Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Entidades Estatales Tomo II. Órganos Autónomos Volumen 1. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: • La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. • En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. • Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. • Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. • Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. • Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. • En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). • Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. • En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. • Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. • Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. • En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. • El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo II Órganos Autónomos Volumen 1 Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Contenido Revisión de la Cuenta Pública 7 Auditoría de Desempeño 31 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Revisión de la Cuenta Pública Comisión de Derechos Humanos del Estado de México www.osfem.gob.mx Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Aspectos generales Naturaleza jurídica Es un organismo público de carácter permanente, con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Fuente: Informes Trimestrales 2022. Fuente: Decreto de creación de la Entidad. •Proteger los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano, a los habitantes del Estado de México, y a los mexicanos y extranjeros que se encuentren en su territorio; asimismo, realizar lo Objeto social necesario para la promoción, observancia, estudio y divulgación de los referidos derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los establecidos en los tratados internacionales suscritos por México. Fuente: Cuenta Pública. Estructura directiva Misión 1 Presidencia Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos, prevenir 1 Consejo Consultivo y atender violaciones a los derechos humanos de quienes habitan o transitan por el Estado de México, para salvaguardar su dignidad, brindando productos y servicios con calidez y calidad. 3 Unidades 2 Visitadurías Visión 1 Áreas staff Fuente: Organigrama identificado en la Cuenta Pública. Ser reconocido como garante de los derechos de las personas Derecho humano garantizado que nuestra labor les permita lograr una mejor calidad de vida. Derecho a la legalidad y seguridad jurídica. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Fuente: CODHEM, Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, 2016. Fuente: Página web de la Entidad (misión y visión). 9Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Generales financieros Grupos del Estado de Situación Financiera (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su patrimonio (hacienda pública/patrimonio). Activo Pasivo 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación (%) Circulante (%) Circulante 10,760.9 4,449.7 141.8 6,524.8 9,148.0 -28.6 Constituido por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1) menor o igual a doce meses. (1) 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación (%) No Circulante (%) No Circulante 158,638.3 159,701.5 -0.6 0.0 0.0 0.0 CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) nstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, o(1) valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses. Hacienda Pública/Patrimonio 202Variación 2 2021 (%) Contribuido 3,308.2 3,308.2 0.0 Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) Variación 2021 (%) Ge2022 nerado 159,566.2 151,695.0 5.1 R epresenta la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) Variación 2022 2021 Exceso o insuficiencia (%) por actualización 0.0 0.0 0.0 (1) Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) ONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021. C Total Total Variación Pasivo más Variación 2022 2021 2022 2021 (%) Activo Hacienda (%) Pública/Patrimonio 169,399.2 164,151.2 3.1 169,399.2 164,151.2 3.1 Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Generales financieros Grupos del Estado de Actividades (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro). Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas Variación Variación Ingresos 2022 2021 (%) 2022 2021 Gastos de (%) 20222021Variaciónde Gestión Funcionamiento (%) 306.0 204.7 49.4 264,260.4 252,056.4 4.8 #.##.##.# Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, así Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. como de venta de bienes y prestación de servicios. Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias, Variación Variación Incentivos Derivados de la Colaboración 2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subsidios y Otras Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 277,248.7 247,850.4 11.8 0.0 0.0 0.0 Ayudas Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por concepto Comprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. Variación Variación Otros Ingresos 2022 2021 2022 2021 Participaciones y (%) (%) y Beneficios Aportaciones 1,037.6 202.9 411.3 0.0 0.0 0.0 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los Municipios. Variación Intereses, Comisiones 2022 2021 (%) y Otros Gastos de la 0.0 0.0 0.0 Deuda Pública Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. Variación Otros Gastos 2022 2021 (%) y Pérdidas 6,460.7 5,949.6 8.5 Extraordinarias Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 2022 2021 Variación (%) Inversión Pública 0.0 0.0 0.0 Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, así como de bienes muebles e intangibles. Total Total Variación Variación 2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) Beneficios Pérdidas 278,592.3 248,258.0 12.2 270,721.1 258,006.0 4.9 2022 2021 Variación (%) Resultados del Ejercicio7,871.1 -9,748.0 -180.7 (Ahorro/Desahorro) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Generales presupuestales Ingresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración del ingreso asignado, el total autorizado y el recaudado al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. Asignado Total autorizado Recaudado 270,714.2 275,457.3 283,298.6 Ingresos de Gestión 2,336.9 2,336.9 1,343.6 Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 268,377.3 267,710.6 277,248.7 Otros Ingresos y Beneficios - 5,409.8 4,706.3 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) - - - ¿Cuánto recibió? Fuente: Ingresos. Egresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración del egreso asignado, el total autorizado y el ejercido aplicado por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio. A signado Total autorizado Ejercido 270,714.2 275,457.3 274,337.8 Capítulo 1000 2 04,255.4 204,394.0 204,390.8 Servicios Personales Capítulo 2000 2 5,687.6 12,362.9 11,381.1 Materiales y Suministros Capítulo 3000 4 0,738.8 48,623.0 48,488.5 Servicios Generales Capítulo 4000 - - - Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Capítulo 5000 32.4 4,667.6 4,667.6 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles Capítulo 6000 - - - Inversión Pública Capítulo 7000 - - - Inversiones Financieras y Otras Provisiones Capítulo 8000 - - - Participaciones y Aportaciones Capítulo 9000 Deuda Pública - 5,409.8 5,409.8 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) - - - ¿En qué gastó? Fuente: Egresos por Capítulo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12 Revisión de la Cuenta Pública Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Etapa de planeación Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los programas planeados por la Entidad se encuentren integrados en los pilares y ejes transversales de la clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. Clasificación programática Total de programas Pilar 1. Social- Pilar 2. Económico- Pilar 3. Territorial- Pilar 4. Seguridad1 Eje transversal I. Igualdad de género1 Eje transversal II. Gobierno capaz y responsable- Eje transversal III. Conectividad y tecnología para el - buen gobierno Otros no clasificados - Fuente: Egresos por Programa; Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023; y Clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo para el Ejercicio vigente? 