Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Entidades Estatales Tomo I. Poderes Volumen 2.3. Fideicomisos del Poder Ejecutivo Gobierno del Estado de México (Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional F/1385) www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo I Poderes Volumen 2.3 Fideicomisos del Poder Ejecutivo Gobierno del Estado de México (Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional F/1385) Contenido Auditoría de Inversión Física 7 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Inversión Física (AIF-144) Gobierno del Estado de México (Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional F/1385) www.osfem.gob.mx Auditoría de Inversión Física Gobierno del Estado de México (Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional) (AIF-144) Objetivo Fiscalizar los recursos estatales destinados y aplicados en cualquier tipo de inversión física, verificando el cumplimiento de las disposiciones financieras aplicables y deuda pública, así como evaluando los procesos de planeación, programación y presupuestación para constatar que el ejercicio del gasto corresponda con el fin, objeto, programas presupuestarios y proyectos autorizados; de igual forma, verificar los procedimientos de adquisición y contratación, el desarrollo de las inversiones físicas, obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas en sus diferentes etapas, su conclusión en tiempo y forma, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, las cantidades pagadas y su congruencia con lo ejecutado, así como la justificación de las inversiones y la razonabilidad de los montos invertidos, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Inversión Física al Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/634/2023, de fecha 20 de julio de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional un presupuesto por 346,189.3 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 346,189.3 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 346,189.3 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: FIRET Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de pesos) 9000 Deuda Pública0.0Capítulo 6000 Inversión Pública346,189.3Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles0.0Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas0.0Capítulo 3000 Servicios Generales0.0Capítulo 2000 Materiales y SuministrosE j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 20.0Capítulo 1000 Servicios Personales0.0Capítulo 9Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Inversión Física Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 136,945.2 miles de pesos, que representa el 39.6 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 6000 Universo Cap. 6000 Universo: (monto en miles de pesos) 39.6% 136,945.2 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 215,693.6 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales que representa el 157.5 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Capítulo 6000 215,693.6 157.5% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10 Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Observaciones por etapa de obra pública Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al Gobierno del Estado de México (Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional), que comprendieron la revisión de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de las obras públicas, acciones y/o servicios relacionados con las mismas, así como el análisis financiero de los recursos, se determinaron 36 resultados preliminares por un importe de 1,129,138.4 miles de pesos, relacionados con presuntas conductas de la entidad ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones Egresos no determinadas, se emitieron: Ingresos no r registrados egistrados No se reconocen los ingresos al 36 Resultados preliminares por 127,714.0 86,710.0 fideicomiso un monto de 1,129,138.4 miles de pesos. 78,748.4 Deducción de cantidades de conceptos no Diferimiento de ejecutados. plazo Sin registros 4,747.0 no justificado contables 338,689.2 78,748.4Análisis financiero 371,920.8 No se ejecutaron las retenciones Contratación coEjecución rrespondientes indebida por la ejecución de (El contrato no es a 348,151.2 la obra pública precios unitarios, precio alzado o 1,357.7 mPago de ixto) conceptos no ejecutados 78,748.3 (Preestimaciones) Adjudicación 3,357.3 Adjudicación indebida, la empresa q Contratación ue ejecutó la obra pública no cuenta con 244,233.8 el objeto legal 78,748.3 78,748.3 Adjudicación ind ebida (Montos máximos y mínimos) Improcedencia en 78,748.3 Planeación, el cobro de utilidad Inadecuada Planeación, programación y en la propuesta Improcedencia operación del Programación y presupuestación, económica en el cobro de Fideicomiso Presupuestación, utilidad en la adjudicación, Adjudicación, 78,748.3 propuesta 86,084.3 contratación y Contratación y económica ejecución Ejecución 7,988.9 86,084.386,084.3 Cifras en miles de pesos. De los tipos de observación, se determinaron resultados