual no se contó con la evidencia documentación aclaratoria e información adicional sobre dicho faltante de efectivo. Nombre de la cuenta: 1123 Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo Para el saldo final del ejercicio 2021, se identificó en la cuenta 1123 Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo, un importe de $1,298,629.34 (Un millón doscientos noventa y ocho mil seiscientos veintinueve pesos 34/100 M.N.). De lo anterior, se informó que el saldo inicial del ejercicio 2022 de la cuenta contable 1123 Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo, por la cantidad de $1,298,629.34 (Un millón doscientos noventa y ocho mil seiscientos veintinueve pesos 34/100 M.N.), fue presentado a la Contraloría Interna Municipal para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, al 13 de marzo de 2022 no habían sido aclarados ni solventadas las observaciones consignadas en el acta de entrega – recepción de conclusión de gestión (AER-1), del 12 de enero de 2022. Ahora bien, del citado saldo durante el ejercicio fiscal 2022, se realizaron diversos abonos, quedando saldo pendiente de recuperar por $1,207,385.69 (Un millón doscientos siete mil trescientos ochenta y cinco pesos 69/100 M.N.), saldo que representó el importe de los adeudos y anticipos para gastos pendientes de cobrar y comprobar, de los cuales no llevó a cabo las acciones correspondientes para la recuperación o cancelación de los mismos. Nombre de la cuenta: 1129 Otros Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Corto Plazo Para el saldo final del ejercicio 2021, se identificó en la cuenta 1129 Otros Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Corto Plazo, un importe de $5,688,403.05 (Cinco millones seiscientos ochenta y ocho mil cuatrocientos tres pesos 05/100 M.N.), saldo que representó el importe del IVA pendiente de acreditar o recuperar del Fisco, del cual no se documentó acción alguna encaminada a acreditar o recuperar ante el Fisco el saldo del I.V.A. acreditable, o bien la cancelación de dicho saldo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 22 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Nombre de la cuenta: 1235 Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público Para el saldo final del ejercicio 2021, se identificó en la cuenta 1235 Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público la cantidad de $155,469,962.43 (Ciento cincuenta y cinco millones cuatrocientos sesenta y nueve mil novecientos sesenta y dos pesos 43/100 M.N.), saldo que representa las obras en proceso de construcción, mismo que se observó que la entidad fiscalizable no contó con las carátulas de estimación que contiene la documentación de la ejecución de los trabajos y los avances de las obras, documentación que justifique los registros efectuados, entendiéndose por justificantes las disposiciones y documentos legales que determinen la obligación de hacer un pago, por lo que el tesorero debió verificar que todas las pólizas de registro contable y presupuestal estén soportadas con la documentación original, justificativa, comprobatoria, suficiente, competente, pertinente y relevante, las que deberán permanecer en custodia y conservación de la tesorería. Asimismo, se observó que la entidad no contó con el soporte documental del avance de las obras o, en su caso, las Actas Entrega -Recepción, así como los finiquitos de las obras concluidas, que permitiera comprobar la conclusión de las obras, la entrega de los bienes y servicios, tal y como lo establecen los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Adicionalmente, se identificó que las obras correspondientes a los ejercicios del 2009 al 2021, presentan un grado de avance físico y financiero del 100%, observándose que las obras registradas en la cuenta 1235 Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público por un importe de $155,469,962.43 (Ciento cincuenta y cinco millones cuatrocientos sesenta y nueve mil novecientos sesenta y dos pesos 43/100 M.N.), se encuentran concluidas; sin embargo, no realizó las acciones correspondientes para transferir los importes de las obras concluidas a las cuentas correspondientes, así como la depuración del saldo. Nombre de la cuenta: 1246 Maquinaria, otros Equipos y Herramientas Para el saldo final del ejercicio 2021, se identificó en la cuenta contable 1246 Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas, la cantidad de $ 3,153,540.21 (Tres millones ciento cincuenta y tres mil quinientos cuarenta pesos 21/100 M.N.), saldo que representó el valor histórico de los bienes muebles, así como su valor de actualización. Con base en lo anterior, se requirió a la entidad el inventario general de maquinaria, otros equipos y herramientas. Ahora bien, del inventario de los bienes se seleccionó una muestra para su revisión e inspección física, por lo cual el grupo auditor se apersonó el 08 de mayo de 2023 en el Municipio de Tonatico, notificándose el mismo día el oficio No. OSFEM/AECFIF/337/2023 de fecha 04 de mayo de 2023 derivado de lo cual se dio inicio a los trabajos de verificación física del 08 al 12 de mayo. Derivado de ello, se determinó durante los trabajos de fiscalización, la inexistencia de los siguientes bienes: bomba marca E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 23Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico IEM con número de inventario TON-063-C03-000540, con un valor de $7,990.00 (Siete mil novecientos noventa pesos 00/100 M.N.), 5 Equipos de radiocomunicación marca Motorola con número de inventario TON-063-C03-000563, TON-063-C03-000564, TON-063-C03-000565, TON-063-C03-000566 y TON-063- C03-000567 con un valor cada uno de $4,872.00 (Cuatro mil ochocientos setenta y dos pesos 00/100 M.N.), el valor de la bomba y de los equipos de radiocomunicación corresponden a los importes que se muestran