Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Entidades Municipales Tomo III. ODAS Volumen 19. Ixtapaluca www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo III ODAS Volumen 19 Ixtapaluca Contenido Revisión de la Cuenta Pública 7 Auditoría de Inversión Física 37 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Revisión de la Cuenta Pública ODAS de Ixtapaluca www.osfem.gob.mx Organismo Descentralizado Operador de Agua de Ixtapaluca Generales financieros Grupos del Estado de Situación Financiera Comparativo (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su patrimonio (hacienda pública/patrimonio). Activo Pasivo 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación Circulante (%) (%) Circulante 105,153.9 66,401.0 58.4 13,138.3 3,460.5 279.7 por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1)Constituido menor o igual a doce meses. (1) 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación No Circulante (%) (%) No Circulante 59,048.2 63,363.7 -6.8 0.0 868.3 -100.0 CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) onstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses.(1) Hacienda Pública/Patrimonio 2022 2021 Variación (%) Contribuido 13,326.2 13,326.2 0.0 Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) 2022 2021 Variación (%) Generado 137,737.6 112,109.5 22.9 Representa la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) Variación 2022 2021 (%) Exceso o insuficiencia por actualización 0.0 0.0 0.0 Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) (1) CONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021. Total Total Variación Pasivo más Variación 2022 2021 2022 2021 (%) Activo Hacienda (%) 164,202.2 129,764.6 26.5 Pública/Patrimonio 164,202.2 129,764.6 26.5 Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 9Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Generales financieros Grupos del Estado de Actividades Comparativo (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro). Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas Variación 202Variación Ingresos 2022 2021 (%) 2 2021 Gastos de (%) 2022 2021 Variación de Gestión Funcionamiento (%) 212,534.2 200,152.2 6.2 196,948.2 232,907.1 -15.4 #.# #.# #.# Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. así como de venta de bienes y prestación de servicios. Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias, Variación Variación IncentivosFiscal, Fondos Derivados Distintos de de la Aportaciones,Colaboración 2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subsidios y Otras 17,201.5 11,492.5 49.7 Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 57,837.4 132,173.6 -56.2 Ayudas C Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por omprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. concepto de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. Variación Variación Otros Ingresos 2022 2021 2022 2021 Participaciones y (%) (%) y Beneficios Aportaciones 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los Municipios. Variación Intereses, Comisiones 2022 2021 (%) y Otros Gastos de la 0.0 277.9 -100.0 Deuda Pública Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. Variación Otros Gastos 2022 2021 (%) y Pérdidas 5,658.6 3,720.7 52.1 Extraordinarias Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 2022 2021 Variación (%) Inversión Pública 25,842.1 87,401.7 -70.4 Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, así como de bienes muebles e intangibles. Total Total Variación Variación 2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) Beneficios Pérdidas 270,371.7 332,325.8 -18.6 245,650.4 335,799.9 -26.8 2022 2021 Variación (%) Resultados del Ejercicio 24,721.3 -3,474.0 -811.6 (Ahorro/Desahorro) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Generales presupuestales Ingresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración de los ingresos estimados y sus modificaciones, así como el importe total recaudado al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. Estimado Modificado Devengado Recaudado 312,226.7 332,674.7 - 311,184.5 Ingresos de Gestión 219,928.9 228,338.5 - 212,534.2 Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y 59,985.4 72,023.7 - 57,837.4 Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones Otros Ingresos y Beneficios 32,312.5 32,312.5 - 40,812.8 Fuente: Estado Analítico de Ingresos. ¿Cuánto recibió? Egresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración de los egresos aprobados y sus modificaciones, así como el importe total ejercido, aplicado por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio. Aprobado Modificado Comprometido Devengado Ejercido Pagado 312,226.9 332,674.7 - 11,796.7 247,586.3 235,789.6 Capítulo 1000 Servicios 114,878.5 117,167.3 - - 107,976.4 107,976.4 Personales Capítulo 2000 Materiales y27,362.6 29,768.2 - 133.5 18,779.4 18,645.9 Suministros Capítulo 3000 Servicios 99,706.1 100,104.7 - 1,200.3 70,292.7 69,092.5 Generales Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones,20,155.8 20,155.8 - - 17,201.5 17,201.5 Subsidios y Otras Ayudas Capítulo 5000 Bienes Muebles, 8,853.0 9,014.7 - 448.1 1,261.9 813.8 Inmuebles e Intangibles Capítulo 6000 Inversión 41,270.9 56,464.1 - 10,014.9 32,074.3 22,059.4 Pública Capítulo 7000 Inversiones Financieras - - - - - - y Otras Provisiones Capítulo 8000 Participaciones y - - - - - - Aportaciones Capítulo 9000 Deuda - - - - - - Pública Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿En qué gastó? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11 Revisión de la Cuenta Pública Organismo Descentralizado Operador de Agua de Ixtapaluca Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales Objetivo del procedimiento: Identificar los programas reportados por la Entidad en la Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto (CMAP) y verificar que éstos se encuentren reconocidos en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (EAEPE). P r o g r a m a s Incluidos en Dif el Ejercicio Incluido en el erencia entre la 2022 (CMAP) EAEPE 2022 CMAP y el EAEPE Pilar 1. Social - - - Pilar 2. Económico - - - Pilar 3. Territorial 2 2 - Pilar 4. Seguridad - - - Eje transversal I. Igualdad de género - - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 6 6 - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno - - - Fuente: Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022 (CMAP00002022.txt y PDF) y EAEPE (en texto plano). ¿Los programas reportados en la Calendarización de ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó Metas de Actividad por Proyecto corresponden con lo para el Ejercicio vigente? 8 registrado en el Estado Analítico del Ejercicio del Cumplió Presupuesto de Egresos? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de planeación Distribución de programas por función Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. Número de programas de la política de gobierno3Coordinación financieros y hacendarios3Asuntos ambiental1Protección y servicios a la comunidad1Vivienda 0Justicia exteriores0Relaciones de orden público y seguridad interior0Asuntos servicios generales0Otros 0Salud cultura y otras manifestaciones socialesón0Recreación, 0EducaciónLa gráfica muestra, de mayor a menor, la Funci asignación de programas agrupados de acuerdo social0Protección a las funciones. económicos, comerciales y laborales en general0Asuntos silvicultura, pesca y caza0Agropecuaria, y energía0Combustibles manufacturas y construcción0Minería, 0Transporte 0Turismo¿Cuál fue la función con mayor número de Coordinación de la programas? política de gobierno tecnología e innovación0Ciencia, industrias y otros asuntos económicos0Otras de la deuda pública / costo financiero de la deudaNota:0Transacciones Las funciones “Legislación”, “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales”, “Comunicaciones” y “Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no corresponden a las atribuciones de la Entidad. participaciones y aportaciones entre0Transferencias, diferentes niveles y órdenes de gobierno de ejercicios fiscales anteriores0Adeudos Fuente: Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022 (CMAP00002022.txt y PDF). En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó para el Ejercicio 8 vigente? ¿Los programas reportados en la Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto corresponden con lo registrado en el Estado Analítico del Ejercicio Cumplió del Presupuesto de Egresos? Coordinación de la ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? política de gobierno E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de planeación Cuadro resumen de la etapa Incluido en el Pilares y Ejes Transversales Clave Programa Ejercicio 2022 CFPM (CMAP) Eje transversal I. Igualdad de género 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre - Eje transversal I. Igualdad de género 03010203 Inclusión económica para la igualdad de género - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030101 Conducción de las políticas generales de gobierno Sí Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030201 Democracia y pluralidad política - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030401 Desarrollo de la función pública y ética en el servicio público Sí Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030402 Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030501 Asistencia jurídica al ejecutivo Sí Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030902 Reglamentación