preliminares en la etapa de análisis financiero, por 371,920.8 miles de pesos, que representa el 32.9 por ciento del total observado, en la etapa de ejecución, se observaron 348,151.2 miles de pesos, que representa el 30.8 por ciento, en la etapa de adjudicación, se observaron 244,233.8 miles de pesos, que representa el 21.7 por ciento, en la etapa de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación y ejecución, se observaron 86,084.3 miles de pesos, que representa el 7.6 por ciento y en la etapa de contratación, se observaron 78,748.3 miles de pesos, que representan el 7.0 por ciento del mismo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección La fiscalización se basó en un muestreo de las cuentas más representativas presentadas por la Entidad Fiscalizada en sus estados financieros y presupuestales en el periodo fiscalizado. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en los diferentes capítulos de gasto y cuentas contables, describiendo a continuación únicamente aquellos que presentan observaciones, mismos que se encuentran en la etapa de seguimiento del procedimiento de fiscalización. Con cargo al capítulo 6000, se observaron 1,050,390.0 miles de pesos, que representan el 93.0 por ciento de la muestra auditada, determinados en 35 resultados. Nombre de las inversiones físicas Observación Construcción de multideportivo para Protección Civil en el municipio de Tecámac, Estado de México. Centro de Rehabilitación Estatal del DIF en el municipio de Chalco, Estado de México. Construcción de Cuartel de Policía Estatal Zona Oriente. Se presume que la entidad, adquirió indebidamente las obras en comento, toda vez que, pretendió conferir, atribuciones para Fideicomiso de Reserva verificar la experiencia, capacidad técnica y Territorial para el financiera de quien en su caso ejecutase los Tipo de Recurso Desarrollo de trabajos mediante la subcontratación, ante el incumplimiento del objeto social y ejecutó Equipamiento Urbano trabajos sin acreditar las condiciones descritas; Regional F/1385 ello en contravención de lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo 0.0 Importe Ejercido del Estado de México y su Reglamento. miles de pesos 78,748.3 Importe Observado miles de pesos Número de 3 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12 Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Nombre de las inversiones físicas Observación Construcción de multideportivo para Protección Civil en el municipio de Tecámac, Estado de México. Centro de Rehabilitación Estatal del DIF en el municipio de Chalco, Estado de México. Se presume que la entidad, contrató y adquirió Construcción de Cuartel de Policía Estatal Zona Oriente indebidamente mediante el procedimiento de excepción a la Licitación Pública denominado “Adjudicación Directa”, las obras en comento, Fideicomiso de Reserva toda vez que, al momento de la ejecución de los trabajos de la auditoría, la entidad no contaba Territorial para el con ninguna evidencia legal comprobatoria y Tipo de Recurso Desarrollo de justificativa que acredite el cumplimiento de los Equipamiento Urbano supuestos normativos para la aplicación de la Regional F/1385 excepción a la Licitación denominada “Adjudicación Directa”, ello en contravención a lo 0.0 establecido en el Libro Décimo Segundo del Importe Ejercido miles de pesos Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. 78,748.3 Importe Observado miles de pesos Número de 3 Resultados Nombre de las inversiones físicas Observación Construcción de multideportivo para Protección Civil en el municipio de Tecámac, Estado de México. Centro de Rehabilitación Estatal del DIF en el municipio de Chalco, Estado de México. Se presume que la entidad, adquirió Construcción de Cuartel de Policía Estatal Zona Oriente indebidamente, las obras en comento, toda vez que, de las constancias remitidas por la entidad, se advierten los contratos específicos para la Fideicomiso de Reserva ejecución de las obras en comento, en favor de los contratistas, con quienes mantuvo una Territorial para el relación profesional y a quien pudo beneficiar, en Desarrollo de Tipo de Recurso razón de que el objeto de los contratos, así Equipamiento Urbano como, la naturaleza jurídica del propio ente, no lo Regional F/1385 exime del cumplimiento de las disposiciones establecidas; ello en contravención a lo 0.0 establecido en el Libro Décimo Segundo del Importe Ejercido miles de pesos Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. 