en el inventario de bienes muebles presentado por la entidad, la suma total de los equipos faltantes es de $32,350.00 (Treinta y dos mil trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), es importante mencionar que los bienes no localizados, durante la inspección física, quedaron asentados en el Acta circunstanciada de verificación física número Acta/02/CP2022 del 12 de mayo de 2023. Referente a los bienes no localizados, la entidad proporcionó al grupo auditor el oficio No. 02/2022 de fecha 02 de febrero de 2022, mediante el cual la Tercer regidor remite al Contralor Interno Municipal, los bienes muebles que se encuentran en malas condiciones o no existen, anexando un listado de bienes que tienen observaciones, también se anexan los oficios Número S/051/2022 y S/052/2022, ambos del 23 de febrero de 2022; razón de notificación de fecha 25 de febrero de 2022; acta informativa de fecha 28 de febrero de 2022; oficio No. 2022/276/CM del 25 de mayo de 2022; acta de hechos del 10 de noviembre de 2022; oficio 2022/067/AI/TON/CI, todos ellos en referencia al procedimiento iniciado para la aclaración o recuperación de los faltantes que menciona el anexo del oficio No.02/2022, sin embargo no es evidencia suficiente que justifique o compruebe la inexistencia de los bienes muebles. Nombre de la cuenta: 2111 Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo Para el saldo final del ejercicio 2021, se identificó en la cuenta contable 2111 Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo, la cantidad por $11,279,732.80 (Once millones doscientos setenta y nueve mil setecientos treinta y dos pesos 80/100), los cuales al momento que se generaron los pasivos se devengó y comprometió el recurso para cubrir dichas obligaciones pendientes de pago, sin embargo, se desconoce el uso y destino de los recursos autorizados y comprometidos para cubrir dichos adeudos. Nombre de la cuenta: 2112 Proveedores por Pagar a Corto Plazo Para el saldo final del ejercicio 2021, se identificó en la cuenta contable 2112 Proveedores por Pagar a Corto Plazo, la cantidad por $9,377,625.73 (Nueve millones trescientos setenta y siete mil seiscientos veinte cinco pesos 73/100), los cuales al momento que se generaron los pasivos se devengó y comprometió el recurso para cubrir dichas obligaciones pendientes de pago, sin embargo, se desconoce el uso y destino de los recursos autorizados y comprometidos para cubrir dichos adeudos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 24 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Municipio de Tonatico Nombre de la cuenta: 2117 Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo Para el saldo final del ejercicio 2021, se identificó en la cuenta contable 2117 Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo un importe de $3,831,365.81 (Tres millones ochocientos treinta un mil trescientos sesenta y cinco pesos 81/100), de los cuales se integró de $5,929,528.96 (Cinco millones novecientos veintinueve mil quinientos veintiocho pesos 96/100 M.N.) mismos que el importe de $4,256,118.41 (Cuatro millones doscientos cincuenta y seis mil ciento dieciocho pesos 41/100 M.N.) no contó con la evidencia legal justificativa y comprobatoria que acredite el entero puntual y oportuno relacionado con el pago de contribuciones y retenciones en el mismo ejercicio, y de la cantidad de $2,098,163.15 (menos Dos millones noventa y ocho mil ciento sesenta y tres pesos 15/100 M.N), que representa un saldo negativo, la cual no contó con documentación legal comprobatoria que justifique y acredite el origen del mismo. Finalmente en atención al Acuerdo emitido por la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, de fecha 22 de junio de 2022, el cual en términos de lo establecido por los artículos 31 fracción V de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, se determina viable practicar Auditoría de Cumplimiento Financiero al ejercicio fiscal 2021, al municipio de Tonatico, se revisaron los recursos estatales y municipales del ejercicio fiscal 2021 y 2022, obteniéndose los resultados descritos en el cuerpo de la presente, sin que ello se entienda o considere como una observación por así mandatarlo el artículo 61 fracción XXXIII, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que señala: El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abierta nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada, exclusivamente cuando el programa, proyecto o la erogación, contenidos en el presupuesto en revisión abarque para su ejecución y pago diversos ejercicios fiscales o se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas estatales y municipales. Las observaciones y recomendaciones que, respectivamente, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México emita, sólo podrán referirse al ejercicio de los recursos públicos de la Cuenta Pública en revisión. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 25 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Inversión Física (AIF-09) Municipio de Tonatico www.osfem.gob.mx Auditoría de Inversión Física Municipio de Tonatico (AIF-09) Objetivo Fiscalizar los recursos estatales y municipales, destinados y aplicados en cualquier tipo de inversión física, verificando el cumplimiento de las disposiciones financieras aplicables y deuda pública, así como evaluando los procesos de planeación, programación y presupuestación para constatar que el ejercicio del gasto corresponda con el fin, objeto, programas presupuestarios y proyectos autorizados; de igual forma, verificar los procedimientos de adquisición y contratación, el desarrollo de las inversiones físicas, obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas en sus diferentes etapas, su conclusión en tiempo y forma, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, las cantidades pagadas y su congruencia