Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Entidades Estatales Tomo I. Poderes Volumen 2. Poder Ejecutivo www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106, DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode México,C.P.50000. Documentoelectrónico;sideseaimprimirlo,seleccionelaescala personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida. Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel medioambiente. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: •La Entidad es responsable de la preparación y presentación de la información contable, financiera, presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente sea confiable, comparable y veraz. •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de las Entidades debe sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad Gubernamental aplicable. •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM, con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida. •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos. •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2) debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones de información de las Entidades. •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y cuyo valor sea menor a 0.05 por ciento se pueden ver reflejadas en el Informe como 0.0 por ciento; del mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados como 0 por ciento. •En los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, las diferencias resultantes de la comparación de cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo). •Cuando la Entidad no presentó información para el procedimiento aplicado en la Revisión de la Cuenta Pública, en lugar de series de datos, aparecen espacios en blanco en las gráficas, o guiones en vez de cifras en el caso de las infografías y tablas; lo anterior puede suceder: 1) cuando la Entidad tenía la obligación de presentar la información, en este caso el incumplimiento se señala en las notas o en los cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública, cuando el resultado es menor a una unidad, se toma en cuenta la importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información. •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información se presenta a nivel de programa presupuestario. •Los objetivos de los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública especifican si se revisa la información para identificar el cumplimiento de la normatividad o para determinar la congruencia de los importes registrados por la Entidad. •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado de operaciones aritméticas realizadas. •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: Miles de pesos Pesos Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos Informe de Resultados Ejercicio Fiscal 2022 Tomo I Poderes Volumen 2 Poder Ejecutivo Contenido Revisión de la Cuenta Pública 7 Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 Revisión de la Cuenta Pública Poder Ejecutivo www.osfem.gob.mx Poder Ejecutivo Aspectos generales Naturaleza jurídica El Poder Ejecutivo se deposita en el Gobernador del Estado, para el despacho de los asuntos el Titular se auxiliará de las dependencias, organismos y entidades que se requieran conforme a la normatividad aplicable. Fuente: Informes Trimestrales 2022. •Hacer del Estado de México una potencia del siglo XXI que, con innovación y conocimiento, se convierta en un modelo de seguridad, justicia y modernidad con sentido social. Objeto social •Alcanzar un mejor nivel de vida y una mayor igualdad de oportunidades gracias al desarrollo de una economía competitiva que generará empleos bien remunerados dentro de un entorno de seguridad y de Estado de Derecho. Fuente: Cuenta Pública. Estructura directiva Misión 1 Gubernatura 1 Coordinación La Entidad no presentó la misión en su Plan de Desarrollo 2017-2023. 17 Secretarías Jefatura de la Oficina 1 de la Gobernatura Visión - - Fuente: Organigrama identificado en la Cuenta Pública. La Entidad no presentó la visión en su Plan de Desarrollo Derecho humano garantizado 2017-2023. La Entidad promueve, respeta, protege y garantiza lograr que los mexiquenses convivan en una sociedad más justa, con una perspectiva hacia el futuro de mayor bienestar y desarrollo. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Fuente: CODHEM, Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, 2016. Fuente: Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023. 9Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Generales financieros Grupos del Estado de Situación Financiera (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su patrimonio (hacienda pública/patrimonio). Activo Pasivo 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación (%) Circulante (%) Circulante 14,240,278.0 12,397,231.3 14.9 6,220,128.5 7,362,956.8 -15.5 Constituido por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1) menor o igual a doce meses. (1) 2022 2021 Variación 2022 2021 Variación (%) No Circulante (%) No Circulante 179,839,056.4 167,532,618.7 7.3 55,531,022.5 50,445,027.4 10.1 CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) nstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, o(1) valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses. Hacienda Pública/Patrimonio 202Variación 2 2021 (%) Contribuido 1,878,586.7 1,878,586.7 0.0 Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) Variación 2021 (%) Ge2022 nerado 130,449,596.7 120,243,279.0 8.5 R epresenta la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) Variación 2022 2021 Exceso o insuficiencia (%) por actualización 0.0 0.0 0.0 (1) Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) ONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021. C Total Total Variación Pasivo más Variación 2022 2021 2022 2021 (%) Activo Hacienda (%) Pública/Patrimonio 194,079,334.4 179,929,850.0 7.9 194,079,334.4 179,929,850.0 7.9 Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. Nota Los importes presentados en la fuente corresponden al Sector Central. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 10Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Generales financieros Grupos del Estado de Actividades (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro). Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas Variación 202Variación Ingresos 2022 2021 (%) 2 2021 Gastos de (%) 2022 2021 Variación de Gestión Funcionamiento (%) 40,406,149.9 35,410,154.6 14.1 80,479,499.8 75,164,962.3 7.1 #.# #.# #.# Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, así Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. como de venta de bienes y prestación de servicios. Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias, Variación Variación IncentivosFiscal, Fondos Derivados Distintos de de la Aportaciones,Colaboración 2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subsidios y Otras 129,680,142.7 108,862,505.1 19.1 Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 246,303,704.7 223,491,505.3 10.2 Ayudas C Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por concepto omprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. Variación Variación Otros Ingresos 2022 2021 2022 2021 Participaciones y (%) (%) y Beneficios Aportaciones 0.0 0.0 0.0 52,751,562.6 45,632,801.9 15.6 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los Municipios. Variación Intereses, Comisiones 2022 2021 (%) y Otros Gastos de la 4,576,089.0 3,337,512.7 37.1 Deuda Pública Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. Variación Otros Gastos 2022 2021 (%) y Pérdidas 2,421,602.5 2,688,263.3 -9.9 Extraordinarias Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 2022 2021 Variación (%) Inversión Pública 15,097,969.2 25,883,136.2 -41.7 Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, así como de bienes muebles e intangibles. Total Total Variación Variación 2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) Beneficios Pérdidas 286,709,854.6 258,901,659.9 10.7 285,006,865.8 261,569,181.5 9.0 2022 2021 Variación (%) Resultados del Ejercicio 1,702,988.8 -2,667,521.6 -163.8 (Ahorro/Desahorro) Nota Los importes presentados en la fuente corresponden al Sector Central. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 11Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Generales presupuestales Ingresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración del ingreso asignado, el total autorizado y el recaudado al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. Asignado Total autorizado Recaudado 284,609,933.5 284,609,933.5 299,475,964.1 Ingresos de Gestión 33,844,632.0 33,844,632.0 40,286,949.0 Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 238,300,521.6 238,300,521.6 246,303,704.7 Otros Ingresos y Beneficios 12,464,779.9 12,464,779.9 12,885,310.4 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD)- - - ¿Cuánto recibió? Fuente: Estado Analítico de Ingresos. Nota La Entidad presentó sus estados presupuestales indicando que los importes corresponden al Sector Central, sin embargo, las cifras corresponden al Poder Ejecutivo Integrado. Egresos (Miles de pesos) Objetivo: Mostrar la integración del egreso asignado, el total autorizado y el