78,748.3 Importe Observado miles de pesos Número de 3 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Nombre de las inversiones físicas Observación Cuartel policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el municipio de Zinacantepec. Construcción de canchas en el Parque de la Ciencia Xico en el municipio de Valle de Chalco, con a recursos del Fideicomiso/1385. (obra nueva), Valle de Chalco Se presume que la entidad, ejecutó indebidamente deductivas de recursos públicos Solidaridad, Xico. financieros del “Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Fideicomiso de Reserva Urbano Regional”, asignados a las obras en Territorial para el comento, toda vez que, no contó con la evidencia Tipo de Recurso Desarrollo de legal comprobatoria y justificativa que le permitiera realizar disminución de conceptos, así Equipamiento Urbano como del uso, manejo y destino de los recursos Regional F/1385 deducidos, desconociendo con ello el destino 55,722.3 final de estos, los cuales pudieron ser distraídos Importe Ejercido y/o erogados en un fin distinto al objeto para el miles de pesos que fueron autorizados, ello en contravención a lo establecido en el Código Financiero del Estado 3,252.5 de México y Municipios. Importe Observado miles de pesos Número de 2 Resultados Nombre de las inversiones físicas Observación Construcción de multideportivo para Protección Civil en el municipio de Tecámac, Estado de México. Centro de Rehabilitación Estatal del DIF en el municipio de Chalco, Estado+B16:F51 de México. Construcción de Cuartel de Policía Estatal Zona Oriente+B16:F51 Se presume que la entidad, aplicó deductivas indebidamente, toda vez que, no se desprende ningún elemento de convicción legal que le Fideicomiso de Reserva permita y justifique la disminución de conceptos Territorial para el y compruebe el uso, manejo y aplicación de los Tipo de Recurso Desarrollo de recursos deducidos, desconociendo con ello el destino final de estos; ello en contravención de lo Equipamiento Urbano establecido en el Código Financiero del Estado Regional F/1385 de México y Municipios, Libros Quinto y Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado 0.0 Importe Ejercido de México y sus Reglamentos. miles de pesos 1,494.5 Importe Observado miles de pesos Número de 3 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Nombre de las inversiones físicas Observación Cuartel Policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el municipio de Zinacantepec. Cuartel policial de la secretaría de seguridad del Estado de México en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Cuartel Policial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en el municipio de La Paz. Se presume que la entidad, indebidamente Cincumplió la cláusula sexta del contrato de las onstrucción de multideportivo para Protección Civil en obras públicas a precios unitarios y tiempo el municipio de Tecámac, Estado de México. determinado, a través de los cuales se debía ejecutar las obras en comento, toda vez que Centro de Rehabilitación Estatal del DIF en el municipio estas, no fueron ejecutadas en el plazo pactado de Chalco, Estado de México. y aun cuando este fue modificado mediante la celebración del convenio modificatorio, con el Construcción de Cuartel de Policía Estatal Zona Oriente cual la entidad pretende justificar el diferimiento del mismo; derivado de las constancias obtenidas, se acredita que el motivo que dio Fideicomiso de Reserva origen a la suspensión de la obra, carece de Territorial para el sustento ante el deber que tiene la entidad de Tipo de Recurso Desarrollo de otorgar el anticipo conforme al acuerdo Equipamiento Urbano establecido en el contrato, al contar con la autorización de los recursos correspondientes, Regional F/1385 ello en contravención de lo establecido en el 129,482.3 Libro Décimo Segundo del Código Administrativo Importe Ejercido del Estado de México y su Reglamento. miles de pesos 338,689.2 Importe Observado miles de pesos Número de 6 Resultados Análisis financiero Observación Egresos no comprobados Se presume que la entidad, erogó indebidamente con recursos públicos financieros del Fideicomiso de Reserva Territorial para el Fideicomiso de Reserva Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional, Territorial para el toda vez que, la entidad no cuenta con la documentación legal justificativa y Tipo de Recurso Desarrollo de comprobatoria del uso, destino y aplicación de Equipamiento Urbano los mismos, así como de la instrucción realizada Regional F/1385 por el Comité Técnico del Fideicomiso F/1385 para la autorización del pago, ello en 0.0 Importe Ejercido contravención a lo establecido en la Ley General miles de pesos de Contabilidad Gubernamental, Código Financiero del Estado de México y Municipios, y 86,710.0 el Contrato de Fideicomiso Revocable de Importe Observado miles de pesos Administración, Inversión y Pago, denominado “Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional”. Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 15Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Nombre de las inversiones físicas Observación Construcción de multideportivo para Protección Civil en el municipio de Tecámac, Estado de México. Centro de Rehabilitación Estatal del DIF en el municipio Se presume que la entidad, indebidamente dejo de Chalco, Estado de México. de percibir los ingresos por el cobro de obligaciones, que el contratista debió pagar al Construcción de Cuartel de Policía Estatal Zona Oriente Gobierno del Estado de México, mediante la ejecución de las obras en comento, toda vez que, de las constancias remitidas por la entidad, se Fideicomiso de Reserva advierte que en la propuesta económica, el Territorial para el contratista aplicó el porcentaje del cargo por Tipo de Recurso Desarrollo de utilidad, lo cual contraviene el objeto del Equipamiento Urbano Fideicomiso F/1385, pues con ello, se disminuye el importe que la contratista debió cubrir por el Regional F/1385 cumplimiento a la obligación de ceder áreas a 0.0 favor del Estado con motivo de la construcción Importe Ejercido de cada conjunto urbano autorizado; ello en miles de pesos contravención de lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, Importe Observado 7,988.9 Libro Quinto del Código Administrativo del miles de pesos Estado de México y su Reglamento. Número de 3 Resultados Análisis financiero Observación Operación del fideicomiso Se presume que la entidad, adquirió indebidamente a través del mecanismo de pago denominado “Ejecución de obra pública, como medio de pago de las obligaciones de las Fideicomiso de Reserva desarrolladoras”, diversas obras, toda vez que, Territorial para el de las constancias remitidas por la entidad, se advierte que esta no cuenta con elemento de Tipo de Recurso Desarrollo de convicción legal que acredite que realizó la Equipamiento Urbano debida planeación, programación, Regional F/1385 presupuestación, adjudicación y ejecución de las obras públicas, ejecutadas a través del 0.0 Importe Ejercido mecanismo de pago referido, pues de las miles de pesos acciones realizadas con este, se advierten los incumplimientos específicos de cada etapa; en 86,084.3 contravención de lo establecido en el Código Importe Observado miles de pesos Financiero del Estado de México y Municipios; y el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Número de Reglamento. 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16 Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Análisis financiero Observación La entidad, indebidamente no registró ni reportó Ingresos no registrados los ingresos del Fideicomiso F/1385 del ejercicio fiscal 2022, toda vez que, los depósitos reflejados en los estados de cuenta bancarios de los meses de enero a diciembre de 2022, no son Fideicomiso de Reserva coincidentes con los ingresos registrados en los Territorial para el reportes mensuales de la entidad fiscalizada, Tipo de Recurso Desarrollo de incumpliendo con ello la cláusula novena del Equipamiento Urbano contrato del Fideicomiso Revocable de Administración, Inversión y Pago, denominado Regional F/1385 “Fideicomiso de Reserva Territorial para el 0.0 Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional Importe Ejercido miles de pesos F/1385”; ello en contravención de lo establecido en Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México: Código Financiero del Estado 127,714.0 Importe Observado de México y Municipios, así como en el Contrato miles de pesos de Fideicomiso Revocable de Administración, Inversión y Pago, denominado “Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Número de 1 Equipamiento Urbano Regional F/1385”. Resultados Nombre de las inversiones físicas Observación Construcción de multideportivo para Protección Civil en el municipio de Tecámac, Estado de México. Centro de Rehabilitación Estatal del DIF en el municipio de Chalco, Estado de México. Construcción de Cuartel de Policía Estatal Zona Oriente Se presume que la entidad, privó indebidamente la obtención de recursos, correspondientes al 2% Fideicomiso de Reserva por concepto de los trabajos de supervisión en Territorial para el las obras en comento, toda vez que de la información remitida por la, no se encuentra Tipo de Recurso Desarrollo de ningún elemento legal de convicción que Equipamiento Urbano acredite el entero de dicho porcentaje; ello en Regional F/1385 contravención de lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, Importe Ejercido 0.0 Libro Décimo Segundo del Código Administrativo miles de pesos del Estado de México y su Reglamento. 1,357.7 Importe Observado miles de pesos Número de 3 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Nombre de las inversiones físicas Observación Cuartel Policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el municipio de Zinacantepec. Construcción de canchas en el Parque de la Ciencia Xico en el municipio de Valle de Chalco, con a recursos del Se presume que la entidad, pagó indebidamente Fideicomiso/1385. (obra nueva), Valle de Chalco con recursos públicos financieros del Solidaridad, Xico. “Fideicomiso de Reserva Territorial para el desarrollo de Equipamiento Urbano Regional”, para la ejecución de las obras en comento, toda Fideicomiso de Reserva vez que, se identificó, que mediante las Territorial para el estimaciones 002-ajuste y 013-ajuste se Tipo de Recurso Desarrollo de realizaron deductivas en 5 conceptos y la Equipamiento Urbano estimación 004-ajuste y 012-ajuste, se realizaron deductivas en 7 conceptos; actos que, se Regional F/1385 contraponen a lo establecido en el Reglamento 55,722.3 del Libro Décimo Segundo del Código