Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Entidades Municipales Tomo II. Sistemas Municipales DIF Volumen 117. Villa Guerrero www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo II Sistemas Municipales DIF Volumen 117 Villa Guerrero Contenido Revisión de la Cuenta Pública 7 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Revisión de la Cuenta Pública Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero www.osfem.gob.mx Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Villa Guerrero Generales financieros Grupos del Estado de Situación Financiera Comparativo (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su patrimonio (hacienda pública/patrimonio). Activo Pasivo 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación Circulante (%) (%) Circulante 103.5 327.5 -68.4 -559.6 0.0 N/A por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1)Constituido menor o igual a doce meses. (1) 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación No Circulante (%) (%) No Circulante 3,901.0 3,821.1 2.1 0.0 0.0 0.0 CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) onstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses.(1) Hacienda Pública/Patrimonio 2022 2021 Variación (%) Contribuido 568.3 568.3 0.0 Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) 2022 2021 Variación (%) Generado 3,995.7 3,580.3 11.6 Representa la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) Variación 2022 2021 (%) Exceso o insuficiencia por actualización 0.0 0.0 0.0 Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) (1) CONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021. Total Total Variación Pasivo más Variación 2022 2021 2022 2021 (%) Activo Hacienda (%) 4,004.5 4,148.6 -3.5 Pública/Patrimonio 4,004.5 4,148.6 -3.5 Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. Inconsistencias La Entidad presenta cuentas con saldos contrarios a su naturaleza. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 9Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Generales financieros Grupos del Estado de Actividades Comparativo (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro). Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas Variación 202Variación Ingresos 2022 2021 (%) 2 2021 Gastos de (%) 2022 2021 Variación de Gestión Funcionamiento (%) 717.6 1,281.1 -44.0 12,873.4 14,619.8 -11.9 #.# #.# #.# Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. así como de venta de bienes y prestación de servicios. Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias, Variación Variación IncentivosFiscal, Fondos Derivados Distintos de de la Aportaciones,Colaboración 2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subsidios y Otras 92.5 383.2 -75.9 Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 13,467.6 14,374.0 -6.3 Ayudas C Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por omprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. concepto de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. Variación Variación Otros Ingresos 2022 2021 2022 2021 Participaciones y (%) (%) y Beneficios Aportaciones 38.2 0.0 N/A 0.0 0.0 0.0 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los Municipios. Variación Intereses, Comisiones 2022 2021 (%) y Otros Gastos de la 0.0 0.0 0.0 Deuda Pública Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. Variación Otros Gastos 2022 2021 (%) y Pérdidas 742.8 479.9 54.8 Extraordinarias Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 2022 2021 Variación (%) Inversión Pública 99.3 9.2 983.9 Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, así como de bienes muebles e intangibles. Total Total Variación Variación 2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) Beneficios Pérdidas 14,223.5 15,655.1 -9.1 13,808.0 15,492.1 -10.9 2022 2021 Variación (%) Resultados del Ejercicio 415.5 163.0 154.9 (Ahorro/Desahorro) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Generales presupuestales Ingresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración de los ingresos estimados y sus modificaciones, así como el importe total recaudado al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. Estimado Modificado Devengado Recaudado 16,835.2 14,223.5 - 14,223.5 Ingresos de Gestión 1,281.1 717.6 - 717.6 Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y 13,999.2 13,467.6 - 13,467.6 Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones Otros Ingresos y Beneficios 1,555.0 38.2 - 38.2 ¿Cuánto recibió? Fuente: Estado Analítico de Ingresos. Egresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración de los egresos aprobados y sus modificaciones, así como el importe total ejercido, aplicado por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio. Aprobado Modificado Comprometido Devengado Ejercido Pagado 16,835.2 14,550.9 - - 14,550.9 14,550.9 Capítulo 1000 Servicios 10,682.2 9,172.4 - - 9,172.4 9,172.4 Personales Capítulo 2000 Materiales y 1,178.2 1,614.6 - 1.2 1,614.6 1,613.4 Suministros Capítulo 3000 Servicios 2,889.2 2,087.5 - -1.2 2,087.5 2,088.8 Generales Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, 284.1 92.5 - - 92.5 92.5 Subsidios y Otras Ayudas Capítulo 5000 Bienes Muebles, 1,801.6 1,583.9 - - 1,583.9 1,583.9 Inmuebles e Intangibles Capítulo 6000 Inversión - - - - - - Pública Capítulo 7000 Inversiones Financieras - - - - - - y Otras Provisiones Capítulo 8000 Participaciones y - - - - - - Aportaciones Capítulo 9000 Deuda - - - - - - Pública Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿En qué gastó? Inconsistencias Entidad presenta cuentas con saldos contrarios a su naturaleza. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2La 11 Revisión de la Cuenta Pública Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Villa Guerrero Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales Objetivo del procedimiento: Identificar los programas reportados por la Entidad en la Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto (CMAP) y verificar que éstos se encuentren reconocidos en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (EAEPE). P r o g r a m a s Incluidos en D el Ejercicio Incluido en el iferencia entre la 2022 (CMAP) EAEPE 2022 CMAP y el EAEPE Pilar 1. Social 5 9 4 Pilar 2. Económico - - - Pilar 3. Territorial - - - Pilar 4. Seguridad - - - Eje transversal I. Igualdad de género 1 1 - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable - 2 2 Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno - - - Fuente: Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022 (CMAP00002022.txt y PDF) y EAEPE (en texto plano). ¿Los programas reportados en la Calendarización de ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó Metas de Actividad por Proyecto corresponden con lo para el Ejercicio vigente? 6 registrado en el Estado Analítico del Ejercicio del No cumplió Presupuesto de Egresos? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de planeación Distribución de programas por función Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. Número de programas social4Protección 2Salud 0Justicia de la política de gobierno0Coordinación exteriores0Relaciones financieros y hacendarios0Asuntos de orden público y seguridad interior0Asuntos servicios generales0Otros 0 Protección ambiental y servicios a la comunidadón0Vivienda cultura y otras manifestaciones socialesLa0Recreación, gráfica muestra, de mayor a menor, la Funci asignación de programas agrupados de acuerdo 0Educación a las funciones. económicos, comerciales y laborales en general0Asuntos silvicultura, pesca y caza0Agropecuaria, y energía0Combustibles manufacturas y construcción0Minería, 0Transporte 0 Turismo¿Cuál fue la función con mayor número de programas? Protección social tecnología e innovación0Ciencia, industrias y otros asuntos económicos0Otras Nota: Las funciones “Legislación”, “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales”, de la deuda pública / costo financiero de la deuda“Comunicaciones”0Transacciones y “Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no corresponden a las atribuciones de la Entidad. participaciones y aportaciones entre0Transferencias, diferentes niveles y órdenes de gobierno de ejercicios fiscales anteriores0Adeudos Fuente: Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022 (CMAP00002022.txt y PDF). En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó para el Ejercicio 6 vigente? ¿Los programas reportados en la Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto corresponden con lo registrado en el Estado Analítico del Ejercicio No cumplió del Presupuesto de Egresos? ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? Protección social E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de planeación Cuadro resumen de la etapa Incluido en el Pilares y Ejes Transversales Clave Programa Ejercicio 2022 CFPM (CMAP) Eje transversal I. Igualdad de género 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre Sí Eje transversal I. Igualdad de género 03010203 Inclusión económica para la igualdad de género - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030101 Conducción de las políticas generales de gobierno - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030201 Democracia y pluralidad política - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030401 Desarrollo de la función pública y ética en el servicio público - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030402 Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030501 Asistencia jurídica al ejecutivo - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030902 Reglamentación municipal - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030904 Coordinación intergubernamental regional - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050202 Fortalecimiento de los ingresos - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050203 Gasto social e inversión pública - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050204 Financiamiento de la infraestructura para el desarrollo - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050205 Planeación y presupuesto basado en resultados - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050206 Consolidación de la administración pública de resultados - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080102 Modernización del catastro mexiquense - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080201 Administración del sistema estatal de información estadística y geográfica - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080301 Comunicación pública y fortalecimiento informativo - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080401 Transparencia - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04010101 Deuda pública - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04020101 Transferencias - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04040101 Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01050201 Impulso al federalismo y desarrollo municipal - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01080501 Gobierno electrónico - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 02040401 Nuevas organizaciones de la sociedad - Pilar 1. Social 01040101 Relaciones exteriores - Pilar 1. Social 02020201 Desarrollo comunitario - Pilar 1. Social 02020501 Vivienda - Pilar 1. Social 02030101 Prevención médica para la comunidad Sí Pilar 1. Social 02030201 Atención médica Sí Pilar 1. Social 02040101 Cultura física y deporte - Pilar 1. Social 02050101 Educación básica - Pilar 1. Social 02050201 Educación media superior - Pilar 1. Social 02050301 Educación superior - Pilar 1. Social 02050501 Educación para adultos - Pilar 1. Social 02050603 Alimentación para la población infantil - Pilar 1. Social 02060501 Alimentación y nutrición familiar - Pilar 1. Social 02060701 Pueblos indígenas - Pilar 1. Social 02060801 Protección a la población infantil y adolescente Sí Pilar 1. Social 02060802 Atención a personas con discapacidad Sí Pilar 1. Social 02060803 Apoyo a los adultos mayores - Pilar 1. Social 02060804 Desarrollo integral de la familia - Pilar 1. Social 02060806 Oportunidades para los jóvenes Sí Pilar 2. Económico 02020601 Modernización de los servicios comunales - Pilar 2. Económico 03010201 Empleo - Pilar 2. Económico 03020101 Desarrollo agrícola - Pilar 2. Económico 03020102 Fomento a productores rurales - Pilar 2. Económico 03020103 Fomento pecuario - Pilar 2. Económico 03020104 Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria - Pilar 2. Económico 03020301 Fomento acuícola - Pilar 2. Económico 03020601 Seguros y garantías financieras agropecuarias - Pilar 2. Económico 03040201 Modernización industrial - Pilar 2. Económico 03050103 Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre - Pilar 2. Económico 03070101 Fomento turístico - Pilar 2. Económico 03080101 Investigación científica - Pilar 2. Económico 03090301 Promoción artesanal - Pilar 3. Territorial 01030301 Conservación del patrimonio público - Pilar 3. Territorial 01030801 Política territorial - Pilar 3. Territorial 01070201 Protección civil - Pilar 3. Territorial 02010101 Gestión integral de residuos sólidos - Pilar 3. Territorial 02010301 Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado - Pilar 3. Territorial 02010401 Protección al ambiente - Pilar 3. Territorial 02010501 Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad - Pilar 3. Territorial 02020101 Desarrollo urbano - Pilar 3. Territorial 02020301 Manejo eficiente y sustentable del agua - Pilar 3. Territorial 02020401 Alumbrado público - Pilar 3. Territorial 02040201 Cultura y arte - Pilar 3. Territorial 03020201 Desarrollo forestal - Pilar 3. Territorial 03030501 Electrificación - Pilar 3. Territorial 03050101 Modernización de la movilidad y el transporte terrestre - Pilar 4. Seguridad 01020401 Derechos humanos - Pilar 4. Seguridad 01030903 Mediación y conciliación municipal - Pilar 4. Seguridad 01070101 Seguridad pública - Pilar 4. Seguridad 01070401 Coordinación intergubernamental para la seguridad pública - Pilar 4. Seguridad 01080101 Protección jurídica de las personas y sus bienes - Total 6 Fuente: Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022 (CMAP00002022.txt y PDF). E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de programación y presupuestación Equilibrio presupuestario Objetivo del procedimiento: Comprobar que la Entidad presente equilibrio presupuestario entre el ingreso estimado y el egreso aprobado. 16,835.216,835.2 18,000.0 16,000.0 14,000.0 12,000.0 Ley de Ingresos Presupuesto de 10,000.0 Estimada Egresos Aprobado 8,000.0 6,000.0 4,000.0 2,000.0 0.0Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos y EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad presentó equilibrio Cumplió presupuestario? Obtención y asignación de recursos Objetivo del procedimiento: Verificar que los ingresos estimados estén alineados a los catálogos vigentes, e identificar las erogaciones por tipo de gasto. Ingresos por rubro Fuente: Estado Analítico de Ingresos. 8% 9% Ingresos de Gestión Contribuciones, productos, aprovechamientos, así como ingresos derivados de la venta de bienes y servicios, inherentes a su operación, que recauda 1,281.0 directamente el Ente Público. Pa rticipaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, derivados de la colaboración fiscal, así como ingresos Total Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones provenientes de transferencias, asignaciones, 16,835.2 subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. 13,999.2 Otros Ingresos y Beneficios Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. 1,555.0 83% Cifras en miles de pesos. Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 63% 17% 7%11% 2% 0%0%0%0% 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Capítulo Servicios Materiales y Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda Personales Suministros Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública y Otras Ayudas Intangibles Tipo Gasto corriente: 89% Gasto de capital: 11% Amortización: 0% Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones Erogaciones que se destinan a la adquisición Erogaciones destinadas y gastos de carácter administrativo de la operación gubernamental. de activos requeridos para el desempeño del al pago de ADEFAS y, Ente Público, así como para obras públicas y en su caso, deuda e proyectos de inversión. intereses. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes? Sí coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Clasificación económica (por tipo de gasto)? 15Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de programación y presupuestación Asignación presupuestaria por clasificación funcional Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por finalidad y función del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Asignación Asignación Finalidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria (Miles de pesos) (Miles de pesos) Asuntos económicos, comerciales y laborales en Justicia - - general Coordinación de la política de gobierno - Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza - Relaciones exteriores - Combustibles y energía - Asuntos financieros y hacendarios 4,798.9 Minería, manufacturas y construcción - Gobierno Asuntos de orden público y seguridad interior - Transporte - Otros servicios generales - DesarrolloEconómico Turismo - Protección ambiental - Ciencia, tecnología e innovación - Vivienda y servicios a la comunidad - Otras industrias y otros asuntos económicos - Transacciones de la deuda pública / costo Salud 1,646.2 - financiero de la deuda Recreación, cultura y otras manifestaciones Transferencias, participaciones y aportaciones Socialsociales - entre diferentes niveles y órdenes de gobierno - Otras no Desarrollo Educación 2,615.2 Clasificadasen AnterioresFunciones Adeudos de ejercicios fiscales anteriores - Protección social 7,774.9 Total de la Clasificación funcional 16,835.2 Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación por Total de la Clasificación por objeto del gasto 16,835.2 objeto del gasto (capítulo y concepto). Diferencia 0.0 Las funciones “Legislación”, “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales”, ¿Nota: La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación “Comunicaciones” y “Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto Cumplió cuadro porque no corresponden a las atribuciones de la Entidad. reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? Asignación presupuestaria por clasificación administrativa Objetivo del procedimiento: Comprobar que los ingresos estimados estén alineados a los catálogos vigentes, e identificar las erogaciones por dependencia general. Asignación Clave Dependencia general presupuestaria (Miles de pesos) A00 Presidencia 2,155.1 B00 Dirección General 9,881.2 C00 Tesorería 4,798.9 D00 Área de Administración - E00 Área de Operación - F00 Área de Gestión Social - G00 Contraloría Interna - Total de la Clasificación Administrativa 16,835.2 Total de la Clasificación por objeto del gasto 16,835.2 Diferencia 0.0 Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación Administrativa. