Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Entidades Estatales Tomo I. Poderes Volumen 2.1. Dependencias delPoder Ejecutivo Secretaría del Campo www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo I Poderes Volumen 2.1 Dependencias del Poder Ejecutivo Secretaría del Campo Contenido Auditoría de Cumplimiento Financiero 7 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Cumplimiento Financiero (ACF-119) Secretaría del Campo www.osfem.gob.mx Auditoría de Cumplimiento Financiero Secretaría del Campo (ACF-119) Objetivo Fiscalizar los ingresos y egresos estatales, a efecto de comprobar que su recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio, aplicación y deuda, se apeguen a las disposiciones legales administrativas, presupuestales, financieras y de planeación aplicables; asimismo, la gestión de los recursos transferidos, las operaciones contables, presupuestales, financieras, programáticas, normativas y administrativas aplicables a la entidad fiscalizable, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Cumplimiento Financiero a la Secretaría del Campo, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/191/2023, de fecha 21 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó a la Secretaría del Campo un presupuesto por 644,540.9 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 1,322,607.7 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 1,209,367.7 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Secretaría del Campo Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de pesos) 9000 Deuda Pública0.0Capítulo 6000 Inversión Pública0.0Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles200.8Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas708,071.6Capítulo 3000 Servicios Generales112,120.3Capítulo 2000 Materiales y Suministros17,259.5Capítulo 1000 Servicios Personales371,715.4Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 9Auditoría de Cumplimiento Financiero. Secretaría del Campo Cumplimiento Financiero Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 831,471.8 miles de pesos, que representa el 68.8 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 9000 Capítulo 4000 C ap. 9000 Capítulo 3000 1.3%Universo: 11,007.6 Capítulo 2000 Cap. 4000 Universo: 708,071.6 85.2% Universo 831,471.8 Cap. 3000 Universo: 101,722.2 12.2% Cap. 2000 1.3%Universo: 10,670.4 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 801,514.2 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y propios que representa el 96.4 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 9000 Capítulo 4000 Capítulo 3000 Capítulo 2000 11,007.6 700,550.5 85,483.4 4,472.6 100.0%98.9%84.0%41.9% Cifras en miles de pesos. La muestra total determinada del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Estado de Situación Financiera asciende a 801,514.2 miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Secretaría del Campo Observaciones por etapa Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización a la Secretaría del Campo, que comprendieron la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, se determinaron 32 resultados, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones Arrendamiento de determinadas, se emitieron: Compras no vehículos de corresponden al media gama para objetivo y naturaleza 32 Pliegos de observaciones. directivos. del ente. Compras realizadas mediante “Adjudicación directa”. El servicio prestado Com no corresponde al probantes objeto del contrato. y justificantes. Procedimiento adquisitivo Falta de aplicó la aNo creditación del garantía del procedimiento contrato. adquisitivo. No aplicó sanción de 3 mil UMAS. No aplicó pena convencional de 1 al millar. Compras fraccionadas. Pagos adicionales al importe contratado. Falta de comprobantes CFDI. Cumplimiento financiero Falta de evidencia documental de la llegada, uso y destino de los bienes adquiridos. La Información n o es confiable ni comparable. Nota No aplicó Pagos de ADEFAS No aplicó la fuera del plazo Las observaciones se encuentran en sanción de 3 garantía del mil UMAS. permitido por la ley. etapa de aclaración. contrato. Cifras en miles de pesos. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados en materia de cumplimiento financiero y procedimiento adquisitivo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Auditoría de Cumplimiento Financiero. Secretaría del Campo Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección La fiscalización se basó en un muestreo de las cuentas más representativas presentadas por la Entidad Fiscalizada en sus estados financieros y presupuestales en el periodo fiscalizado. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en los diferentes capítulos de gasto y cuentas contables, describiendo a continuación únicamente aquellos que presentan observaciones, mismos que se encuentran en la etapa de seguimiento del procedimiento de fiscalización. De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 9000, se determinaron dos resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente 9911 – Por el ejercicio inmediato anterior. con recursos públicos financieros el “Ejercicio Inmediato Anterior”, sin haber presentado la documentación comprobatoria y justificativa que evidencie y acredite la obligación de pago, ello en incumplimiento al deber de cuidar que los pagos realizados con cargo a sus presupuestos 1 Acción determinada aprobados se encuentren debidamente Pliego de observaciones justificados y comprobados con los documentos originales. Número de 1 resultados Nombre de la cuenta Observación 9911 – Por el ejercicio inmediato anterior. Se presume que la entidad pagó indebidamente recursos públicos financieros por concepto de “Adeudos del Ejercicio Fiscal Inmediato Anterior” (ADEFAS), con cargo a los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos fuera 1 del plazo y término establecido en el Código Acción determinada Pliego de observaciones Financiero del Estado de México y Municipios. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Secretaría del Campo De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 4000, se determinó un resultado. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente 4411 – Cooperaciones y ayudas. recursos públicos financieros por la “Adquisición de materiales para el taller de aplicación de acrílico, material para taller de corte de cabello, material para taller de decoración con globos y materiales para taller de cultivo de traspatio”, sin 1 haber presentado la evidencia legal Acción determinada Pliego de observaciones comprobatoria que justifique y acredite el otorgamiento de los bienes y servicios por parte del proveedor. Número de 1 resultados De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 3000, se determinaron 11 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente 3251 – Arrendamiento de vehículos. con recursos públicos financieros el servicio de “Arrendamiento de vehículos”, sin haber aplicado las medidas de austeridad y los principios de objetividad, equidad, austeridad, transparencia, publicidad, selectividad, 1 Acción determinada eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, Pliego de observaciones control de los recursos, temporalidad, legalidad, honestidad, honradez y rendición de cuentas Número de del Gobierno del Estado de México. 1 resultados Nombre de las cuentas Observación Se presume que la entidad fraccionó 3551 – Reparación y mantenimiento de vehículos indebidamente los servicios de “Reparación y terrestres, aéreos y lacustres. mantenimiento de vehículos” y “Servicio de Box 3821 - Gastos de Ceremonias Oficiales y de Orden Lunch” con proveedores a quienes pudo haber Social. beneficiado mediante el proceso de licitación de “Adjudicación directa”, debido a que los comprobantes fiscales presentados incluían el mismo concepto y mismo proveedor, por ello la adjudicación se debió de haber llevado a cabo 3 Acción determinada mediante una licitación pública para garantizar Pliegos de observaciones las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás Número de circunstancias pertinentes. 3 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Auditoría de Cumplimiento Financiero. Secretaría del Campo Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad adjudicó 3361 – Servicios de Apoyo Administrativo y Fotocopiado. indebidamente el “Servicio de fotocopiado”, bajo la hipótesis normativa del artículo 48 fracciones I y III de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, sin haber presentado la evidencia documental legal 1 Acción determinada comprobatoria y justificativa que acredite la Pliego de observaciones procedencia de los supuestos legales, con los que se pruebe y evidencie la “Adjudicación Número de directa” 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente con recursos públicos financieros el “Servicio 3311 – Asesorías Asociadas a Convenios y Acuerdos. especializado en apoyo técnico, análisis y administración”, a favor de un proveedor, sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria que justifique y acredite la prestación del servicio, ello en incumplimiento al 1 Acción determinada deber de cuidar que los pagos realizados con Pliego de observaciones cargo a los presupuestos aprobados se encuentren debidamente justificados y Número de comprobados con los documentos originales. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad erogó 3311 – Asesorías Asociadas a Convenios y Acuerdos. indebidamente recursos públicos financieros para la “Prestación de los servicios de actividades sustantivas de la entidad”, provocando una duplicidad de funciones y Acción determinada 1 actividades de la entidad, contraviniendo la Ley Pliego de observaciones de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, el Reglamento Interior y el Manual Número de de Organización de la Secretaría del Campo. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Secretaría del Campo Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad adquirió 3551 – Reparación y mantenimiento de vehículos indebidamente con recursos públicos terrestres, aéreos y lacustres. financieros el “Servicio de reparación y mantenimiento de vehículos” con proveedores a quienes pudo haber beneficiado mediante el proceso de licitación de “Adjudicación directa”, debido a que no presentó la evidencia legal 2 Acción determinada justificativa y comprobatoria suficiente, Pliegos de observaciones competente, relevante y oportuna que acredite la ejecución del procedimiento adquisitivo de Número de excepción a la licitación pública. 