con lo ejecutado, así como la justificación de las inversiones y la razonabilidad de los montos invertidos, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Inversión Física al municipio de Tonatico, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/160/2023, de fecha 14 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al municipio de Tonatico un presupuesto por 107,365.1 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 123,826.4 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 120,231.5 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Municipio de Tonatico Presupuesto Ejercido 2022 120,231.5 9000 Deuda Pública2,387.8Capítulo 6000 Inversión Pública38,332.4Capítulo 1 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles,579.8Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas14,177.4Capítulo 3000 Servicios Generales16,957.5Capítulo 2000 Materiales y Suministros5,375.9Capítulo 1000 Servicios Personales41,420.7Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 29Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Inversión Física Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 28,568.1 miles de pesos, que representa el 23.8 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 6000 Capítulo 5000 Cap. 6000 Capítulo 3000 97.7%Universo: 27,918.7 Capítulo 2000 Cap. 5000 Universo: 50.0 0.2% Universo 28,568.1 3000 1.2%Cap.Universo: 347.0 Cap. 2000 0.9%Universo: 252.5 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 25,084.2 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales que representa el 87.8 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 6000 Capítulo 5000 Capítulo 3000 Capítulo 2000 24,570.950.0347.0116.4 88.0%100.0%100.0%46.1% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 30 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Observaciones por etapa de obra pública Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al municipio de Tonatico, que comprendieron la revisión de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de las obras públicas, acciones y/o servicios relacionados con las mismas, así como el análisis financiero de los recursos, se determinaron 55 resultados, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones determinadas, se emitieron: Falta de documentación 55 Pliegos de observaciones. Por no cumplir con comprobatoria y justificativa de la los requisitos eestablecidos en las jecución del procedimiento de bases de licitación invitación restringida P ago de cantidades adicionales de obra no Pago con una autorizadas. fuente de financiamiento distinta a la Adjudicación autorizada. Obra fraccionada Planeación Pago de conceptos de obra no autorizados. Incumplimiento de los Lineamientos Obra FEFOM. pagada no Cantidades ejecutada de obra pagada no ejecutada. Obra que no brinda el servicio Ejecución para lo que fue Falta de programada. aplicación de la fianza de vicios ocultos. Nota Incumplimiento Inoperabilidad Las observaciones se encuentran en Simulación de e del plazo tapa de aclaración. de la obra. contractual. obra concluida. Cifras en miles de pesos. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados preliminares en las etapas de adjudicación, ejecución, planeación. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 31Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección Con base en información técnica y financiera contenida en los informes mensuales y en la Cuenta Pública 2022, presentada periódicamente por las Entidades Fiscalizadas respecto de su inversión física, a través de la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP) —modelo de optimización multicriterio—, se realizó la muestra de las inversiones por fiscalizar. El método comprendió el análisis, segmentación, ponderación y valoración de alternativas de selección, y se evaluaron, entre otros aspectos, el impacto económico, tipología, programa de inversión y comparativo del avance físico y financiero de las inversiones físicas, en función de su contribución a cada criterio, para posteriormente ordenar y seleccionar, a través de percentiles, las alternativas con mayor porcentaje de impacto y/o riesgo respecto del cumplimiento del objetivo de la auditoría. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en las inversiones física, describiendo a continuación únicamente aquellas que presentan observaciones. Con cargo al capítulo 6000, se determinaron 53 resultados. Nombre de las obras Observación Construcción de pavimentación de calle Principal en la comunidad de la Audiencia del Km 0+000 al 0+100. Rehabilitación de la calle Alfredo del Mazo 1a. etapa. Perforación y equipamiento de pozo en la comunidad de Tlacopan. Rehabilitación Comandancia municipal Rehabilitación Protección Civil Se presume que la entidad autorizó y erogó Rehabilitación de tanque de agua potable en la indebidamente recursos públicos financieros del Comunidad de Salinas Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2022) y recursos correspondientes al Construcción de techumbre en la unidad deportiva de Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD la Cabecera municipal. 