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de programación y presupuestación Programación de metas y recurso aprobado por programa Objetivo del procedimiento: Identificar, por pilar y eje transversal, que los programas reportados por la Entidad cuenten con metas programadas y recurso aprobado. Eje transversal III. Eje transversal I. Eje transversal II. Tecnología y Pilar 1. Pilar 2. Pilar 3. Pilar 4. Igualdad de Gobierno coordinación moderno, capaz Social Económico Territorial Seguridad género para el buen y responsable gobierno Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas 5 - - - 1 - - Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas 5 - - - 1 - - Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso aprobado aprobado aprobado aprobado aprobado aprobado aprobado 9 - - - 1 2 - Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto 11,412.7 - - - 623.6 4,798.9 - Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas 13,642 - - - 48 - - Fuente: EAEPE (en texto plano) y Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022. Cifras en miles de pesos. ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor ¿Los programas reportados por la Entidad, por recurso aprobado para el cumplimiento de los Pilar 1 pilar y eje transversal, cuentan con recurso No cumplió programas de la Entidad? aprobado y metas programadas? En resumen, de la revisión a la etapa de programación y presupuestación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados por la Entidad están Sí alineados a los catálogos vigentes? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación económica (por tipo de gasto)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación funcional (finalidad y función)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor recurso aprobado para el Pilar 1 cumplimiento de los programas de la Entidad? ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan No cumplió con recurso aprobado y metas programadas? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de programación y presupuestación Cuadro resumen de la etapa Presupuesto Unidades Pilares y Ejes Transversales Clave Programa de Egresos de meta CFPM programadas Aprobado (CMAP) Eje transversal I. Igualdad de género 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre 623.6 48 Eje transversal I. Igualdad de género 03010203 Inclusión económica para la igualdad de género - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030101 Conducción de las políticas generales de gobierno - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030201 Democracia y pluralidad política - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030401 Desarrollo de la función pública y ética en el servicio público - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030402 Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030501 Asistencia jurídica al ejecutivo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030902 Reglamentación municipal - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030904 Coordinación intergubernamental regional - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050202 Fortalecimiento de los ingresos 4,557.1 - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050203 Gasto social e inversión pública - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050204 Financiamiento de la infraestructura para el desarrollo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050205 Planeación y presupuesto basado en resultados 241.8 - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050206 Consolidación de la administración pública de resultados - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080102 Modernización del catastro mexiquense - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080201 Administración del sistema estatal de información estadística y geográfica - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080301 Comunicación pública y fortalecimiento informativo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080401 Transparencia - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04010101 Deuda pública - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04020101 Transferencias - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04040101 Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01050201 Impulso al federalismo y desarrollo municipal - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01080501 Gobierno electrónico - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 02040401 Nuevas organizaciones de la sociedad - - Pilar 1. Social 01040101 Relaciones exteriores - - Pilar 1. Social 02020201 Desarrollo comunitario - - Pilar 1. Social 02020501 Vivienda - - Pilar 1. Social 02030101 Prevención médica para la comunidad 1,408.5 1,441 Pilar 1. Social 02030201 Atención médica 237.7 122 Pilar 1. Social 02040101 Cultura física y deporte - - Pilar 1. Social 02050101 Educación básica - - Pilar 1. Social 02050201 Educación media superior - - Pilar 1. Social 02050301 Educación superior - - Pilar 1. Social 02050501 Educación para adultos - - Pilar 1. Social 02050603 Alimentación para la población infantil 2,615.2 - Pilar 1. Social 02060501 Alimentación y nutrición familiar 403.6 - Pilar 1. Social 02060701 Pueblos indígenas - - Pilar 1. Social 02060801 Protección a la población infantil y adolescente 328.6 45 Pilar 1. Social 02060802 Atención a personas con discapacidad 3,738.8 11,385 Pilar 1. Social 02060803 Apoyo a los adultos mayores 774.5 - Pilar 1. Social 02060804 Desarrollo integral de la familia 1,525.6 - Pilar 1. Social 02060806 Oportunidades para los jóvenes 380.1 649 Pilar 2. Económico 02020601 Modernización de los servicios comunales - - Pilar 2. Económico 03010201 Empleo - - Pilar 2. Económico 03020101 Desarrollo agrícola - - Pilar 2. Económico 03020102 Fomento a productores rurales - - Pilar 2. Económico 03020103 Fomento pecuario - - Pilar 2. Económico 03020104 Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria - - Pilar 2. Económico 03020301 Fomento acuícola - - Pilar 2. Económico 03020601 Seguros y garantías financieras agropecuarias - - Pilar 2. Económico 03040201 Modernización industrial - - Pilar 2. Económico 03050103 Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre - - Pilar 2. Económico 03070101 Fomento turístico - - Pilar 2. Económico 03080101 Investigación científica - - Pilar 2. Económico 03090301 Promoción artesanal - - Pilar 3. Territorial 01030301 Conservación del patrimonio público - - Pilar 3. Territorial 01030801 Política territorial - - Pilar 3. Territorial 01070201 Protección civil - - Pilar 3. Territorial 02010101 Gestión integral de residuos sólidos - - Pilar 3. Territorial 02010301 Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado - - Pilar 3. Territorial 02010401 Protección al ambiente - - Pilar 3. Territorial 02010501 Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad - - Pilar 3. Territorial 02020101 Desarrollo urbano - - Pilar 3. Territorial 02020301 Manejo eficiente y sustentable del agua - - Pilar 3. Territorial 02020401 Alumbrado público - - Pilar 3. Territorial 02040201 Cultura y arte - - Pilar 3. Territorial 03020201 Desarrollo forestal - - Pilar 3. Territorial 03030501 Electrificación - - Pilar 3. Territorial 03050101 Modernización de la movilidad y el transporte terrestre - - Pilar 4. Seguridad 01020401 Derechos humanos - - Pilar 4. Seguridad 01030903 Mediación y conciliación municipal - - Pilar 4. Seguridad 01070101 Seguridad pública - - Pilar 4. Seguridad 01070401 Coordinación intergubernamental para la seguridad pública - - Pilar 4. Seguridad 01080101 Protección jurídica de las personas y sus bienes - - Total 16,835.2 13,690 Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (en texto plano) y Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022 (CMAP00002022.txt y PDF). E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18 Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa del ejercicio de los recursos públicos Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos programados por la Entidad se hayan ejecutado con recursos autorizados. % de la diferencia Proyectos Egreso Egreso respecto al programados odificado ejercido