ejercido aplicado por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio. Asignado Total autorizado Ejercido 284,609,933.5 303,533,617.2 299,340,201.3 Capítulo 1000 67,885,296.7 67,701,979.4 67,600,730.3 Servicios Personales Capítulo 2000 2,531,108.6 2,432,877.9 2,230,730.3 Materiales y Suministros Capítulo 3000 10,779,101.4 11,861,240.6 10,648,039.2 Servicios Generales Capítulo 4000 124,338,846.9 132,261,805.2 129,680,142.7 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Capítulo 5000 85,214.2 329,848.9 236,774.0 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles Capítulo 6000 Inversión Pública16,247,297.2 19,338,436.4 19,338,436.4 Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones1,722,832.0 3,640,899.9 3,640,899.9 Capítulo 8000 Participaciones y Aportaciones 50,035,957.4 52,753,643.0 52,751,562.7 Capítulo 9000 Deuda Pública10,984,279.2 13,212,885.8 13,212,885.8 Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD)- - - ¿En qué gastó? Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (EAEPE). Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2Nota La Entidad presentó sus estados presupuestales indicando que los importes corresponden al Sector Central, sin embargo, las cifras corresponden al Poder Ejecutivo Integrado. 12 Revisión de la Cuenta Pública Poder Ejecutivo Etapa de planeación Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los programas planeados por la Entidad se encuentren integrados en los pilares y ejes transversales de la clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. Clasificación programática Total de programas Pilar 1. Social30 Pilar 2. Económico21 Pilar 3. Territorial17 Pilar 4. Seguridad9 Eje transversal I. Igualdad de género2 Eje transversal II. Gobierno capaz y responsable23 Eje transversal III. Conectividad y tecnología para el 3 buen gobierno Otros no clasificados - Fuente: Egresos por Programa; Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023; y Clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo para el Ejercicio vigente? 105 a los pilares y ejes transversales del PDEM 2017-2023? Sí ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran integrados en el pilar o eje transversal de la clasificación Sí funcional y programática vigente? Nota La Entidad presentó sus estados presupuestales indicando que los programas corresponden al Sector Central, sin embargo, las cifras corresponden al Poder Ejecutivo Integrado. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 13Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de planeación Distribución de programas por función Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. Número de programas social11Protección de la política de gobierno10Coordinación servicios generales8Otros 8Educación silvicultura, pesca y caza8Agropecuaria, y servicios a la comunidad7Vivienda financieros y hacendarios6Asuntos 6Salud 5Justicia ambiental4Protección ón cultura y otras manifestaciones sociales4Recreación, La gráfica muestra, de mayor a menor, la asignación 4TransporteFuncide programas agrupados de acuerdo a las funciones tecnología e innovaciónque4Ciencia, la Entidad incluyó en la planeación. de orden público y seguridad interior3Asuntos económicos, comerciales y laborales en general3Asuntos participaciones y aportaciones entre3Transferencias, diferentes niveles y órdenes de gobierno ¿Cuál fue la función con mayor número 2Legislaciónde programas? Protección social manufacturas y construcción2Minería, exteriores1Relaciones Nota: Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y y energía“Saneamiento1Combustibles del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no tienen programas presupuestarios asignados en la clasificación funcional y 1Comunicacionesprogramática del Gobierno del Estado de México 2022. 1Turismo industrias y otros asuntos económicos1Otras de la deuda pública / costo financiero de la deuda1Transacciones de ejercicios fiscales anteriores1Adeudos Fuente: Egresos por Programa. En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó para el Ejercicio 105 vigente? ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo a los pilares y ejes Sí transversales del PDEM 2017-2023? ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran integrados en el Sí pilar o eje transversal de la clasificación funcional y programática vigente? ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? Protección social E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 14 Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de programación y presupuestación Equilibrio presupuestario Objetivo del procedimiento: Comprobar que la Entidad presente equilibrio presupuestario entre el ingreso y el egreso asignados. 