2022), en diversas obras, a través de estimaciones, cantidades de obra que no fueron Rehabilitación de la Unidad Deportiva. ejecutadas conforme al alcance y especificaciones contratadas, toda vez que no Rehabilitación del Hotel Municipal. obtuvo la totalidad de los conceptos contratados; ello en contravención a lo establecido en el Libro Fondo Estatal de Décimo Segundo del Código Administrativo del Fortalecimiento Municipal Estado de México y su reglamento. Tipo de Recurso 2022. Programa de Acciones para el Desarrollo 2022 11,862.6 Importe Ejercido miles de pesos 9 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 9 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 32 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Nombre de la inversión física Observación Rehabilitación de tanque de agua potable en la Comunidad de Salinas. Se presume que la entidad indebidamente no hizo efectiva la fianza que garantiza la buena Fondo Estatal de calidad y/o vicios ocultos de la obra en comento, Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal toda vez que, se revela que presenta vicios 2022 ocultos en el contrato de obra pública en la modalidad de Precios Unitarios y Tiempo 749.3 Determinado; ello en contravención a lo Importe Ejercido miles de pesos establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su reglamento. Acción determinada Pliego de observación Número de 1 Resultados Nombre de las inversiones físicas Observación Construcción y rehabilitación de bordos en la Zona del Llano de la Solidaridad Rastreo de caminos en la Zona del Llano de la Solidaridad Se presume que la entidad adjudicó indebidamente el contrato para diversas obras, con recursos públicos financieros correspondientes al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD 2022), sin haber presentado Programa de Acciones Tipo de Recurso la documentación comprobatoria y justificativa para el Desarrollo 2022 que compruebe la ejecución del procedimiento de “Invitación restringida”; ello en contravención 3,500.0 a lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Importe Ejercido miles de pesos Código Administrativo del Estado de México y su reglamento. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 33Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Nombre de las obras Observación Construcción de guarniciones y banquetas de calle Principal en la Cabecera Municipal de Tonatico del Km 0+000 al 0+350 Construcción de pavimentación de calle Principal en la comunidad de la Audiencia del Km 0+000 al 0+100. Construcción de pavimentación en la Comunidad de El Zapote de calle Principal del Km 0+000 al 0+100. Construcción de pavimentación de calle Principal en la Cabecera Municipal de Tonatico del Km 0+000 al Se presume que la entidad adquirió indebidamente diversas obras, con recursos del 0+100 Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, sin haber acreditado que con la Construcción de pavimentación en Cabecera ejecución de las obras en comento, se municipal de Tonatico de calle Principal del Km proyectara o confirmara la generación de bienes 0+000 al 0+075 y/o servicios en materia de educación, ciencia y tecnología, cultura, deporte, salud y asistencia Construcción de pavimentación de calle principal en social; ello en contravención con lo establecido la comunidad de El Terrero del Km 0+000 al 0+100. en los Lineamientos para la utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal. Fondo Estatal de Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022. 5,913.5 Importe Ejercido miles de pesos 6 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 6 Resultados Nombre de las obras Observación Perforación y equipamiento de pozo en la comunidad de Tlacopan Construcción de techumbre en la unidad deportiva de la Cabecera municipal. Se presume que la entidad indebidamente Fondo Estatal de inaplicó la pena convencional definitiva por el Fortalecimiento Municipal incumplimiento en la fecha de terminación de los 2022 trabajos de diversas obras, toda vez que, dichas Tipo de Recurso obras no fueron concluidas en el plazo establecido en los contratos, ello sin haber Programa de Acciones presentado la evidencia legal comprobatoria y para el Desarrollo 2022 justificativa de ese incumplimiento, así como del cobro de las penas convencionales por el mismo; Importe Ejercido 4,069.4 contraviniendo con ello, el Libro Décimo miles de pesos Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 34 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Nombre de las obras Observación Perforación y equipamiento de pozo en la comunidad de Tlacopan. Construcción de techumbre en la unidad deportiva de la Cabecera municipal. Se presume que la entidad indebidamente no rescindió la relación contractual con los Fondo Estatal de contratistas, ello sin haber presentado algún Fortalecimiento Municipal elemento de convicción legal que justifique, el (FEFOM) 2022. incumplimiento a los plazos contractuales, al no Tipo de Recurso ejecutar la rescisión de los contratos, ante el Programa de Acciones incumplimiento a las condiciones contractuales para el Desarrollo (PAD de entrega de las obras adquiridas, sin causa 2022) justificada; contraviniendo con ello, lo establecido en el Libro Décimo Segundo del 4,069.4 Código Administrativo del Estado de México y su Importe Ejercido miles de pesos Reglamento. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados Nombre de las obras Observación Perforación y equipamiento de pozo en la Comunidad de Tlacopan Construcción de techumbre en Unidad Deportiva de la cabecera municipal. Se presume que la entidad indebidamente incumplió la Cláusula Tercera de los contratos de Fondo Estatal de Obra Pública a base de Precios Unitarios y Tiempo Determinado de diversas obras públicas, Fortalecimiento Municipal a través de las cuales, se debían ejecutar, y las Tipo de Recurso 2022. cuales fueron pagadas en su totalidad, sin Programa de Acciones embargo, se reveló que, a la fecha de la para el Desarrollo 2022 realización de la misma, no habían sido 4,069.4 concluidos los trabajos de las obras en comento, Importe Ejercido ello en contravención a lo establecido en el Libro miles de pesos Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 35Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Nombre de las obras Observación Perforación y equipamiento de pozo en la comunidad de Tlacopan. Rehabilitación de tanque de agua potable en la Comunidad de Salinas. Se presume que la entidad indebidamente no ha puesto en operación diversas obras, las cuales fueron financiadas con recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Fondo Estatal de Municipal (FEFOM) 2022, ello en contravención Fortalecimiento Municipal Tipo de Recurso del deber de administrar la operación, (FEFOM) 2022. manteniendo los niveles apropiados de funcionamiento, así como prever las acciones 3,318.8 necesarias para ponerla en servicio; tal y como Importe Ejercido lo establece el Libro Décimo Segundo del Código miles de pesos Administrativo del Estado de México y su Reglamento. 