Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Entidades Estatales Tomo III. Organismos Auxiliares Volumen 29. Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: • La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. • En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. • Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. • Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. • Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. • Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. • En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). • Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. • En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. • Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. • Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. • En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. • El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo III Organismos Auxiliares Volumen 29 Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Contenido Revisión de la Cuenta Pública 7 Auditoría de Cumplimiento Financiero 31 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Revisión de la Cuenta Pública Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios www.osfem.gob.mx Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Aspectos generales Naturaleza jurídica Es un organismo público descentralizado estatal con personalidad jurídica, patrimonio, órgano de gobierno y administración propios, creado mediante el decreto núm. 131 de la XLIII Legislatura, publicado el 18 de septiembre de 1969, que tuvo vigencia a partir del 1º de septiembre del mismo año. Posteriormente, mediante el Decreto número 47 de fecha 17 de octubre de 1994, se abroga la ley anterior y cambia tanto la denominación de la Ley como del Instituto. Asimismo, el 3 de enero de 2002, mediante el Decreto número 53 de la H. LIV Legislatura del Estado de México, se promulgó la nueva "Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios". Fuente: Informes Trimestrales 2022. Fuente: Cuenta Pública. • Otorgar a los derechohabientes las prestaciones, que establece la ley de manera oportuna y con calidad. Objeto social • Ampliar, mejorar y modernizar el otorgamiento de las prestaciones que tiene a su cargo. • Contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de los derechohabientes. Fuente: Cuenta Pública. Estructura directiva Misión 1 Consejo Directivo Brindar a los derechohabientes las prestaciones que establece la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, con el objeto de preservar su salud, garantizar el ingreso económico en 1 Dirección General la etapa de retiro del servidor público, apoyar la economía familiar, fortalecer la integración familiar y su bienestar social, con calidad, humanismo y actitud de servicio, trabajando en un ambiente organizacional participativo y de trabajo en equipo, que permita el desarrollo personal y 4 Coordinaciones profesional de sus trabajadores. 9 Áreas Staff Visión - - Fuente: Organigrama identificado en la Cuenta Pública. Ser reconocidos por los derechohabientes como una Institución que otorga servicios integrales de salud con calidad y humanismo, que brinda seguridad económica en su etapa Derecho humano garantizado actual y de retiro y que promueve la integración familiar y su bienestar social. Derecho a las prestaciones de seguridad social. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Fuente: CODHEM, Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, 2016. Fuente: Página web de la Entidad (misión y visión). 9Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Generales financieros Grupos del Estado de Situación Financiera (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su patrimonio (hacienda pública/patrimonio). Activo Pasivo 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación (%) Circulante (%) Circulante 4,091,577.2 4,954,245.2 -17.4 3,779,603.4 2,893,270.7 30.6 Constituido por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1) menor o igual a doce meses. (1) 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación (%) No Circulante (%) No Circulante 10,532,479.8 8,529,638.8 23.4 1,732,063.6 349,593.1 395.4 CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) nstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, o(1) valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses. Hacienda Pública/Patrimonio 202Variación 2 2021 (%) Contribuido 90.0 90.0 0.0 Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) Variación 2021 (%) Ge2022 nerado 9,112,300.0 10,240,930.2 -11.0 R epresenta la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) Variación 2022 2021 Exceso o insuficiencia (%) por actualización 0.0 0.0 0.0 (1) Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) ONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021. C Total Total Variación Pasivo más Variación 2022 2021 2022 2021 (%) Activo Hacienda (%) Pública/Patrimonio 14,624,057.0 13,483,884.0 8.4 14,624,057.0 13,483,884.0 8.4 Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Generales financieros Grupos del Estado de Actividades (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro). Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas Variación 202Variación Ingresos 2022 2021 (%) 2 2021 Gastos de (%) 2022 2021 Variación de Gestión Funcionamiento (%) 27,415,055.4 22,782,500.8 20.3 12,955,197.1 12,379,222.5 4.6 #.# #.# #.# Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, así Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. como de venta de bienes y prestación de servicios. Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias, Variación Variación IncentivosFiscal, Fondos Derivados Distintos de de la Aportaciones,Colaboración 2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subsidios y Otras 17,896,384.1 16,745,951.4 6.8 Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 400,000.0 0.0 N/A Ayudas C Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por concepto omprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. Variación Variación Otros Ingresos 2022 2021 2022 2021 Participaciones y (%) (%) y Beneficios Aportaciones 1,797,270.6 759,385.5 136.6 0.0 0.0 0.0 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los Municipios. Variación Intereses, Comisiones 2022 2021 (%) y Otros Gastos de la 0.0 0.0 0.0 Deuda Pública Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. Variación Otros Gastos 2022 2021 (%) y Pérdidas 113,811.5 145,151.7 -21.5 Extraordinarias Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 2022 2021 Variación (%) Inversión Pública 218.6 391.1 -44.1 Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, así como de bienes muebles e intangibles. Total Total Variación Variación 2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) Beneficios Pérdidas 29,612,326.0 23,541,886.3 25.7 30,965,611.3 29,270,716.7 5.7 2022 2021 Variación (%) Resultados del Ejercicio -1,353,285.3 -5,728,830.4 -76.3 (Ahorro/Desahorro) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Generales presupuestales Ingresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración del ingreso asignado, el total autorizado y el recaudado al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. Asignado Total autorizado Recaudado 29,571,368.2 34,562,264.3 34,364,373.0 Ingresos de Gestión 29,271,431.5 29,271,431.5 27,415,055.4 Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas - 939,868.4 400,000.0 Otros Ingresos y Beneficios 299,936.7 4,350,964.4 6,549,317.6 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) - - - ¿Cuánto recibió? Fuente: Ingresos. Egresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración del egreso asignado, el total autorizado y el ejercido aplicado por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio. A signado Total autorizado Ejercido 29,571,368.2 34,562,264.3 33,260,470.0 Capítulo 1000 4 ,671,324.0 4,819,943.2 4,337,129.1 Servicios Personales Capítulo 2000 4 ,150,811.7 4,197,617.1 4,141,158.3 Materiales y Suministros Capítulo 3000 4 ,446,042.0 4,579,548.0 4,265,684.7 Servicios Generales Capítulo 4000 1 5,429,125.8 17,910,029.6 17,897,865.6 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Capítulo 5000 79,419.5 79,419.5 77,028.0 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles Capítulo 6000 125,000.0 125,000.0 124,813.0 Inversión Pública Capítulo 7000 669,645.2 669,645.2 563,498.3 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Capítulo 8000 - - - Participaciones y Aportaciones Capítulo 9000 Deuda Pública - 2,181,061.7 1,853,293.0 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) - - - ¿En qué gastó? Fuente: Egresos por Capítulo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 12 Revisión de la Cuenta Pública Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Etapa de planeación Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los programas planeados por la Entidad se encuentren integrados en los pilares y ejes transversales de la clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. Clasificación programática Total de programas Pilar 1. Social 8 Pilar 2. Económico - Pilar 3. Territorial - Pilar 4. Seguridad - Eje transversal I. Igualdad de género - Eje transversal II. Gobierno capaz y responsable 2 Eje transversal III. Conectividad y tecnología para el - buen gobierno Otros no clasificados - Fuente: Egresos por Programa; Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023; y Clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo 10 Sí para el Ejercicio vigente? a los pilares y ejes transversales del PDEM 2017-2023? ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran integrados en el pilar o eje transversal de la clasificación Sí funcional y programática vigente? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de planeación Distribución de programas por función Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. Número de programas 5Salud social3Protección 2 Coordinación de la política de gobierno 0Legislación 0Justicia exteriores0Relaciones financieros y hacendarios0Asuntos de orden público y seguridad interior0Asuntos servicios generales0Otros ambientalón0Protección y servicios a la comunidad0Vivienda La gráfica muestra, de mayor a menor, la asignación cultura y otras manifestaciones socialesFuncide0Recreación, programas agrupados de acuerdo a las funciones que la Entidad incluyó en la planeación. 0Educación 0 Asuntos económicos, comerciales y laborales en general silvicultura, pesca y caza0Agropecuaria, y energía0Combustibles ¿Cuál fue la función con mayor número manufacturas y construcciónde0Minería, programas? Salud 0Transporte Comunicaciones 0 Nota: Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y 0Turismo“Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no tienen programas presupuestarios asignados en la clasificación funcional y tecnología e innovaciónprogramática0Ciencia, del Gobierno del Estado de México 2022. industrias y otros asuntos económicos0Otras de la deuda pública / costo financiero de la deuda0Transacciones Transferencias, participaciones y aportaciones entre 0 diferentes niveles y órdenes de gobierno de ejercicios fiscales anteriores0Adeudos Fuente: Egresos por Programa. En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó para el Ejercicio 10 vigente? ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo a los pilares y ejes Sí transversales del PDEM 2017-2023? ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran integrados en el Sí pilar o eje transversal de la clasificación funcional y programática vigente? ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? Salud E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de programación y presupuestación Equilibrio presupuestario Objetivo del procedimiento: Comprobar que la Entidad presente equilibrio presupuestario entre el ingreso y el egreso asignados. 35,000,000.0 29,571,368.229,571,368.2 30,000,000.0 25,000,000.0 Ingresos Egresos 2 0,000,000.0 1 5,000,000.0 10,000,000.0 5,000,000.0 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo. ¿La Entidad presentó equilibrio Cumplió presupuestario? Obtención y asignación de recursos Objetivo del procedimiento: Verificar que los ingresos asignados estén alineados a los catálogos vigentes, e identificar los egresos por tipo de gasto. Ingresos por rubro Fuente: Ingresos. 1%Contribuciones, productos, aprovechamientos, así Ingresos de Gestión como ingresos derivados de la venta de bienes y servicios, inherentes a su operación, que recauda 29,271,431.5 directamente el Ente Público. Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas así como ingresos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. 0.0 Total Ot ros Ingresos y Beneficios 29,571,368.2 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. 299,936.7 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) Programa que permite se otorguen subsidios o apoyos económicos a diversos niveles de gobierno, 0.0 asociaciones o representantes de la sociedad. 99% Cifras en miles de pesos. Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica Fuente: Egresos por Capitulo, EAEPE1 . Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 52% 16% 14%15% 0%0%2%0%0%0% 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Programa de Servicios Materiales y Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda Acciones para el Capítulo Personales Suministros Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública Desarrollo (PAD) y Otras Ayudas Intangibles ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) Sí Cumplió por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes? con los montos reportados en el EAEPE. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2coincide Clasificación económica (por tipo de gasto)? (1) EAEPE: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. 15Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de programación y presupuestación Asignación presupuestaria por clasificación funcional Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por finalidad y función del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). FinaAsignación Asignación lidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria (Miles de pesos) (Miles de pesos) Legislación - Asuntos económicos, comerciales y laborales en - general Justicia - Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza - Coordinación de la política de gobierno 38,769.5 Combustibles y energía - Relaciones exteriores - Minería, manufacturas y construcción - GobiernoAsuntos financieros y hacendarios - Transporte - Asuntos de orden público y seguridad interior - Comunicaciones - DesarrolloEconómico Otros servicios generales - Turismo - Protección ambiental - Ciencia, tecnología e innovación - Vivienda y servicios a la comunidad - Otras industrias y otros asuntos económicos - Transacciones de la deuda pública / costo Salud 12,732,418.6 - financiero de la deuda Recreación, cultura y otras manifestaciones - Transferencias, participaciones y aportaciones - Socialsociales entre diferentes niveles y órdenes de gobierno Otras no Desarrollo Educación - Clasificadasen AnterioresFunciones Adeudos de ejercicios fiscales anteriores - Protección social 16,800,180.1 Total de la Clasificación funcional 29,571,368.2 Total de la Clasificación por objeto del gasto 29,571,368.2 Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Diferencia 0.0 Nota: Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y “Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en la tabla porque no tienen programas ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación presupuestarios asignados en la clasificación funcional y programática del Gobierno por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto Cumplió del Estado de México 2022. reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? Asignación presupuestaria por clasificación administrativa Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por clasificación administrativa del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Asignación Clasificación administrativa presupuestaria (Miles de pesos) Poder Ejecutivo 29,571,368.2 Poder Legislativo - Poder Judicial - Órganos Autónomos - Total de la Clasificación administrativa 29,571,368.2 Total de la Clasificación por objeto del gasto 29,571,368.2 Diferencia 0.0 Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación administrativa. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de programación y presupuestación Programación de metas y recurso aprobado por programa Objetivo del procedimiento: Identificar, por pilar y eje transversal, que los programas reportados por la Entidad cuenten con metas programadas y recurso asignado. Eje transversal III. Pilar 1. Pilar 2. Pilar 3. Pilar 4. Eje transversal I. Eje transversal II. Conectividad y Igualdad de Gobierno capaz tecnología para el Social Económico Territorial Seguridad género y responsable buen gobierno Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas - - - - - - - Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas - - - - - - - Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso asignado asignado asignado asignado asignado asignado asignado 8 - - - - 2 - Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto 29,532,598.7 - - - - 38,769.5 - Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas - - - - - - - Fuente: Egresos por Programa, Avance Operativo-Programático y Presupuestal, y Calendarización de Metas por Proyecto y Unidad Ejecutora (PbR09a). Cifras en miles de pesos. ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor ¿Los programas reportados por la Entidad, por recurso asignado para el cumplimiento de los Pilar 1 pilar y eje transversal, cuentan con recurso No cumplió programas de la Entidad? asignado y metas programadas? En resumen, de la revisión a la etapa de programación y presupuestación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados por la Entidad están Sí alineados a los catálogos vigentes? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con los montos reportados en el Cumplió EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación funcional (finalidad y función)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor recurso asignado para el Pilar 1 cumplimiento de los programas de la Entidad? ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan No cumplió con recurso asignado y metas programadas? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17 Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Reconocimiento de las transferencias del Poder Ejecutivo por subsidio Objetivo del procedimiento: Comprobar que las transferencias correspondientes al Ejercicio 2022 publicadas por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública coincidan con los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad. Transferencia publicada Subsidio recaudado Diferencia por el Poder Ejecutivo por la Entidad 939,868.4 400,000.0 539,868.4 Fuente: Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación Detallada y Cuenta Pública del Poder Ejecutivo (Transferencias a Cifras en miles de pesos. Organismos Auxiliares). ¿Los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad corresponden con lo publicado por el Poder No cumplió Ejecutivo en su cuenta pública? Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos ejercidos por la Entidad se hayan ejecutado con recursos autorizados. % de la diferencia Proyectos Total respecto al total ejercidos Ejercido Diferencia autorizado autorizado por resultado de la ejecución - Subejercicio Egresos - - - - - (Miles de pesos) Con suficiencia Cumpliópresupuestaria - - - - - Sobreejercicio - - - - - Resultado de la ejecuciónTotalEjercidoDiferencia autorizado Sin presupuesto autorizado - - - - No cumplió - Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. Total - - - Cifras en miles de pesos. Principales proyectos ejecutados con incumplimiento Con sobreejercicio - Sin presupuesto - autorizado Procedimiento ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar aplicado por la proyectos únicamente con recursos autorizados? AECFIF E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 18Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos asignados Objetivo del procedimiento: Verificar que coincidan las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos Asignada y al Presupuesto de Egresos Asignado. Cifras en miles de pesos. Ley de Ingresos Asignada Presupuesto de Egresos Asignado Ampliaciones 4,990,896.1 7,430,860.8 Ampliaciones Reducciones 0.0 2,439,964.7 Reducciones Total 4,990,896.1 4,990,896.1 Total Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo. ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o Sí reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden con los del Presupuesto de Egresos Asignado? Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de sueldos Objetivo del procedimiento: Comprobar si el sueldo base de los servidores públicos se ajustó al Tabulador de Sueldos de la Entidad. Primera quincena de junio Primera quincena de diciembre Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta Tabulador quincenal Diferencia Tabulador quincenal Diferencia autorizado autorizado registrado registrado - - - 0.00 - - 0.00 - - - 0.00 - - 0.00 - - - 0.00 - - 0.00 - - - 0.00 - - 0.00 - - - 0.00 - - 0.00 Total - - 0.00 - - 0.00 Fuente: Nómina Detallada y Tabulador de Sueldos. Cifras en pesos. Inconsistencias La Entidad omitió presentar correctamente la información, por lo que no se pudo realizar el procedimiento. ¿El importe registrado por concepto de sueldo base corresponde a lo autorizado en el Tabulador de No cumplió de la Entidad? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2Sueldos 19Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa del ejercicio de los recursos públicos Evolución del endeudamiento 2020-2022 Objetivo del procedimiento: Analizar el comportamiento del endeudamiento de la Entidad durante los Ejercicios 2020, 2021 y 2022. Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo Total de la deuda a corto y largo plazos 3,779,603.4 3,193,564.41,732,063.6 2,893,270.7 2020 3,821,965.8 2021 3,242,863.8 628,401.4 349,593.1 2022 5,511,667.0 202020212022202020212022Cifras en miles de pesos. Variación porcentual del endeudamiento Plazo 2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas con la variación en el último periodo ''Cuentas por pagar a corto plazo'' (728,851.3), ''Pasivos diferidos a corto plazo'' Corto -9.4% 30.6% (68,809.5) y ''Fondos y bienes de terceros en garantía y/o en administración a corto plazo'' (73,606.9). Largo -44.3% 395.4% ''Pasivos diferidos a largo plazo'' (1,382,470.5). Fuente: Estado de Situación Financiera de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022. Cifras en miles de pesos. ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Aumentó plazos al cierre del Ejercicio 2022? Sí Entidad de 2021 a 2022? Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados por subcapítulo del capítulo 9000 “Deuda Pública”. Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 (Miles de pesos) 120.0%2,000,000.0 1,800,000.0 Total respecto al 100.0%% 9000 1,600,000.0Capítulo total del Egreso 1,853,293.0 Ejercido de la Entidad 80.0%1,400,000.0 1,200,000.0 5.5% 60.0%1,000,000.0 800,000.0 40.0% 600,000.0 20.0%400,000.0 200,000.0 91009200 Intereses93000.0%0.0 Amortización dede la deudaComisiones de9400 Gastos de9500 Costo por9600 Apoyos9900 ADEFAS la deuda públicapúblicala deuda públicala deuda públicacoberturasfinancieros Egreso0.00.00.00.00.00.01,853,293.0 % del cap. 90000.0%0.0%0.0%0.0%0.0%0.0%100.0% Fuente: Egresos por Capítulo. 9900 Adeudos de ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad ejercicios fiscales E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2de recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? anteriores (ADEFAS) 20Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa del ejercicio de los recursos públicos En resumen, de la revisión a la etapa del ejercicio de los recursos públicos de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad No cumplió corresponden con lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública? Procedimiento ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar aplicado por la proyectos únicamente con recursos autorizados? AECFIF ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden con los del Presupuesto de Egresos Sí Asignado? ¿El importe registrado por concepto de sueldo base corresponde a lo No cumplió autorizado en el Tabulador de Sueldos de la Entidad? ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo plazos al cierre del Sí Ejercicio 2022? ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? Aumentó 9900 Adeudos de ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo ejercicios fiscales 9000 “Deuda Pública”? anteriores (ADEFAS) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 21 Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de control y evaluación Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. Programas ejecutados 11 en total Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 5 realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 45%p or ciento Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 6 realizadas es menor a 90.0 o mayor a 110.0 55%por ciento Programas 0.0 - sin recurso ejercido Programas - sin metas realizadas Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en un intervalo de cumplimiento No cumplió de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? Crecimiento del gasto en servicios personales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos para servicios personales no rebasen el límite de crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Egreso aprobado en Límite de crecimiento Comportamiento servicios personales 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 4,668,598.84,671,324.0 5,000,000.0 4,500,000.0 $ % $ 4,000,000.0 3,500,000.00.0140,057.9 2,725.2 3,000,000.0 2,500,000.0 2,000,000.0Cifras en miles de pesos. 1,500,000.0 1,000,000.0 500,000.0 0.0 20212022 Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022. ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? Cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 22Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de control y evaluación Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos aplicados para cubrir los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) no rebasen el límite del 2.0 por ciento aplicable al Ejercicio 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Límite permitido: Importe devengado para 2.0% ADEFAS Ingreso del ingreso recaudado -% recaudado - $ - - $ Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto). ¿El porcentaje de los recursos considerados Procedimiento para cubrir ADEFAS se ajustó al límite del 2.0 aplicado por la por ciento del ingreso recaudado? AECFIF Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. Servidores públicos Enero Diciembre Autorizado* Pagado % de (número de plazas) (número de plazas) Variación aplicación Egreso 4,819,943.2 4,324,641.2 89.7 10,975 11,959 984 8.9% * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. Fuente: Reporte de plazas ocupadas y Nómina Detallada. Conceptos ejercidos del capítulo Diferencia salarial quincenal - (De mayor a menor egreso) (Pesos) 1 Remuneraciones adicionales y1,671,850.8300 especiales 97,489.35(*) El indicador de brecha salarial 1100 Remuneraciones al personal deseñala el número de veces que el permanente1,075,609.4carácter sueldo quincenal bruto más alto supera al sueldo más bajo. Seguridad social596,144.11400 1200 Remuneraciones al personal de 533,670.5 carácter transitorio Otras prestaciones sociales y4,217.4023.1333,460.71500 económicas Pago de estímulos a servidoresSueldo11700 brutoSueldo brutoBrecha salarial* 26,393.6 públicosmás altomás bajode la Entidad PrevisionesFuente:0.01600 Nómina Detallada. Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20. Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo autorizado en su Sí E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Presupuesto de Egresos? 23Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de control y evaluación Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación Financiera Objetivo del procedimiento: Comprobar que los importes reflejados en los estados financieros correspondan con los del Estado de Situación Financiera; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente. Balanza de Cuentas contables Estado de Situación Comprobación autorizadas en Financiera Detallada el MUCG Activo Estado Analítico Coincide No coincide No del Activo 14,624,057.0 Pasivo Estado Analítico de la Coincide No coincide Sí Deuda y Otros Pasivos 5,511,667.0 Estado de Variación Patrimonio Coincide 9,112,390.0 Coincide Sí en la Hacienda Pública Saldo al inicio Saldo al final Incremento / -1,353,285.3 -1,353,285.3 Estado de del Ejercicio del Ejercicio Disminución neta Situación Financiera Estado de Estado de 244,225.2244,225.2 Situación Actividades Financiera 122,656.5122,656.5 Estado de Flujos de Efectivo Resultado del Ejercicio (ahorro/desahorro) -121,568.7-121,568.7 Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera, Balanza de Comprobación Detallada, MUCG vigente, Estado Analítico del Activo, Estado de Flujos de Efectivo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades. ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en la ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación Detallada se encuentran No cumplió Balanza de Comprobación Detallada corresponde con No cumplió autorizadas en el MUCG? el del Estado de Situación Financiera? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en la Balanza de Comprobación Detallada ¿El saldo registrado en los Estados Financieros y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a su Cumplió corresponde con lo revelado en el Estado de Situación Cumplió Financiera? naturaleza contable? En relación al Estado de Situación Financiera, la Entidad presentó saldos diferentes con: Ninguno E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 24 Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de control y evaluación Validación del origen y aplicación del recurso Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera correspondan con los del Estado de Situación Financiera; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. Estado de Situación Estado de Cambios Financiera en la Situación Financiera ¿Los saldos corresponden? Origen Aplicación Origen Aplicación Origen Aplicación Activo 1,121,333.0 2,261,506.0 Sí Sí 1,121,333.0 2,261,506.0 Pasivo 2,268,803.2 - Sí Sí 2,268,803.2 - Hacienda Pública/ 4,600,200.2 5,728,830.4 Sí Sí 4,600,200.2 5,728,830.4 Patrimonio Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera y Estado de Cambios en la Situación Financiera. ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Cumplió presentó conforme a la estructura, contenido y Cumplió Financiera corresponden con los del Estado de Situación Financiera? registros establecidos en el MUCG? Comparación de saldos con entidades externas Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de ISSEMYM y CFE registrado en la Balanza de Comprobación Detallada corresponda con el saldo que reportan tales entidades externas. Saldo reportado por: Entidad Entidad externa 37,951.2 2,734.2 0.00.0 Diferencia 37,951.2 2,734.2 Cifras en miles de pesos. Fuente: Balanza de Comprobación Detallada y Confirmación de saldos de adeudos de ISSEMYM y CFE. ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y La Entidad presentó diferencias en sus saldos por -ISSEMYM E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2CFSí E? concepto de adeudos con: -CFE 25Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de control y evaluación Conciliación de saldos dictaminados del Ejercicio 2022 Objetivo del procedimiento: Verificar que los saldos del Estado de Situación Financiera reflejados en el Dictamen de Estados Financieros correspondan con los de la Balanza de Comprobación Detallada. Balanza de Dictamen Comprobación de Estados Diferencia Detallada Financieros Activo 25,131,270.4 14,624,057.0 10,507,213.4 Pasivo 16,018,880.3 5,511,667.0 10,507,213.3 Patrimonio 9,112,390.0 9,112,390.0 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Dictamen de Estados Financieros, Balanza de Comprobación Detallada. ¿Los saldos de la Balanza de Comprobación Detallada coinciden con los reflejados en el Dictamen No cumplió de Estados Financieros? Análisis de deudores diversos, cuentas por cobrar e ingresos por recuperar a corto plazo Objetivo de procedimiento: Verificar que los importes presentados en las cuentas contables de cuentas por cobrar, deudores diversos e ingresos por recuperar a corto plazo se encuentren comprobados y/o reintegrados al cierre del Ejercicio Fiscal. Cuentas por Deudores Ingresos por Cobrar a Diversos por Recuperar a Corto Plazo Cobrar a Corto Corto Plazo Plazo Total 71,717.7 10,457.0 0.0 82,174.7 Cifras en miles de pesos. Fuente: Balanza de Comprobación Detallada. ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a corto plazo al cierre del Ejercicio Fiscal 2022? No cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 26Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de control y evaluación Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Asignó Ejerció P r o g r a m a s recursos recursos Procuración de justicia con perspectiva de género No No Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre No No Inclusión económica para la igualdad de género No No 1 Fuente: Egresos por Programa y Avance Operativo-Programático y Presupuestal. Presupuesto ejercido Porcentaje que representa relacionado con el respecto al total del ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en eje transversal I presupuesto ejercido programas relacionados con el eje transversal I No “Igualdad de género”? - -% Cifras en miles de pesos. En resumen, de la revisión a la etapa de control y evaluación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en No cumplió un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite Cumplió de crecimiento del 3.0 por ciento? Procedimiento ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó aplicado por la al límite del 2.0 por ciento del ingreso recaudado? AECFIF ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo Sí autorizado en su Presupuesto de Egresos? ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en la Balanza de No cumplió Comprobación Detallada se encuentran autorizadas en el MUCG? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación No cumplió Detallada corresponde con el del Estado de Situación Financiera? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 27Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Etapa de control y evaluación Elementos revisados Resultado ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en la Balanza de Comprobación Detallada y/o el Estado de Situación Financiera corresponde Cumplió a su naturaleza contable? ¿El saldo registrado en los Estados Financieros corresponde con lo revelado Cumplió en el Estado de Situación Financiera? En relación al Estado de Situación Financiera, la Entidad presentó saldos Ninguno diferentes con: ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió Situación Financiera? ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a Cumplió la estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y CFE? Sí La Entidad presentó diferencias en sus saldos por concepto de adeudos -ISSEMYM con: -CFE ¿Los saldos de la Balanza de Comprobación Detallada coinciden con los No cumplió reflejados en el Dictamen de Estados Financieros? ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a corto plazo al cierre No cumplió del Ejercicio Fiscal 2022? ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en programas relacionados con el No eje transversal I “Igualdad de género”? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 28 Revisión de la Cuenta Pública. ISSEMYM Observaciones de la revisión No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida (Miles de pesos) Artículos 61 fracción II inciso c) de la Ley General de El procedimiento "Programación de metas y recurso aprobado por Contabilidad Gubernamental; 5 de la Ley de Disciplina programa" no fue desarrollado completo debido a que la Entidad no Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; cumplió con la entrega oportuna, suficiente y confiable de la 290 fracciones II y III, 321 y 350 del Código Financiero del 1 Programación y "Calendarización de Metas por Proyecto y Unidad Ejecutora PbR09a", Estado de México y Municipios; y 18 fracción VII de la Ley presupuestación requerida a través del Acuerdo 06/2022 por el que se emiten los de Planeación del Estado de México y Municipios; y Acuerdo lineamientos, fechas de capacitación y calendarización para la entrega 06/2022 por el que se emiten los lineamientos, fechas de de los Informes Trimestrales de las Entidades Fiscalizables del Estado capacitación y calendarización para la entrega de los de México del Ejercicio Fiscal 2022. Informes Trimestrales de las Entidades Fiscalizables del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2022. Artículo 34 de la Ley General de Contabilidad Derivado de la conciliación de la información proporcionada por la Gubernamental y apartado 6 “Políticas de Registro”, inciso 2 Ejercicio de los recursos Entidad y lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública, se 539,868.4 14) “Subsidios y Apoyos” del Manual Único de Contabilidad públicos identificó que los importes no coinciden. Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 13 fracción I de la Ley de Disciplina No fue posible realizar el procedimiento debido a que la Entidad omitió Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; presentar la Nómina Detallada del mes de junio y diciembre con el 147 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado 3 Ejercicio de los recursos desglose de las percepciones, así como los Tabuladores de Sueldos 0.0 Libre y Soberano de México; 51 fracción I del Presupuesto públicos de Egresos del Gobierno del Estado de México para el requeridos de conformidad con los Lineamientos para la integración y entrega de los informes trimestrales estatales 2022. Ejercicio Fiscal 2022, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, el 31 de enero de 2022; y 98 fracción XVI de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. Artículos 312 fracción IV y 321 del Código Financiero del Derivado del análisis, se identificaron 6 programas que se encuentran Estado de México y Municipios; 18 fracción VII de la Ley de 4 Control y evaluación fuera del intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento Planeación del Estado de México y Municipios; y 22 fracción respecto del recurso ejercido y metas realizadas. VI del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Artículos 21, 22, 33 y 44 de la Ley General de Contabilidad Al verificar las cuentas contables presentadas por la Entidad en la Gubernamental; apartados 3 “Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”, 7 “Lista de Cuentas” y 8 5 Control y evaluación Balanza de Comprobación Detallada, se identificó que la cuenta 571,203.7 “Instructivo de Manejo de Cuentas” del Manual Único de contable "Ingresos por Recuperar a Largo Plazo" no está aprobada en el MUCG vigente. Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 22 segundo párrafo y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; apartados III y V del Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad De la revisión del saldo de las cuentas contables registradas en la Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la 6 Control y evaluación Balanza de Comprobación Detallada, se identificó que no corresponde 22,746.5 Federación el 20 de agosto de 2009; y apartado 3 con el presentado en el Estado de Situación Financiera. “Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”, inciso 5) “Importancia Relativa” del Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 22 segundo párrafo y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; apartados III y V del Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Derivado del análisis comparativo de la Balanza de Comprobación Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la 7 Control y evaluación Detallada de la Entidad y el Dictamen de Estados Financieros, se Federación el 20 de agosto de 2009; y el apartado 3 identificó que los saldos de las cuentas contables no coinciden. “Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”, inciso 5) “Importancia Relativa” del Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Derivado de la verificación de los importes presentados en las cuentas Postulados Básicos, Políticas de Registro, numeral 7.1 “Cuentas y Documentos por Cobrar” del Manual Único de 8 Control y evaluación contables por cobrar a corto plazo, se identificó que, al cierre del 82,174.7 Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Ejercicio Fiscal 2022, la Entidad presentó un saldo por 82,174.7 miles de pesos, el cual no fue comprobado o reintegrado. Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 29 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Auditoría de Cumplimiento Financiero (ACF-127) Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios www.osfem.gob.mx Auditoría de Cumplimiento Financiero Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ACF-127) Objetivo Fiscalizar los ingresos y egresos estatales, a efecto de comprobar que su recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio, aplicación y deuda, se apeguen a las disposiciones legales administrativas, presupuestales, financieras y de planeación aplicables; asimismo, la gestión de los recursos transferidos, las operaciones contables, presupuestales, financieras, programáticas, normativas y administrativas aplicables a la entidad fiscalizable, en cumplimiento a las Leyes, Códigos, Reglamentos y cualquier otra disposición aplicable en la materia; por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Antecedentes La Auditoría de Cumplimiento Financiero al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en Gaceta del Gobierno en fecha 20 de febrero de 2023. La fiscalización se llevó a cabo al amparo del oficio número OSFEM/AECFIF/192/2023, de fecha 23 de marzo de 2023, que contiene la orden de auditoría. Presupuesto Ejercido por Capítulo de Gasto Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobó al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios un presupuesto por 29,271,431.5 miles de pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año fiscalizado un Presupuesto Modificado por 34,562,264.3 miles de pesos y un Presupuesto Ejercido de 33,260,470.0 miles de pesos, que se distribuyó en los capítulos de gasto siguientes: Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Presupuesto Ejercido 2022 (Miles de pesos) 9000 Deuda Pública1,853,293.0Capítulo 7000 Inversión Financiera y Otras Erogaciones563,498.3Capítulo 6000 Inversión Pública124,813.0Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles77,028.0Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas17,897,865.6Capítulo 3000 Servicios Generales4,265,684.7Capítulo 2000 Materiales y Suministros4,141,158.3Capítulo 1000 Servicios Personales4,337,129.1Capítulo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 33Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM Cumplimiento Financiero Análisis del Presupuesto de Egresos Se determinó un universo de 3,040,166.4 miles de pesos, que representa el 9.1 por ciento del Presupuesto Ejercido, el cual se distribuyó en los capítulos siguientes: Capítulo 9000 Capítulo 5000 C ap. 9000 Capítulo 3000 61.0%Universo: 1,853,293.0 Capítulo 2000 Cap. 5000 Universo: 68,397.9 2.2% Universo 3,040,166.4 3000 35.3%Cap.Universo: 1,073,682.5 Cap. 2000 1.5%Universo: 44,793.1 Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Presupuesto de Egresos Se obtuvo una muestra de 2,193,239.0 miles de pesos, correspondientes a recursos estatales que representa el 72.1 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por capítulo se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Muestra