284,609,933.5284,609,933.5 300,000,000.0 250,000,000.0 200,000,000.0IngresosEgresos 150,000,000.0 100,000,000.0 50,000,000.0 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos y EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió Obtención y asignación de recursos Objetivo del procedimiento: Verificar que los ingresos asignados estén alineados a los catálogos vigentes, e identificar los egresos por tipo de gasto. Ingresos por rubro Fuente: Estado Analítico de Ingresos 12% 4% Contribuciones, productos, aprovechamientos, así Ingresos de Gestión como ingresos derivados de la venta de bienes y servicios, inherentes a su operación, que recauda 33,844,632.0 directamente el Ente Público. Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Total Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público, así como ingresos provenientes de transferencias, 284,609,933.5 asignaciones, subsidios y otras ayudas. 238,300,521.6 Otros Ingresos y Beneficios Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. 12,464,779.9 84% Cifras en miles de pesos. Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica Fuente: EAEPE Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 44% 23% 17% 1%4%1%5%1%4% 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Servicios Materiales y Suministros Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda Capítulo Personales Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Intangibles Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública y Otras Ayudas Tipo Gasto corriente: 72% Gasto de capital: 24% Amortización: 4% Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones Erogaciones que se destinan a la adquisición de activos requeridos Erogaciones destinadas al y gastos de carácter administrativo de la operación gubernamental. para el desempeño del Ente Público, así como para pago de ADEFAS y, en su obras públicas y proyectos de inversión. caso, deuda e intereses. Nota: El porcentaje de gasto de capital incluye Participaciones y Aportaciones ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) Sí con los montos reportados en el EAEPE. Cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2coincide por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes? Clasificación económica (por tipo de gasto)? 15Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de programación y presupuestación Asignación presupuestaria por clasificación funcional Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por finalidad y función del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Asignación Asignación Finalidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria (Miles de pesos) (Miles de pesos) Legislación 1,520,593.6 Asuntos económicos, comerciales y laborales en 1,936,937.0 general Justicia 10,634,823.3 Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza 1,552,700.7 Coordinación de la política de gobierno 6,828,691.6 Combustibles y energía 11,446.0 Relaciones exteriores 40,313.7 Minería, manufacturas y construcción 358,300.9 GobiernoAsuntos financieros y hacendarios 11,307,679.5 Transporte 9,180,068.4 Asuntos de orden público y seguridad 18,667,778.0 Comunicaciones 615.4 DesarrolloEconómicointerior Otros servicios generales 1,508,421.6 Turismo 275,683.9 Protección ambiental 2,564,462.1 Ciencia, tecnología e innovación 424,399.4 Vivienda y servicios a la comunidad 3,972,049.0 Otras industrias y otros asuntos económicos 39,144.5 Salud 33,972,577.4 Transacciones de la deuda pública / costo 4,541,774.8 financiero de la deuda Recreación, cultura y otras manifestaciones Transferencias, participaciones y aportaciones 2,668,958.2 50,035,957.4 Socialsociales entre diferentes niveles y órdenes de gobierno Otras no Desarrollo 106,244,353.4 Clasificadasen AnterioresEducaciónFunciones Adeudos de ejercicios fiscales anteriores 6,442,504.4 Protección social 9,879,699.0 Total de la Clasificación funcional 284,609,933.5 Total de la Clasificación por objeto del gasto 284,609,933.5 Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Diferencia 0.0 Nota: Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y “Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en la tabla porque no tienen programas ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación presupuestarios asignados en la clasificación funcional y programática del Gobierno por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto Cumplió del Estado de México 2022. reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? Asignación presupuestaria por clasificación