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados Nombre de las obras Observación Rehabilitación de la calle Alfredo del Mazo 1a. etapa. Rehabilitación de la calle Alfredo del Mazo segunda etapa. Construcción de pavimentación de calle Principal en la cabecera municipal de Tonatico del Km 0+000 al 0+100. Se presume que la entidad fraccionó indebidamente la contratación bajo “Invitación Construcción de pavimentación en cabecera restringida”, para la ejecución de diversas obras, municipal de Tonatico de calle principal del Km 0+000 toda vez que cuatro contratos tuvieron la misma al 0+075. naturaleza, realizándose en la misma ubicación y en periodos similares, obteniendo con ello, la excepción al procedimiento de licitación pública mencionada, fraccionando los trabajos a ejecutar Fondo Estatal de y el pago de los mismos, para así estar ante el Fortalecimiento Municipal supuesto legal de la excepción; ello en 2022 contravención de lo establecido en el Tipo de Recurso Presupuesto de Egresos del Gobierno del Programa de Acciones Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, el para el Desarrollo 2022 Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Importe Ejercido N/A Acción determinada Pliego de observación Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 36 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Nombre de la obra Observación Construcción de guarniciones y banquetas de calle Principal en la Cabecera Municipal de Tonatico del Km 0+000 al 0+350. Se presume que la entidad erogó indebidamente Fondo Estatal de recursos púbicos financieros del Fondo Estatal Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2022), 2022. para la ejecución de la obra en comento, misma que no se ejecutó en el sitio que ocupan las coordenadas de geolocalización; ello en 800.0 Importe Ejercido contravención de lo establecido en el Libro miles de pesos Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Acción determinada Pliego de observación Número de 1 Resultados Nombre de la obra Observación Construcción de techumbre en la unidad deportiva de la Cabecera municipal. Se presume que la entidad indebidamente no Programa de Acciones previó las acciones necesarias para que la obra Tipo de Recurso para el Desarrollo 2022 en comento, brinde el servicio para la cual fue programada, misma que fue financiada con recursos públicos financieros del Programa de 1,499.9 Importe Ejercido Acciones para el Desarrollo (PAD) 2022, ello en miles de pesos contravención a lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Acción determinada Pliego de observación Estado de México y su Reglamento. Número de 1 Resultados Nombre de la obra Observación Construcción de guarniciones y banquetas de calle principal en la cabecera municipal de Tonatico del Se presume que la entidad ejerció km. 0+000 al 0+350. indebidamente recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022, en la obra en comento, la cual contiene Fondo Estatal de cantidades adicionales no autorizadas y precios unitarios diferentes a los autorizados en el Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal catálogo de conceptos contratado, sin haber 2022 presentado la evidencia documental legal justificativa y comprobatoria que acredite la 800.0 aplicación del supuesto normativo para la Importe Ejercido miles de pesos ejecución de cantidades adicionales, así como un ajuste de costos, lo cual contraviene lo dispuesto en el Libro Décimo Segundo del Acción determinada Pliego de observación Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 37Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Nombre de la inversión física Observación Rehabilitación comandancia municipal Rehabilitación Protección Civil. Rehabilitación de tanque de agua potable en la comunidad de Salinas Se presume que la entidad ejerció y pagó Rehabilitación del Hotel Municipal. indebidamente con recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022 y del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 2022, conceptos de trabajo que Fondo Estatal de no se encuentran contenidos en el catálogo de Fortalecimiento Municipal conceptos, pactados en el contrato de obra pública a base de precios unitarios y tiempo 2022 Tipo de Recurso determinado, para la ejecución de diversas obras, ello sin haber presentado la evidencia Programa de Acciones legal justificativa y comprobatoria que advierta la para el Desarrollo 2022 autorización para su ejecución y pago; ello en contravención a lo establecido en el Libro 3,794.0 Décimo Segundo del Código Administrativo del Importe Ejercido miles de pesos Estado de México y su Reglamento. 