Diferencia Egreso Modificado por m resultado de la ejecución 25 Subejercicio - - - - Egresos - (Miles de pesos) Con suficiencia Cumpliópresupuestaria 14,550.9 14,550.9 0.0 0.0% 4,550.9 14,550.9 1 25 Sobreejercicio - - - - - Resultado de la ejecución0.0 Sin presupuesto Modificado Ejercido Diferencia autorizado - - - - No cumplió - Fuente: EAEPE en texto plano (EAEPE.txt). Total 14,550.9 14,550.9 0.0 Cifras en miles de pesos. Principales proyectos ejecutados con incumplimiento Con sobreejercicio No aplica. Sin presupuesto No aplica. autorizado ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar Cumplió proyectos únicamente con recursos autorizados? Modificaciones a la Ley de Ingresos Estimada y al Presupuesto de Egresos Aprobado con autorización del Órgano Máximo de Gobierno Objetivo del procedimiento: Comprobar que las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos Estimada y al Presupuesto de Egresos Aprobado cuenten con la autorización del Órgano Máximo de Gobierno de la Entidad. Cifras en miles de pesos. Ley de Ingresos Presupuesto de Egresos Reducciones 2,611.8 2,284.3 Reducciones ¿Autorizado por el Órgano ¿Autorizado por el Órgano Sí Máximo de Gobierno? Sí Máximo de Gobierno? El Órgano Máximo de Gobierno autorizó en actas una modificación a la El Órgano Máximo de Gobierno autorizó en actas una modificación al Ley de Ingresos Estimada sin especificar el importe. Presupuesto de Egresos Aprobado sin especificar el importe. La Entidad no presenta equilibrio entre los ingresos y egresos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos; Acta del Órgano Máximo de Gobierno en la que se autorizan las modificaciones a la Ley de Ingresos Estimada; EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto); y Acta del Órgano Máximo de Gobierno en la que se autorizan las modificaciones al Presupuesto de Egresos Aprobado. ¿La Entidad realizó ¿Las modificaciones a los ¿Los montos de las ampliaciones/reducciones modificaciones a la Ley de ingresos y egresos cuentan con a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Ingresos Estimada y al Sí la autorización del Órgano Cumplió Egresos de la Entidad coinciden con lo No cumplió Presupuesto de Egresos Máximo de Gobierno de la autorizado y reflejado en el acta del Órgano Aprobado? Entidad? Máximo de Gobierno? 19Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa del ejercicio de los recursos públicos Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de Sueldos Objetivo del procedimiento: Comprobar si el sueldo base o dietas de los servidores públicos se ajustaron al Tabulador de Sueldos de la Entidad. Primera quincena de junio Primera quincena de diciembre Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta Tabulador quincenal Diferencia Tabulador quincenal Diferencia autorizado autorizado registrado registrado Director General 8,740.00 8,740.00 0.00 8,740.00 8,740.00 0.00 Tesorero 5,920.00 5,920.00 0.00 5,920.00 5,920.00 0.00 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Total - - 0.00 - - 0.00 Fuente: Tabulador de Sueldos de la Entidad y Conciliación de nómina de las quincenas 11 y 23. Cifras en pesos. ¿El importe registrado por concepto de sueldo base o dietas corresponde a lo autorizado en el tabulador Cumplió de sueldos de la Entidad? Conciliación de saldos del Estado de Situación Financiera Comparativo y los Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles Objetivo del procedimiento: Comprobar que los saldos reflejados en el Estado de Situación Financiera Comparativo coincidan con los Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles. Estado de Situación Financiera 4,817.5 Diferencia Comparativo Bienes 748.8 muebles Inconsistencias Inventario de Bienes Muebles 4,068.6 El Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles presentó irregularidades en la información. Estado de Situación Financiera 1,604.0 Comparativo Diferencia Bienes 1,604.0 inmuebles Inventario de Bienes Inmuebles 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera Comparativo, Inventario de Bienes Muebles e Inventario de Bienes Inmuebles. ¿La información presentada en el Estado de Situación ¿La información presentada en el Estado de Financiera Comparativo coincide con el Inventario de No cumplió Situación Financiera Comparativo coincide con el No cumplió Bienes Muebles? Inventario de Bienes Inmuebles? 20Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa del ejercicio de los recursos públicos Evolución del endeudamiento 2020-2022 Objetivo del procedimiento: Analizar el comportamiento del endeudamiento de la Entidad durante los Ejercicios 2020, 2021 y 2022. Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo Total de la deuda a corto y largo plazos 276.3 2020 276.3 2021 0.0 2022 -559.6 0.0 -559.60.00.00.0 2020 2021 2022202020212022Cifras en miles de pesos. Inconsistencias La Entidad presentó cuentas con saldos contrarios a su naturaleza. Variación porcentual del endeudamiento Plazo 2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas con la variación en el último periodo “Proveedores por pagar a corto plazo” (-10,2), “Retenciones y contribuciones por pagar a Corto -100.0% 0.0% corto plazo” (-534.2) y “Otras cuentas por pagar a corto plazo” (-15.2). Largo 0.0% 0.0% No aplica. Fuente: Estado de Situación Financiera Comparativo 2021 y 2022. Cifras en miles de pesos. ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la No aplica plazos al cierre del Ejercicio 2022? No Entidad de 2021 a 2022? Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) de los conceptos del capítulo 9000 “Deuda Pública”. Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 (Miles de pesos) 100.0%0.0 90.0%0.0 Total % respecto al 80.0%0.0 Capítulo 9000 total del Egreso Ejercido de la 70.0%0.0- Entidad La Entidad no presentó Ejercido en el 60.0%0.0Egreso -% capítulo 9000. 50.0%0.0 40.0%0.0 30.0%0.0 20.0%0.0 10.0%0.0 0.0%0.0 91009300 Amortización9200 InteresesComisiones de9400 Gastos de9500 Costo por9600 Apoyos de la deudade la deudala deudala deudacoberturasfinancieros9900 ADEFAS públicapúblicapúblicapública Egreso0.0 0.0 0.00.00.00.00.0 % del cap. 90000.0% 0.0%0.0%0.0%0.0%0.0%0.0% Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad No aplica de recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? 21Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa del ejercicio de los recursos públicos En resumen, de la revisión a la etapa del ejercicio de los recursos públicos de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar Cumplió proyectos únicamente con recursos autorizados? ¿La Entidad realizó modificaciones a la Ley de Ingresos Estimada y al Sí Presupuesto de Egresos Aprobado? ¿Las modificaciones a los ingresos y egresos cuentan con la autorización Cumplió del Órgano Máximo de Gobierno de la Entidad? ¿Los montos de las ampliaciones/reducciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Entidad coinciden con lo autorizado y No cumplió reflejado en el acta del Órgano Máximo de Gobierno? ¿El importe registrado por concepto de sueldo base o dietas corresponde a Cumplió lo autorizado en el tabulador de sueldos de la Entidad? ¿La información presentada en el Estado de Situación Financiera No cumplió Comparativo coincide con el Inventario de Bienes Muebles? ¿La información presentada en el Estado de Situación Financiera No cumplió Comparativo coincide con el Inventario de Bienes Inmuebles? ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo plazos al cierre del No Ejercicio 2022? ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? No aplica ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo No aplica 9000 “Deuda Pública”? 22Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa del ejercicio de los recursos públicos Cuadro resumen de la etapa Unidades Clave Egreso Egreso Ejecutado Resultado de la de meta CFPM Programa Modificado Ejercido con recursos ejecución ejecutadas autorizados (AM) 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre 3,041.9 3,041.9 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 03010203 Inclusión económica para la igualdad de género - - - - - 01030101 Conducción de las políticas generales de gobierno - - - - - 01030201 Democracia y pluralidad política - - - - - 01030401 Desarrollo de la función pública y ética en el servicio público - - - - - 01030402 Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios - - - - - 01030501 Asistencia jurídica al ejecutivo - - - - - 01030902 Reglamentación municipal - - - - - 01030904 Coordinación intergubernamental regional - - - - - 01050202 Fortalecimiento de los ingresos 2,140.8 2,140.8 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 01050203 Gasto social e inversión pública - - - - - 01050204 Financiamiento de la infraestructura para el desarrollo - - - - - 01050205 Planeación y presupuesto basado en resultados 162.3 162.3 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 01050206 Consolidación de la administración pública de resultados - - - - - 01080102 Modernización del catastro mexiquense - - - - - 01080201 Administración del sistema estatal de información estadística y geográfica - - - - - 