2 a los pilares y ejes transversales del PDEM 2017-2023? Sí ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran integrados en el pilar o eje transversal de la clasificación Sí funcional y programática vigente? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de planeación Distribución de programas por función Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. Número de programas 1Justicia social1Protección 0 Legislación de la política de gobierno0Coordinación exteriores0Relaciones financieros y hacendarios0Asuntos de orden público y seguridad interior0Asuntos servicios generales0Otros ambiental0Protección y servicios a la comunidadón0Vivienda 0Salud La gráfica muestra, de mayor a menor, la asignación cultura y otras manifestaciones socialesFuncide0Recreación, programas agrupados de acuerdo a las funciones que la Entidad incluyó en la planeación. 0Educación 0 Asuntos económicos, comerciales y laborales en general silvicultura, pesca y caza0Agropecuaria, y energía0Combustibles ¿Cuál fue la función con mayor número manufacturas y construcciónde0Minería, programas? Justicia 0Transporte Comunicaciones 0 Nota: Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y 0Turismo“Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no tienen programas presupuestarios asignados en la clasificación funcional y tecnología e innovaciónprogramática0Ciencia, del Gobierno del Estado de México 2022. industrias y otros asuntos económicos0Otras de la deuda pública / costo financiero de la deuda0Transacciones Transferencias, participaciones y aportaciones entre 0 diferentes niveles y órdenes de gobierno de ejercicios fiscales anteriores0Adeudos Fuente: Egresos por Programa. En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó para el Ejercicio 2 vigente? ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo a los pilares y ejes Sí transversales del PDEM 2017-2023? ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran integrados en el Sí pilar o eje transversal de la clasificación funcional y programática vigente? ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? Justicia E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de programación y presupuestación Equilibrio presupuestario Objetivo del procedimiento: Comprobar que la Entidad presente equilibrio presupuestario entre el ingreso y el egreso asignados. 270,714.2270,714.2300,000.0 250,000.0 200,000.0IngresosEgresos 150,000.0 100,000.0 50,000.0 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo. ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió Obtención y asignación de recursos Objetivo del procedimiento: Verificar que los ingresos asignados estén alineados a los catálogos vigentes, e identificar los egresos por tipo de gasto. Ingresos por rubro Fuente: Ingresos. 1% Contribuciones, productos, aprovechamientos, así Ingresos de Gestión como ingresos derivados de la venta de bienes y servicios, inherentes a su operación, que recauda 2,336.9 directamente el Ente Público. Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas así como ingresos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. 268,377.3 Total Otros Ingresos y Beneficios 270,714.2 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. 0.0 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) Programa que permite se otorguen subsidios o apoyos económicos a diversos niveles de gobierno, 0.0 asociaciones o representantes de la sociedad. 99% Cifras en miles de pesos. Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica Fuente: Egresos por Capitulo, EAEPE1. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 75% 10%15% 0%0%0%0%0%0%0% 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Programa de Servicios Materiales y Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda Acciones para el Capítulo Personales Suministros Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública Desarrollo (PAD) y Otras Ayudas Intangibles Tipo Gasto corriente: 100% Gasto de capital: 0% Amortización: 0% Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y gastos de Erogaciones que se destinan a la adquisición de Erogaciones destinadas al carácter administrativo de la operación gubernamental. activos requeridos para el desempeño del Ente pago de ADEFAS y, en su Público, así como para obras públicas y caso, deuda e intereses. proyectos de inversión. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) Sí Cumplió por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes? con los montos reportados en el EAEPE. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2coincide Clasificación económica (por tipo de gasto)? (1) EAEPE: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. 15Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de programación y presupuestación Asignación presupuestaria por clasificación funcional Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por finalidad y función del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). FinaAsignación Asignación lidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria (Miles de pesos) (Miles de pesos) Legislación - Asuntos económicos, comerciales y laborales en - general Justicia 243,524.8 Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza - Coordinación de la política de gobierno - Combustibles y energía - Relaciones exteriores - Minería, manufacturas y construcción - GobiernoAsuntos financieros y hacendarios - Transporte - Asuntos de orden público y seguridad interior - Comunicaciones - DesarrolloEconómico Otros servicios generales - Turismo - Protección ambiental - Ciencia, tecnología e innovación - Vivienda y servicios a la comunidad - Otras industrias y otros asuntos económicos - Transacciones de la deuda pública / costo Salud - - financiero de la deuda Recreación, cultura y otras manifestaciones - Transferencias, participaciones y aportaciones - Socialsociales entre diferentes niveles y órdenes de gobierno Otras no Desarrollo Educación - Clasificadasen AnterioresFunciones Adeudos de ejercicios fiscales anteriores - Protección social 27,189.4 Total de la Clasificación funcional 270,714.2 Total de la Clasificación por objeto del gasto 270,714.2 Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Diferencia 0.0 Nota: Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y “Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en la tabla porque no tienen programas ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación presupuestarios asignados en la clasificación funcional y programática del Gobierno por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto Cumplió del Estado de México 2022. reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? Asignación presupuestaria por clasificación administrativa Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por clasificación administrativa del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Asignación Clasificación administrativa presupuestaria (Miles de pesos) Poder Ejecutivo - Poder Legislativo - Poder Judicial - Órganos Autónomos 270,714.2 Total de la Clasificación administrativa 270,714.2 Total de la Clasificación por objeto del gasto 270,714.2 Diferencia 0.0 Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación administrativa. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de programación y presupuestación Programación de metas y recurso aprobado por programa Objetivo del procedimiento: Identificar, por pilar y eje transversal, que los programas reportados por la Entidad cuenten con metas programadas y recurso asignado. Eje transversal III. Pilar 1. Pilar 2. Pilar 3. Pilar 4. Eje transversal I. Eje transversal II. Conectividad y Igualdad de Gobierno capaz tecnología para el Social Económico Territorial Seguridad género y responsable buen gobierno Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas - - - 1 1 - - Con metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metas - - - 1 1 - - Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso asignado asignado asignado asignado asignado asignado asignado - - - 1 1 - - Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto - - - 243,524.8 27,189.4 - - Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas - - - 53,735 930 - - Fuente: Egresos por Programa, Avance Operativo-Programático y Presupuestal, y Calendarización de Metas por Proyecto y Unidad Ejecutora (PbR09a). Cifras en miles de pesos. ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor ¿Los programas reportados por la Entidad, por recurso asignado para el cumplimiento de los Pilar 4 pilar y eje transversal, cuentan con recursoCumplió programas de la Entidad? asignado y metas programadas? En resumen, de la revisión a la etapa de programación y presupuestación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados por la Entidad están Sí alineados a los catálogos vigentes? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con los montos reportados en el Cumplió EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación funcional (finalidad y función)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor recurso asignado para el Pilar 4 cumplimiento de los programas de la Entidad? ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan Cumplió con recurso asignado y metas programadas? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17 Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Reconocimiento de las transferencias del Poder Ejecutivo por subsidio Objetivo del procedimiento: Comprobar que las transferencias correspondientes al Ejercicio 2022 publicadas por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública coincidan con los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad. Transferencia publicada Subsidio recaudado Diferencia por el Poder Ejecutivo por la Entidad 266,383.3 277,248.7 10,865.4 Fuente: Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación Detallada y Cuenta Pública del Poder Ejecutivo (Transferencias a Cifras en miles de pesos. Organismos Auxiliares). ¿Los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad corresponden con lo publicado por el Poder No cumplió Ejecutivo en su cuenta pública? Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos ejercidos por la Entidad se hayan ejecutado con recursos autorizados. % de la diferencia Proyectos Total respecto al total ejercidos Ejercido Diferencia autorizado autorizado por resultado de la ejecución 5 Subejercicio Egresos 219,585.2 218,465.7 1,119.4 0.5% 3 (Miles de pesos) 275,457.3274,337.8 Con suficiencia Cumpliópresupuestaria 55,872.1 55,872.1 0.0 0.0% 2 Sobreejercicio - - - - 1,119.4 - Resultado de la ejecuciónTotalEjercidoDiferencia autorizado Sin presupuesto autorizado - - - - No cumplió - Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. Total 275,457.3 274,337.8 1,119.4 Cifras en miles de pesos. Principales proyectos ejecutados con incumplimiento Con sobreejercicio No aplica. Sin presupuesto No aplica. autorizado ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar Cumplió proyectos únicamente con recursos autorizados? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos asignados Objetivo del procedimiento: Verificar que coincidan las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos Asignada y al Presupuesto de Egresos Asignado. Cifras en miles de pesos. Ley de Ingresos Asignada Presupuesto de Egresos Asignado Ampliaciones 6,737.1 85,019.9 Ampliaciones Reducciones 1,994.0 80,276.8 Reducciones Total 4,743.1 4,743.1 Total Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo. ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden Sí con los del Presupuesto de Egresos Asignado? Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de sueldos Objetivo del procedimiento: Comprobar si el sueldo base de los servidores públicos se ajustó al Tabulador de Sueldos de la Entidad. Primera quincena de junioPrimera quincena de diciembre Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta Tabulador Tabulador autorizado quincenal Diferencia autorizado quincenal Diferencia registrado registrado Presidenta 50,991.37 50,991.37 0.00 50,991.37 50,991.37 0.00 Director General de Administración y Finanzas 26,463.61 26,463.61 0.00 26,463.61 26,463.61 0.00 Directora de Recursos Financieros 20,333.15 20,333.15 0.00 20,333.15 20,333.15 0.00 Titular del Órgano Interno de Control 26,463.61 26,463.61 0.00 26,463.61 26,463.61 0.00 Titular de la Unidad de Comunicación Social 20,333.15 20,333.15 0.00 20,333.15 20,333.15 0.00 Total - - 0.00 - - 0.00 Fuente: Nómina Detallada y Tabulador de Sueldos. Cifras en pesos. ¿El importe registrado por concepto de sueldo base corresponde a lo autorizado en el Tabulador de Cumplió de la Entidad? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2Sueldos 19Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Evolución del endeudamiento 2020-2022 Objetivo del procedimiento: Analizar el comportamiento del endeudamiento de la Entidad durante los Ejercicios 2020, 2021 y 2022. Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo Total de la deuda a corto y largo plazos 14,099.0 2020 14,099.0 9,148.0 6,524.82021 9,148.0 2022 6,524.8 0.00.00.0 202020212022202020212022Cifras en miles de pesos. Variación porcentual del endeudamiento Plazo 2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas con la variación en el último periodo Corto -35.1% -28.6% ''Cuentas por pagar a corto plazo'' (-2,623.2). Largo 0.0% 0.0% No aplica. Fuente: Estado de Situación Financiera de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022. Cifras en miles de pesos. ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Disminuyó plazos al cierre del Ejercicio 2022? Sí Entidad de 2021 a 2022? Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados por subcapítulo del capítulo 9000 “Deuda Pública”. Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 (Miles de pesos) 120.0%6,000.0 Total respecto al 100.0%5,000.0% Capítulo 9000 total del Egreso 5,409.8 Ejercido de la Entidad 80.0%4,000.0 1.9% 60.0%3,000.0 40.0%2,000.0 20.0%1,000.0 91009200 Intereses9300 Comisiones0.0%0.0 Amortización dede la deudade la deuda9400 Gastos de9500 Costo por9600 Apoyos9900 ADEFAS la deuda públicapúblicapúblicala deuda públicacoberturasfinancieros Egreso0.00.00.00.00.00.05,409.8 % del cap. 90000.0%0.0%0.0%0.0%0.0%0.0%100.0% Fuente: Egresos por Capítulo. 9900 Adeudos de ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 20Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos En resumen, de la revisión a la etapa del ejercicio de los recursos públicos de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad No cumplió corresponden con lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública? ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar Cumplió proyectos únicamente con recursos autorizados? ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden con los del Presupuesto de Egresos Sí Asignado? ¿El importe registrado por concepto de sueldo base corresponde a lo Cumplió autorizado en el Tabulador de Sueldos de la Entidad? ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo plazos al cierre del Sí Ejercicio 2022? ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? Disminuyó 9900 Adeudos de ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo ejercicios fiscales 9000 “Deuda Pública”? anteriores (ADEFAS) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 21 Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de control y evaluación Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. Programas ejecutados 3 en total Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 3 realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 por ciento Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 100%realizadas - es menor a 90.0 o mayor a 110.0 por ciento Programas 0.0 - sin recurso ejercido Programas - sin metas realizadas Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en un intervalo de cumplimiento Cumplió de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? Crecimiento del gasto en servicios personales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos para servicios personales no rebasen el límite de crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Egreso aprobado en Límite de crecimiento Comportamiento servicios personales 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 250,000.0 204,255.4 187,475.7$$ % 200,000.0 5,624.2 8.9 16,779.7 150,000.0 100,000.0Cifras en miles de pesos. 50,000.0 0.0 20212022 Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022. ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? No cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 22Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de control y evaluación Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos aplicados para cubrir los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) no rebasen el límite del 2.0 por ciento aplicable al Ejercicio 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Límite permitido: Importe devengado para 2.0% ADEFAS Ingreso del ingreso recaudado 1.9% recaudado 283,298.6 $ 5,665.9 5,409.8 $ Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto). ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó al límite del 2.0 Cumplió por ciento del ingreso recaudado? Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. Servidores públicos Enero Diciembre Autorizado* Pagado % de (número de plazas)(número de plazas)Variación aplicación Egreso 204,394.0 204,390.8 99.9 356 359 3 0.8% * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. Fuente: Reporte de plazas ocupadas y Nómina Detallada. Conceptos ejercidos del capítuloDiferencia salarial quincenal - (De mayor a menor egreso) (Pesos) Remuneraciones al personal de85,988.31100 carácter permanente 80,777.22(*) El indicador de brecha salarial 1300 Remuneraciones adicionales yseñala el número de veces que el 75,431.9especialessueldo quincenal bruto más alto supera al sueldo más bajo. Seguridad social31,391.11400 Otras prestaciones sociales y10,063.91500 económicas 6,601.07 Pago de estímulos a servidores12.2920.31700 públicos Remuneraciones al personal deSueldo51200 brutoSueldo brutoBrecha salarial* 95.3 carácter transitoriomás altomás bajode la Entidad PrevisionesFuente:0.01600 Nómina Detallada. Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20. Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo autorizado en su Sí E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Presupuesto de Egresos? 23Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de control y evaluación Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación Financiera Objetivo del procedimiento: Comprobar que los importes reflejados en los estados financieros correspondan con los del Estado de Situación Financiera; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente. Balanza de Cuentas contables Estado de Situación Comprobación autorizadas en Financiera Detallada el MUCG Activo Estado Analítico Coincide Coincide Sí del Activo 169,399.2 Pasivo Estado Analítico de la Coincide Coincide Sí Deuda y Otros Pasivos 6,524.8 Estado de Variación Patrimonio Coincide 162,874.4 Coincide Sí en la Hacienda Pública Saldo al inicio Saldo al final Incremento / 7,871.1 7,871.1 Estado de del Ejercicio del Ejercicio Disminución neta Situación Financiera Estado de 4,114.94,114.9 Estado de 3,660.23,660.2Situación Actividades Financiera Estado de Flujos de Efectivo 454.7454.7 Resultado del Ejercicio (ahorro/desahorro) Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera, Balanza de Comprobación Detallada, MUCG vigente, Estado Analítico del Activo, Estado de Flujos de Efectivo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades. ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en la ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación Detallada se encuentran Cumplió Balanza de Comprobación Detallada corresponde con Cumplió autorizadas en el MUCG? el del Estado de Situación Financiera? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en la Balanza de Comprobación Detallada ¿El saldo registrado en los Estados Financieros y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a su Cumplió corresponde con lo revelado en el Estado de Situación Cumplió Financiera? naturaleza contable? En relación al Estado de Situación Financiera, la Entidad presentó saldos diferentes con: Ninguno E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 24 Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de control y evaluación Validación del origen y aplicación del recurso Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera correspondan con los del Estado de Situación Financiera; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. Estado de Situación Estado de Cambios Financieraen la Situación Financiera ¿Los saldos corresponden? OrigenAplicaciónOrigenAplicación Origen Aplicación ActivoSí7,138.4 12,386.4 Sí 7,138.4 12,386.4 PasivoSí- 2,623.2 Sí - 2,623.2 Hacienda Pública/ 7,871.2 - Sí Sí 7,871.2 - Patrimonio Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera y Estado de Cambios en la Situación Financiera. ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió presentó conforme a la estructura, contenido y No cumplió Situación Financiera? registros establecidos en el MUCG? Comparación de saldos con entidades externas Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de ISSEMYM y CFE registrado en la Balanza de Comprobación Detallada corresponda con el saldo que reportan tales entidades externas. Saldo reportado por: Entidad Entidad externa 1,816.01,818.4 0.00.0 Diferencia 2.4 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Balanza de Comprobación Detallada y Confirmación de saldos de adeudos de ISSEMYM y CFE. ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y La Entidad presentó diferencias en sus saldos por E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2-ISSEMYMSí CFE? concepto de adeudos con: 25Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de control y evaluación Conciliación de saldos dictaminados del Ejercicio 2022 Objetivo del procedimiento: Verificar que los saldos del Estado de Situación Financiera reflejados en el Dictamen de Estados Financieros correspondan con los de la Balanza de Comprobación Detallada. Balanza de Dictamen Comprobación de Estados Diferencia Detallada Financieros Activo 169,399.2 169,399.2 0.0 Pasivo 6,524.8 6,524.8 0.0 Patrimonio 162,874.4 162,874.4 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Dictamen de Estados Financieros, Balanza de Comprobación Detallada. ¿Los saldos de la Balanza de Comprobación Detallada coinciden con los reflejados en el Dictamen Cumplió de Estados Financieros? Análisis de deudores diversos, cuentas por cobrar e ingresos por recuperar a corto plazo Objetivo de procedimiento: Verificar que los importes presentados en las cuentas contables de cuentas por cobrar, deudores diversos e ingresos por recuperar a corto plazo se encuentren comprobados y/o reintegrados al cierre del Ejercicio Fiscal. Cuentas por Deudores Ingresos por Cobrar a Diversos por Recuperar a Corto Plazo Cobrar a Corto Corto Plazo Plazo Total 0.0 0.0 0.0 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Balanza de Comprobación Detallada. ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a corto plazo al cierre del Ejercicio Fiscal 2022? Cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 26Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de control y evaluación Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Asignó Ejerció P r o g r a m a srecursos recursos Procuración de justicia con perspectiva de género No No Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre Sí Sí Inclusión económica para la igualdad de género No No 1 Fuente: Egresos por Programa y Avance Operativo-Programático y Presupuestal. Presupuesto ejercido Porcentaje que representa relacionado con el respecto al total del ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en eje transversal I presupuesto ejercido programas relacionados con el eje transversal I Sí “Igualdad de género”? 14,791.4 5.3% Cifras en miles de pesos. En resumen, de la revisión a la etapa de control y evaluación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en Cumplió un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite No cumplió de crecimiento del 3.0 por ciento? ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó Cumplió al límite del 2.0 por ciento del ingreso recaudado? ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo Sí autorizado en su Presupuesto de Egresos? ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en la Balanza de Cumplió Comprobación Detallada se encuentran autorizadas en el MUCG? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación Cumplió Detallada corresponde con el del Estado de Situación Financiera? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 27Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Etapa de control y evaluación Elementos revisados Resultado ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en la Balanza de Comprobación Detallada y/o el Estado de Situación Financiera corresponde Cumplió a su naturaleza contable? ¿El saldo registrado en los Estados Financieros corresponde con lo revelado Cumplió en el Estado de Situación Financiera? En relación al Estado de Situación Financiera, la Entidad presentó saldos Ninguno diferentes con: ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió Situación Financiera? ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a No cumplió la estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y CFE? Sí La Entidad presentó diferencias en sus saldos por concepto de adeudos -ISSEMYM con: ¿Los saldos de la Balanza de Comprobación Detallada coinciden con los Cumplió reflejados en el Dictamen de Estados Financieros? ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a corto plazo al cierre Cumplió del Ejercicio Fiscal 2022? ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en programas relacionados con el Sí eje transversal I “Igualdad de género”? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 28 Revisión de la Cuenta Pública. CODHEM Observaciones de la revisión No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida (Miles de pesos) Artículo 34 de la Ley General de Contabilidad Derivado de la conciliación de la información proporcionada por la Gubernamental y apartado 6 “Políticas de Registro”, inciso 1 Ejercicio de los recursos Entidad y lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública, se 10,865.4 14) “Subsidios y Apoyos” del Manual Único de Contabilidad públicos identificó que los importes no coinciden. Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Derivado del análisis del gasto en servicios personales, se identificó Artículos 10 fracción I inciso a) de la Ley de Disciplina 2 Control y evaluación que la Entidad rebasó el 3.0 por ciento del límite permitido, al presentar Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y un crecimiento del 8.9 por ciento. 292 Quintus y 301 del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Artículos 21, 22, 33 y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; apartados III y V del Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009; capítulo VII “De los Estados Financieros e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de De la revisión al Estado de Cambios en la Situación Financiera, se los Indicadores de Postura Fiscal”, inciso d) Estado de 3 Control y evaluación observó que la Entidad no presentó los saldos del origen y aplicación Cambios en la Situación Financiera del Manual de del recurso de acuerdo a lo estipulado en el MUCG vigente. Contabilidad Gubernamental, emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable; Postulados Básicos, Políticas de Registro y apartado 10 “Estados Financieros”, 10.1 “Contables”, Reglas de validación del Estado de Cambios en la Situación Financiera del Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 29 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Desempeño (AD-141) Comisión de Derechos Humanos del Estado de México www.osfem.gob.mx Auditoría de Desempeño Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (AD-141) de Agua de Juchitepec Planeación específica de la auditoría Con motivo de la fiscalización superior instruida por medio del Acuerdo 03/2023 por el que se emite el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, Criterios