Importe Ejercido Administrativo del Estado de México; ello en miles de pesos contravención del Reglamento del Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado Importe Observado 3,357.3 de México. miles de pesos Número de 2 Resultados Nombre de las inversiones físicas Observación Se presume que la entidad, adquirió Construcción de multideportivo para Protección Civil en indebidamente las obras en comento, a través el municipio de Tecámac, Estado de México. del Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional Centro de Rehabilitación Estatal del DIF en el municipio F/1385, toda vez que, se revela que los registros de Chalco, Estado de México. contenidos en el oficio de invitación a la empresa y dictamen de adjudicación, que señalan la Construcción de Cuartel de Policía Estatal Zona Oriente presunta celebración del procedimiento adquisitivo, así como la evaluación de la propuesta y solvencia de la misma, por parte de Fideicomiso de Reserva la entidad, no corresponden a la situación real de Territorial para el las acciones realizadas por las partes, pues, se Tipo de Recurso Desarrollo de constató que la asignación de los trabajos a favor Equipamiento Urbano de los contratistas quedaron determinadas como pago de los derechos por la autorización de Regional F/1385 conjuntos urbanos, aprobándose su ejecución 0.0 con tres meses de antelación a la presunta Importe Ejercido celebración del procedimiento, lo que supone miles de pesos que se está ante la concepción de una probable simulación de los actos relativos a la Importe Observado 78,748.3 adjudicación de la obra y que se trata de una miles de pesos declaración de un contenido de voluntad no real entre las partes, emitida conscientemente para producir con fines de engaño, los efectos Número de 3 jurídicos de una adjudicación lícita de las obras Resultados en mención. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18 Auditoría de Inversión Física. Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional. Análisis financiero Observación Se presume que la entidad, indebidamente no realizó los registros contables y presupuestales, Sin registros contables correspondiente a las inversiones físicas, al no tener documentación financiera del registro y control de la ejecución de la Obra Pública generando que los recursos no sean reconocidos Fideicomiso de Reserva contable y presupuestalmente en las diversas Territorial para el etapas de los momentos contables y Tipo de Recurso Desarrollo de presupuestales, así como, el proceso de planeación, programación y presupuestación, Equipamiento Urbano que tienen como propósito orientar el gasto Regional F/1385 público a la atención de lo prioritario, tomando en cuenta los objetivos, metas y estrategias 0.0 Importe Ejercido contenidos en el Plan de Desarrollo del Estado miles de pesos de México y los programas que de éste se derivan, ello en contravención de lo establecido 78,748.4 en la Constitución Política de los Estados Unidos Importe Observado miles de pesos Mexicanos, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Código Financiero del Estado de México y Municipios y Manual Único de Número de Contabilidad Gubernamental para las 1 Dependencias y Entidades Públicas del Resultados Gobierno y Municipios del Estado de México. De las observaciones presupuestales, se observaron 78,748.4 miles de pesos, que representan el 7.0 por ciento de la muestra auditada, determinados en un resultado. Análisis financiero Observación Se presume que la entidad, estableció indebidamente el mecanismo de pago denominado “Ejecución de obra pública, como medio de pago de las obligaciones de las desarrolladoras”, con motivo de la autorización de conjuntos urbanos, subdivisiones y Recursos no ingresados al fideicomiso condominios, que de conformidad con lo establecido en la cláusulas primera y cuarta del contrato del Fideicomiso Revocable de Administración, Inversión y Pago, denominado “Fideicomiso de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional” el mecanismo y objeto del mismo es “crear un fondo de recursos económicos para la ejecución Fideicomiso de Reserva de obras de equipamiento urbano regional en el Territorial para el Estado de México o para la adquisición de Tipo de Recurso Desarrollo de inmuebles… mediante el depósito del valor económico” y no así, mediante la ejecución de Equipamiento Urbano obra pública; siendo estos mecanismos Regional F/1385 determinados por la entidad, sin contar, con ningún elemento de convicción legal que le 0.0 Importe Ejercido permita y justifique la implementación de este miles de pesos mecanismo; ello en contravención de lo establecido en la Ley de títulos y Operaciones de 78,748.4 crédito, Libro Quinto del Código Administrativo Importe Observado miles de pesos del Estado de México y en el Contrato de Fideicomiso Revocable de Administración, Inversión y Pago, denominado “Fideicomiso de Número de Reserva Territorial para el Desarrollo de 1 Resultados Equipamiento Urbano Regional”. 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