municipal - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030904 Coordinación intergubernamental regional - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050202 Fortalecimiento de los ingresos Sí Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050203 Gasto social e inversión pública - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050204 Financiamiento de la infraestructura para el desarrollo - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050205 Planeación y presupuesto basado en resultados Sí Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050206 Consolidación de la administración pública de resultados Sí Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080102 Modernización del catastro mexiquense - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080201 Administración del sistema estatal de información estadística y geográfica - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080301 Comunicación pública y fortalecimiento informativo - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080401 Transparencia - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04010101 Deuda pública - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04020101 Transferencias - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04040101 Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01050201 Impulso al federalismo y desarrollo municipal - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01080501 Gobierno electrónico - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 02040401 Nuevas organizaciones de la sociedad - Pilar 1. Social 01040101 Relaciones exteriores - Pilar 1. Social 02020201 Desarrollo comunitario - Pilar 1. Social 02020501 Vivienda - Pilar 1. Social 02030101 Prevención médica para la comunidad - Pilar 1. Social 02030201 Atención médica - Pilar 1. Social 02040101 Cultura física y deporte - Pilar 1. Social 02050101 Educación básica - Pilar 1. Social 02050201 Educación media superior - Pilar 1. Social 02050301 Educación superior - Pilar 1. Social 02050501 Educación para adultos - Pilar 1. Social 02050603 Alimentación para la población infantil - Pilar 1. Social 02060501 Alimentación y nutrición familiar - Pilar 1. Social 02060701 Pueblos indígenas - Pilar 1. Social 02060801 Protección a la población infantil y adolescente - Pilar 1. Social 02060802 Atención a personas con discapacidad - Pilar 1. Social 02060803 Apoyo a los adultos mayores - Pilar 1. Social 02060804 Desarrollo integral de la familia - Pilar 1. Social 02060806 Oportunidades para los jóvenes - Pilar 2. Económico 02020601 Modernización de los servicios comunales - Pilar 2. Económico 03010201 Empleo - Pilar 2. Económico 03020101 Desarrollo agrícola - Pilar 2. Económico 03020102 Fomento a productores rurales - Pilar 2. Económico 03020103 Fomento pecuario - Pilar 2. Económico 03020104 Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria - Pilar 2. Económico 03020301 Fomento acuícola - Pilar 2. Económico 03020601 Seguros y garantías financieras agropecuarias - Pilar 2. Económico 03040201 Modernización industrial - Pilar 2. Económico 03050103 Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre - Pilar 2. Económico 03070101 Fomento turístico - Pilar 2. Económico 03080101 Investigación científica - Pilar 2. Económico 03090301 Promoción artesanal - Pilar 3. Territorial 01030301 Conservación del patrimonio público - Pilar 3. Territorial 01030801 Política territorial - Pilar 3. Territorial 01070201 Protección civil - Pilar 3. Territorial 02010101 Gestión integral de residuos sólidos - Pilar 3. Territorial 02010301 Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado Sí Pilar 3. Territorial 02010401 Protección al ambiente - Pilar 3. Territorial 02010501 Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad - Pilar 3. Territorial 02020101 Desarrollo urbano - Pilar 3. Territorial 02020301 Manejo eficiente y sustentable del agua Sí Pilar 3. Territorial 02020401 Alumbrado público - Pilar 3. Territorial 02040201 Cultura y arte - Pilar 3. Territorial 03020201 Desarrollo forestal - Pilar 3. Territorial 03030501 Electrificación - Pilar 3. Territorial 03050101 Modernización de la movilidad y el transporte terrestre - Pilar 4. Seguridad 01020401 Derechos humanos - Pilar 4. Seguridad 01030903 Mediación y conciliación municipal - Pilar 4. Seguridad 01070101 Seguridad pública - Pilar 4. Seguridad 01070401 Coordinación intergubernamental para la seguridad pública - Pilar 4. Seguridad 01080101 Protección jurídica de las personas y sus bienes - Total 8 Fuente: Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022 (CMAP00002022.txt y PDF). E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de programación y presupuestación Equilibrio presupuestario Objetivo del procedimiento: Comprobar que la Entidad presente equilibrio presupuestario entre el ingreso estimado y el egreso aprobado. 312,226.7312,226.7350,000.0 300,000.0 250,000.0 Ley de Ingresos Presupuesto de 2 00,000.0 Estimada Egresos Aprobado 1 50,000.0 100,000.0 50,000.0 0.0Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos y EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad presentó equilibrio Cumplió presupuestario? Obtención y asignación de recursos Objetivo del procedimiento: Verificar que los ingresos estimados estén alineados a los catálogos vigentes, e identificar las erogaciones por tipo de gasto. Ingresos por rubro Fuente: Estado Analítico de Ingresos. 10% Ingresos de Gestión Contribuciones, productos, aprovechamientos, así como ingresos derivados de la venta de bienes y servicios, inherentes a su operación, que recauda 19%219,928.9 directamente el Ente Público. Pa rticipaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, derivados de la colaboración fiscal, así como ingresos Total Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones provenientes de transferencias, asignaciones, 312,226.7 subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. 59,985.4 Otros Ingresos y Beneficios Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. 71%32,312.5 Cifras en miles de pesos. Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 37% 32% 13% 9% 6% 3% 0%0%0% 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Capítulo Servicios Materiales y Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda Personales Suministros Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública y Otras Ayudas Intangibles Tipo Gasto corriente: 84 % Gasto de capital: 16 % Amortización: 0% Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones Erogaciones que se destinan a la adquisición Erogaciones destinadas y gastos de carácter administrativo de la operación gubernamental. de activos requeridos para el desempeño del al pago de ADEFAS y, Ente Público, así como para obras públicas y en su caso, deuda e proyectos de inversión. intereses. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes? Sí coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Clasificación económica (por tipo de gasto)? 15Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de programación y presupuestación Asignación presupuestaria por clasificación funcional Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por finalidad y función del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Asignación Asignación Finalidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria (Miles de pesos) (Miles de pesos) Asuntos económicos, comerciales y laborales en Justicia - - general Coordinación de la política de gobierno 10,730.8 Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza - Relaciones exteriores - Combustibles y energía - Asuntos financieros y hacendarios 81,455.4 Minería, manufacturas y construcción - Gobierno Asuntos de orden público y seguridad interior - Transporte - Otros servicios generales - DesarrolloEconómico Turismo - Protección ambiental 87,138.8 Ciencia, tecnología e innovación - Vivienda y servicios a la comunidad 132,901.7 Otras industrias y otros asuntos económicos - Transacciones de la deuda pública / costo Salud - - financiero de la deuda Recreación, cultura y otras manifestaciones Transferencias, participaciones y aportaciones Socialsociales - entre diferentes niveles y órdenes de gobierno - Otras no Desarrollo Educación - Clasificadasen AnterioresFunciones Adeudos de ejercicios fiscales anteriores - Protección social - Total de la Clasificación funcional 312,226.7 Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación por Total de la Clasificación por objeto del gasto 312,226.7 objeto del gasto (capítulo y concepto). Diferencia 0.0 Las funciones “Legislación”, “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales”, ¿Nota: La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación “Comunicaciones” y “Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto Cumplió cuadro porque no corresponden a las atribuciones de la Entidad. reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? Asignación presupuestaria por clasificación administrativa Objetivo del procedimiento: Comprobar que los ingresos estimados estén alineados a los catálogos vigentes, e identificar las erogaciones por dependencia general. Asignación Asignación Clave Dependencia general presupuestaria Clave Dependencia general presupuestaria (Miles de pesos) (Miles de pesos) A00 Dirección General 8,499.5 C01 Construcción 10,844.6 A01 Subdirección General 2,659.8 C02 Operación 83,563.5 A02 Control de Gestión - C03 Mantenimiento 119,741.0 A05 Unidad de Informática - D00 Unidad Jurídica 1,106.7 B00 Finanzas y Administración 78,014.7 E00 Unidad de Planeación - B01 Finanzas - E01 Planeación 1,348.9 B02 Administración - E02 Estudios y Proyectos - B03 Comercialización - G00 Contraloría Interna 3,081.0 C00 Unidad Técnica de Operación 3,367.1 Total de la Clasificación Administrativa 312,226.7 Total de la Clasificación por objeto del gasto 312,226.7 Diferencia 0.0 Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación Administrativa. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de programación y presupuestación Programación de metas y recurso aprobado por programa Objetivo del procedimiento: Identificar, por pilar y eje transversal, que los programas reportados por la Entidad cuenten con metas programadas y recurso aprobado. Eje transversal III. Eje transversal I. Eje transversal II. Tecnología y Pilar 1. Pilar 2. Pilar 3. Pilar 4. Igualdad de Gobierno coordinación Social Económico Territorial Seguridad género moderno, capaz para el buen y responsable gobierno Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas - - 2 - - 6 - Con metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metas - - 2 - - 6 - Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso aprobado aprobado aprobado aprobado aprobado aprobado aprobado - - 2 - - 6 - Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto - - 220,040.5 - - 92,186.2 - Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas - - 194,582,099 - - 1,224,823,234 - Fuente: EAEPE (en texto plano) y Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022. Cifras en miles de pesos. ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor ¿Los programas reportados por la Entidad, por recurso aprobado para el cumplimiento de los Pilar 3 pilar y eje transversal, cuentan con recurso Cumplió programas de la Entidad? aprobado y metas programadas? En resumen, de la revisión a la etapa de programación y presupuestación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados por la Entidad están Sí alineados a los catálogos vigentes? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación económica (por tipo de gasto)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación funcional (finalidad y función)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor recurso aprobado para el Pilar 3 cumplimiento de los programas de la Entidad? ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan Cumplió con recurso aprobado y metas programadas? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de programación y presupuestación Cuadro resumen de la etapa Presupuesto Unidades Pilares y Ejes Transversales Clave Programa de Egresos de meta CFPM programadas Aprobado (CMAP) Eje transversal I. Igualdad de género 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre - - Eje transversal I. Igualdad de género 03010203 Inclusión económica para la igualdad de género - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030101 Conducción de las políticas generales de gobierno 3,883.4 3,700 Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030201 Democracia y pluralidad política - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030401 Desarrollo de la función pública y ética en el servicio público 5,740.8 31 Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030402 Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030501 Asistencia jurídica al ejecutivo 1,106.7 93 Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030902 Reglamentación municipal - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030904 Coordinación intergubernamental regional - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050202 Fortalecimiento de los ingresos 58,336.7 1,211,755,987 Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050203 Gasto social e inversión pública - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050204 Financiamiento de la infraestructura para el desarrollo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050205 Planeación y presupuesto basado en resultados 6,720.7 355 Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050206 Consolidación de la administración pública de resultados 16,398.0 13,063,068 Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080102 Modernización del catastro mexiquense - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080201 Administración del sistema estatal de información estadística y geográfica - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080301 Comunicación pública y fortalecimiento informativo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080401 Transparencia - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04010101 Deuda pública - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04020101 Transferencias - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04040101 Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01050201 Impulso al federalismo y desarrollo municipal - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01080501 Gobierno electrónico - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 02040401 Nuevas organizaciones de la sociedad - - Pilar 1. Social 01040101 Relaciones exteriores - - Pilar 1. Social 02020201 Desarrollo comunitario - - Pilar 1. Social 02020501 Vivienda - - Pilar 1. Social 02030101 Prevención médica para la comunidad - - Pilar 1. Social 02030201 Atención médica - - Pilar 1. Social 02040101 Cultura física y deporte - - Pilar 1. Social 02050101 Educación básica - - Pilar 1. Social 02050201 Educación media superior - - Pilar 1. Social 02050301 Educación superior - - Pilar 1. Social 02050501 Educación para adultos - - Pilar 1. Social 02050603 Alimentación para la población infantil - - Pilar 1. Social 02060501 Alimentación y nutrición familiar - - Pilar 1. Social 02060701 Pueblos indígenas - - Pilar 1. Social 02060801 Protección a la población infantil y adolescente - - Pilar 1. Social 02060802 Atención a personas con discapacidad - - Pilar 1. Social 02060803 Apoyo a los adultos mayores - - Pilar 1. Social 02060804 Desarrollo integral de la familia - - Pilar 1. Social 02060806 Oportunidades para los jóvenes - - Pilar 2. Económico 02020601 Modernización de los servicios comunales - - Pilar 2. Económico 03010201 Empleo - - Pilar 2. Económico 03020101 Desarrollo agrícola - - Pilar 2. Económico 03020102 Fomento a productores rurales - - Pilar 2. Económico 03020103 Fomento pecuario - - Pilar 2. Económico 03020104 Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria - - Pilar 2. Económico 03020301 Fomento acuícola - - Pilar 2. Económico 03020601 Seguros y garantías financieras agropecuarias - - Pilar 2. Económico 03040201 Modernización industrial - - Pilar 2. Económico 03050103 Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre - - Pilar 2. Económico 03070101 Fomento turístico - - Pilar 2. Económico 03080101 Investigación científica - - Pilar 2. Económico 03090301 Promoción artesanal - - Pilar 3. Territorial 01030301 Conservación del patrimonio público - - Pilar 3. Territorial 01030801 Política territorial - - Pilar 3. Territorial 01070201 Protección civil - - Pilar 3. Territorial 02010101 Gestión integral de residuos sólidos - - Pilar 3. Territorial 02010301 Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado 87,138.8 563,495 Pilar 3. Territorial 02010401 Protección al ambiente - - Pilar 3. Territorial 02010501 Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad - - Pilar 3. Territorial 02020101 Desarrollo urbano - - Pilar 3. Territorial 02020301 Manejo eficiente y sustentable del agua 132,901.7 194,018,604 Pilar 3. Territorial 02020401 Alumbrado público - - Pilar 3. Territorial 02040201 Cultura y arte - - Pilar 3. Territorial 03020201 Desarrollo forestal - - Pilar 3. Territorial 03030501 Electrificación - - Pilar 3. Territorial 03050101 Modernización de la movilidad y el transporte terrestre - - Pilar 4. Seguridad 01020401 Derechos humanos - - Pilar 4. Seguridad 01030903 Mediación y conciliación municipal - - Pilar 4. Seguridad 01070101 Seguridad pública - - Pilar 4. Seguridad 01070401 Coordinación intergubernamental para la seguridad pública - - Pilar 4. Seguridad 01080101 Protección jurídica de las personas y sus bienes - - Total 312,226.7 1,419,405,333 Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (en texto plano) y Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto 2022 (CMAP00002022.txt y PDF). E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18 Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa del ejercicio de los recursos públicos Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos programados por la Entidad se hayan ejecutado con recursos autorizados. % de la diferencia Proyectos Egreso Egreso respecto al programados modificado ejercido Diferencia Egreso Modificado por resultado de la ejecución 18 Subejercicio E 332,674.7 247,586.3 85,088.3 25.6% gresos 18 (Miles de pesos) Con suficiencia 332,674.7 Cumpliópresupuestaria - - - - 247,586.3 - Sobreejercicio 85,088.3- - - - - Resultado de la ejecución Sin presupuesto ModificadoEjercidoDiferencia autorizado - - - - No cumplió - Fuente: EAEPE en texto plano (EAEPE.txt). Total332,674.7 247,586.3 85,088.3 Cifras en miles de pesos. Principales proyectos ejecutados con incumplimiento Con sobreejercicio No aplica. Sin presupuesto No aplica. autorizado ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar proyectos únicamente con recursos autorizados? Cumplió Modificaciones a la Ley de Ingresos Estimada y al Presupuesto de Egresos Aprobado con autorización del Órgano Máximo de Gobierno Objetivo del procedimiento: Comprobar que las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos Estimada y al Presupuesto de Egresos Aprobado cuenten con la autorización del Órgano Máximo de Gobierno de la Entidad. Cifras en miles de pesos. Ley de Ingresos Presupuesto de Egresos Ampliaciones 20,447.9 20,447.9 Ampliaciones ¿Autorizado por el Órgano ¿Autorizado por el Órgano Sí Máximo de Gobierno? Sí Máximo de Gobierno? La entidad autorizó en sus actas de gobierno un importe de 18,159.1 miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos; Acta del Órgano Máximo de Gobierno en la que se autorizan las modificaciones a la Ley de Ingresos Estimada; EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto); y Acta del Órgano Máximo de Gobierno en la que se autorizan las modificaciones al Presupuesto de Egresos Aprobado. ¿La Entidad realizó ¿Las modificaciones a los ¿Los montos de las ampliaciones/reducciones modificaciones a la Ley de ingresos y egresos cuentan con a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Ingresos Estimada y al Sí la autorización del Órgano Cumplió Egresos de la Entidad coinciden con lo No cumplió Presupuesto de Egresos Máximo de Gobierno de la autorizado y reflejado en el acta del Órgano Aprobado? Máximo de Gobierno? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2Entidad? 19Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa del ejercicio de los recursos públicos Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de Sueldos Objetivo del procedimiento: Comprobar si el sueldo base o dietas de los servidores públicos se ajustaron al Tabulador de Sueldos de la Entidad. Primera quincena de junio Primera quincena de diciembre Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta Tabulador quincenal Diferencia Tabulador quincenal Diferencia autorizado autorizado registrado registrado Director General 35,427.67 35,427.67 0.00 35,427.67 35,427.67 0.00 Subdirector de área 33,025.26 33,025.26 0.00 33,025.26 33,025.26 0.00 Gerente de Administración y F30,677.77 30,677.77 0.00 30,677.77 30,677.77 0.00 inanzas Contralor Interno 24,339.56 24,339.56 0.00 24,339.56 24,339.56 0.00 - - - - - - - - - - - - - - Total - - 0.00 - - 0.00 Fuente: Tabulador de Sueldos de la Entidad y Conciliación de nómina de las quincenas 11 y 23. Cifras en pesos. ¿El importe registrado por concepto de sueldo base o dietas corresponde a lo autorizado en el tabulador Cumplió de sueldos de la Entidad? Conciliación de saldos del Estado de Situación Financiera Comparativo y los Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles Objetivo del procedimiento: Comprobar que los saldos reflejados en el Estado de Situación Financiera Comparativo coincidan con los Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles. Estado de Situación Financiera 52,008.3 Diferencia Comparativo Bienes 0.0 muebles Inventario de Bienes Muebles 52,008.3 Estado de Situación Financiera 27,857.8 Comparativo Diferencia Bienes 0.0 inmuebles Inventario de Bienes Inmuebles 27,857.8 Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera Comparativo, Inventario de Bienes Muebles e Inventario de Bienes Inmuebles. ¿La información presentada en el Estado de Situación ¿La información presentada en el Estado de Financiera Comparativo coincide con el Inventario de Cumplió Situación Financiera Comparativo coincide con el Cumplió Bienes Muebles? Inventario de Bienes Inmuebles? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 20Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa del ejercicio de los recursos públicos Evolución del endeudamiento 2020-2022 Objetivo del procedimiento: Analizar el comportamiento del endeudamiento de la Entidad durante los Ejercicios 2020, 2021 y 2022. Deuda a corto plazoDeuda a largo plazo Total de la deuda a corto y largo plazos 28,127.7 15,213.5 2020 43,341.1 13,138.3 2021 4,328.9 3,460.52022 13,138.3 868.3 0.0 202020212022202020212022Cifras en miles de pesos. Variación porcentual del endeudamiento Plazo 2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas con la variación en el último periodo Corto -77.3 %279.7% “Proveedores por pagar a corto plazo” (2,066.4), “Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo” (10,069.4). Largo -96.9 %-100.0%"Proveedores por pagar a largo plazo" (-868.3). Fuente: Estado de Situación Financiera Comparativo 2021 y 2022. Cifras en miles de pesos. ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Aumentó plazos al cierre del Ejercicio 2022? Sí Entidad de 2021 a 2022? Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) de los conceptos del capítulo 9000 “Deuda Pública”. Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 (Miles de pesos) 100.0%0.0 90.0%0.0 Total respecto al 80.0%0.0% Capítulo 9000 total del Egreso Ejercido de la 70.0%0.00.0 La Entidad no presentó Entidad Ejercido en el 60.0%0.0Egreso 0.0% capítulo 9000. 50.0%0.0 40.0%0.0 30.0%0.0 20.0%0.0 10.0%0.0 910093000.0%0.0 Amortización9200 InteresesComisiones de9400 Gastos de9500 Costo por9600 Apoyos de la deudade la deudala deudala deudacoberturasfinancieros9900 ADEFAS públicapúblicapúblicapública Egreso0.00.00.00.00.00.00.0 % del cap. 90000.0%0.0%0.0%0.0%0.0%0.0%0.0% Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad No aplica recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2de 21Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa del ejercicio de los recursos públicos En resumen, de la revisión a la etapa del ejercicio de los recursos públicos de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar Cumplió proyectos únicamente con recursos autorizados? ¿La Entidad realizó modificaciones a la Ley de Ingresos Estimada y al Sí Presupuesto de Egresos Aprobado? ¿Las modificaciones a los ingresos y egresos cuentan con la autorización Cumplió del Órgano Máximo de Gobierno de la Entidad? ¿Los montos de las ampliaciones/reducciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Entidad coinciden con lo autorizado y No cumplió reflejado en el acta del Órgano Máximo de Gobierno? ¿El importe registrado por concepto de sueldo base o dietas corresponde a Cumplió lo autorizado en el tabulador de sueldos de la Entidad? ¿La información presentada en el Estado de Situación Financiera Cumplió Comparativo coincide con el Inventario de Bienes Muebles? ¿La información presentada en el Estado de Situación Financiera Cumplió Comparativo coincide con el Inventario de Bienes Inmuebles? ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo plazos al cierre del Sí Ejercicio 2022? ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? Aumentó ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo No aplica 9000 “Deuda Pública”? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 22Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa del ejercicio de los recursos públicos Cuadro resumen de la etapa Unidades Clave Egreso Egreso Ejecutado Resultado de la de meta CFPM Programa Modificado Ejercido con recursos ejecución ejecutadas autorizados (AM) 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre - - - - - 03010203 Inclusión económica para la igualdad de género - - - - - 01030101 Conducción de las políticas generales de gobierno 3,969.8 3,147.2 Cumplió Subejercido 4,517 01030201 Democracia y pluralidad política - - - - - 01030401 Desarrollo de la función pública y ética en el servicio público 5,823.9 4,205.0 Cumplió Subejercido 24 01030402 Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios - - - - - 01030501 Asistencia jurídica al ejecutivo 1,118.1 792.0 Cumplió Subejercido 106 01030902 Reglamentación municipal - - - - - 01030904 Coordinación intergubernamental regional - - - - - 01050202 Fortalecimiento de los ingresos 62,290.3 46,329.9 Cumplió Subejercido 1,167,987,302 01050203 Gasto social e inversión pública - - - - - 01050204 Financiamiento de la infraestructura para el desarrollo - - - - - 01050205 Planeación y presupuesto basado en resultados 6,464.8 3,433.1 Cumplió Subejercido 359 01050206 Consolidación de la administración pública de resultados 16,295.0 11,226.6 Cumplió Subejercido 1,919,246 01080102 Modernización del catastro mexiquense - - - - - 01080201 Administración del sistema estatal de información estadística y geográfica - - - - - 01080301 Comunicación pública y fortalecimiento informativo - - - - - 01080401 Transparencia - - - - - 04010101 Deuda pública - - - - - 04020101 Transferencias - - - - - 04040101 Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores - - - - - 01050201 Impulso al federalismo y desarrollo municipal - - - - - 01080501 Gobierno electrónico - - - - - 02040401 Nuevas organizaciones de la sociedad - - - - - 01040101 Relaciones exteriores - - - - - 02020201 Desarrollo comunitario - - - - - 02020501 Vivienda - - - - - 02030101 Prevención médica para la comunidad - - - - - 02030201 Atención médica - - - - - 02040101 Cultura física y deporte - - - - - 02050101 Educación básica - - - - - 02050201 Educación media superior - - - - - 02050301 Educación superior - - - - - 02050501 Educación para adultos - - - - - 02050603 Alimentación para la población infantil - - - - - 02060501 Alimentación y nutrición familiar - - - - - 02060701 Pueblos indígenas - - - - - 02060801 Protección a la población infantil y adolescente - - - - - 02060802 Atención a personas con discapacidad - - - - - 02060803 Apoyo a los adultos mayores - - - - - 02060804 Desarrollo integral de la familia - - - - - 02060806 Oportunidades para los jóvenes - - - - - 02020601 Modernización de los