de los temas de la auditoría número AD-141, fueron seleccionados con base en selección de los los siguientes criterios: materialidad, auditabilidad, impacto posible, interés temas de la Legislatura o el público y relevancia, según lo establecido en el Manual auditados de Implementación de las ISSAI, para la Auditoría de Desempeño, Versión 1 de julio de 2021. Fiscalizar el desempeño de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en la ejecución del programa presupuestario “Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre”, para verificar el Objetivo de cumplimiento de sus objetivos y metas. la auditoría Alcance L a auditoría se efectuó del 19 de abril al 31 de octubre de 2023 y comprendió el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, cuya revisión se integró por la fiscalización de la eficacia y eficiencia en la promoción, vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Secretaría General de la CODHEM. Áreas E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2fiscalizadas 33Auditoría de Desempeño. CODHEM Ejecución de la auditoría Procedimientos de auditoría aplicados 1. Verificar la eficacia de la CODHEM en la planeación, programación y monitoreo de la promoción, vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio fiscal 2022. 2. Constatar la eficacia de la CODHEM en la realización del diagnóstico de las necesidades de promoción de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 3. Constatar la eficacia de la CODHEM en la disposición de manuales de procedimientos, lineamientos, reglamentos y/o políticas para llevar a cabo la promoción de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 4. Verificar la eficiencia de la CODHEM en el diseño e implementación de una programación para la promoción de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con base en el diagnóstico de necesidades formulado, en términos del análisis del cumplimiento de metas y de su cobertura de atención. 5. Constatar la eficacia de la Entidad Fiscalizada en la disposición de manuales de procedimientos, lineamientos, reglamentos y/o políticas para llevar a cabo la vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 6. Verificar la eficiencia de la CODHEM en la ejecución de las actividades de vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo a la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 34 Auditoría de Desempeño. CODHEM Resultados de la auditoría En términos de lo establecido en el artículo 53 Bis de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, entregados los resultados preliminares, revisadas y analizadas las justificaciones, aclaraciones y demás información para la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los citados resultados, información que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) consideró en la elaboración del informe de auditoría; se describen a continuación los resultados finales y las recomendaciones de desempeño acordadas con la Entidad Fiscalizada durante los actos de entrega de resultados preliminares y finales, y asentadas en cada una de las actas que dan constancia de ello. Resultados finales y recomendaciones de desempeño 1.Verificar la eficacia y eficiencia de la CODHEM en la ejecución de los procesos de promoción, vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en términos de la congruencia del diseño normativo, programático y de planeación; y de la eficacia y la eficiencia en la ejecución de los procesos fiscalizados, a fin de verificar el cumplimiento de sus objetivos y metas. Resultado final 1 Recomendación AD-141-R-1 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficaz en la actualización de su Para que la CODHEM, en lo subsecuente, actualice y publique su normativa institucional sobre la asignación de responsabilidades, toda Manual General de Organización en el Periódico Oficial "Gaceta del vez que si bien presentó un Manual General de Organización de fecha 1 Gobierno” del Estado Libre y Soberano de México, con el fin de dar de julio de 2021, no se identificó evidencia de su publicación en el certeza de las funciones de cada una de las unidades administrativas. Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"; debido a lo anterior, el análisis de las atribuciones de la CODHEM se realizó utilizando la última versión vigente de dicho documento, publicada en el Periódico Oficial en fecha 16 de abril de 2004. No obstante, las Unidades Administrativas contenidas en dicha versión no corresponden con la estructura orgánica establecida en el Reglamento Interno actual de la institución. Ordenamientos legales •Artículo 13 fracción XXVI de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. y disposiciones •Numeral 4.1 Ambiente de Control, Principio 3 Establecer la Estructura, Responsabilidad y Autoridad, apartados 3.01, 3.03 y 3.05 del Modelo del Marco Integrado de jurídicas aplicables Control Interno para las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública del Estado de México. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 35Auditoría de Desempeño. CODHEM Resultado final 2 Recomendación AD-141-R-2 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficaz en la planeación y Para que la CODHEM, en lo subsecuente, planee y programe metas de programación de las acciones de promoción, vigilancia, seguimiento, actividad suficientes y pertinentes, que representen acciones evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de específicas, claras y relevantes que ejecutará para llevar a cabo la trato y oportunidades entre mujeres y hombres, toda vez que reportó 8 promoción, vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y metas de actividad que guardaron relación con el proceso de promoción; hombres. no obstante, dichas metas no permiten identificar actividades y/o acciones sustantivas que hayan contribuido a mejorar la coordinación con las dependencias de la administración pública para fortalecer la promoción de los derechos igualitarios de mujeres y hombres, tal como lo refiere el objetivo del proyecto presupuestario “Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre”, al que se vincularon. Asimismo, en las metas no se establecieron las acciones específicas, claras y relevantes que ejecutaría la CODHEM y no fue identificable su objetivo o fin principal en la política en la materia. Aunado a lo anterior, no fue posible identificar metas de actividad concernientes a la vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Ordenamientos legales • Artículo 7 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. y disposiciones • Artículo 20 fracción IV de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. jurídicas aplicables • Apartado 1.4. Integración del Programa Anual (PA) del Manual para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022. Resultado final 3 Recomendación AD-141-R-3 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficaz en el monitoreo de las Para que la CODHEM, en lo subsecuente, diseñe e instrumente acciones de promoción, vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo indicadores suficientes y pertinentes dentro del Sistema Integral de de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades Evaluación del Desempeño, que posibiliten dar seguimiento y evaluar los entre mujeres y hombres, toda vez que, si bien