administrativa Objetivo del procedimiento: Verificar la asignación presupuestaria por clasificación administrativa del gasto, y comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Asignación Clasificación administrativa presupuestaria (Miles de pesos) Poder Ejecutivo 284,609,933.5 Poder Legislativo - Nota En las asignaciones Poder Judicial - presupuestarias por clasificación funcional y clasificación administrativa, los importes presentados en sus fuentes, Órganos Autónomos - indicaron que corresponden al Sector Central; no obstante, las cifras son del Poder Ejecutivo Integrado. Total de la Clasificación administrativa 284,609,933.5 Total de la Clasificación por objeto del gasto 284,609,933.5 Diferencia 0.0 Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación administrativa. ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 16Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de programación y presupuestación Programación de metas y recurso aprobado por programa Objetivo del procedimiento: Identificar, por pilar y eje transversal, que los programas reportados por la Entidad cuenten con metas programadas y recurso autorizado. Eje transversal III. Pilar 1. Pilar 2. Pilar 3. Pilar 4. Eje transversal I. Eje transversal II. Conectividad y Social Económico Territorial Seguridad Igualdad de Gobierno capaz tecnología para el género y responsable buen gobierno Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas 30 21 17 9 2 23 3 Con metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metas 29 20 17 9 2 20 3 Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso autorizado autorizado autorizado autorizado autorizado autorizado autorizado 30 21 17 9 2 23 3 Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto 187,294,292.6 8,628,153.9 20,494,602.9 31,518,902.1 6,332,502.3 94,896,130.3 2,673,502.9 Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas 284,455,187 1,082,223 265,239,110 16,058,960 2,790,297 311,940,206 3,798,139 Fuente: Avance Programático y Ejercicio Presupuestal Integrado del Poder Ejecutivo. Cifras en miles de pesos. ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor ¿Los programas reportados por la Entidad, por recurso autorizado para el cumplimiento de los Pilar 1 pilar y eje transversal, cuentan con recurso No cumplió programas de la Entidad? autorizado y metas programadas? En resumen, de la revisión a la etapa de programación y presupuestación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió ¿Los rubros del ingreso y capítulos del gasto utilizados por la Entidad están Sí alineados a los catálogos vigentes? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con los montos reportados en el Cumplió EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación funcional (finalidad y función)? ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) coincide con lo reportado en el EAEPE. Cumplió Clasificación administrativa? ¿Cuál es el pilar o eje transversal con mayor recurso autorizado para el Pilar 1 cumplimiento de los programas de la Entidad? ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan No cumplió con recurso autorizado y metas programadas? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 17 Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa del ejercicio de los recursos públicos Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos ejercidos por la Entidad se hayan ejecutado con recursos autorizados. % de la diferencia Proyectos Total respecto al total ejercidos Ejercido Diferencia autorizado autorizado por resultado de la ejecución 529 Subejercicio Egresos 330,735,278.0 319,134,614.9 11,600,663.1 3.5% 465 (Miles de pesos) 351,838,087.0340,238,052.3 Con suficiencia Cumpliópresupuestaria 20,842,945.6 20,842,945.6 0.0 0.0% 62 Sobreejercicio 11,600,034.7259,863.4 260,491.8 -628.4 -0.2% 2 Resultado de la ejecuciónTotalEjercidoDiferencia autorizado Sin presupuesto autorizado - - - - No cumplió - Fuente: Avance Programático y Ejercicio Presupuestal Integrado del Poder Ejecutivo. Total 351,838,087.0 340,238,052.3 11,600,034.7 Cifras en miles de pesos. Nota Principales proyectos ejecutados con incumplimiento Con sobreejercicio "Desarrollo y protección de la flora y fauna"(-291.9) y "Administración y control de parques decretados" (-336.5). Se identificó una diferencia entre lo reportado en el Avance Programático y lo presentado en el Sin presupuesto No aplica Estado Analítico del Ejercicio del autorizado Presupuesto de Egresos (EAEPE). ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar No cumplió proyectos únicamente con recursos autorizados? Modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos asignados Objetivo del procedimiento: Verificar que coincidan las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos Asignada y al Presupuesto de Egresos Asignado. Cifras en miles de pesos. Ley de Ingresos Asignada Presupuesto de Egresos Asignado Ampliaciones 0.0 19,205,231.6 Ampliaciones Reducciones 0.0 281,547.9 Reducciones Total 0.0 18,923,683.6 Total Fuente: Estado Analítico de Ingresos y EAEPE Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden No con los del Presupuesto de Egresos Asignado? 18Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa del ejercicio de los recursos públicos Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de Sueldos Objetivo del procedimiento: Comprobar si el sueldo base de los servidores públicos se ajustó al Tabulador de Sueldos de la Entidad. Primera quincena de junioPrimera quincena de diciembre Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta Tabulador Tabulador autorizado quincenal Diferencia autorizado quincenal Diferencia registrado registrado Gobernador 47,837.78 47,837.78 0.00 47,837.78 47,837.78 0.00 Coordinador General de Comunicación Social 36,434.87 36,434.87 0.00 36,434.87 36,434.87 0.00 Secretario General de Gobierno 36,434.87 36,434.87 0.00 36,434.87 36,434.87 0.00 Secretarías (os) de Estado o Estatales 36,434.87 36,434.87 0.00 36,434.87 36,434.87 0.00 Jefatura de la Oficina de la Gubernatura 36,434.87 36,434.87 0.00 36,434.87 36,434.87 0.00 Total - - 0.00 - - 0.00 Fuente: Nómina Detallada y Tabulador de Sueldos. Cifras en pesos. ¿El importe registrado por concepto de sueldo base corresponde a lo autorizado en el Tabulador de Cumplió Sueldos de la Entidad? Análisis del reporte de nómina quincenal Objetivo del procedimiento: Identificar la dependencia con mayor número de plazas y sueldo bruto. Quincena 3Quincena 23 Dependencia Total Total de Total Total de plazas sueldo bruto de plazas de sueldo bruto Oficina del C. Gobernador 1 79,672.28 1 79,672.28 Secretaría General de Gobierno 1,499 18,963,146.10 1,539 22,733,800.02 Secretaría Particular 23 437,579.51 23 445,947.11 Coordinación General de Comunicación Social 185 2,279,568.09 180 2,689,147.03 Jefatura de la Oficina de la Gubernatura 11 292,432.32 12 308,620.57 Secretaría de Cultura y Turismo 1,300 13,468,743.30 1,299 16,075,047.51 Secretaría de Desarrollo Económico 197 2,628,640.44 210 3,155,157.30 Secretaría de Desarrollo Social 567 7,502,238.87 591 9,150,931.72 Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra 861 9,837,728.17 849 11,435,071.06 Secretaría de Educación 163,251 1,285,939,166.73 168,630 1,558,784,837.65 Secretaría de Finanzas 3,700 44,181,326.13 3,652 51,783,647.93 Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 1,367 19,200,138.46 1,417 22,573,052.33 Secretaría de la Contraloría 472 6,171,462.64 481 7,207,472.46 Secretaría de las Mujeres 108 1,410,707.42 99 1,376,604.98 Secretaría de Movilidad 702 7,416,910.83 714 9,248,454.97 Secretaría de Salud 108 1,549,174.78 113 1,787,926.31 Secretaría de Seguridad 24,788 245,966,372.12 25,283 265,141,433.21 Secretaría del Campo 542 6,090,859.09 549 7,703,515.53 Secretaría del Medio Ambiente 325 4,088,977.30 328 4,911,697.57 Secretaría del Trabajo 398 4,226,300.12 405 5,263,896.38 Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje 71 692,576.47 75 822,641.47 Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco 222 1,870,987.28 233 2,458,561.90 Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca 119 1,085,862.99 117 1,300,153.63 Fiscalía General de Justicia del Estado de México 2 27,038.75 2 30,605.50 Total 200,819 1,685,407,610.19 206,802 2,006,467,896.42 Fuente: Reportes de nómina quincenales del Poder Ejecutivo – Sector Central Cifras en pesos. ¿Cuál es la dependencia con mayor número de Secretaría de ¿Cuál es la tendencia que presentó el número de plazas y sueldo bruto? Educación plazas y sueldo bruto durante el Ejercicio 2022? Aumentó E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 19Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa del ejercicio de los recursos públicos Conciliación de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles Objetivo del procedimiento: Verificar la cantidad y valor total de los bienes muebles e inmuebles por dependencia del Sector Central. Dependencia Bienes muebles Bienes inmuebles Cantidad Valor Total Cantidad Valor Total Gubernatura 247 1,650.6 6 115,019.0 Secretaría General de Gobierno 6,191 141,199.8 2 124,087.4 Coordinación General de Comunicación social 950 25,639.1 0 0.0 Secretaría de Comunicaciones 1,078 18,242.0 12 679,030.5 Secretaría de Cultura 13,660 