servicios comunales - - - - - 03010201 Empleo - - - - - 03020101 Desarrollo agrícola - - - - - 03020102 Fomento a productores rurales - - - - - 03020103 Fomento pecuario - - - - - 03020104 Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria - - - - - 03020301 Fomento acuícola - - - - - 03020601 Seguros y garantías financieras agropecuarias - - - - - 03040201 Modernización industrial - - - - - 03050103 Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre - - - - - 03070101 Fomento turístico - - - - - 03080101 Investigación científica - - - - - 03090301 Promoción artesanal - - - - - 01030301 Conservación del patrimonio público - - - - - 01030801 Política territorial - - - - - 01070201 Protección civil - - - - - 02010101 Gestión integral de residuos sólidos - - - - - 02010301 Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado 101,754.9 76,441.9 Cumplió Subejercido 32,086,128 02010401 Protección al ambiente - - - - - 02010501 Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad - - - - - 02020101 Desarrollo urbano - - - - - 02020301 Manejo eficiente y sustentable del agua 134,957.9 102,010.5 Cumplió Subejercido 196,385,628 02020401 Alumbrado público - - - - - 02040201 Cultura y arte - - - - - 03020201 Desarrollo forestal - - - - - 03030501 Electrificación - - - - - 03050101 Modernización de la movilidad y el transporte terrestre - - - - - 01020401 Derechos humanos - - - - - 01030903 Mediación y conciliación municipal - - - - - 01070101 Seguridad pública - - - - - 01070401 Coordinación intergubernamental para la seguridad pública - - - - - 01080101 Protección jurídica de las personas y sus bienes - - - - - Total 332,674.7 247,586.3 - - 1,398,383,310 Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en texto plano (EAEPE00002022.txt), Cuenta Pública 2022 y Avance de Metas de Actividad por Proyecto en texto plano (AM0000202204.txt). E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 23 Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. Programas ejecutados 8 en total Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas - realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 por ciento Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 8 realizadas es menor a 90.0 o mayor a 110.0 por ciento 100%Programas 0.0 - sin recurso ejercido Programas - sin metas realizadas Fuente: EAEPE en texto plano (EAEPE00002022.txt) y Avance de Metas de Actividad por Proyecto en texto plano (AM0000202204.txt). ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en un intervalo de cumplimiento No cumplió de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? Crecimiento del gasto en servicios personales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos para servicios personales no rebasen el límite de crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Egreso aprobado en Límite de crecimiento Comportamiento servicios personales 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 117,167.3118,000.0 117,000.0$ $ % 116,000.03.43,399.6 3,846.3 115,000.0 113,321.0114,000.0Cifras en miles de pesos. 113,000.0 112,000.0 111,000.0 20212022 Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) 2021 y 2022. ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? No cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 24Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos aplicados para cubrir los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) no rebasen el límite del 2.5 por ciento aplicable al Ejercicio 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Límite permitido: Importe devengado para 2.5% ADEFAS Ingreso del ingreso recaudado 0.0% recaudado 311,184.5 $ 7,779.6 - $ Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto). ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó al límite del 2.5 Cumplió por ciento del ingreso recaudado? Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. Servidores públicos Enero Diciembre Autorizado* Pagado % de (número de plazas) (número de plazas) Variación aplicación Egreso 117,167.3 107,976.4 92.2 510 536 26 5.1 % * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. Fuente: Reporte de plazas ocupadas y conciliación de nómina. . Conceptos ejercidos del capítulo Diferencia salarial quincenal - (De mayor a menor egreso) (Pesos) 1 Remuneraciones al personal de44,284.5755,698.7100 carácter permanente 1300 Remuneraciones adicionales y 32,451.6 especiales(*) El indicador de brecha salarial señala el número de veces que el sueldo 1400 Seguridad socialquincenal bruto más alto supera al sueldo 16,506.5 más bajo. 1500 Otras prestaciones sociales y 3,319.7 económicas Remuneraciones al personal de2,315.3219.10.01200 carácter transitorio 0Sueldo brutoSueldo brutoBrecha salarial* Previsiones.01600 más altomás bajode la Entidad 1700 Pago de estímulos a servidores 0.0públicosFuente: Conciliación de nómina. Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20 . Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo autorizado en su Sí E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Presupuesto de Egresos? 25Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación Financiera Objetivo del procedimiento: Comprobar que los importes reflejados en los estados financieros principales correspondan con los del Estado de Situación Financiera Comparativo; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente. Estado de Situación Anexo al Estado Cuentas contables Financiera de Situación autorizadas en Comparativo Financiera el MUCG Activo Estado Analítico Coincide Coincide Sí del Activo 164,202.2 Pasivo Estado Analítico de la Coincide Coincide Sí Deuda y Otros Pasivos 13,138.3 Estado de Variación Patrimonio Coincide 151,063.9 Coincide Sí en la Hacienda Pública Estado de Saldo al inicio Saldo al final Incremento / 24,721.3 24,721.3 Situación del Ejercicio del Ejercicio Disminución neta Financiera Estado de Comparativo Estado de 29,810.329,810.3Situación Actividades 25,589.125,589.1 Comparativo Financiera Comparativo Estado de Flujos de Efectivo Resultado del Ejercicio -4,221.2-4,221.2(ahorro/desahorro) Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera Comparativo, Anexo al Estado de Situación Financiera, MUCG vigente, Estado Analítico del Activo, Estado de Flujos de Efectivo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades Comparativo. ¿El uso de las cuentas contables presentadas por la ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas Entidad en el Estado de Situación Financiera Comparativo en el Estado de Situación Financiera Comparativo está conforme a la estructura, naturaleza, contenido y Cumplió corresponde con el del Anexo al Estado de Situación Cumplió registros establecidos en el MUCG? Financiera? ¿Las cuentas contables presentadas por la Entidad en los ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en el Estado de Situación Financiera Comparativo se Cumplió Estados Financieros principales se presentaron conforme Cumplió a la estructura, contenido y registros establecidos en el encuentran autorizadas en el MUCG? MUCG? ¿El saldo registrado en los estados financieros principales ¿Los saldos que presentó la Entidad en los estados corresponde con lo revelado en el Estado de Situación Cumplió financieros principales se registraron conforme a la Cumplió estructura, contenido y registros establecidos en el Financiera Comparativo? MUCG? Estados financieros que la Entidad no presentó conforme En relación al Estado de Situación Financiera Ninguno a la estructura, contenido y registros establecidos en el Ninguno Comparativo, la Entidad presentó saldos diferentes con: MUCG: E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 26 Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Validación del origen y aplicación del recurso Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera correspondan con los del Estado de Situación Financiera Comparativo; asimismo, que se presente conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. Estado de Situación Estado de Cambios Financiera Comparativoen la Situación Financiera ¿Los saldos corresponden? OrigenAplicaciónOrigenAplicación Origen Aplicación ActivoSí9,879.8 44,317.3 Sí 9,879.8 44,317.3 PasivoSí9,677.8 868.3 Sí 9,677.8 868.3 Hacienda Pública/ 28,195.3 2,567.2 Sí Sí 28,195.3 2,567.2 Patrimonio Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera Comparativo y Estado de Cambios en la Situación Financiera. ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió presentó conforme a la estructura, contenido y Cumplió Situación Financiera Comparativo? registros establecidos en el MUCG? Confirmación del importe pendiente de pago al ISSEMYM Objetivo del procedimiento: Revisar que la Entidad haya enterado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) el importe de las cuotas, aportaciones y retenciones realizadas a los servidores públicos. Total por pagarImporte pagado Saldo histórico 24,958.0 24,958.0 - Importe pendiente por pagar 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Reporte y Expediente de las Cuotas, Aportaciones y Retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Estado de Situación Financiera Comparativo y Anexo al Estado de Situación Financiera. ¿La Entidad presentó al ISSEMYM los pagos por concepto de cuotas, aportaciones y retenciones Cumplió realizadas a los servidores públicos? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 27Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales Objetivo del procedimiento: Verificar que la Entidad cumpla con las disposiciones relativas al registro del pago por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Actualizaciones y recargos ISR 10,608.0 por pagar - Registro de pago 10,608.0 al SAT Saldo contable al cierre del Ejercicio - Remanente por pagar 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Anexo al Estado de Situación Financiera, Reporte y Expediente de Pago de retenciones del Impuesto Sobre la Renta por Salarios, Honorarios y Arrendamiento 2022. ¿La Entidad efectuó el pago del ISR de manera ¿La Entidad cumplió con las disposiciones relativas Cumplió oportuna, con lo cual evitó que se generaran Cumplió al registro del pago de las retenciones del ISR? actualizaciones y recargos? Obligación de presentar aviso y dictamen del ISERTP Objetivo del procedimiento: Verificar si la Entidad se encuentra obligada a presentar el aviso de dictamen y el dictamen sobre la determinación y pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISERTP), y que éste se realice de acuerdo a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios. Resultados de la Entidad Promedio Número de mensual trabajadores La Entidad está obligada a Más de 200 trabajadores 527 presentar aviso en promedio mensual y dictamen del ISERTP si se encuentra en alguno de Promedio Pago de los siguientes mensual remuneraciones supuestos: Más de 400.0 miles de pesos 7,622.5 en promedio mensual Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto); Reporte de plazas ocupadas; Acuse del aviso de dictamen sobre la determinación y el pago del ISERTP correspondiente al Ejercicio 2022; Dictamen y acuse de presentación del dictamen sobre la determinación y el pago del ISERTP correspondiente al Ejercicio 2022. ¿La Entidad está obligada a dictaminar la determinación y el pago por concepto de Sí remuneraciones al trabajo personal? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 28Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Comparación de saldos con entidades externas Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de CONAGUA, CAEM, ISSEMYM y CFE registrado en el Anexo al Estado de Situación Financiera y/o en la Balanza de Comprobación Detallada corresponda con el saldo que reportan tales entidades externas. Saldos históricos: CFE 345,130.3 miles de pesos CONAGUA 28,063.2 miles de pesos Saldo reportado por: Entidad Entidad externa 345,130.3 0.00.02.50.040,812.4716.50.0 Diferencia 40,812.4 716.5 2.5 345,130.3 Cifras en miles de pesos. Fuente: Anexo al Estado de Situación Financiera, Balanza de Comprobación Detallada, Confirmación de saldos de adeudos de CONAGUA, CAEM, ISSEMYM y CFE. -CONAGUA ¿La Entidad presentó adeudos con CONAGUA, La Entidad presentó diferencias en sus saldos por -CAEM CAEM, ISSEMYM y/o CFE? Sí concepto de adeudos con: -ISSEMYM -CFE Aportaciones de Mejoras al FIPASAHEM Objetivo del procedimiento: Comprobar que el 3.5 por ciento sobre el monto de los ingresos efectivamente recaudados por concepto de suministro de agua potable como pago de Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales al FIPASAHEM coincida con lo reportado por la Secretaría de Finanzas, e identificar su aplicación. . Sujeto obligado a efectuar las aportaciones al FIPASAHEM ODAS Ingreso recaudado por Importe reportado por la Secretaría PROBOSQUE concepto de agua potable de Finanzas 3,410.2 aplicó en el Municipio los recursos: 116,589.2 Pagos realizados por la Entidad 4,172.4 Número de beneficiarios 4 Cálculo de la aportación Diferencia entre el cálculo y Número de hectáreas por pagar lo pagado por la Entidad -91.8 1173.1 Diferencia entre los importes 4,080.6 reportados por la Secretaría de 762.1 Importe recibido Finanzas y la Entidad 1,759.6 Fuente: Estado Analítico de Ingresos, Reporte y Expediente de los pagos por concepto del Fideicomiso para el Pago por Servicios Cifras en miles de pesos. Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM), Reporte de la Secretaría de Finanzas y Reporte de PROBOSQUE. ¿Quién es el sujeto obligado a efectuar las ¿La Entidad realizó los pagos por concepto de ODAS Sí aportaciones al FIPASAHEM? Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales? ¿Los pagos efectuados corresponden al 3.5 por ¿Los importes reportados por la Secretaría de Finanzas ciento del ingreso recaudado por concepto del No cumplió corresponden con lo pagado por la Entidad? No cumplió de agua potable? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2suministro 29Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Asignó Ejerció P r o g r a m a s recursos recursos Igualdad de trato y oportunidades No No para la mujer y el hombre Inclusión económica para No No la igualdad de género Presupuesto ejercido Porcentaje que representa 1 relacionado con el respecto al total del eje transversal I presupuesto ejercido - -% Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE en texto plano. ¿Se ejercieron recursos en programas relacionados No cumplió con el eje transversal I “Igualdad de género”? En resumen, de la revisión a la etapa de control y evaluación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en No cumplió un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite No cumplió de crecimiento del 3.0 por ciento? ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó Cumplió al límite del 2.5 por ciento del ingreso recaudado? ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo Sí autorizado en su Presupuesto de Egresos? ¿El uso de las cuentas contables presentadas por la Entidad en el Estado de Situación Financiera Comparativo está conforme a la estructura, Cumplió naturaleza, contenido y registros establecidos en el MUCG? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 30Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Elementos revisados Resultado ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en el Estado de Situación Financiera Comparativo corresponde con el del Anexo al Estado Cumplió de Situación Financiera? ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en el Estado de Situación Cumplió Financiera Comparativo se encuentran autorizadas en el MUCG? ¿Las cuentas contables presentadas por la Entidad en los Estados Financieros principales se presentaron conforme a la estructura, contenido y Cumplió registros establecidos en el MUCG? ¿El saldo registrado en los estados financieros principales corresponde con Cumplió lo revelado en el Estado de Situación Financiera Comparativo? ¿Los saldos que presentó la Entidad en los estados financieros principales se registraron conforme a la estructura, contenido y registros establecidos Cumplió en el MUCG? En relación al Estado de Situación Financiera Comparativo, la Entidad Ninguno presentó saldos diferentes con: Estados financieros que la Entidad no presentó conforme a la estructura, Ninguno contenido y registros establecidos en el MUCG: ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió Situación Financiera Comparativo? ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a Cumplió la estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? ¿La Entidad presentó al ISSEMYM los pagos por concepto de cuotas, Cumplió aportaciones y retenciones realizadas a los servidores públicos? ¿La Entidad cumplió con las disposiciones relativas al registro del pago de Cumplió las retenciones del ISR? ¿La Entidad efectuó el pago del ISR de manera oportuna, con lo cual evitó Cumplió que se generaran actualizaciones y recargos? ¿La Entidad está obligada a dictaminar la determinación y el pago por Sí concepto de remuneraciones al trabajo personal? ¿La Entidad presentó adeudos con CONAGUA, CAEM, ISSEMYM y/o CFE? Sí E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 31Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Elementos revisados Resultado -CONAGUA La Entidad presentó diferencias en sus saldos por concepto de adeudos -CAEM con: -ISSEMYM -CFE ¿Quién es el sujeto obligado a efectuar las aportaciones al FIPASAHEM? ODAS ¿La Entidad realizó los pagos por concepto de Aportaciones de Mejoras por Sí Servicios Ambientales? ¿Los pagos efectuados corresponden al 3.5 por ciento del ingreso No cumplió recaudado por concepto del suministro de agua potable? ¿Los importes reportados por la Secretaría de Finanzas corresponden con No cumplió lo pagado por la Entidad? ¿Se ejercieron recursos en programas relacionados con el eje transversal I No cumplió “Igualdad de género”? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 32Revisión de la Cuenta Pública. ODAS de Ixtapaluca Etapa de control y evaluación Cuadro resumen de la etapa Recurso Cumplimiento Pilares y Ejes Transversales Clave Programa ejercido de unidades CFPM de meta (%) (%) Eje transversal I. Igualdad de género 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre - - Eje transversal I. Igualdad de género 03010203 Inclusión económica para la igualdad de género - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030101 Conducción de las políticas generales de gobierno 79.3% 122.1% Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030201 Democracia y pluralidad política - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030401 Desarrollo de la función pública y ética en el servicio público 72.2% 77.4% Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030402 Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030501 Asistencia jurídica al ejecutivo 70.8% 114.0% Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030902 Reglamentación municipal - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01030904 Coordinación intergubernamental regional - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050202 Fortalecimiento de los ingresos 74.4% 96.4% Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050203 Gasto social e inversión pública - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050204 Financiamiento de la infraestructura para el desarrollo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050205 Planeación y presupuesto basado en resultados 53.1% 100.0% Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01050206 Consolidación de la administración pública de resultados 68.9% 14.7% Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080102 Modernización del catastro mexiquense - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080201 Administración del sistema estatal de información estadística y geográfica - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080301 Comunicación pública y fortalecimiento informativo - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 01080401 Transparencia - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04010101 Deuda pública - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04020101 Transferencias - - Eje transversal II. Gobierno moderno, capaz y responsable 04040101 Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01050201 Impulso al federalismo y desarrollo municipal - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 01080501 Gobierno electrónico - - Eje transversal III. Tecnología y coordinación para el buen gobierno 02040401 Nuevas organizaciones de la sociedad - - Pilar 1. Social 01040101 Relaciones exteriores - - Pilar 1. Social 02020201 Desarrollo comunitario - - Pilar 1. Social 02020501 Vivienda - - Pilar 1. Social 02030101 Prevención médica para la comunidad - - Pilar 1. Social 02030201 Atención médica - - Pilar 1. Social 02040101 Cultura física y deporte - - Pilar 1. Social 02050101 Educación básica - - Pilar 1. Social 02050201 Educación media superior - - Pilar 1. Social 02050301 Educación superior - - Pilar 1. Social 02050501 Educación para adultos - - Pilar 1. Social 02050603 Alimentación para la población infantil - - Pilar 1. Social 02060501 Alimentación y nutrición familiar - - Pilar 1. Social 02060701 Pueblos indígenas - - Pilar 1. Social 02060801 Protección a la población infantil y adolescente - - Pilar 1. Social 02060802 Atención a personas con discapacidad - - Pilar 1. Social 02060803 Apoyo a los adultos mayores - - Pilar 1. Social 02060804 Desarrollo integral de la familia - - Pilar 1. Social 02060806 Oportunidades para los jóvenes - - Pilar 2. Económico 02020601 Modernización de los servicios comunales - - Pilar 2. Económico 03010201 Empleo - - Pilar 2. Económico 03020101 Desarrollo agrícola - - Pilar 2. Económico 03020102 Fomento a productores rurales - - Pilar 2. Económico 03020103 Fomento pecuario - - Pilar 2. Económico 03020104 Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria - - Pilar 2. Económico 03020301 Fomento acuícola - - Pilar 2. Económico 03020601 Seguros y garantías financieras agropecuarias - - Pilar 2. Económico 03040201 Modernización industrial - - Pilar 2. Económico 03050103 Modernización de la infraestructura para el transporte terrestre - - Pilar 2. Económico 03070101 Fomento turístico - - Pilar 2. Económico 03080101 Investigación científica - - Pilar 2. Económico 03090301 Promoción artesanal - - Pilar 3. Territorial 01030301 Conservación del patrimonio público - - Pilar 3. Territorial 01030801 Política territorial - - Pilar 3. Territorial 01070201 Protección civil - - Pilar 3. Territorial 02010101 Gestión integral de residuos sólidos - - Pilar 3. Territorial 02010301 Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado 75.1% 100.8% Pilar 3. Territorial 02010401 Protección al ambiente - - Pilar 3. Territorial 02010501 Manejo sustentable y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad - - Pilar 3. Territorial 02020101 Desarrollo urbano - - Pilar 3. Territorial 02020301 Manejo eficiente y sustentable del agua 75.6% 101.2% Pilar 3. Territorial 02020401 Alumbrado público - - Pilar 3. Territorial 02040201 Cultura y arte - - Pilar 3. Territorial 03020201 Desarrollo forestal - - Pilar 3. Territorial 03030501 Electrificación - - Pilar 3. Territorial 03050101 Modernización de la movilidad y el transporte terrestre - - Pilar 4. Seguridad 01020401 Derechos humanos - - Pilar 4. Seguridad 01030903 Mediación y conciliación municipal - - Pilar 4. Seguridad 01070101 Seguridad pública - - Pilar 4. Seguridad 01070401 Coordinación intergubernamental para la seguridad pública - - Pilar 4. Seguridad 01080101 Protección jurídica de las personas y sus bienes - - Total 74.4% 96.4% Fuente: EAEPE en texto plano y Avance de Metas de Actividad por Proyecto en texto plano. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 33o s entdeta %%%%% ónmidae- - .1- 4%- .0- - 4%- - .07%- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - .8- - - .2- - - - - - - - - - 4% cii m(%)227.146.004.00016. un171911119 lua de umpli vaCde e y trolsodo urci- - .3%- .2%- .8%- - .4%- - .1%.9%- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - .1%- - - .6%- - - - - - - - - - .4% %) Conecjer(797270745368757574 Re - -17 -24 - - -02 - -46 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -28 - - -28 - - - - - - - - - -10 s s,5 106 ,3 359 ,2,1,6,3 aa deetd) 48719868583 a99033 mutAM7,1,2,6,8, c(6 399 Unida deje1,1 11,3 e s - -00 -31 -93 - -87 - -68 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -03 - - -04 - - - - - - - - - -45 s ,7 ,9 359 ,0,7,6,5 ada 353486 deeta) 56418 mM,7,0,8,0,6 mA13140 ra(11395 Unidade1,2 11,4 prog cos ión oooooooo blidoucdddddddd a rci rci rci rci rcirci rci rci c púultje - -je -je -je - -je - -jeje - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -je - - -je - - - - - - - - - -- eeeeeeee oses ebbbbbbbb slaSuSuSuSuSuSuSuSu R curde re alucalos e o don s ci cosdoliólióliólióliólióliólió Ixtaprcidosza- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - aur mp mp mp mp mpmp mp mp - e EjeutcoriCuCuCuCuCuCuCuCu cre ut djea E S- ----------------------------------------------------------------- .2.0.0.9.1.6.9.5.3 470592293326411086 DAo do,1,27,3,4,2,4,0,5 si34631627 Orc4171024 . 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ODAS de Ixtapaluca Observaciones de la revisión No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida (Miles de pesos) Artículos 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos La Entidad realizó ampliaciones al presupuesto por un importe Mexicanos; 8, 13 y 21 de la Ley de Disciplina Financiera de las 1 Ejercicio de los recursos de 20,447.9 miles de pesos, las cuales no cuentan con la 2,288.8 Entidades Federativas y los Municipios; 317 Bis A sexto párrafo, públicos 318 y 319 del Código Financiero del Estado de México y justificación del Órgano Máximo de Gobierno. Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Artículos 310 fracciones II y III y 312 fracción IV del Código Derivado del análisis al Avance de Metas de Actividad por Financiero del Estado de México y Municipios; 19 fracción VI y 2 Control y evaluación Proyecto, se identificaron 8 programas que se encuentran fuera 20 fracción V de la Ley de Planeación del Estado de México y del intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por Municipios; 5 fracciones VIII y IX del Reglamento de la Ley de ciento, respecto del recurso ejercido y metas realizadas. Planeación del Estado de México y Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Al realizar el análisis del crecimiento del gasto en servicios Artículo 10 fracción I inciso a) de la Ley de Disciplina Financiera 3 Control y evaluación personales, se identificó que la Entidad rebasó el 3.0 por ciento de las Entidades Federativas y los Municipios; 292 Quintus del del límite permitido al presentar un gasto de 3.4 por ciento. Código Financiero del Estado de México y Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Una vez realizada la verificación del 3.5 por ciento sobre el ingreso efectivamente recaudado, respecto al pago por concepto Artículos 9 fracción III, 23 segundo párrafo, 216, 216-I, 216-J, 4 Control y evaluación de Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales al 91.8 216-M, 216-N y 216-Ñ del Código Financiero del Estado de FIPASAHEM, se identificó que la Entidad presentó diferencias México y Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del entre el cálculo de la aportación y lo efectivamente pagado por Estado de México. un importe de (-91.8) miles de pesos. Una vez realizada la verificación del 3.5 por ciento sobre el ingreso efectivamente recaudado, respecto al pago por concepto Artículos 9 fracción III, 23 segundo párrafo, 216, 216-I, 216-J, 5 Control y evaluación de Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales al 762.1 216-M, 216-N y 216-Ñ del Código Financiero del Estado de FIPASAHEM, se identificó que la Entidad presentó diferencias México y Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del con lo reportado por la Secretaría de Finanzas por un importe de Estado de México. (-762.1) miles de pesos. Artículos 16 y 17 fracciones II y VII de la Ley General para la Del análisis de egresos por programa se identificó que la Entidad Igualdad entre Mujeres y Hombres; 7, 29 fracción III y 34 Ter 6 Control y evaluación no presupuestó recursos para atender el tema de igualdad de fracción IV de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre género, y prevención y atención de la violencia contra las