la CODHEM proporcionó resultados en la ejecución de acciones de promoción, vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de indicadores relacionados con la promoción de la política estatal referida, igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. estos no permiten medir la mejora en la coordinación con las dependencias de la administración pública para fortalecer la promoción de los derechos igualitarios de mujeres y hombres. Respecto a la vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo, la Entidad Fiscalizada no contó con indicadores estratégicos o de gestión que estuvieran relacionados con esos procesos. • Artículo 287 del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Ordenamientos legales • Apartado 1.4. Integración del Programa Anual (PA) del Manual para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México y disposiciones para el Ejercicio Fiscal 2022. jurídicas aplicables • Numeral 4.2 Administración de Riesgos, Principio 6 Definir Objetivos y Tolerancia al Riesgo, apartados 6.02 y 6.07 y numeral 4.3 Actividades de Control, Principio 10 Diseñar Actividades de Control, apartado 10.03 del Modelo del Marco Integrado de Control Interno para las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública del Estado de México. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 36 Auditoría de Desempeño. CODHEM Resultado final 4 Recomendación AD-141-R-4 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficaz en la elaboración de un Para que la CODHEM, en lo subsecuente, diseñe un diagnóstico de diagnóstico de necesidades de acciones de promoción de la política necesidades que integre en su contenido información cualitativa y estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y cuantitativa que detalle la identificación y descripción del problema, hombres, toda vez que contó con el formato técnico PbR-01a caracterización y estado actual del problema, evolución del problema, experiencias de atención, diseño de intervención, cobertura y teoría del “Descripción del proyecto por Unidad Ejecutora” del proyecto programa, que permitan identificar las acciones de promoción, vigilancia, presupuestario “Coordinación institucional para la igualdad de género” seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de como su diagnóstico de necesidades; sin embargo, este formato técnico igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; tal como lo presenta deficiencias en su contenido relacionadas con la establece el Manual para la Formulación del Anteproyecto de caracterización, el estado actual y evolución del problema, así como las Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México. características cuantitativas y cualitativas del bien o servicio que se pretende entregar a la población y con la identificación de la población que se atenderá; por lo que el diagnóstico que proporcionó la CODHEM no le permitió identificar las necesidades relacionadas con la programación de acciones de promoción de la política estatal referida. •Artículo 7 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Ordenamientos legales •Apartado 1.4. Integración del Programa Anual (PA), del Manual para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de y disposiciones México para el Ejercicio Fiscal 2022. jurídicas aplicables •Apartado 2.1.1.1 Estructura general del Diagnóstico por Programa presupuestario, del Manual para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022. Resultado final 5 Recomendación AD-141-R-5 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficaz en la regulación de las Para que la CODHEM, en lo subsecuente, elabore y publique manuales acciones de promoción de la política estatal en materia de igualdad de de procedimientos, políticas, guías y/o lineamientos, en los que se trato y oportunidades entre mujeres y hombres, toda vez que no contó establezca de manera específica el conjunto de actividades que deben con manuales de procedimientos, lineamientos, reglamentos y/o realizar las Unidades Administrativas, así como los plazos y criterios bajo políticas que regularan las actividades que lleva a cabo sobre la los cuales deberá efectuarse la ejecución del proceso de promoción de promoción de la política estatal mencionada. la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Ordenamientos legales •Artículo 13 fracción XXVI de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. y disposiciones •Numeral 4.3 Actividades de Control, Principio 10 Diseñar Actividades de Control, apartado 10.03 y numeral 4.3 Actividades de Control, Principio 12 Implementar jurídicas aplicables Actividades de Control, apartados 12.01, 12.02 y 12.03 del Modelo del Marco Integrado de Control Interno para las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública del Estado de México. Resultado final 6 Recomendación AD-141-R-6 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficiente en la elaboración de un Para que la CODHEM, en lo subsecuente, elabore e implemente un programa para la promoción y difusión de la política estatal en materia programa basado en un diagnóstico de necesidades, en el que se de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, basado establezcan las acciones de promoción y difusión de la política estatal en un diagnóstico de necesidades, toda vez que, si bien contó con un en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que se llevarán a cabo, y en el que se especifiquen objetivos, metas, establecimiento de actividades en su Plan Anual de Trabajo (PAT) 2022, estrategias, acciones a realizar, tiempos y responsables de su ejecución. no identifica las actividades específicas en la materia, los responsables de la realización de las actividades, cómo será ejecutada cada una de ellas y el cronograma de actividades o fechas de ejecución programadas, por lo que no fue posible considerar dicho documento como un programa de acciones de promoción y difusión en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. •Artículo 7 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Ordenamientos legales •Artículo 13 fracción XV de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. y disposiciones •Artículo 18 fracción XI del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. jurídicas aplicables •Numeral 4.2 Administración de Riesgos, Principio 6 Definir Objetivos y Tolerancia al Riesgo, apartado 6.03 del Modelo del Marco Integrado de Control Interno para las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública del Estado de México. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 37Auditoría de Desempeño. CODHEM Resultado final 7 Recomendación AD-141-R-7 Para que la CODHEM, en lo subsecuente, elabore e implemente un Para que la CODHEM, en lo subsecuente, diseñe e implemente un programa basado en un diagnóstico de necesidades, en el que se lineamiento de control que asegure, de manera estandarizada y establezcan las acciones de promoción y difusión de la política estatal confiable documentar las acciones de promoción realizadas en materia en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin que se llevarán a cabo, y en el que se especifiquen objetivos, metas, estrategias, acciones a realizar, tiempos y responsables de su ejecución. de acreditar la promoción de la política estatal en la materia. Ordenamientos legales • Artículo129 fracciones I, II y III de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. y disposiciones • Artículo 17 fracción VII del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. jurídicas aplicables • Artículo 18 fracciones II, XII y XV del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Resultado final 8 Recomendación AD-141-R-8 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficaz en la regulación de las Para que la CODHEM, en lo subsecuente, elabore y publique manuales acciones de vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política de procedimientos, políticas, guías y/o lineamientos, en los que se estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y establezca de manera específica el conjunto de actividades que deben hombres, toda vez que no contó con manuales de procedimientos, realizar las Unidades Administrativas, así como los plazos y criterios bajo los cuales deberá efectuarse la ejecución de los procesos de vigilancia, lineamientos, reglamentos y/o políticas que regularan dichas acciones. seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Ordenamientos legales • Artículo 13 fracción XXVI de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. y disposiciones • Numeral 4.3 Actividades de Control, Principio 10 Diseñar Actividades de Control, apartado 10.03 y numeral 4.3 Actividades de Control, Principio 12 Implementar jurídicas aplicables Actividades de Control, apartados 12.01, 12.02 y 12.03 del Modelo del Marco Integrado de Control Interno para las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública del Estado de México. Resultado final 9 Recomendación AD-141-R-9 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficiente en la ejecución de los Para que la CODHEM, en lo subsecuente, diseñe e implemente un procesos de vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo a la política procedimiento operativo y/o de control que asegure, de manera estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y estandarizada y confiable documentar las acciones de vigilancia, hombres, toda vez que ejecutó 31 acciones que pretendió vincular con seguimiento, evaluación y monitoreo realizadas en materia de igualdad la vigilancia de la política estatal en mención; sin embargo, con la de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de acreditar revisión de la evidencia documental presentada, el Órgano Superior la vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal determinó que dichas acciones no tienen relación directa con la vigilancia en la materia. referida. En cuanto al seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal, la CODHEM no llevó a cabo este tipo de actividades. Ordenamientos legales • Artículo 36 de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México. y disposiciones • Artículo 17 fracción III del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. jurídicas aplicables • Numeral 4.3 Actividades de Control, Principio 10 Diseñar Actividades de Control, apartados 10.01 y 10.03 del Modelo del Marco Integrado de Control Interno para las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública del Estado de México. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 38 Auditoría de Desempeño. CODHEM Resultado final 10 Recomendación AD-141-R-10 Para el año 2022, la CODHEM fue ineficiente en la recopilación, Para que la CODHEM, en lo subsecuente, genere informes de integración y presentación de la información relacionada con la actividades e informes de resultados, en los que se incluya información vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo a la política estatal en referente a la vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo a la política materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y toda vez que no generó informes de actividades ni informes de hombres. resultados derivados de la ejecución de dichos procesos, por lo que no es posible conocer el estado que guarda la política estatal. Ordenamientos legales •Artículo 36 de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México. y disposiciones •Artículo 17 fracción III del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. jurídicas aplicables •Numeral 4.4 Información y Comunicación, Principio 15 Comunicar Externamente, apartados 15.02 y 15.09 del Modelo del Marco Integrado de Control Interno para las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública del Estado de México. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 39Auditoría de Desempeño. CODHEM Resumen De la ejecución de la auditoría de desempeño, se determinaron: Clasificación de las recomendaciones de desempeño 60.0% Actividades de Control Resultados Recomendaciones 20.0% Administración de riesgos finales de desempeño 1 0.0% Ambiente de Control 10.0% Información y comunicación 10 10 Conclusión de la auditoría En el ejercicio fiscal 2022, la CODHEM no cumplió con los objetivos y metas del programa presupuestario “Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre”, ya que este Órgano Superior comprobó que: En materia de promoción, vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres 1. Fue ineficaz en la planeación, programación y monitoreo de la promoción, vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio fiscal 2022. 2. Fue ineficaz en la realización del diagnóstico de las necesidades de promoción de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 3. Fue ineficaz de la CODHEM en la disposición de manuales de procedimientos, lineamientos, reglamentos y/o políticas para llevar a cabo la promoción de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 4. Fue ineficiente en el diseño e implementación de una programación para la promoción de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con base en el diagnóstico de necesidades formulado, en términos del análisis del cumplimiento de metas y de su cobertura de atención. 5. Fue ineficaz en la disposición de manuales de procedimientos, lineamientos, reglamentos y/o políticas para llevar a cabo la vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 6. Fue ineficiente en la ejecución de las actividades de vigilancia, seguimiento, evaluación y monitoreo a la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 40 Auditoría de Desempeño. CODHEM Comportamiento de la El Titular de la Entidad Fiscalizada recibió los resultados preliminares con el oficio número Entidad Fiscalizada OSFEM/AEDL/DAD/322/2023 de fecha de acuse 23 de agosto de 2023, emitido por la respecto a los Auditoría Especial de Desempeño y Legalidad. Al respecto, la Entidad Fiscalizada, por medio del similar 400C1A0000/3720/2023, con fecha de acuse 31 de agosto de 2023, resultados entregó las justificaciones, aclaraciones y demás información para la procedencia de presentados eliminar, rectificar o ratificar los resultados preliminares. Comentarios de la Todos y cada uno de los comentarios realizados por los representantes de la Entidad Fiscalizada fueron analizados y considerados en la emisión de los resultados finales y en Entidad Fiscalizada la elaboración del informe de auditoría, de los cuales se quedó constancia íntegra en las actas de entrega de resultados preliminares y finales contenidas en el expediente de auditoría y entregadas a la Entidad Fiscalizada. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 41