2 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente 3361 – Servicios de Apoyo Administrativo y Fotocopiado. con recursos públicos financieros el “Servicio de fotocopiado”, sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria que justifique y acredite la contratación adicional de los servicios de fotocopiado prestados por 2 proveedores, ello en incumplimiento al deber de cuidar que los 1 Acción determinada Pliego de observaciones pagos realizados con cargo a su presupuesto aprobado, se encuentre debidamente justificado y comprobado con los documentos originales. Número de 1 resultados Nombre de la cuenta Observación 3821 – Gastos de Ceremonias Oficiales y de Orden Se presume que la entidad pagó indebidamente Social. el servicio de “Box Lunch”, sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria que compruebe y acredite la entrega y prestación del servicio, ello en incumplimiento al deber de cuidar que la contabilización de las operaciones 1 presupuestarias y contables se respalden con la Acción determinada Pliego de observaciones documentación original que compruebe y justifique los registros efectuados. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 15Auditoría de Cumplimiento Financiero. Secretaría del Campo De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 2000, se determinaron 18 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente con recursos públicos financieros el “Suministro 2611 – Combustibles, lubricantes y aditivos. de monederos electrónicos de combustible, lubricantes y aditivos para vehículos”, sin haber presentado la documentación comprobatoria y justificativa que evidencie y acredite la obligación de pago, ello en incumplimiento al 1 deber de cuidar que la contabilización de las Acción determinada Pliego de observaciones operaciones presupuestarias y contables se respalden con la documentación original que compruebe y justifique los registros efectuados. Número de 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente recursos públicos financieros a favor de un 2611 – Combustibles, lubricantes y aditivos. proveedor, sin haber presentado la evidencia justificativa y comprobatoria confiable, relevante, comprensible y de comparación, ello en incumplimiento al deber de cuidar que todo registro contable y presupuestal debe ser 1 Acción determinada Pliego de observaciones soportado con los documentos comprobatorios originales o en medios electrónicos, y deben estar bajo custodia y conservación del ente Número de público. 1 resultados Nombre de las cuentas Observación 2111 – Materiales y útiles de oficina. Se presume que la entidad indebidamente no 2141 - Materiales y Útiles para el procesamiento en aplicó y no cobró las garantías de cumplimiento equipos y bienes informáticos. del contrato por el 10% del valor del contrato sin IVA, conforme a los Elementos Básicos de la Adquisición, debido a que no presentó la evidencia legal comprobatoria y justificativa que 5 Acción determinada acredite la aplicación y cobro de la pena Pliegos de observaciones convencional por los días de retraso en la entrega de los bienes. Número de 5 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16 Auditoría de Cumplimiento Financiero. Secretaría del Campo Nombre de las cuentas Observación 2111 – Materiales y útiles de oficina. Se presume que la entidad indebidamente no 2141 - Materiales y Útiles para el procesamiento en aplicó y no cobró la pena convencional de 1 al equipos y bienes informáticos. millar por día de atraso en la entrega de los bienes, conforme a los Elementos Básicos de la Adquisición, debido a que no presentó la evidencia legal comprobatoria y justificativa que 5 Acción determinada acredite la aplicación y cobro de la pena Pliegos de observaciones convencional por los días de retraso en la entrega de los bienes. Número de 5 resultados Nombre de las cuentas Observación 2111 – Materiales y útiles de oficina. 2141 - Materiales y Útiles para el procesamiento en Se presume que la entidad indebidamente no equipos y bienes informáticos. aplicó y no cobró la sanción correspondiente a tres mil UMAS, conforme a los Elementos Básicos de la Adquisición, debido a que no presentó la evidencia legal comprobatoria y justificativa que acredite la aplicación y cobro de 5 Acción determinada Pliegos de observaciones la pena convencional por los días de retraso en la entrega de los bienes. Número de 5 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente 2611 – Combustibles, lubricantes y aditivos. con recursos públicos financieros el “Suministro de monederos electrónicos de combustible, lubricantes y aditivos para vehículos”, sin haber presentado la evidencia legal justificativa y comprobatoria competente, pertinente, 1 relevante, útil, confiable, veraz, objetiva, Acción determinada Pliego de observaciones comprensible y oportuna que acredite el uso y destino de los recursos. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17