4 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 4 Resultados Nombre de las obras Observación Perforación y equipamiento de pozo en la comunidad de Tlacopan. Construcción de techumbre en Unidad Deportiva de la Cabecera municipal. Se presume que la entidad contrató y ejerció indebidamente recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022 Fondo Estatal de y recursos públicos financieros del Programa de Fortalecimiento Municipal Acciones para el Desarrollo 2022, para la 2022. presunta ejecución de diversas obras, toda vez Tipo de Recurso que, se constató que estas no fueron concluidas, Programa de Acciones lo que supone, que se trata de una declaración de un contenido de voluntad no real entre las para el Desarrollo 2022 partes, al haber erogado los recursos antes mencionados sin haber recibido las obras 4,069.4 descritas. Importe Ejercido miles de pesos 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 2 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 38 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Nombre de las obras Observación Construcción de guarniciones y banquetas de calle principal en la Cabecera municipal de Tonatico del Km 0+000 al 0+350. Construcción de pavimentación de calle principal en la comunidad de La Audiencia del Km 0+000 al 0+100 Construcción de pavimentación de calle principal de la localidad de La Comunidad del Km 0+000 al 0+100 Construcción de pavimentación en la comunidad de El Zapote de calle principal del Km 0+000 al 0+100. Construcción de pavimentación de calle principal en la Cabecera municipal de Tonatico del Km 0+000 al 0+100. Construcción de pavimentación en cabecera municipal de Tonatico de calle principal del Km 0+000 al 0+075. Rehabilitación de la calle Alfredo del Mazo 1a. Etapa Rehabilitación de la calle Alfredo del Mazo segunda etapa. Se presume que la entidad adjudicó Perforación y equipamiento de pozo en la Comunidad indebidamente con recursos públicos financieros de Tlacopan del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, del Programa de Acciones para Construcción de pavimentación de calle principal en el Desarrollo (PAD) 2022 y recursos propios la comunidad de El Terrero del Km 0+000 al 0+100. 2022, los contratos de diversas obras en la modalidad de precios unitarios y tiempo Rehabilitación de la Comandancia Municipal. determinado, toda vez que, las propuestas técnicas ofertadas por los contratistas, no Rehabilitación Protección Civil. cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de licitación de los concursos, por lo que Rehabilitación de tanque de agua potable en la debieron ser descalificadas; ello en Comunidad de Salinas. contravención a lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Construcción de techumbre en la unidad deportiva de la Cabecera municipal. Rehabilitación de la Unidad Deportiva. Rehabilitación del Hotel Municipal. Revestimiento de caminos rurales en diversas comunidades pertenecientes al municipio de Tonatico, Estado de México. Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2022. Tipo de Recurso Programa de Acciones para el Desarrollo 2022. Recursos Propios 2022. 21,071.0 Importe Ejercido miles de pesos 17 Acción determinada Pliegos de observaciones Número de 17 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 39Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Con cargo al capítulo 4000, se determinó un resultado. Nombre de la obra Observación Construcción de pavimentación de calle Principal de la localidad de La Comunidad del Km 0+000 al 0+100 Se presume que la entidad adquirió indebidamente la obra en comento, con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal Fondo Estatal de (FEFOM) 2022, sin haber acreditado que con la Tipo de Recurso Fortalecimiento Municipal ejecución de la obra en comento, se proyectara (FEFOM) 2022. o confirmara la generación de bienes y/o servicios en los sectores de agua, comunicaciones y transportes, electricidad y 999.9 turismo, ello en cumplimiento al fin objeto para Importe Ejercido miles de pesos cual se otorgaron los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, esto en contravención a lo establecido en el Fondo Acción determinada Pliego de observación Estatal de Fortalecimiento Municipal. Número de 1 Resultados Con cargo al capítulo 2000, se determinó un resultado. Nombre de la inversión física Observación Adquisiciones de “Pintura y artículos para su aplicación”, “pintura vinílica” e “impermeabilizante” Se presume que la entidad indebidamente realizó el pago de facturas de la adquisición de insumos, con recursos propios 2022, sin Recursos Propios (RP) Tipo de Recurso embargo, debieron ser pagadas con recursos 2022 financieros del Ramo 28, ello sin haber presentado algún elemento de convicción que justifique el cambio de fuente de financiamiento; Importe Ejercido N/A ello en contravención a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios. Acción determinada Pliego de observación Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 40 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico ANEXO Acuerdo emitido por la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de fecha 22 de junio de 2022, en el cual, se determinó viable practicar Auditoría de Inversión Física al ejercicio fiscal 2021, al municipio de Tonatico E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 41Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Derivado de los actos de fiscalización correspondientes a la auditoría número AIF-09, que se practican al municipio de Tonatico, al amparo de la orden de auditoría contenida en el oficio número OSFEM/AECFIF/160/2023 de fecha 14 de marzo de 2023, mismos que comprendieron la revisión de los recursos estatales y municipales ejercidos en inversiones físicas durante el ejercicio fiscal 2021, de conformidad con el Acuerdo emitido por la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el cual establece en su Artículo Primero que en términos de lo establecido por los artículos 31 fracción V y 31 Bis de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, se considera viable practicar Auditoría de Inversión Física al ejercicio fiscal 2021, al municipio de Tonatico; se identificó que durante el ejercicio fiscal referido se aprobó un presupuesto al capítulo 6000 “Inversión Pública” por un importe de $23,536,666.18 (veintitrés millones quinientos treinta y seis mil seiscientos sesenta y seis mil 18/100 M.N.), al cual no se realizaron modificaciones presupuestarias, según consta en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021. Respecto de los recursos del capítulo 6000 Inversión Pública , correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, autorizados mediante Gaceta del Gobierno de fecha 29 de enero de 2021, al municipio de Tonatico, se le asignó un monto de $14,179,631.14 (catorce millones ciento setenta y nueve mil seiscientos treinta y un pesos 14/100 M.N.), por lo que la entidad fiscalizable planeó, programó, presupuestó, licitó, adjudicó, contrato y ejecutó, once inversiones físicas, de las cuales la entidad fiscalizada ejerció un importe de $9,031,395.95 (nueve millones treinta y un mil trescientos noventa y cinco pesos 95/100 M.N.), mismo que conforma el universo revisado. Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al municipio de Tonatico, que comprendieron la revisión de la autorización, contratación y ejecución (inspección física) de las obras públicas, así como el análisis financiero de los recursos, se informa lo siguiente: Importe Nombre de la Programa Importe Importe ejercido No. Inversión de Autorizado No. contrato contratado Informe 2021 Física inversión (pesos) (pesos) (pesos) Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/10/CP2021 de Suministro e instalación de la misma fecha, durante la luminarias en PMT/DOP/FEFOM-cual se identificó que la 1 FEFOM $463,390.3 $462,815.6 $462,815.6 varias calles de 2021/IR/1.01 ubicación de la obra coincide cabecera con las coordenadas de municipal geolocalización de la ficha técnica. El grupo auditor observó dos tipos de luminarias en las calles que fueron inspeccionadas. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 42 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Rehabilitación Acta circunstanciada del área del Juez número Acta/09/CP2022 de Cívico, la misma fecha, durante la sanitarios, PMT/DOP/FEFOM-cual se identificó que la 2 accesos y cocina FEFOM $695,085.5 $694,999.7 $694,999.7 2021/IR/2.01 ubicación de la obra de comandancia, corresponde con la en cabecera señalada en el contrato. El municipal grupo auditor no identificó los trabajos objeto de este contrato por estar cerrado el Palacio Municipal. Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/12/CP2022 de Rehabilitación la misma fecha, durante la de barda PMT/DOP/FEFOM-cual se identificó que la 3 perimetral, en FEFOM $600,000.0 $599,854.0 $599,854.0 2021/IR/3.02 ubicación de la obra no edificio de Protección Civil. coincide con las coordenadas de geolocalización de la ficha técnica. El grupo auditor no identificó los trabajos objeto de este contrato. Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Construcción de pavimentación a Acta circunstanciada base de número Acta/04/CP2022 de concreto la misma fecha, durante la hidráulico de cual se identificó que la calle Dolores, ubicación de la obra entre calle 4 FEFOM $2,700,000.00 PMT/DOP/FEFOM- $2,699,426.94 $2,699,426.94 corresponde con las privada de 2021/IR/4.01 Dolores y calle coordenadas de Venustiano geolocalización de la ficha Carranza, del técnica. El grupo auditor cadenamiento identifica los trabajos del 0+000 al consistentes en 0+142 pavimentación, guarniciones, banquetas y pozos de visita. Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo Construcción de de 2023, como consta en drenaje sanitario en calle Ramón Acta circunstanciada Morales entre número Acta/02/CP2022 de 5 FEFOM $653,192.1 PMT/DOP/FEFOM- $651,637.0 $651,637.0 calle Benito 2021/IR/4.02 la misma fecha, durante la Juárez y calle cual se identificó que la Antonio ubicación de la obra coincide Vázquez. con las coordenadas de geolocalización de la ficha E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 43Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico técnica. Se identificaron trabajos de pozos de visita, registro pluvial y reposición de concreto. Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/05/CP2022 de Construcción de la misma fecha, durante la red de drenaje sanitario, agua cual se identificó que la potable y ubicación de la obra coincide 6 FEFOM $479,562.1 PMT/DOP/FEFOM- $479,488.0 $479,488.0 guarniciones en 2021/IR/4.03 con las coordenadas de calle sin nombre geolocalización de la ficha en Paso de San técnica. Durante la Juan diligencia, se observó la construcción de guarniciones, pozos de visita y cajas de operación de válvulas. Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/08/CP2022 de la misma fecha, durante la cual se identificó que la Construcción de ubicación de la obra coincide drenaje sanitario con las coordenadas de 7 en calle principal FEFOM $1,300,000.00 PMT/DOP/FEFOM-$1,299,329.56 $1,299,329.56 geolocalización de la ficha 2021/IR/6.01 de la colonia La técnica, el grupo auditor Comunidad identifico los trabajos referentes a los pozos de visita, con respecto a excavación, relleno, instalación de tubo y demás relacionados, no es posible su identificación por su propia naturaleza. Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/06/CP2022 de Construcción de la misma fecha, durante la drenaje sanitario cual se identificó que la 8 en calle Carranza FEFOM $725,000.00 PMT/DOP/FEFOM-$724,416.35 $724,416.35 ubicación de la obra coincide 2021/IR/6.03 entre calle Mina y con las coordenadas de calle Rayón geolocalización de la ficha técnica. Se recorre la calle Carranza de calle Francisco Javier Mina a calle Rayón, observando tres tapas de pozo de visita. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 44 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/07/CP2022 de la misma Construcción de fecha, durante la cual se cuartos identificó que la ubicación de 9 dormitorios en FEFOM $670,000.00 PMT/DOP/FEFOM-$669,493.95 $669,493.95 la obra no coincide con las 2021/IR/6.04 cabecera coordenadas de municipal geolocalización de la ficha técnica. No se identificaron los trabajos objeto de este contrato, toda vez que las coordenadas se ubican en la presidencia municipal. Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en Acta circunstanciada número Acta/03/CP2022 de la misma fecha, durante la cual se identificó que la Construcción de ubicación de la obra coincide drenaje sanitario con las coordenadas de 10 en calle de FEFOM $350,000.00 PMT/DOP/FEFOM-$349,950.46 $349,950.46 2021/IR/6.05 geolocalización de la ficha fraccionamiento de los maestros técnica. El grupo auditor identifico un pozo de visita destapado y azolvado, sin poder constatar los conceptos de trabajo objeto del contrato por lo que no se pudo constatar su funcionamiento, Se realizó la inspección física en fecha 03 de mayo de 2023, como consta en el Acta circunstanciada número Acta/11/CP2022 de la misma fecha, durante la Construcción de drenaje sanitario cual se identificó que la (conexión al ubicación de la obra PMT/DOP/FEFOM- 11 colector poniente) FEFOM $ 400,000.00 $399,984.27 $399,984.27 coincide con las 2021/IR/6.07 en calle sin coordenadas de nombre de El geolocalización de la ficha Rincón técnica. Se observan los trabajos correspondientes a mampostería, construcción de pozos de visita, castillos, trabes de concreto y tubería. FEFOM: Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2021 E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 45Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Adicionalmente, se observa que en lo que respecta a los recursos del FEFOM 2021, que la entidad fiscalizada aperturó dos cuentas bancarias para el ejercicio y administración de los mismos, correspondientes a las siguientes: a) BANCO AZTECA S.A. BANCO AZTECA CTA 6270 FEFOM 2021 b) BANCO AZTECA CTA 0887 FEFOM 2021 Ahora bien, del análisis a los egresos reflejados en las cuentas bancarias antes mencionadas, se detectó que en el transcurso del ejercicio fiscal 2021 se realizaron diversos traspasos de recursos de las cuentas de FEFOM a la cuenta de "Participaciones Federales", con número de cuenta 0887, y de las cuentas de Ingresos Propios y Participaciones Federales con números de cuenta “7053 y 0887”, respectivamente, a las cuentas de FEFOM 2021. Por otra parte, el ejercicio de los recursos, revela que se expidieron diversos cheques, por concepto de compra de cheche de caja para proteger las inversiones bancarias por laudos laborales. Derivado de lo anterior, se detectó que, del importe de los recursos ministrados al municipio y los recursos ejercidos, existe una diferencia de $1,877,029.92 (un millón ochocientos setenta y siete mil veintinueve pesos 92/100 M.N), como se describe en la tabla siguiente: Importe ejercido y Concepto del egreso realizado con recursos FEFOM 2021 pagado Recursos ejercidos en inversiones físicas, mismas que se relacionan en la cédula universo del capítulo 6000 $9,031,395.96 "Inversión Pública" (ADEFA) Pago de adeudo de energía para alumbrado público $680,622.30 Declaración de ISR del mes de diciembre del 2020 $1,258,030.00 Pago de Factura No. 4149 Correspondiente a Insumos y Equipamiento para combate al COVID $817,963.12 (ADEFA) Pago de recibos de luz "Energía Eléctrica" correspondientes al mes de diciembre del 2020. $354,894.76 (ADEFA) Pago del impuesto del "3 % por remuneraciones" correspondientes al mes de diciembre del 2020. $159,695.09 Importe total ejercido pagado con recursos FEFOM 2021 $12,302,601.23 Importe total ejercido pagado con recursos FEFOM 2021 $12,302,601.23 Importe ministrado al municipio con recursos FEFOM 2021 $14,179,631.15 Diferencia de recursos de los cuales se desconoce el uso y destino $1,877,029.92 Por lo anterior, se desconoce el destino y uso de los recursos del FEFOM 2021 por un importe de $1,877,029.92 (un millón ochocientos setenta y siete mil veintinueve pesos 92/100 M.N), derivado que la entidad fiscalizada administró los mismos mezclándolos con otras fuentes de financiamiento distintas, por lo que dichas acciones afectan la transparencia de los recursos, así como su control y fiscalización, lo cual limitan la identificación de los Recurso FEFOM 2021. Por otra parte, se verificó en los estados de cuenta bancarios, el pago de estimaciones y anticipos por cada una de las obras, mismas que fueron liquidadas en el ejercicio 2021, de igual manera no se identificaron (ADEFAS), correspondientes a las inversiones físicas ejercidas con recursos FEFOM 2021, para ser pagadas el ejercicio subsecuente 2022. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 46 Auditoría de Inversión Física. Municipio de Tonatico Conclusión. En atención al Acuerdo emitido por la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el cual establece en su Artículo Primero que en términos de lo establecido por los artículos 31 fracción V y 31 Bis de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, se considera viable practicar Auditoría de Inversión Física al ejercicio fiscal 2021, al municipio de Tonatico, se revisaron los recursos autorizados y ejercidos en el capítulo 6000 “Inversión Pública”, así como las inversiones físicas presuntamente realizadas por dicha entidad, obteniéndose los resultados descritos en el cuerpo de la presente, sin que ello se entienda o considere como una observación por así mandatarlo el artículo 61 fracción XXXIII, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que señala: “El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abierta nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada, exclusivamente cuando el programa, proyecto o la erogación, contenidos en el presupuesto en revisión abarque para su ejecución y pago diversos ejercicios fiscales o se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas estatales y municipales. Las observaciones y recomendaciones que, respectivamente, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México emita, sólo podrán referirse al ejercicio de los recursos públicos de la Cuenta Pública en revisión.” E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 47