Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Entidades Estatales Tomo II. Órganos Autónomos Volumen 6. Tribunal de Justicia Administrativadel Estado de México www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: • La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. • En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. • Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. • Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. • Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. • Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. • En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). • Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. • En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. • Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. • Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. • En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. • El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo II Órganos Autónomos Volumen 6 Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México Contenido Revisión de la Cuenta Pública 7 Auditoría de Cumplimiento Financiero 31 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Revisión de la Cuenta Pública Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México www.osfem.gob.mx Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México Aspectos generales Naturaleza jurídica Es un órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad y dotado de plena jurisdicción para emitir y hacer cumplir sus resoluciones. Fuente: Informes Trimestrales 2022. Fuente: Cuenta Pública. Objeto social • Dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública del Estado, municipios, organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares. Fuente: Cuenta Pública. Estructura directiva Misión - - Otorgar seguridad jurídica en materia administrativa y fiscal de manera imparcial, pronta, completa, independiente y - - gratuita, con humanismo, sensibilidad y con valores, para mantener la armonía y estabilidad en las relaciones que se dan entre las y los ciudadanos con las autoridades estatales y municipales. - - - - Visión - - Fuente: Organigrama identificado en la Cuenta Pública. Nota: La fuente no contiene información sobre la estructura directiva. Garantizar la vigencia de Estado de Derecho y otorgar a la ciudadanía certeza y seguridad jurídica, de tal manera que si Derecho humano garantizado sus derechos, sus bienes y su persona son transgredidos, estos le serán reparados y restituidos. Derecho de toda persona a la legalidad y seguridad jurídica. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Fuente: CODHEM, Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, 2016. Fuente: Página web de la Entidad (misión y visión). 9Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Generales financieros Grupos del Estado de Situación Financiera (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su patrimonio (hacienda pública/patrimonio). Activo Pasivo 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación (%) Circulante (%) Circulante 2,767.5 2,453.4 12.8 927.8 1,983.6 -53.2 Constituido por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1) menor o igual a doce meses. (1) 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación (%) No Circulante (%) No Circulante 12,267.7 11,594.2 5.8 0.0 0.0 0.0 CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) nstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, o(1) valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses. Hacienda Pública/Patrimonio 202Variación 2 2021 (%) Contribuido 0.0 0.0 0.0 Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) Variación 2021 (%) Ge2022 nerado 14,107.4 12,064.0 16.9 R epresenta la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) Variación 2022 2021 Exceso o insuficiencia (%) por actualización 0.0 0.0 0.0 (1) Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) ONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021. C Total Total Variación Pasivo más Variación 2022 2021 2022 2021 (%) Activo Hacienda (%) Pública/Patrimonio 15,035.2 14,047.6 7.0 15,035.2 14,047.6 7.0 Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Generales financieros Grupos del Estado de Actividades (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro). Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas Variación 202Variación Ingresos 2022 2021 (%) 2 2021 Gastos de (%) 2022 2021 Variación de Gestión Funcionamiento (%) 0.0 0.0 0.0 204,987.4 177,359.2 15.5 #.# #.# #.# Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, así Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. como de venta de bienes y prestación de servicios. Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias, Variación Variación IncentivosFiscal, Fondos Derivados Distintos de de la Aportaciones,Colaboración 2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subsidios y Otras 0.0 0.0 0.0 Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 203,114.4 179,438.3 13.1 Ayudas C Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por concepto omprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. Variación Variación Otros Ingresos 2022 2021 2022 2021 Participaciones y (%) (%) y Beneficios Aportaciones 5,224.9 209.7 2,391.6 0.0 0.0 0.0 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los Municipios. Variación Intereses, Comisiones 2022 2021 (%) y Otros Gastos de la 0.0 0.0 0.0 Deuda Pública Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. Variación Otros Gastos 2022 2021 (%) y Pérdidas 1,308.5 1,243.3 5.2 Extraordinarias Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 2022 2021 Variación (%) Inversión Pública 0.0 0.0 0.0 Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, así como de bienes muebles e intangibles. Total Total Variación Variación 2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) Beneficios Pérdidas 208,339.3 179,648.0 15.9 206,295.9 178,602.5 15.5 2022 2021 Variación (%) Resultados del Ejercicio 2,043.4 1,045.5 95.4 (Ahorro/Desahorro) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Generales presupuestales Ingresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración del ingreso asignado, el total autorizado y el recaudado al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. Asignado Total autorizado Recaudado 220,000.0 223,204.0 209,267.1 Ingresos de Gestión - - - Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 220,000.0 221,220.4 203,114.4 Otros Ingresos y Beneficios - 1,983.6 6,152.7 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) - - - ¿Cuánto recibió? Fuente: Ingresos. Egresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración del egreso asignado, el total autorizado y el ejercido aplicado por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio. A signado Total autorizado Ejercido 220,000.0 223,204.0 208,953.0 Capítulo 1000 1 86,356.5 186,356.5 173,119.0 Servicios Personales Capítulo 2000 6 ,977.5 6,880.6 6,832.6 Materiales y Suministros Capítulo 3000 2 4,215.6 25,812.9 25,035.8 Servicios Generales Capítulo 4000 - - - Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Capítulo 5000 2,450.4 2,170.4 1,982.0 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles Capítulo 6000 - - - Inversión Pública Capítulo 7000 - - - Inversiones Financieras y Otras Provisiones Capítulo 8000 - - - Participaciones y Aportaciones Capítulo 9000 Deuda Pública - 1,983.6 1,983.6 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) - - - ¿En qué gastó? Fuente: Egresos por Capítulo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12 Revisión de la Cuenta Pública Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México Etapa de planeación Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los programas planeados por la Entidad se encuentren integrados en los pilares y ejes transversales de la clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. Clasificación programática Total de programas Pilar 1. Social - Pilar 2. Económico - Pilar 3. Territorial - Pilar 4. Seguridad 2 Eje transversal I. Igualdad de género 1 Eje transversal II. Gobierno capaz y responsable 3 Eje transversal III. Conectividad y tecnología para el - buen gobierno Otros no clasificados - Fuente: Egresos por Programa; Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023; y Clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo 6 Sí para el Ejercicio vigente? a los pilares y ejes transversales del PDEM 2017-2023? ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran integrados en el pilar o eje transversal de la clasificación Sí funcional y programática vigente? Inconsistencias La Entidad triplicó el programa "Administrar e impartir justicia" con diferentes montos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de planeación Distribución de programas por función Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. Número de programas 3Justicia de la política de gobierno2Coordinación 1 Asuntos financieros y hacendarios 0Legislación exteriores0Relaciones de orden público y seguridad interior0Asuntos servicios generales0Otros ambiental0Protección y servicios a la comunidad0Vivienda 0Saludón cultura y otras manifestaciones sociales0Recreación, La gráfica muestra, de mayor a menor, la asignación 0EducaciónFuncide programas agrupados de acuerdo a las funciones que la Entidad incluyó en la planeación. social0Protección 0 Asuntos económicos, comerciales y laborales en general silvicultura, pesca y caza0Agropecuaria, y energía0Combustibles ¿Cuál fue la función con mayor número manufacturas y construcciónde0Minería, programas? Justicia 0Transporte Comunicaciones 0 Nota: Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y 0Turismo“Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no tienen programas presupuestarios asignados en la clasificación funcional y tecnología e innovaciónprogramática0Ciencia, del Gobierno del Estado de México 2022. industrias y otros asuntos económicos0Otras de la deuda pública / costo financiero de la deuda0Transacciones Transferencias, participaciones y aportaciones entre 0 diferentes niveles y órdenes de gobierno de ejercicios fiscales anteriores0Adeudos Fuente: Egresos por Programa. En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó para el Ejercicio 6 vigente? ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo a los pilares y ejes Sí transversales del PDEM 2017-2023? ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran integrados en el Sí pilar o eje transversal de la clasificación funcional y programática vigente? ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? Justicia E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de programación y presupuestación Equilibrio presupuestario Objetivo del procedimiento: Comprobar que la Entidad presente equilibrio presupuestario entre el ingreso y el egreso asignados. 220,000.0220,000.0250,000.0 200,000.0 Ingresos Egresos 150,000.0 100,000.0 50,000.0 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo. ¿La Entidad presentó equilibrio Cumplió presupuestario? Obtención y asignación de recursos Objetivo del procedimiento: Verificar que los ingresos asignados estén alineados a los catálogos vigentes, e identificar los egresos por tipo de gasto. Ingresos por rubro Fuente: Ingresos. Contribuciones, productos, aprovechamientos, así Ingresos de Gestión como ingresos derivados de la venta de bienes y servicios, inherentes a su operación, que recauda 0.0 directamente el Ente Público. Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas así como ingresos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. 220,000.0 Total Ot ros Ingresos y Beneficios 220,000.0 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. 0.0 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) Programa que permite se otorguen subsidios o apoyos económicos a diversos niveles de gobierno, 0.0 asociaciones o representantes de la sociedad. 100% Cifras en miles de pesos. Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica Fuente: Egresos por Capitulo, EAEPE1 . Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 84% 11% 4% 0%1%0%0%0%0%0% 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Programa de Servicios Materiales y Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda Acciones para el Capítulo Personales Suministros Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública Desarrollo (PAD) y Otras Ayudas Intangibles Tipo Gasto corriente: 99% Gasto de capital: 1% Amortización: 0% Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y gastos de Erogaciones que se destinan a la adquisición de Erogaciones destinadas al carácter administrativo de la operación gubernamental. activos requeridos para el desempeño del Ente pago de ADEFAS y, en su Público, así como para obras públicas y caso, deuda e intereses. proyectos de inversión. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) Sí Cumplió por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes? con los montos reportados en el EAEPE. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2coincide Clasificación económica (por tipo de gasto)? (1) EAEPE: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. 15Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de programación y presupuestación Asignación presupuestaria por clasificación funcional Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por finalidad y función del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). FinaAsignación Asignación lidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria (Miles de pesos) (Miles de pesos) Legislación - Asuntos económicos, comerciales y laborales en - general Justicia 220,000.0 Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza - Coordinación de la política de gobierno - Combustibles y energía - Relaciones exteriores - Minería, manufacturas y construcción - GobiernoAsuntos financieros y hacendarios - Transporte - Asuntos de orden público y seguridad interior - Comunicaciones - DesarrolloEconómico Otros servicios generales - Turismo - Protección ambiental - Ciencia, tecnología e innovación - Vivienda y servicios a la comunidad - Otras industrias y otros asuntos económicos - Transacciones de la deuda pública / costo Salud - - financiero de la deuda Recreación, cultura y otras manifestaciones - Transferencias, participaciones y aportaciones - Socialsociales entre diferentes niveles y órdenes de gobierno Otras no Desarrollo Educación - Clasificadasen AnterioresFunciones Adeudos de ejercicios fiscales anteriores - Protección social - Total de la Clasificación funcional 220,000.0 Total de la Clasificación por objeto del gasto 220,000.0 Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Diferencia 0.0 Nota: Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y “Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en la tabla porque no tienen programas ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación presupuestarios asignados en la clasificación funcional y programática del Gobierno por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto Cumplió del Estado de México 2022. reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? Asignación presupuestaria por clasificación administrativa Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por clasificación administrativa del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Asignación Clasificación administrativa presupuestaria (Miles de pesos) Poder Ejecutivo - Poder Legislativo - Poder Judicial - Órganos Autónomos 220,000.0 Total de la Clasificación administrativa 220,000.0 Total de la Clasificación por objeto del gasto 220,000.0 Diferencia 0.0 Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación administrativa. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de programación y presupuestación Programación de metas y recurso aprobado por programa Objetivo del procedimiento: Identificar, por pilar y eje transversal, que los programas reportados por la Entidad cuenten con metas programadas y recurso asignado. Eje transversal III. Pilar 1. Pilar 2. Pilar 3. Pilar 4. Eje transversal I. Eje transversal II. Conectividad y Igualdad de Gobierno capaz tecnología para el Social Económico Territorial Seguridad género y responsable buen gobierno Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas - - - 2 1 3 - Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas - - - 2 1 3 - Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso asignado asignado asignado asignado asignado asignado asignado - - - 2 1 3 - Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto - - - 210,048.8 368.3 9,582.9 - Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas - - - 216,391 43 135 - Fuente: Egresos por Programa, Avance Operativo-Programático y Presupuestal, y Calendarización de Metas por Proyecto y Unidad Ejecutora (PbR09a). Cifras en miles de pesos. ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor ¿Los programas reportados por la Entidad, por recurso asignado para el cumplimiento de los Pilar 4 pilar y eje transversal, cuentan con recurso Cumplió programas de la Entidad? asignado y metas programadas? En resumen, de la revisión a la etapa de programación y presupuestación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados por la Entidad están Sí alineados a los catálogos vigentes? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con los montos reportados en el Cumplió EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación funcional (finalidad y función)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor recurso asignado para el Pilar 4 cumplimiento de los programas de la Entidad? ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan Cumplió con recurso asignado y metas programadas? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17 Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Reconocimiento de las transferencias del Poder Ejecutivo por subsidio Objetivo del procedimiento: Comprobar que las transferencias correspondientes al Ejercicio 2022 publicadas por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública coincidan con los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad. Transferencia publicada Subsidio recaudado Diferencia por el Poder Ejecutivo por la Entidad 216,224.6 203,114.4 13,110.2 Fuente: Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación Detallada y Cuenta Pública del Poder Ejecutivo (Transferencias a Cifras en miles de pesos. Organismos Auxiliares). ¿Los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad corresponden con lo publicado por el Poder No cumplió Ejecutivo en su cuenta pública? Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos ejercidos por la Entidad se hayan ejecutado con recursos autorizados. % de la diferencia Proyectos Total respecto al total ejercidos Ejercido Diferencia autorizado autorizado por resultado de la ejecución - Subejercicio Egresos - - - - - (Miles de pesos) Con suficiencia Cumpliópresupuestaria - - - - - Sobreejercicio - - - - - Resultado de la ejecuciónTotalEjercidoDiferencia autorizado Sin presupuesto autorizado - - - - No cumplió - Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. Total - - - Cifras en miles de pesos. Principales proyectos ejecutados con incumplimiento Con sobreejercicio - Sin presupuesto - autorizado Procedimiento ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar aplicado por la proyectos únicamente con recursos autorizados? AECFIF E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos asignados Objetivo del procedimiento: Verificar que coincidan las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos Asignada y al Presupuesto de Egresos Asignado. Cifras en miles de pesos. Ley de Ingresos Asignada Presupuesto de Egresos Asignado Ampliaciones 4,206.3 62,205.4 Ampliaciones Reducciones 1,002.3 59,001.4 Reducciones Total 3,204.0 3,204.0 Total Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo. ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o Sí reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden con los del Presupuesto de Egresos Asignado? Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de sueldos Objetivo del procedimiento: Comprobar si el sueldo base de los servidores públicos se ajustó al Tabulador de Sueldos de la Entidad. Primera quincena de junio Primera quincena de diciembre Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta Tabulador quincenal Diferencia Tabulador quincenal Diferencia autorizado autorizado registrado registrado - - - 0.00 - - 0.00 - - - 0.00 - - 0.00 - - - 0.00 - - 0.00 - - - 0.00 - - 0.00 - - - 0.00 - - 0.00 Total - - 0.00 - - 0.00 Fuente: Nómina Detallada y Tabulador de Sueldos. Cifras en pesos. Inconsistencias La Entidad no presentó informacion de las Nominas Detalladas del Ejercicio Fiscal 2022. ¿El importe registrado por concepto de sueldo base No presentó corresponde a lo autorizado en el Tabulador de información de la Entidad? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2Sueldos 19Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Evolución del endeudamiento 2020-2022 Objetivo del procedimiento: Analizar el comportamiento del endeudamiento de la Entidad durante los Ejercicios 2020, 2021 y 2022. Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo Total de la deuda a corto y largo plazos 1,983.6 2020 577.8 2021 1,983.6 927.8 577.8 2022 927.8 0.00.00.0 202020212022202020212022Cifras en miles de pesos. Variación porcentual del endeudamiento Plazo 2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas con la variación en el último periodo Corto 243.3% -53.2% ''Cuentas por pagar a corto plazo'' (-1,055.8). Largo 0.0% 0.0% No aplica. Fuente: Estado de Situación Financiera de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022. Cifras en miles de pesos. ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Disminuyó plazos al cierre del Ejercicio 2022? Sí Entidad de 2021 a 2022? Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados por subcapítulo del capítulo 9000 “Deuda Pública”. Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 (Miles de pesos) 120.0%2,500.0 Total respecto al 100.0%% 9000 2,000.0Capítulo total del Egreso 1,983.6 Ejercido de la Entidad 80.0% 1,500.0 0.9% 60.0% 1,000.0 40.0% 20.0%500.0 91009200 Intereses9300 Comisiones0.0%0.0 Amortización dede la deudade la deuda9400 Gastos de9500 Costo por9600 Apoyos9900 ADEFAS la deuda públicapúblicapúblicala deuda públicacoberturasfinancieros Egreso0.00.00.00.00.00.01,983.6 % del cap. 90000.0%0.0%0.0%0.0%0.0%0.0%100.0% Fuente: Egresos por Capítulo. 9900 Adeudos de ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 20Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos En resumen, de la revisión a la etapa del ejercicio de los recursos públicos de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad No cumplió corresponden con lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública? Procedimiento ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar aplicado por la proyectos únicamente con recursos autorizados? AECFIF ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden con los del Presupuesto de Egresos Sí Asignado? ¿El importe registrado por concepto de sueldo base corresponde a lo No presentó autorizado en el Tabulador de Sueldos de la Entidad? información ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo plazos al cierre del Sí Ejercicio 2022? ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? Disminuyó 9900 Adeudos de ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo ejercicios fiscales 9000 “Deuda Pública”? anteriores (ADEFAS) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 21 Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de control y evaluación Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. Programas ejecutados 7 en total Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas - realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 por ciento Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 100%realizadas - es menor a 90.0 o mayor a 110.0 por ciento Programas 0.0 7 sin recurso ejercido Inconsistencias Programas - sin metas realizadas La Entidad presentó el formato "A vance Operativo-Programático y Presupuestal" con cifras en cero en el recurso ejercido; así mismo el formato presentón diferencias con Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. el número de programas reportados en "Egresos por Programa". ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en un intervalo de cumplimiento No cumplió de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? Crecimiento del gasto en servicios personales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos para servicios personales no rebasen el límite de crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Egreso aprobado en Límite de crecimiento Comportamiento servicios personales 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 250,000.0 197,547.0 186,356.5$$ % 200,000.0 5,926.4 -5.6 -11,190.5 150,000.0 100,000.0Cifras en miles de pesos. 50,000.0 0.0 20212022 Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022. ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? Cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 22Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de control y evaluación Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos aplicados para cubrir los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) no rebasen el límite del 2.0 por ciento aplicable al Ejercicio 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Límite permitido: Importe devengado para 2.0% ADEFAS Ingreso del ingreso recaudado -% recaudado - $ - - $ Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto). ¿El porcentaje de los recursos considerados Procedimiento para cubrir ADEFAS se ajustó al límite del 2.0 aplicado por la por ciento del ingreso recaudado? AECFIF Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. Servidores públicos Enero Diciembre Autorizado* Pagado % de (número de plazas) (número de plazas) Variación aplicación Egreso 186,356.5 173,119.0 92.8 0 337 337 N/A * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. Fuente: Reporte de plazas ocupadas y Nómina Detallada. Conceptos ejercidos del capítulo Diferencia salarial quincenal - (De mayor a menor egreso) (Pesos) 1 Remuneraciones adicionales y84,903.3300 especiales (*) El indicador de brecha salarial 1100 Remuneraciones al personal deseñala el número de veces que el permanente60,288.1carácter sueldo quincenal bruto más alto supera al sueldo más bajo. Seguridad social19,945.01400 1500 Otras prestaciones sociales y 7,509.2 económicas Pago de estímulos a servidores0.000.000.0473.41700 públicos Remuneraciones al personal deSueldo01200 brutoSueldo brutoBrecha salarial* .0 carácter transitoriomás altomás bajode la Entidad PrevisionesFuente:0.01600 Nómina Detallada. Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20. Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo autorizado en su Sí E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Presupuesto de Egresos? 23Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de control y evaluación Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación Financiera Objetivo del procedimiento: Comprobar que los importes reflejados en los estados financieros correspondan con los del Estado de Situación Financiera; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente. Balanza de Cuentas contables Estado de Situación Comprobación autorizadas en Financiera Detallada el MUCG Activo Estado Analítico Coincide Coincide Sí del Activo 15,035.2 Pasivo Estado Analítico de la Coincide Coincide Sí Deuda y Otros Pasivos 927.8 Estado de Variación Patrimonio Coincide 14,107.4 Coincide Sí en la Hacienda Pública Saldo al inicio Saldo al final Incremento / 2,043.4 2,043.4 Estado de del Ejercicio del Ejercicio Disminución neta Situación Financiera 2Estado de ,767.52,767.5Estado de 2,453.42,453.4Situación Actividades Financiera Estado de Flujos de Efectivo 314.1314.1 Resultado del Ejercicio (ahorro/desahorro) Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera, Balanza de Comprobación Detallada, MUCG vigente, Estado Analítico del Activo, Estado de Flujos de Efectivo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades. ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en la ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación Detallada se encuentran Cumplió Balanza de Comprobación Detallada corresponde con Cumplió autorizadas en el MUCG? el del Estado de Situación Financiera? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en la Balanza de Comprobación Detallada ¿El saldo registrado en los Estados Financieros y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a su Cumplió corresponde con lo revelado en el Estado de Situación Cumplió Financiera? naturaleza contable? En relación al Estado de Situación Financiera, la Entidad presentó saldos diferentes con: Ninguno E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 24 Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de control y evaluación Validación del origen y aplicación del recurso Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera correspondan con los del Estado de Situación Financiera; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. Estado de Situación Estado de Cambios Financiera en la Situación Financiera ¿Los saldos corresponden? Origen Aplicación Origen Aplicación Origen Aplicación Activo 1,308.5 2,296.1 Sí Sí 1,308.5 2,296.1 Pasivo - 1,055.7 Sí Sí - 1,055.7 Hacienda Pública/ 2,043.4 - Sí Sí 2,043.4 - Patrimonio Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera y Estado de Cambios en la Situación Financiera. ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Cumplió presentó conforme a la estructura, contenido y Cumplió Financiera corresponden con los del Estado de Situación Financiera? registros establecidos en el MUCG? Comparación de saldos con entidades externas Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de ISSEMYM y CFE registrado en la Balanza de Comprobación Detallada corresponda con el saldo que reportan tales entidades externas. Saldo reportado por: Entidad Entidad externa 0.00.00.00.0 Diferencia 0.0 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Balanza de Comprobación Detallada y Confirmación de saldos de adeudos de ISSEMYM y CFE. ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y La Entidad presentó diferencias en sus saldos por No E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2Ninguno CFE? concepto de adeudos con: 25Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de control y evaluación Conciliación de saldos dictaminados del Ejercicio 2022 Objetivo del procedimiento: Verificar que los saldos del Estado de Situación Financiera reflejados en el Dictamen de Estados Financieros correspondan con los de la Balanza de Comprobación Detallada. Balanza de Dictamen Comprobación de Estados Diferencia Detallada Financieros Activo 15,035.2 - 15,035.2 Pasivo 927.8 - 927.8 Patrimonio 14,107.4 - 14,107.4 Cifras en miles de pesos. Fuente: Dictamen de Estados Financieros, Balanza de Comprobación Detallada. Inconsistencias El procedimiento "Conciliación de saldos dictaminados" no fue desarrollado debido a que ¿Los saldos de la Balanza de Comprobación la Entidad no cumplió con la entrega del Dictamen de Estados Financieros, requerido a Detallada coinciden con los reflejados en el Dictamen No cumplió través del escrito personalizado, formal y de Estados Financieros? debidamente notificado previo a la emisión de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública. Análisis de deudores diversos, cuentas por cobrar e ingresos por recuperar a corto plazo Objetivo de procedimiento: Verificar que los importes presentados en las cuentas contables de cuentas por cobrar, deudores diversos e ingresos por recuperar a corto plazo se encuentren comprobados y/o reintegrados al cierre del Ejercicio Fiscal. Cuentas por Deudores Ingresos por Cobrar a Diversos por Recuperar a Corto Plazo Cobrar a Corto Corto Plazo Plazo Total 0.0 0.0 0.0 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Balanza de Comprobación Detallada. ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a Cumplió corto plazo al cierre del Ejercicio Fiscal 2022? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 26Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de control y evaluación Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Asignó Ejerció P r o g r a m a s recursos recursos Procuración de justicia con perspectiva de género Sí No Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre No No Inclusión económica para la igualdad de género No No 1 Fuente: Egresos por Programa y Avance Operativo-Programático y Presupuestal. Presupuesto ejercido Porcentaje que representa relacionado con el respecto al total del ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en eje transversal I presupuesto ejercido programas relacionados con el eje transversal I No “Igualdad de género”? 0.0 0.0% Cifras en miles de pesos. En resumen, de la revisión a la etapa de control y evaluación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en No cumplió un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite Cumplió de crecimiento del 3.0 por ciento? Procedimiento ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó aplicado por la al límite del 2.0 por ciento del ingreso recaudado? AECFIF ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo Sí autorizado en su Presupuesto de Egresos? ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en la Balanza de Cumplió Comprobación Detallada se encuentran autorizadas en el MUCG? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación Cumplió Detallada corresponde con el del Estado de Situación Financiera? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 27Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Etapa de control y evaluación Elementos revisados Resultado ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en la Balanza de Comprobación Detallada y/o el Estado de Situación Financiera corresponde Cumplió a su naturaleza contable? ¿El saldo registrado en los Estados Financieros corresponde con lo revelado Cumplió en el Estado de Situación Financiera? En relación al Estado de Situación Financiera, la Entidad presentó saldos Ninguno diferentes con: ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió Situación Financiera? ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a Cumplió la estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y CFE? No La Entidad presentó diferencias en sus saldos por concepto de adeudos Ninguno con: ¿Los saldos de la Balanza de Comprobación Detallada coinciden con los No cumplió reflejados en el Dictamen de Estados Financieros? ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a corto plazo al cierre Cumplió del Ejercicio Fiscal 2022? ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en programas relacionados con el No eje transversal I “Igualdad de género”? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 28 Revisión de la Cuenta Pública. TJAEM Observaciones de la revisión No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida (Miles de pesos) Artículo 34 de la Ley General de Contabilidad Derivado de la conciliación de la información proporcionada por la Gubernamental y apartado 6 “Políticas de Registro”, inciso 1 Ejercicio de los recursos Entidad y lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública, se 13,110.2 14) “Subsidios y Apoyos” del Manual Único de Contabilidad públicos identificó que los importes no coinciden. Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 13 fracción I de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 147 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado No fue posible realizar el procedimiento debido a que la Entidad omitió Libre y Soberano de México; 51 fracción I del Presupuesto presentar la Nómina Detallada del mes de junio y diciembre con el de Egresos del Gobierno del Estado de México para el 2 Ejercicio de los recursos desglose de las percepciones, así como los Tabuladores de Sueldos 0.0 Ejercicio Fiscal 2022, publicado en el Periódico Oficial públicos “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, el 31 de enero requeridos de conformidad con los Lineamientos para la integración y entrega de los informes trimestrales estatales 2022. de 2022; y 98 fracción XVI de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios; y Acuerdo 06/2022 por el que se emiten los lineamientos, fechas de capacitación y calendarización para la entrega de los Informes Trimestrales de las Entidades Fiscalizables del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2022. El procedimiento "Cumplimiento de metas y recurso ejercido por Artículos 312 fracción IV y 321 del Código Financiero del programa" no fue desarrollado completo debido a que la Entidad Estado de México y Municipios; 18 fracción VII de la Ley de 3 Control y evaluación presentó el formato Avance Operativo-Programático Presupuestal con Planeación del Estado de México y Municipios; y 22 fracción cifras en cero en la columna de recurso ejercido, por lo que la VI del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de información careció de comparabilidad, confiabilidad y utilidad. México y Municipios. El procedimiento "Conciliación de saldos dictaminados" no fue desarrollado debido a que la Entidad no cumplió con la entrega del Artículos 33, 42 y 44 de la Ley General de Contabilidad 4 Control y evaluación Dictamen de Estados Financieros, requerido a través del escrito 0.0 Gubernamental; 32 de la Ley de Fiscalización Superior del personalizado, formal y debidamente notificado previo a la emisión de Estado de México. los resultados de la revisión de la Cuenta Pública. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 29 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Cumplimiento Financiero (ACF-143) Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México www.osfem.gob.mx Auditoría de Cumplimiento Financiero Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (ACF-143) Objetivo Fiscalizar los ingresos y egresos estatales, a efecto de comprobar que su recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio, aplicación y deuda, se apeguen a las disposiciones legales administrativas, presupuestales, financieras y de planeación aplicables; asimismo, la gestión de los recursos transferidos, las operaciones contables, presupuestales, financieras, programáticas, normativas y administrativas aplicables a la entidad fiscalizable, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Cumplimiento Financiero al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/193/2023, de fecha 23 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México un presupuesto por 220,000.0 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 223,204.0 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 208,953.0 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de pesos) 9000 Deuda Pública1,983.6Capítulo 6000 Inversión Pública0.0Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles1,982.0Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras0.0Capítulo Ayudas 3000 Servicios Generales25,035.8Capítulo 2000 Materiales y Suministros6,832.7Capítulo 1000 Servicios Personales173,119.0Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 33Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM Cumplimiento Financiero Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 43,558.1 miles de pesos, que representa el 20.8 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 9000 Capítulo 5000 Cap. 9000 Capítulo 3000 Universo: 1,983.6 4.6% Capítulo 2000 Capítulo 1000 Cap. 5000 3.7%Universo: 1,608.6 Universo Cap. 3000 26.3%Universo: 11,459.2 43,558.1 Cap. 2000 10.9%Universo: 4,741.6 Cap. 1000 54.6% Universo: 23,765.2 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 26,887.8 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales que representa el 61.7 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 9000 Capítulo 5000 Capítulo 3000 Capítulo 2000 Capítulo 1000 1,983.6 1,594.6 7,274.3 4,734.6 11,300.7 100.0%47.6% 99.1%63.5%99.9% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 34 Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM Ley de Ingresos Recaudada por fuentes de financiamiento Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se estimó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México un ingreso por 220,000.0 miles de pesos, el cual presentó adecuaciones presupuestales durante el Ejercicio Fiscal y reportó al 31 de diciembre del año fiscalizado un Ingreso Modificado por 223,204.0 miles de pesos y un Ingreso Recaudado por 209,267.1 miles de pesos, cantidad que se distribuyó en las siguientes cuentas de ingreso: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México Ingreso Recaudado 2022 (Miles de pesos) 4100 Ingresos de Gestión0.0Cuenta Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones,203,114.34200 Subsidios y Otras Ayudas Otros Ingresos y Beneficios6,152.84300 Análisis de la Ley de Ingresos Se determinó un universo de 4,638.1 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales y propios, que representa el 2.2 por ciento del ingreso recaudado, el cual se distribuyó en la cuenta siguiente: Capítulo 4300 Universo Cap. 4300 4,638.1 100.0%Universo: 4,638.1 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Ingreso Se obtuvo una muestra de 4,626.4 miles de pesos, monto que representa el 99.7 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por cuenta se describe a continuación: Muestra auditada Capítulo 4300 4,626.4 99.7% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 35Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM Estado de Situación Financiera Durante el Ejercicio Fiscal 2022 el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México presentó información que comprendió los importes que se muestran a continuación: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México Estado de Situación Financiera 2022 (Miles de pesos) Activo15,035.2Total Pasivo927.8Total 14,107.4Patrimonio Análisis del Estado de Situación Financiera Del Estado de Situación Financiera presentado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, se determinó un universo fiscalizable de 11,760.8 miles de pesos, que se distribuyó de la siguiente manera: Activo Circulante Pasivo Circulante Activo Circulante 92.1%Universo: 10,832.9 Universo 11,760.8 Pasivo Circulante 7.9%Universo: 927.8 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Estado de Situación Financiera Se obtuvo una muestra de 8,851.0 miles de pesos, monto que representa el 75.3 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por la cuenta contable se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Activo Circulante Pasivo Circulante 7,923.2 927.8 73.1%100.0% Cifras en miles de pesos. La muestra total determinada del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Estado de Situación E j e r c i c i o F i s c a l asciende 2 0 2 2Financiera a 40,365.2 miles de pesos. 