01080301 Comunicación pública y fortalecimiento informativo - - - - - 01080401 Transparencia - - - - - 04010101 Deuda pública - - - - - 04020101 Transferencias - - - - - 04040101 Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores - - - - - 01050201 Impulso al federalismo y desarrollo municipal - - - - - 01080501 Gobierno electrónico - - - - - 02040401 Nuevas organizaciones de la sociedad - - - - - 01040101 Relaciones exteriores - - - - - 02020201 Desarrollo comunitario - - - - - 02020501 Vivienda - - - - - 02030101 Prevención médica para la comunidad 1,153.7 1,153.7 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 02030201 Atención médica 154.3 154.3 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 02040101 Cultura física y deporte - - - - - 02050101 Educación básica - - - - - 02050201 Educación media superior - - - - - 02050301 Educación superior - - - - - 02050501 Educación para adultos - - - - - 02050603 Alimentación para la población infantil 1,113.1 1,113.1 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 02060501 Alimentación y nutrición familiar 162.5 162.5 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 02060701 Pueblos indígenas - - - - - 02060801 Protección a la población infantil y adolescente 74.4 74.4 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 02060802 Atención a personas con discapacidad 2,335.1 2,335.1 Cumplió Con suficiencia presupuestaria 6,013 02060803 Apoyo a los adultos mayores 632.9 632.9 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 02060804 Desarrollo integral de la familia 3,433.2 3,433.2 No cumplió Con suficiencia presupuestaria - 02060806 Oportunidades para los jóvenes 146.8 146.8 Cumplió Con suficiencia presupuestaria 418 02020601 Modernización de los servicios comunales - - - - - 03010201 Empleo - - - - - 03020101 Desarrollo agrícola - - - - - 03020102 Fomento a productores rurales - - - - - 03020103 Fomento pecuario - - - - - 03020104 Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria - - - - - 03020301 Fomento acuícola - - - - - 03020601 Seguros y garantías financieras agropecuarias - - - - - 03040201 Modernización industrial - - - - - 03050103 Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre - - - - - 03070101 Fomento turístico - - - - - 03080101 Investigación científica - - - - - 03090301 Promoción artesanal - - - - - 01030301 Conservación del patrimonio público - - - - - 01030801 Política territorial - - - - - 01070201 Protección civil - - - - - 02010101 Gestión integral de residuos sólidos - - - - - 02010301 Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado - - - - - 02010401 Protección al ambiente - - - - - 02010501 Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad - - - - - 02020101 Desarrollo urbano - - - - - 02020301 Manejo eficiente y sustentable del agua - - - - - 02020401 Alumbrado público - - - - - 02040201 Cultura y arte - - - - - 03020201 Desarrollo forestal - - - - - 03030501 Electrificación - - - - - 03050101 Modernización de la movilidad y el transporte terrestre - - - - - 01020401 Derechos humanos - - - - - 01030903 Mediación y conciliación municipal - - - - - 01070101 Seguridad pública - - - - - 01070401 Coordinación intergubernamental para la seguridad pública - - - - - 01080101 Protección jurídica de las personas y sus bienes - - - - - Total 14,550.9 14,550.9 - - 6,431 Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en texto plano (EAEPE00002022.txt), Cuenta Pública 2022 y Avance de Metas de Actividad por Proyecto en texto plano (AM0000202204.txt). 23 Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. Programas ejecutados 12 en total 17% Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas - realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 por ciento Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 2 realizadas es menor a 90.0 o mayor a 110.0 por ciento Programas 0.0 - sin recurso ejercido 83% Programas 10 sin metas realizadas Fuente: EAEPE en texto plano (EAEPE00002022.txt) y Avance de Metas de Actividad por Proyecto en texto plano (AM0000202204.txt). ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en un intervalo de cumplimiento No cumplió de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? Crecimiento del gasto en servicios personales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos para servicios personales no rebasen el límite de crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Egreso aprobado en Límite de crecimiento Comportamiento servicios personales 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 10,682.212,000.0 10,000.0$ $ % 65.1 392.5 8,513.3 8,000.0 6,000.0 Cifras en miles de pesos. 2,168.94,000.0 2,000.0 0.0 20212022 Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) 2021 y 2022. ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? No cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 24Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos aplicados para cubrir los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) no rebasen el límite del 2.5 por ciento aplicable al Ejercicio 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Límite permitido: Importe devengado para 2.5% ADEFAS Ingreso del ingreso recaudado -% recaudado 14,223.5 $ 355.6 - $ Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto). ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó al límite del 2.5 Cumplió por ciento del ingreso recaudado? Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. Servidores públicos Enero Diciembre Autorizado* Pagado % de (número de plazas) (número de plazas) Variación aplicación Egreso 9,172.4 9,172.4 100.0 25 47 22 88.0% * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. Fuente: Reporte de plazas ocupadas y conciliación de nómina. Conceptos ejercidos del capítulo Diferencia salarial quincenal - (De mayor a menor egreso) (Pesos) 1 Remuneraciones adicionales y8,740.004,385.3300 especiales 1100 Remuneraciones al personal de 3,435.5 carácter permanente(*) El indicador de brecha salarial señala el número de veces que el sueldo 1400 Seguridad socialquincenal bruto más alto supera al sueldo 1,113.2 más bajo. 1500 Otras prestaciones sociales y 238.4 económicas 1,434.00 Remuneraciones al personal de6.10.01200 carácter transitorio 0Sueldo brutoSueldo brutoBrecha salarial* Previsiones.01600 más altomás bajode la Entidad 1700 Pago de estímulos a servidores 0.0públicosFuente: Conciliación de nómina. Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20. Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo autorizado en su Sí E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Presupuesto de Egresos? 25Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación Financiera Objetivo del procedimiento: Comprobar que los importes reflejados en los estados financieros principales correspondan con los del Estado de Situación Financiera Comparativo; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente. Estado de Situación Anexo al Estado Cuentas contables Financiera de Situación autorizadas en Comparativo Financiera el MUCG Activo Estado Analítico Coincide Coincide Sí del Activo 4,004.5 Pasivo Estado Analítico de la Coincide Coincide Sí Deuda y Otros Pasivos -559.6 Estado de Variación Patrimonio Coincide 4,564.1 Coincide Sí en la Hacienda Pública Estado de Saldo al inicio Saldo al final Incremento / 415.5 415.5 Situación del Ejercicio del Ejercicio Disminución neta Financiera Estado de Comparativo 327.5327.5Estado de Situación Actividades Comparativo Financiera Comparativo Estado de Flujos de 81.6 Efectivo 4 8.3 Resultado del Ejercicio -245.8-279.1 (ahorro/desahorro) Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera Comparativo, Anexo al Estado de Situación Financiera, MUCG vigente, Estado Analítico del Activo, Estado de Flujos de Efectivo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades Comparativo. Inconsistencias La Entidad presentó cuentas con saldos contrarios a su naturaleza. ¿El uso de las cuentas contables presentadas por la ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas Entidad en el Estado de Situación Financiera Comparativo en el Estado de Situación Financiera Comparativo está conforme a la estructura, naturaleza, contenido y Cumplió corresponde con el del Anexo al Estado de Situación No cumplió registros establecidos en el MUCG? Financiera? ¿Las cuentas contables presentadas por la Entidad en los ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en el Estado de Situación Financiera Comparativo se Cumplió Estados Financieros principales se presentaron conforme Cumplió a la estructura, contenido y registros establecidos en el encuentran autorizadas en el MUCG? MUCG? ¿El saldo registrado en los estados financieros principales ¿Los saldos que presentó la Entidad en los estados corresponde con lo revelado en el Estado de Situación No cumplió financieros principales se registraron conforme a la No cumplió estructura, contenido y registros establecidos en el Financiera Comparativo? MUCG? Estados financieros que la Entidad no presentó conforme En relación al Estado de Situación Financiera -EFE a la estructura, contenido y registros establecidos en el -EVHP Comparativo, la Entidad presentó saldos diferentes con: MUCG: E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 26 Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación Validación del origen y aplicación del recurso Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera correspondan con los del Estado de Situación Financiera Comparativo; asimismo, que se presente conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. Estado de Situación Estado de Cambios Financiera Comparativo en la Situación Financiera ¿Los saldos corresponden? Origen Aplicación Origen Aplicación Origen Aplicación Activo 988.7 844.5 Sí Sí 988.7 844.5 Pasivo - 559.6 Sí Sí - 559.6 Hacienda Pública/ 415.5 - Sí Sí 415.5 - Patrimonio Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera Comparativo y Estado de Cambios en la Situación Financiera. ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Cumplió presentó conforme a la estructura, contenido y Cumplió Financiera corresponden con los del Estado de Situación Financiera Comparativo? registros establecidos en el MUCG? Confirmación del importe pendiente de pago al ISSEMYM Objetivo del procedimiento: Revisar que la Entidad haya enterado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) el importe de las cuotas, aportaciones y retenciones realizadas a los servidores públicos. Total por pagar Importe pagado Saldo histórico 2,366.0 2,259.7 - Importe pendiente por pagar Inconsistencias La Entidad no proporcionó completo el 106.3 Cifras en miles de pesos. Expediente de las Cuotas, Aportaciones y Retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios correspondiente al Ejercicio 2022, en los meses de enero y Fuente: Reporte y Expediente de las Cuotas, Aportaciones y Retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios mayo. (ISSEMYM), Estado de Situación Financiera Comparativo y Anexo al Estado de Situación Financiera. ¿La Entidad presentó al ISSEMYM los pagos por concepto de cuotas, aportaciones y retenciones No cumplió realizadas a los servidores públicos? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 27Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación Verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales Objetivo del procedimiento: Verificar que la Entidad cumpla con las disposiciones relativas al registro del pago por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Actualizaciones y recargos ISR 1,040.3 por pagar 14.6 Inconsistencias Registro de pago 1,040.3 La Entidad presentó cuentas con saldos contrarios a su naturaleza al SAT Saldo contable al cierre del Ejercicio -11.2 Remanente por pagar 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Anexo al Estado de Situación Financiera, Reporte y Expediente de Pago de retenciones del Impuesto Sobre la Renta por Salarios, Honorarios y Arrendamiento 2022. ¿La Entidad efectuó el pago del ISR de manera ¿La Entidad cumplió con las disposiciones relativas Cumplió oportuna, con lo cual evitó que se generaran No cumplió al registro del pago de las retenciones del ISR? actualizaciones y recargos? Obligación de presentar aviso y dictamen del ISERTP Objetivo del procedimiento: Verificar si la Entidad se encuentra obligada a presentar el aviso de dictamen y el dictamen sobre la determinación y pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISERTP), y que éste se realice de acuerdo a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios. Resultados de la Entidad Promedio Número de mensual trabajadores La Entidad está obligada a Más de 200 trabajadores 38 presentar aviso en promedio mensual y dictamen del ISERTP si se encuentra en alguno de Promedio Pago de los siguientes mensual remuneraciones supuestos: Más de 400.0 miles de pesos 671.6 en promedio mensual Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto); Reporte de plazas ocupadas; Acuse del aviso de dictamen sobre la determinación y el pago del ISERTP correspondiente al Ejercicio 2022; Dictamen y acuse de presentación del dictamen sobre la determinación y el pago del ISERTP correspondiente al Ejercicio 2022. ¿La Entidad está obligada a dictaminar la determinación y el pago por concepto de Sí remuneraciones al trabajo personal? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 28Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación Comparación de saldos con entidades externas Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de ISSEMYM y CFE registrado en el Anexo al Estado de Situación Financiera y/o en la Balanza de Comprobación Detallada corresponda con el saldo que reportan tales entidades externas. Saldo reportado por: Entidad Entidad externa 158.8Inconsistencias 0.00.0 El saldo presentado por la Entidad en las cuentas contables de ISSEMYM no es objetivo, ya que se identificaron cuentas con saldo -528.1contario a su naturaleza. Diferencia 686.9 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Anexo al Estado de Situación Financiera, Balanza de Comprobación Detallada, Confirmación de saldos de adeudos de ISSEMYM y CFE. ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y/o La Entidad presentó diferencias en sus saldos por Sí -ISSEMYM CFE? concepto de adeudos con: Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Asignó Ejerció P r o g r a m a s recursos recursos Igualdad de trato y oportunidades Sí Sí para la mujer y el hombre Inclusión económica para No No la igualdad de género Presupuesto ejercido Porcentaje que representa 1 relacionado con el respecto al total del eje transversal I presupuesto ejercido 3,041.9 20.9% Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE en texto plano. ¿Se ejercieron recursos en programas relacionados con el eje transversal I “Igualdad de género”? Cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 29Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación En resumen, de la revisión a la etapa de control y evaluación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en No cumplió un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite No cumplió de crecimiento del 3.0 por ciento? ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó Cumplió al límite del 2.5 por ciento del ingreso recaudado? ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo Sí autorizado en su Presupuesto de Egresos? ¿El uso de las cuentas contables presentadas por la Entidad en el Estado de Situación Financiera Comparativo está conforme a la estructura, Cumplió naturaleza, contenido y registros establecidos en el MUCG? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en el Estado de Situación Financiera Comparativo corresponde con el del Anexo al Estado No cumplió de Situación Financiera? ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en el Estado de Situación Cumplió Financiera Comparativo se encuentran autorizadas en el MUCG? ¿Las cuentas contables presentadas por la Entidad en los Estados Financieros principales se presentaron conforme a la estructura, contenido y Cumplió registros establecidos en el MUCG? ¿El saldo registrado en los estados financieros principales corresponde con No cumplió lo revelado en el Estado de Situación Financiera Comparativo? ¿Los saldos que presentó la Entidad en los estados financieros principales se registraron conforme a la estructura, contenido y registros establecidos No cumplió en el MUCG? En relación al Estado de Situación Financiera Comparativo, la Entidad -EFE presentó saldos diferentes con: Estados financieros que la Entidad no presentó conforme a la estructura, -EVHP contenido y registros establecidos en el MUCG: ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió Situación Financiera Comparativo? ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a Cumplió la estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 30Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación Elementos revisados Resultado ¿La Entidad presentó al ISSEMYM los pagos por concepto de cuotas, No cumplió aportaciones y retenciones realizadas a los servidores públicos? ¿La Entidad cumplió con las disposiciones relativas al registro del pago de Cumplió las retenciones del ISR? ¿La Entidad efectuó el pago del ISR de manera oportuna, con lo cual evitó No cumplió que se generaran actualizaciones y recargos? ¿La Entidad está obligada a dictaminar la determinación y el pago por Sí concepto de remuneraciones al trabajo personal? ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y/o CFE? Sí La Entidad presentó diferencias en sus saldos por concepto de adeudos -ISSEMYM con: ¿Se ejercieron recursos en programas relacionados con el eje transversal I Cumplió “Igualdad de género”? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 31Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Etapa de control y evaluación Cuadro resumen de la etapa Recurso Cumplimiento Pilares y Ejes Transversales Clave Programa ejercido de unidades CFPM de meta (%) (%) Eje transversal I. Igualdad de género 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre 100.0% - Eje transversal I. Igualdad de género 03010203 Inclusión económica para la igualdad de género - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030101 Conducción de las políticas generales de gobierno - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030201 Democracia y pluralidad política - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030401 Desarrollo de la función pública y ética en el servicio público - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030402 Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030501 Asistencia jurídica al ejecutivo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030902 Reglamentación municipal - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030904 Coordinación intergubernamental regional - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050202 Fortalecimiento de los ingresos 100.0% - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050203 Gasto social e inversión pública - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050204 Financiamiento de la infraestructura para el desarrollo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050205 Planeación y presupuesto basado en resultados 100.0% - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050206 Consolidación de la administración pública de resultados - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080102 Modernización del catastro mexiquense - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080201 Administración del sistema estatal de información estadística y geográfica - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080301 Comunicación pública y fortalecimiento informativo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080401 Transparencia - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04010101 Deuda pública - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04020101 Transferencias - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04040101 Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01050201 Impulso al federalismo y desarrollo municipal - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01080501 Gobierno electrónico - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 02040401 Nuevas organizaciones de la sociedad - - Pilar 1. Social 01040101 Relaciones exteriores - - Pilar 1. Social 02020201 Desarrollo comunitario - - Pilar 1. Social 02020501 Vivienda - - Pilar 1. Social 02030101 Prevención médica para la comunidad 100.0% - Pilar 1. Social 02030201 Atención médica 100.0% - Pilar 1. Social 02040101 Cultura física y deporte - - Pilar 1. Social 02050101 Educación básica - - Pilar 1. Social 02050201 Educación media superior - - Pilar 1. Social 02050301 Educación superior - - Pilar 1. Social 02050501 Educación para adultos - - Pilar 1. Social 02050603 Alimentación para la población infantil 100.0% - Pilar 1. Social 02060501 Alimentación y nutrición familiar 100.0% - Pilar 1. Social 02060701 Pueblos indígenas - - Pilar 1. Social 02060801 Protección a la población infantil y adolescente 100.0% - Pilar 1. Social 02060802 Atención a personas con discapacidad 100.0% 47.3% Pilar 1. Social 02060803 Apoyo a los adultos mayores 100.0% - Pilar 1. Social 02060804 Desarrollo integral de la familia 100.0% - Pilar 1. Social 02060806 Oportunidades para los jóvenes 100.0% 64.7% Pilar 2. Económico 02020601 Modernización de los servicios comunales - - Pilar 2. Económico 03010201 Empleo - - Pilar 2. Económico 03020101 Desarrollo agrícola - - Pilar 2. Económico 03020102 Fomento a productores rurales - - Pilar 2. Económico 03020103 Fomento pecuario - - Pilar 2. Económico 03020104 Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria - - Pilar 2. Económico 03020301 Fomento acuícola - - Pilar 2. Económico 03020601 Seguros y garantías financieras agropecuarias - - Pilar 2. Económico 03040201 Modernización industrial - - Pilar 2. Económico 03050103 Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre - - Pilar 2. Económico 03070101 Fomento turístico - - Pilar 2. Económico 03080101 Investigación científica - - Pilar 2. Económico 03090301 Promoción artesanal - - Pilar 3. Territorial 01030301 Conservación del patrimonio público - - Pilar 3. Territorial 01030801 Política territorial - - Pilar 3. Territorial 01070201 Protección civil - - Pilar 3. Territorial 02010101 Gestión integral de residuos sólidos - - Pilar 3. Territorial 02010301 Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado - - Pilar 3. Territorial 02010401 Protección al ambiente - - Pilar 3. Territorial 02010501 Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad - - Pilar 3. Territorial 02020101 Desarrollo urbano - - Pilar 3. Territorial 02020301 Manejo eficiente y sustentable del agua - - Pilar 3. Territorial 02020401 Alumbrado público - - Pilar 3. Territorial 02040201 Cultura y arte - - Pilar 3. Territorial 03020201 Desarrollo forestal - - Pilar 3. Territorial 03030501 Electrificación - - Pilar 3. Territorial 03050101 Modernización de la movilidad y el transporte terrestre - - Pilar 4. Seguridad 01020401 Derechos humanos - - Pilar 4. Seguridad 01030903 Mediación y conciliación municipal - - Pilar 4. Seguridad 01070101 Seguridad pública - - Pilar 4. Seguridad 01070401 Coordinación intergubernamental para la seguridad pública - - Pilar 4. Seguridad 01080101 Protección jurídica de las personas y sus bienes - - Total 100.0% 48.2% Fuente: EAEPE en texto plano y Avance de Metas de Actividad por Proyecto en texto plano. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 32o s entdeta ónmiidae- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3%- - 7%- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2% ci m(%)7.4.8. un464 lua de umpli vaCde e y trolsodo %%%%%%%%%%%%% urci.0- - - - - - - - .0- - .0- - - - - - - - - - - - - - .0.0- - - - - .0.0- .0.0.0.0.0- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - .0 %)0000000000000 Conecjer(0000000000000 Re1111111111111 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -13 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -31 s s,0 418 ,4 aa deetd) 66 a mutAM c( Unida deje e s - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -04 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -50 s ,7 646 ,3 ada 23 deeta) 11 mM mA nidara( Ude oprog erariariariariariariariariariariariaria aaaaaaaaaaa rr estestestestestestestestestestestest eos pupupupupupupupupupupupu ón ucisusususususususususususu blidouc are re re rere rere rerererere G pújeca p - 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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -41 - - - - - - - -45 85 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -90 s ,4 122 ,3 649 ,6 taadaP) 11113 etap deemA yón mraM asóncinidade(C citaUprog e les mau6-------------------------------------------------------------- ..1.8.5.7.2.6.6.8.5.6.1.2 dupto s 3718753884505 sso62552440236140327377523883 alrograesado4,1,2,3,1,6, Pue1 pre gr sup E reAprob enerPde g l 2 e2 iónn 20) eP ac io A - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - menneicMSíSíSíSíSíSí6 ulaluidorc(C Pje IncE es l s:icadta fa do apagrásrsiT Eteooreive ri adro r y gte od nrebi reco icasastla Cubliioss ístlerrey lica ombpúp doad tes úb l ho nicilloltast fiscarteo mare p edstd ye ociMurro sun ivoos ollasterrea rnrvi sót spds jer eroiese yesadoe recicil te s ntarisi teurine nobl col dta drmaercianaria tranecortegie mugé g exil elrmafoejps ariaelcas o seb malae eennarasulica fo ine iciescelentcu allo splas d nn l ra ra ds e Méiopa reúbse itodddil odnapea y enrasu cag nnens aatdamep dray paadleéti drera e pe deo mudidnadaliro cosajen agual tl pas drao nuldloenfay cimugraliol Prograes ale y dtal ctudoóqtamieulciinr il a co roaublidnciódeyepatalna duncata nscixiacidrrosomu atpass sgs ctúre cin geicaicarusarastle nlin lie apsó dledi idaa iglítbli Estivosoblstbast me eae asala coófaiscasnciolederaruio s s,rvabanerso ll me irte ciminmiraastaidmep un ls popúecuaagrepúeonrofo dde larlafa i drefajóverviidnci enuolensentl muas ca d ramaodo b nnyo rullavi ortaralítiadnn jeciperninóninfestdmiaste y g y s rae erisonólas ses cainaafra mosiddue coeónern la eibs ta eoaopócico ofriinritstmob op ppolidcióciól nulorsilapu asistica pnsri portp lta cilas mae ls ore y s st ficaal at resin y ciude a aca llcoorearulri s dlolaíesu lasia y cas raunp murgeveesu lel elb elismonicioitca ep suod utsobnatol arae lacto ada tíadue ntnl p ereibleo y al e ol rg tomi lalu frruican te din drede d dpú rararóerindi dcaiaeri aaranna pulrap dcoduriidln in dicoesaeal l das mbtane licost dnncilicateica ópladno o eizacadgaedlatbnd e óittpnnsaiysiprapy earsods nrícorannci rirauan nbi tran d y eticourícin nl eny ónóóónciaicaapedectanextmuméd áan n íga lpeanteeógprocucuíaóórístn artntociviggal erbenpúeoreónóumacoún jurís. cilciflco cabmesup s ida eocugó ó ea u rtfy pó o de ecoónciao dAna jntacióeciaencicicinbnes l ergs o nmésin n n n óóndnaloo acio a p in ay cici tucincirrinnte nsto ficioao cicihn d cins d nll ciacimiamicióidaizaraicaarepúren aoonella ción fíóóóóaciacisión a llnidiza lltotod,tos izaizatoaó teó i dó sull ed y llicaizaos óaaópe óccicranin solistn eorns odócicicicittó oigcirvanooorafcidin ldasidurromaelamerdaleoncieasoernnspdasfsilsoievacirronnciuracacacacannbloecciciyorrortuernlerronnidanuroernernnstseicaecciióejecciejrroejurarroriernchiaurirdecci