Mujeres y Hombres del Estado de México; 289 del Código mujeres. Financiero del Estado de México y Municipios; y 89 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 35 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Inversión Física (AIF-096) ODAS de Ixtapaluca www.osfem.gob.mx Auditoría de Inversión Física Organismo Descentralizado Operador de Agua de Ixtapaluca (AIF-096) Objetivo Fiscalizar los recursos estatales y municipales, destinados y aplicados en cualquier tipo de inversión física, verificando el cumplimiento de las disposiciones financieras aplicables y deuda pública, asi como evaluando los procesos de planeación, programación y presupuestación para constatar que el ejercicio del gasto corresponda con el fin, objeto, programas presupuestarios y proyectos autorizados; de igual forma, verificar los procedimientos de adquisición y contratación, el desarrollo de las inversiones físicas, obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas en sus diferentes etapas, su conclusión en tiempo y forma, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, las cantidades pagadas y su congruencia con lo ejecutado, así como la justificación de las inversiones y la razonabilidad de los montos invertidos, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Inversión Física al Organismo Descentralizado Operador de Agua de Ixtapaluca, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/521/2023, de fecha 13 de junio de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al Organismo Descentralizado Operador de Agua de Ixtapaluca un presupuesto por 332,674.7 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 332,674.7 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 247,586.3 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: ODAS de Ixtapaluca Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de Pesos) 9000 Deuda Pública0.0Capítulo 6000 Inversión Pública32,074.3Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles1,261.9Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas17,201.5Capítulo 3000 Servicios Generales70,292.7Capítulo 2000 Materiales y Suministros18,779.4Capítulo 1000 Servicios Personales107,976.4Capítulo Inversión Física E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 39Auditoría de Inversión Física. ODAS de Ixtapaluca Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 20,212.4 miles de pesos, que representa el 8.2 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 6000 Capítulo 5000 C ap. 6000 Capítulo 3000 71.1%Universo: 14,378.3 Capítulo 2000 Cap. 5000 Universo: 193.1 1.0% Universo 20,212.4 Cap. 3000 Universo: 5,174.1 25.6% Cap. 2000 Universo: 466.9 2.3% Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 19,658.1 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y municipales que representa el 97.3 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 6000 Capítulo 5000 Capítulo 3000 Capítulo 2000 13,824.0 193.1 5,174.1 466.9 96.1%100.0%100.0%100.0% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 40 Auditoría de Inversión Física. ODAS de Ixtapaluca Observaciones por etapa de obra pública Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al Organismo Descentralizado Operador de Agua de Ixtapaluca, que comprendieron la revisión de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de las obras públicas, acciones y/o servicios relacionados con las mismas, así como el análisis financiero de los recursos, se determinaron 10 resultados preliminares por un importe de 32,597.0 miles de pesos, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones determinadas, se emitieron: 10 Resultados preliminares por un monto de 32,597.0 miles de pesos. No acreditar los supuestos de excepción a la licitación pública establecidas en la ley. 16,207.8 Adjudicación 32,415.6 Rebasar los montos máximos. 16,207.8 Contratación 98.1 Cantidades de obra no ejecutada. Incumplimiento 83.3 el contrato. Ejecución 98.1 83.3 Cifras en miles de pesos. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados preliminares en la etapa de adjudicación, por 32,415.6 miles de pesos, que representa el 99.4 por ciento del total observado, en la etapa de contratación, se observaron 98.1 miles de pesos, que representa el 0.3 por ciento, y en la etapa de ejecución, se observaron por 83.3 miles de pesos, que representa el 0.3 por ciento del mismo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 41Auditoría de Inversión Física. ODAS de Ixtapaluca Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección Con base en información técnica y financiera contenida en los informes mensuales y en la Cuenta Pública 2022, presentada periódicamente por las Entidades Fiscalizadas respecto de su inversión física, a través de la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP) —modelo de optimización multicriterio—, se realizó la muestra de las inversiones por fiscalizar. El método comprendió el análisis, segmentación, ponderación y valoración de alternativas de selección, y se evaluaron, entre otros aspectos, el impacto económico, tipología, programa de inversión y comparativo del avance físico y financiero de las inversiones físicas, en función de su contribución a cada criterio, para posteriormente ordenar y seleccionar, a través de percentiles, las alternativas con mayor porcentaje de impacto y/o riesgo respecto del cumplimiento del objetivo de la auditoría. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en las inversiones física, describiendo a continuación únicamente aquellas que presentan observaciones. Con cargo al capítulo 6000, se observaron 32,597.0 miles de pesos, que representan el 100.0 por ciento de la muestra auditada, determinados en 10 resultados. Nombre de la inversión física Observación Rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales “Santa Barbara” en el municipio de Ixtapaluca México. Se presume que la entidad autorizó y erogó indebidamente con recursos públicos financieros Tipo de Recurso Recursos Propios 2022 Propios 2022, cantidades de obra pagadas no ejecutadas, conforme al alcance y especificaciones contratadas al amparo del 9,563.9 contrato, ello en contravención a lo establecido Importe Ejercido miles de pesos en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. 83.3 Importe Observado miles de pesos Número de 1 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 42 Auditoría de Inversión Física. ODAS de Ixtapaluca Nombre de la inversión física Observación Rehabilitación y mantenimiento de equipo y motor de bombeo del pozo 35 Santa Bárbara, municipio de Ixtapaluca, Edo. de Méx. Se presume que la entidad indebidamente no rescindió la relación contractual del contratista, ello sin haber presentado algún elemento de convicción legal que justifique, el incumplimiento Tipo de Recurso Recursos Propios 2022 de las condiciones contractuales que establece la presentación de la fianza de cumplimiento; por lo que se presume que la entidad fue indolente 0.0 en la ejecución de la normatividad aplicable al Importe Ejercido miles de pesos contrato al no ejecutar la rescisión del contrato, ante el incumplimiento a las condiciones contractuales de entrega de la fianza de 98.1 Importe Observado cumplimiento, sin causa justificada. miles de pesos Número de 1 Resultados Nombre de las inversiones físicas Observación Rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales “Santa Barbara” en el municipio de Ixtapaluca México. Construcción de planta de tratamiento y línea de alimentación de agua residual en río frío, municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Suministro de cable tipo sumergible, zapatas e Se presume que la entidad adjudicó instalación de alta especialidad en los cárcamos de indebidamente diversas inversiones físicas con Santa Bárbara y Guadalupe Victoria. Recursos Propios 2022, sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria y justificativa que Rehabilitación pozo No. 16 Tlalpizahuac. acredite el cumplimiento de los supuestos normativos para la aplicación de la “Adjudicación directa”; conforme a lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Tipo de Recurso Recursos Propios 2022 Estado de México y su reglamento. 10,596.6 Importe Ejercido miles de pesos 16,207.8 Importe Observado miles de pesos Número de 4 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 43Auditoría de Inversión Física. ODAS de Ixtapaluca Nombre de las inversiones físicas Observación Rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales “Santa Barbara” en el municipio de Ixtapaluca México. Construcción de planta de tratamiento y línea de alimentación de agua residual en río frío, municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Suministro de cable tipo sumergible, zapatas e instalación de alta especialidad en los cárcamos de Santa Bárbara y Guadalupe Victoria. Se presume que la entidad adjudicó indebidamente diversas inversiones físicas, conforme al presupuesto autorizado de recursos Rehabilitación pozo No. 16 Tlalpizahuac. estatales y municipales del ejercicio fiscal 2022, toda vez que, la entidad superó indebidamente los montos máximos permitidos para llevar Tipo de Recurso Recursos Propios 2022 acabo las “Adjudicaciones directas”; ello en contravención a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México 10,596.6 para el ejercicio fiscal 2022. Importe Ejercido miles de pesos 16,207.8 Importe Observado miles de pesos Accion determinada Pliego de observaciones Número de 4 Resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 44