36 Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM Observaciones por etapa Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que comprendieron la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, se determinaron 20 resultados, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones determinadas, se emitieron: Subejercicio de recursos Reconocimiento públicos. 20 Pliegos de observaciones. indebido de pasivos. Pago indebido con recursos públicos sin justificación y comprobación. Gastos comprobados en un plazo mayor al Ejercicio indebido de permitido. recursos públicos sin Cumplimiento justificación y comprobación del gasto. financiero Aprobó y registró indebidamente ingresos propios, sin Ejercicio indebido de justificar y comprobar recursos públicos sin co ntar con suficiencia presupuestal. Adjudicación indebida Planeación sin haber incluido el presupuestal servicio en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Ejercicio indebido de recursos públicos financieros Procedimiento sin contar con autorización. adquisitivo Nota Renovación Las observaciones se encuentran en Operación Adjudicación indebida del etapa de aclaración. fr indebida sin contrato de accionada para adquirir bienes apegarse a la arrendamiento, sin evidencia legal Cifras en miles de pesos. muebles. norma. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados en materia de cumplimiento financiero en las etapas de cumplimiento financiero, planeación presupuestal, y en procedimiento adquisitivo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 37Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección La fiscalización se basó en un muestreo de las cuentas más representativas presentadas por la Entidad Fiscalizada en sus estados financieros y presupuestales en el periodo fiscalizado. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en los diferentes capítulos de gasto y cuentas contables, describiendo a continuación únicamente aquellos que presentan observaciones, mismos que se encuentran en la etapa de seguimiento del procedimiento de fiscalización. De las partidas del Presupuesto de Ingresos con cargo al capítulo 9000, se determinaron 2 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad ejerció 9911- Por el ejercicio inmediato anterior. indebidamente recursos públicos financieros, sin contar con la suficiencia presupuestaria para cubrir los pasivos pendientes de liquidar al cierre del ejercicio fiscal 2021, afectando el proyecto “Atención jurídica y administrativa 1 Acción determinada fiscal”, ello en contravención con lo establecido Pliego de observaciones en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Financiero del Número de Estado de México y Municipios. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros 9911- Por el ejercicio inmediato anterior. del proyecto “Atención jurídica y administrativa fiscal”, sin haber presentado la documentación que justifique y compruebe el ejercicio del gasto, ello en contravención con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el 1 Código Financiero del Estado de México y Acción determinada Pliego de observaciones Municipios, y en perjuicio de que los recursos pudieron no haber sido administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y Número de honradez para satisfacer los objetivos a los 1 resultados que fueron destinados. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 38 Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM De las partidas del Presupuesto de Ingresos con cargo al capítulo 5000, se determinaron 4 resultados. Nombre de las cuentas Observación Se presume que la entidad adjudicó indebidamente la adquisición de “Bienes 5111 - Muebles y enseres. muebles e informáticos”, sin haber contado con al menos dos cotizaciones en el plazo 5151 - Bienes Informáticos. estipulado antes de la fecha de contratación, y sin haber presentado el soporte documental del precio máximo derivado del estudio de mercado al que debieron adjudicarse los bienes y servicios, considerando su incorporación al Programa Anual de 2 Acción determinada Pliegos de observaciones Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios con los requisitos establecidos en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Número de Municipios y su Reglamento. 2 resultados Nombre de las cuentas Observación Se presume que la entidad fraccionó 5111 - Muebles y enseres. indebidamente la adquisición de “Bienes muebles e informáticos” a favor de 5151 - Bienes Informáticos. proveedores con quienes guardó una relación contractual y a quienes pudo haber beneficiado mediante el proceso de licitación, ya que conforme a los contratos presentados, las 2 contrataciones emanan del procedimiento de Acción determinada Pliegos de observaciones excepción denominado “Adjudicación directa”, contraviniendo lo establecido en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Número de 2 Municipios. resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 39Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM De las partidas del Presupuesto de Ingresos con cargo al capítulo 3000, se determinaron 4 resultados. Nombre de las cuentas Observación Se presume que la entidad adjudicó indebidamente la prestación del servicio de “Migración total de nómina a una plataforma 3271- Arrendamiento de activos intangibles. electrónica”, y el servicio de “Bienes y servicios 3511 - Reparación y mantenimiento de inmuebles. diversos”, sin haber contado con al menos dos cotizaciones en el plazo estipulado antes de la fecha de contratación, y sin haber presentado el soporte documental del precio máximo derivado del estudio de mercado al que debieron adjudicarse los bienes y servicios, considerando su incorporación al Programa 2 Acción determinada Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Pliegos de observaciones Servicios con los requisitos establecidos en la Ley de Contratación Pública del Estado de Número de México y Municipios y su Reglamento. 2 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad adjudicó indebidamente la “Contratación de servicios de 3581- Servicios de lavandería, limpieza e higiene. lavandería, limpieza e higiene”, afectando el proyecto “Atención jurídica y administrativa fiscal”, sin haber atendido los requisitos establecidos en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento, debido a que dicho servicio debió 1 Acción determinada Pliego de observaciones estar incluido, codificado, descrito, calendarizado y estimado en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Número de Servicios. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad renovó indebidamente contratos de arrendamiento, sin 3221 - Arrendamiento de edificios y locales. haber presentado la evidencia legal que acredite la intención de renovar los contratos con 90 días de anticipación, contraviniendo en las Políticas, Bases y Lineamientos, en materia 1 de Adquisiciones, Enajenaciones, Acción determinada Pliego de observaciones Arrendamientos y Servicios de las Dependencias, Organismos Auxiliares y Tribunales Administrativos del Poder Ejecutivo Número de 1 del Estado de México. resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 40 Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM De las partidas del Presupuesto de Ingresos con cargo al capítulo 2000, se determinaron 3 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos indebidamente con recursos públicos financieros “Monederos electrónicos para el suministro de combustible, lubricantes y aditivos”, realizando pagos de forma anticipada 1 y/o dentro del mismo mes en que se recibieron Acción determinada Pliego de observaciones los insumos, contraviniendo lo establecido en los contratos de prestación de servicios, y en lo establecido en el Código Financiero del Estado Número de 1 de México y Municipios. resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente con recursos públicos financieros consumo de gasolina por encima 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos de lo autorizado a los monederos electrónicos, sin contar con la documentación que justifique y compruebe el motivo de los suministros realizados en exceso, ello en contravención a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, y a las 1 Políticas, Bases y Lineamientos, en materia de Acción determinada Pliego de observaciones Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios de las Dependencias, Organismos Auxiliares y Tribunales Administrativos del Número de 1 Poder Ejecutivo del Estado de México. resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó indebidamente recursos públicos financieros 2611 - Combustibles, lubricantes y aditivos por concepto de “Transferencia a terceros”, sin haber presentado la documentación que justifique y compruebe el motivo de los traspasos realizados para el suministro de 1 recursos para el consumo de combustible en Acción determinada Pliego de observaciones 10 monederos electrónicos, así como el uso y destino de los recursos transferidos, ello en contravención a lo establecido en el Código Número de 1 Financiero del Estado de México y Municipios. resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 41Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM De las partidas del Presupuesto de Ingresos con cargo al capítulo 1000, se determinaron 3 resultados. Nombre de la cuenta Observación 1345- Gratificación. Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros para el pago de “Estímulo de desempeño 2022”, afectando el proyecto “Atención jurídica 1 Acción determinada y administrativa fiscal”, sin contar con la Pliego de observaciones suficiencia presupuestal suficiente, contraviniendo lo establecido en el Código Número de Financiero del Estado de México y Municipios. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la Entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros, 1345- Gratificación. sin haber presentado la autorización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, para el pago de “Estímulos y recompensas por el reconocimiento al 1 desempeño en el cumplimiento de las metas Acción determinada Pliego de observaciones proyectadas”, toda vez que los recursos se ejercieron en el mes de noviembre de 2022 y la autorización fue otorgada en diciembre de 2022, ello en contravención a lo establecido en Número de 1 el Manual de Normas y Políticas para el Gasto resultados Público del Gobierno del Estado de México. Nombre de la cuenta Observación 1345- Gratificación. Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros para el pago de “Estímulo de desempeño 2022”, sin haber presentado la documentación 1 que justifique y compruebe el ejercicio del Acción determinada Pliego de observaciones gasto, contraviniendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Financiero del Estado de México y Municipios. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 42 Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo a los capítulos conjuntos 5000, 2000 y 1000, se determinó un resultado. Nombre de las cuentas Observación Se presume que la entidad sub ejerció 1345 – Gratificación. indebidamente recursos públicos financieros en relación con el presupuesto modificado y el 2141 - Materiales y Útiles para el Procesamiento en Equipos y Bienes Informáticos. presupuesto ejercido sin haber presentado la documentación legal justificativa y 5111 - Muebles y enseres. comprobatoria que acredite la aplicación del 5151 - Bienes Informáticos. supuesto normativo que le permitió llevar acabo el subejercicio de los recursos presupuestales en las cuentas contables que afectaron económicamente a la entidad; y la comprobación del destino de los recursos a 1 Acción determinada otras partidas del gasto, programas y/o Pliego de observaciones proyectos afectados, dictámenes de reconducción y autorizaciones Número de correspondientes. 1 resultados De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al Pasivo Circulante, se determinó un resultado. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad autorizó indebidamente el reconocimiento de pasivos, 2100 - Pasivo Circulante. sin haber contado con la documentación comprobatoria que demuestre la entrega de los bienes y/o servicios y los compromisos efectivamente devengados, al igual que la autorización que le permitió afectar el gasto 1 Acción determinada presupuestal, contraviniendo con lo Pliego de observaciones establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Financiero del Número de Estado de México y Municipios. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 43Auditoría de Cumplimiento Financiero. TJAEM De las observaciones presupuestales, se determinaron 2 resultados. Nombre del programa Observación 4399-1-1-4 - Ingresos por copias. Se presume que la entidad aprobó y registró indebidamente ingresos propios, sin haber presentado el fundamento jurídico y respaldo documental que compruebe y justifique los 1 registros efectuados para llevar a cabo la Acción determinada Pliego de observaciones conciliación de los ingresos, ello en contravención con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Número de 1 resultados Nombre del programa Observación Se presume que la entidad erogó 1123-1-1 - Deudores Diversos indebidamente recursos públicos financieros por concepto de “Gastos a comprobar”, toda vez que estos gastos fueron comprobados en un plazo mayor al permitido de conformidad con los registros de las pólizas de egresos y la 1 Acción determinada Pliego de observaciones documentación comprobatoria, ello en contravención en lo establecido en el Manual de Normas y Políticas para el Gasto Público Número de del Gobierno del Estado de México. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 44