auditada Capítulo 9000 Capítulo 5000 Capítulo 3000 Capítulo 2000 1,853,293.0 10,977.4 316,498.3 12,470.3 100.0%16.0%29.5%27.8% Cifras en miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 34 Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM Ley de Ingresos Recaudada por fuentes de financiamiento Durante el Ejercicio Fiscal 2022 se estimó al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios un ingreso por 29,271,431.5 miles de pesos, el cual presentó adecuaciones presupuestales durante el Ejercicio Fiscal y reportó al 31 de diciembre del año fiscalizado un Ingreso Modificado por 34,562,264.3 miles de pesos y un Ingreso Recaudado por 34,364,373.1 miles de pesos, cantidad que se distribuyó en las siguientes cuentas de ingreso: Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Ingreso Recaudado 2022 (Miles de pesos) 4100 Ingresos de Gestión29,512,262.7Cuenta Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones,400,000.04200 Subsidios y Otras Ayudas Otros Ingresos y Beneficios4,452,110.44300 Estado de Situación Financiera Durante el Ejercicio Fiscal 2022 el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios presentó información que comprendió los importes que se muestran a continuación: Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Estado de Situación Financiera 2022 (Miles de pesos) Activo14,624,057.1Total Pasivo5,511,667.0Total 9,112,390.1Patrimonio E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 35Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM Análisis del Estado de Situación Financiera Del Estado de Situación Financiera presentado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, se determinó un universo fiscalizable de 4,808,622.4 miles de pesos, que se distribuyó de la siguiente manera: Activo Circulante Pasivo Circulante Activo Circulante 98.3%Universo: 4,726,248.6 Universo 4,808,622.4 Pasivo Circulante Universo: 82,373.8 1.7% Cifras en miles de pesos. Muestra auditada del Estado de Situación Financiera Se obtuvo una muestra de 363,299.9 miles de pesos, monto que representa el 7.6 por ciento del universo; el porcentaje fiscalizado por la cuenta contable se describe a continuación: Muestra auditada Muestra auditada Activo Circulante Pasivo Circulante 319,737.2 43,562.7 6.8%52.9% La muestra total determinada del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Estado de Situación Financiera asciende a 2,556,538.9 miles de pesos. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 36 Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM Observaciones por etapa Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, que comprendieron la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, se determinaron 17 resultados, relacionados con presuntas conductas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Tipos de observaciones e importes De las observaciones No define fuente determinadas, se emitieron: programática, Excepción a administrativa, la licitación. 17 Pliegos de observaciones funcional y económica de las operaciones en las cuentas de gasto. Planeación Pagos adicionales al importe Procedimiento adquisitivo contratado. Saldos sin recuperar. Excede el 2% autorizado. Falta de comprobación Saldo suficiente y inicial sin oportuna. movimientos de pagos de más a pensionados. C umplimiento Financiero No comprueba el uso y destino. Pensión por gracia. Subejercicio. Pago Deudores de más a pago por Nota pensionados. incompatibilidad Pagos por Las observaciones se encuentran en pensionados. etapa de aclaración. incompatibilidad. Cifras en miles de pesos. De los tipos de observaciones, se determinaron resultados en materia de cumplimiento financiero, en las etapas de planeación, procedimiento adquisitivo y cumplimiento financiero. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 37Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM Montos observados respecto a la muestra fiscalizada Criterios de selección La fiscalización se basó en un muestreo de las cuentas más representativas presentadas por la Entidad Fiscalizada en sus estados financieros y presupuestales en el periodo fiscalizado. Resultados De la muestra auditada se determinaron resultados en los diferentes capítulos de gasto y cuentas contables, describiendo a continuación únicamente aquellos que presentan observaciones, mismos que se encuentran en la etapa de seguimiento del procedimiento de fiscalización. De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 9000, determinados en 2 resultados. Nombre de la cuenta Observación 9911 - Por el ejercicio inmediato anterior. Se presume que la entidad pagó indebidamente recursos públicos financieros, por concepto de “Deuda pública”, excediendo el 2% del monto total permitido por la Ley de 1 Disciplina Financiera de las Entidades Acción determinada Pliego de observaciones Federativas y los Municipios, ello en perjuicio del servicio público y de la entidad. Número de 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad autorizó indebidamente la erogación de recursos públicos financieros, para el pago de ADEFAS 9912 - Por ejercicios anteriores. de ejercicios fiscales anteriores, ello sin haber presentado la evidencia de la obtención de ingresos excedentes para realizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el presupuesto, así como la contribución de un balance 1 presupuestario sostenible en el año fiscal, Acción determinada Pliego de observaciones conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y el Código Número de Financiero del Estado de México. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 38 Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 3000, determinados en 6 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad adquirió indebidamente los servicios de vigilancia, bajo la hipótesis normativa del articulo 48 fracciones 3381 - Servicios de Vigilancia. III y VI de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, sin haber presentado la evidencia documental legal comprobatoria y justificativa que acredite la procedencia de los supuestos legales de la “Adjudicación directa” que refleje la capacidad Acción determinada 1 técnica y la mejor propuesta económica del Pliego de observaciones proveedor, a quien pudo haber favorecido; ello en contravención a la Ley de Contratación Número de Pública del Estado de México y Municipio. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó 3996 - Subcontratación de servicios con terceros. indebidamente con recursos públicos financieros, diversos servicios de alimentos, limpieza, desinfección y sanitización, sin haber presentado la evidencia documental comprobatoria suficiente, relevante y oportuna 3 Acción determinada Pliegos de observaciones que muestre o revele la prestación y entrega de los servicios, ello en contravención con el Código Financiero del Estado de México y Número de Municipios. 3 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad sub ejerció indebidamente recursos públicos financieros en relación con el presupuesto autorizado y el 3571 - Reparación, instalación y mantenimiento de presupuesto ejercido sin haber presentado la maquinaria, equipo industrial y diverso. documentación legal justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación del supuesto normativo que le permitió llevar acabo el subejercicio de los recursos presupuestales en las cuentas contables que afectaron económicamente a la entidad; y la comprobación del destino de los recursos a 1 Acción determinada otras partidas del gasto, programas y/o Pliego de observaciones proyectos afectados, dictámenes de reconducción y autorizaciones correspondientes. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 39Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad sub ejerció indebidamente recursos públicos financieros en relación con el presupuesto autorizado y el presupuesto ejercido sin haber presentado la 3381 - Servicios de Vigilancia – Subejercicio. documentación legal justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación del supuesto normativo que le permitió llevar acabo el subejercicio de los recursos presupuestales en las cuentas contables que afectaron económicamente a la entidad; y la comprobación del destino de los recursos a 1 otras partidas del gasto, programas y/o Acción determinada Pliego de observaciones proyectos afectados, dictámenes de reconducción y autorizaciones correspondientes. Número de 1 resultados De las partidas del Presupuesto de Egresos con cargo al capítulo 2000, determinados en un resultado. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad pagó 2611 - Combustibles, Lubricantes y Aditivos. indebidamente recursos públicos financieros, sin haber presentado la evidencia comprobatoria y justificativa que acredite el uso y destino del suministro de combustible, contraviniendo con el deber de verificar que la 1 Acción determinada información que emane de la contabilidad sea Pliego de observaciones útil, relevante, oportuna, veraz y suficiente, conforme a lo establecido en la Ley General de Número de Contabilidad Gubernamental. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 40 Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM De las cuentas del Estado de Situación Financiera con cargo al activo circulante, determinados en 7 resultados. Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros, por concepto de incompatibilidad, durante los ejercicios 2009, 2016, 2019 y 2021, derivado 1122 - Cuentas por Cobrar a Corto Plazo. del pago en demasía a derechohabientes pensionados, que reingresaron al servicio público sin presentar el aviso correspondiente al Instituto, ello sin haber presentado la evidencia documental que justifique y compruebe la cantidad de dinero entregado, así como las acciones correspondientes para la recuperación de los recursos, ello en 1 Acción determinada contravención al Código Financiero del Estado Pliego de observaciones de México y Municipios, y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado Número de de México y Municipios. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos, a favor de derechohabientes pensionados por el pago en 1122 - Cuentas por Cobrar a Corto Plazo. demasía durante el ejercicio 2022, ello sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria suficiente, útil y oportuna que justifique la cantidad de dinero entregada en demasía, y la acreditación del procedimiento para la recuperación de los recursos financieros, ello en contravención a lo 1 Acción determinada establecido en el Código Financiero del Estado Pliego de observaciones de México y Municipios, y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado Número de de México y Municipios. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 41Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad asignó 1122 - Cuentas por Cobrar a Corto Plazo. indebidamente recursos públicos financieros a derechohabientes pensionados, por concepto de incompatibilidad durante el ejercicio 2022, derivando un reconocimiento contable de las 1 transformaciones internas que afectaron Acción determinada Pliego de observaciones económicamente a la entidad, ello sin haber presentado la evidencia relevante que compruebe y justifique el saldo al final del Número de 1 periodo fiscalizable. resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos financieros, como un derecho que tiene la entidad y del que espera beneficios económicos en un lapso de tiempo no mayor a 12 meses, por concepto 1122 - Cuentas por Cobrar a Corto Plazo. de pensión en gracia a pensionados, lo que derivó en el reconocimiento contable de las operaciones internas que afectaron económicamente a la entidad, ello sin haber presentado la evidencia documental suficiente que justifique y compruebe la cantidad de dinero entregado, así como las acciones correspondientes para la recuperación de los 1 Acción determinada recursos, ello en contravención al Código Pliego de observaciones Financiero del Estado de México y Municipios y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Número de Públicos del Estado de México y Municipios. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad ejerció indebidamente recursos públicos, registrados en la cuenta de activo circulante como un derecho que tiene la entidad y del que espera 1122 - Cuentas por Cobrar a Corto Plazo. beneficios económicos, derivado del pago en demasía a 865 derechohabientes pensionados, durante los ejercicios 2009, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, ello sin haber presentado la evidencia legal comprobatoria que justifique y acredite la cantidad de dinero entregada y el procedimiento para su recuperación, contraviniendo lo establecido en 1 Acción determinada el Código Financiero del Estado de México y Pliego de observaciones Municipios y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Número de Municipios. 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 42 Auditoría de Cumplimiento Financiero. ISSEMYM Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad erogó 1123 - Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo. indebidamente recursos públicos financieros y reconoció las operaciones contables, de las cuales no se presentó evidencia legal ni justificativa de las acciones llevadas a cabo para la recuperación de los mismos, afectando 1 Acción determinada a la entidad en el cierre del ejercicio por Pliego de observaciones concepto de gastos a comprobar, ello en contravención con lo establece el Código Número de Financiero del Estado de México y Municipios. 1 resultados Nombre de la cuenta Observación Se presume que la entidad, pagó indebidamente recursos públicos financieros 1134 - Anticipo a Contratistas por Obras Públicas a por concepto de anticipo a proveedores por Corto Plazo. adquisición de bienes y/o prestación de servicios a corto plazo, reconociendo contablemente operaciones en la cuenta, de las cuales no se mostró evidencia que justifique o compruebe las acciones llevadas a Acción determinada 1 cabo para la recuperación o amortización de Pliego de observaciones las mismas, contraviniendo a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Número de Municipios. 1 resultados De las observaciones presupuestales, determinados en un resultado. Observación Observación Catálogo Programático. Se presume que la entidad, indebidamente reconoció operaciones en cuentas contables y presupuestales de egresos, en la cuenta de gastos, sin haber definido sus fuentes programáticas, administrativas, funcionales y 1 Acción determinada económicas de las operaciones en las cuentas Pliego de observaciones de gasto, contraviniendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Número de 1 resultados E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 43