de ennviuaeventtnmottttt uacluonemoesaststegoortastnaanondmiomueuobueelesavieuluuuuimeimeeeoesapodesamemenmegddmeveonlíestnnesanumbulesaectderedgooes IgInCDDSiAsiRCFoGFiPlCMoAdCTraDTraPreImpGNRDViPreAtCEdEdEdEdAlAlPuProAtApDOMoEmpDFoFoSaFoSeMoMoFoInProCPoProGMaProMaDMaAlCDElMoDMeSeCProil m e I I II II II II II II II II II II II II II II II II II II II III III III en Ejalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalas o ersersersersersersersersersersersersersersersersersersersersersersersers ifr r svsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvsvC lannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 rararararararararararararararararararararararara Pie te te te te te te te te te te te te te te te te te te te te te te te tlar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar lar EjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjEjPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPiPi 33 Revisión de la Cuenta Pública. Sistema Municipal DIF de Villa Guerrero Observaciones de la revisión No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida (Miles de pesos) La Entidad presentó 12 programas en el Estado Analítico del Artículos 286 del Código Financiero del Estado de México y 1 Planeación Ejercicio del Presupuesto de Egresos que no corresponden con Municipios; 7, 8, 19 fracciones IV y VIII, y 20 fracción IV de la Ley lo reportado en la Calendarización de Metas de Actividad por de Planeación del Estado de México y Municipios; 88 y 89 de la Proyecto. Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Artículos 61 fracción II inciso c) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 290 fracción III del Código Financiero del Estado de México y Municipios; 20 fracción IV de 2 Programación y La Entidad presentó programas que cuentan con recurso la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios; 89 de presupuestación aprobado, pero no tienen metas programadas. la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; y Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipal para el ejercicio fiscal vigente. Artículos 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos La Entidad realizó reducciones al presupuesto por un importe de Mexicanos; 8, 13 y 21 de la Ley de Disciplina Financiera de las 3 Ejercicio de los recursos 4,896.1 miles de pesos, las cuales no cuentan con la justificación 4,896.1 Entidades Federativas y los Municipios; 317 Bis A sexto párrafo, públicos 318 y 319 del Código Financiero del Estado de México y del Órgano Máximo de Gobierno. Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Artículos 23 y 27 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; Principales Reglas de Registro y Valoración del Al realizar el análisis comparativo entre los saldos de los Patrimonio (Elementos Generales) y Reglas Específicas del inventarios de bienes muebles y el Estado de Situación Registro y Valoración del Patrimonio, emitidas por el Consejo Financiera Comparativo presentados por la Entidad, se Nacional de Armonización Contable; 89 de la Ley Orgánica 4 Ejercicio de los recursos detectaron diferencias en las cuentas contables: "Mobiliario y 748.8 Municipal del Estado de México; décimo primero fracción III de públicos equipo de administración", "Mobiliario y equipo educacional y los Lineamientos para el Registro y Control del Inventario y la recreativo", "Vehículos y equipo de transporte" y "Otros bienes Conciliación y Desincorporación de Bienes Muebles e Inmuebles muebles", por un importe de 748.8 miles de pesos. para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México, publicados en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado Libre y Soberano de México el 11 de julio de 2013. Artículos 23 y 27 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; Principales Reglas de Registro y Valoración del Al realizar el análisis comparativo entre los saldos de los Patrimonio (Elementos Generales) y Reglas Específicas del inventarios de bienes inmuebles y el Estado de Situación Registro y Valoración del Patrimonio, emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable; 89 de la Ley Orgánica 5 Ejercicio de los recursos Financiera Comparativo presentados por la Entidad, se 1,604.0 Municipal del Estado de México; décimo primero fracción III de públicos detectaron diferencias en las cuentas contables: "Terrenos" y "Edificios no habitacionales", por un importe de 1,604.0 miles de los Lineamientos para el Registro y Control del Inventario y la pesos. Conciliación y Desincorporación de Bienes Muebles e Inmuebles para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México, publicados en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado Libre y Soberano de México el 11 de julio de 2013. Derivado del análisis al Avance de Metas de Actividad por Artículos 310 fracciones II y III y 312 fracción IV del Código Proyecto, se identificaron 2 programas que se encuentran fuera Financiero del Estado de México y Municipios; 19 fracción VI y 6 Control y evaluación del intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por 20 fracción V de la Ley de Planeación del Estado de México y ciento, respecto del recurso ejercido y metas realizadas; Municipios; 5 fracciones VIII y IX del Reglamento de la Ley de asimismo, se identificaron 10 programas sin metas realizadas. Planeación del Estado de México y Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Al realizar el análisis del crecimiento del gasto en servicios Artículo 10 fracción I inciso a) de la Ley de Disciplina Financiera 7 Control y evaluación personales, se identificó que la Entidad rebasó el 3.0 por ciento de las Entidades Federativas y los Municipios; 292 Quintus del del límite permitido al presentar un gasto de 392.5 por ciento. Código Financiero del Estado de México y Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. De la revisión a las cuentas contables registradas por la Entidad, Artículos 21, 22, 33 y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y Postulados Básicos y Políticas de Registro del 8 Control y evaluación se identificó que el Estado de Situación Financiera Comparativo Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las (Anexo al Estado de Situación Financiera) revela cuentas con saldo contrario a su naturaleza. Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 21, 22, 33 y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; capítulo VII “De los Estados Financieros e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los De la revisión al Estado de Flujos de Efectivo, se observó que la Indicadores de Postura Fiscal”, inciso e) Estado de Flujos de Efectivo del Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por 9 Control y evaluación Entidad presentó cifras que no corresponden con lo revelado en el Consejo Nacional de Armonización Contable; Postulados el Estado de Situación Financiera Comparativo en el rubro "Efectivo y equivalentes". Básicos, Políticas de Registro y apartado 10 “Estados Financieros”, 10.1 “Contables”, Reglas de validación del Estado de Flujos de Efectivo del Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 21, 22, 33 y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; capítulo VII “De los Estados Financieros e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura Fiscal”, inciso c) Estado de Variación en De la revisión al Estado de Variación en la Hacienda Pública, se la Hacienda Pública del Manual de Contabilidad Gubernamental 10 Control y evaluación observó que la Entidad presentó cifras que no corresponden con emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable; lo revelado en el Estado de Situación Financiera Comparativo. Postulados Básicos, Políticas de Registro y apartado 10 “Estados Financieros”, 10.1 “Contables”, Reglas de validación del Estado de Variación en la Hacienda Pública del Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 32 y 42 Bis de la Ley de Fiscalización Superior del La Entidad no presentó al Órgano Fiscalizador los comprobantes Estado de México y Lineamientos para la Integración y Entrega 11 Control y evaluación de pago efectuados al ISSEMYM por concepto de cuotas, 106.3 de la Cuenta Pública Municipal 2022, Módulo 4, Submódulo aportaciones y retenciones realizadas a los servidores públicos. Información Complementaria, número 40 Reporte y Expediente de las Cuotas, Aportaciones y Retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). De la revisión a los pagos por concepto del Impuesto sobre la Artículos 6 fracción I del Código Fiscal de la Federación; 14, 27 Renta (ISR) por salarios, honorarios y arrendamiento al Servicio fracciones I inciso a) y V segundo y tercer párrafos y 96 séptimo 12 Control y evaluación de Administración Tributaria (SAT), se identificó que la Entidad 14.6 párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; 344 del Código efectuó pagos por concepto de actualizaciones y recargos por un Financiero del Estado de México y Municipios; y 89 de la Ley importe de 14.6 miles de pesos. Orgánica Municipal del Estado de México. 34