184,331.9 35 3,124,985.1 Secretaría de Desarrollo Agropecuario 3,978 277,143.6 0 0.0 Secretaría de Desarrollo Económico 1,028 11,744.1 3 22,124.4 Secretaría de Desarrollo Social 2,037 82,119.5 1 10,474.5 Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano 2,217 27,366.2 10 572,989.7 Secretaría de Educación 13,094 206,429.5 6,519 79,748,029.6 Secretaría de Finanzas 29,093 1,182,116.9 512 45,189,648.5 Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 5,944 103,856.8 6 73,282.2 Secretaría de la Contraloría 4,167 101,437.3 0 0.0 Secretaría de Movilidad 3,586 68,534.1 1 18,118.3 Secretaría de Obra Publica 1,252 22,255.4 9 1,436,246.4 Secretaría de Salud 625 7,971.5 131 1,953,361.1 Secretaría de Seguridad 107,490 4,124,937.8 114 4,311,777.7 Secretaría de Turismo 650 15,310.4 0 0.0 Secretaría del Agua y Obra Publica 18 144.9 0 0.0 Secretaría del Medio Ambiente 2,881 103,106.9 34 38,160,144.9 Secretaría del Trabajo 1,740 32,038.7 2 21,355.0 Secretaría Técnica del Gabinete 364 3,809.1 0 0.0 Secretaría del Campo 0 0.0 27 949,439.8 Secretaría de la Mujer 0 0.0 5 24,241.3 Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra 0 0.0 1 9,575.3 Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán-Texcoco 1,383 42,367.4 0 0.0 Junta Local de Conciliación y Arbitraje Valle de Toluca 686 6,768.2 0 0.0 Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje 689 7,333.3 0 0.0 F iscalía General de Justicia del Estado de México 0 0.0 71 1,445,355.5 Total 205,048 6,797,854.8 7,501 177,989,286.0 Fuente: Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles. Cifras en miles pesos. ¿Cuál es la dependencia con mayor importe de Secretaría de ¿Cuál es la dependencia con mayor importe de Secretaría de bienes muebles? Seguridad bienes inmuebles? Educación Evolución del endeudamiento 2020-2022 Objetivo del procedimiento: Analizar el comportamiento del endeudamiento de la Entidad durante los Ejercicios 2020, 2021 y 2022. Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo Total de la deuda a corto y largo plazos 7,362,956.855,531,022.5 5 0,445,027.4 6,967,613.043,559,971.12020 50,527,584.1 2021 57,807,984.2 6,220,128.5 2022 61,751,151.0 202020212022202020212022Cifras en miles de pesos. Nota Los importes presentados en la fuente corresponden al Sector Central. Variación porcentual del endeudamiento Plazo 2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas con la variación en el último periodo Corto 5.7% -15.5% "Cuentas por pagar a corto plazo" (-1,142,828.3) Largo 15.8% 10.0% "Deuda pública a largo plazo" (5,085,995.1) Fuente: Estado de Situación Financiera de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022. Cifras en miles de pesos. ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2Sí Aumentó plazos al cierre del Ejercicio 2022? Entidad de 2021 a 2022? 20Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa del ejercicio de los recursos públicos Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados por subcapítulo del capítulo 9000 “Deuda Pública”. Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 (Miles de pesos) 60%8,000,000.0 7,000,000.0 50%Total Capítulo 9000 % respecto al del Egreso 6,000,000.0total 13,212,885.8 Ejercido de la 40% 5,000,000.0Entidad 4.4% 30%4,000,000.0 3,000,000.0 20% 2,000,000.0Nota 10% 1,000,000.0 La Entidad presentó sus estados indicando que los 910093000%0.0presupuestales corresponden al Sector Amortización9200 InteresesComisiones de9400 Gastos9500 Costo por9600 Apoyosimportes sin embargo, las cifras de la deudade la deudala deudade la deudacoberturasfinancieros9900 ADEFASCentral, al Poder Ejecutivo públicapúblicapúblicapúblicacorresponden Egreso1,273,838.04,165,242.2156,381.30.0254,465.50.07,362,958.8Integrado. % del cap. 900010%31%1%0%2%0%56% Fuente: Egresos por Capítulo. 9900 Adeudos de ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) En resumen, de la revisión a la etapa del ejercicio de los recursos públicos de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar proyectos No cumplió únicamente con recursos autorizados? ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o reducciones a la Ley de No Ingresos Asignada coinciden con los del Presupuesto de Egresos Asignado? ¿El importe registrado por concepto de sueldo base corresponde a lo Cumplió autorizado en el Tabulador de Sueldos de la Entidad? Secretaría de ¿Cuál es la dependencia con mayor número de plazas y sueldo bruto? Educación ¿Cuál es la tendencia que presentó el número de plazas y sueldo bruto Aumentó durante el Ejercicio 2022? Secretaría de ¿Cuál es la dependencia con mayor importe de bienes muebles? Seguridad Secretaría de ¿Cuál es la dependencia con mayor importe de bienes inmuebles? Educación ¿La Entidad presentó obligaciones a corto y/o largo plazos al cierre del Sí Ejercicio 2022? ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? Aumentó 9900 Adeudos de ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo ejercicios fiscales 9000 “Deuda Pública”? anteriores (ADEFAS) E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 21 Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. 3% Programas ejecutados 108 en total Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 72 realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 30%por ciento Programas cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 33 realizadas es menor a 90.0 o mayor a 110.0 por ciento Programas 0.0 0 sin recurso ejercido 67% Nota Programas 3 sin metas realizadas Los programas reportados corresponden al Poder Ejecutivo Integrado. Fuente: Avance Programático y Ejercicio Presupuestal Integrado del Poder Ejecutivo. ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en un intervalo de cumplimiento No cumplió de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? Crecimiento del gasto en servicios personales Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos para servicios personales no rebasen el límite de crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Egreso aprobado en Límite de crecimiento Comportamiento servicios personales 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 67,885,296.769,000,000.0 68,000,000.0 $ % $ 67,000,000.0 66,000,000.08.71,872,752.8 5,460,203.6 65,000,000.0 62,425,093.164,000,000.0 63,000,000.0Cifras en miles de pesos. 62,000,000.0 61,000,000.0 Nota 60,000,000.0 59,000,000.0La Entidad presentó sus estados presupuestales indicando que los importes corresponden al Sector Central, sin embargo, las cifras corresponden al Poder Ejecutivo Integrado. 20212022 Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022. ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? No cumplió E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 22Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) Objetivo del procedimiento: Comprobar que los recursos aplicados para cubrir los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) no rebasen el límite del 2.0 por ciento aplicable al Ejercicio 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera. Límite permitido: Importe devengado para 2.0% ADEFAS Ingreso del ingreso recaudado 2.5% recaudado 299,475,964.1 $ 5,989,519.3 7,362,958.8 $ Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto). Nota ¿El porcentaje de los recursos considerados La Entidad presentó sus estados presupuestales indicando que los importes corresponden al Sector Central, sin para cubrir ADEFAS se ajustó al límite del 2.0 No cumplió embargo, las cifras corresponden al Poder Ejecutivo por ciento del ingreso recaudado? Integrado. Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. Servidores públicos Enero Diciembre Autorizado* Pagado % de (número de plazas)(número de plazas)Variación aplicación Egreso 67,701,979.5 67,600,730.3 99.8 204,820 206,683 1,863 0.9% * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. Fuente: Reporte de plazas ocupadas y Nómina Detallada. Conceptos ejercidos del capítuloDiferencia salarial quincenal - (De mayor a menor egreso) (Pesos) Remuneraciones al personal de129,429.7426,903,045.01100 carácter permanente (*) El indicador de brecha salarial 1300 Remuneraciones adicionales yseñala el número de veces que el 21,952,311.8especialessueldo quincenal bruto más alto supera al sueldo más bajo. Otras prestaciones sociales y8,910,885.21500 económicas Seguridad social8,890,734.31400 Pago de estímulos a servidores2,997.4943.2512,842.11700 públicos Remuneraciones al personal deSueldo41200 brutoSueldo brutoBrecha salarial* 30,911.9 carácter transitoriomás altomás bajode la Entidad PrevisionesFuente:0.01600 Nómina Detallada. Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20. Cifras en miles de pesos. Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo autorizado en su Sí E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 Presupuesto de Egresos? 23Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación Financiera Objetivo del procedimiento: Comprobar que los importes reflejados en los estados financieros correspondan con los del Estado de Situación Financiera; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente. Balanza de Cuentas contables Estado de Situación Comprobación autorizadas en Financiera Detallada el MUCG Activo Estado AnalíticoSíCoincide No coincide del Activo194,079,334.4 Pasivo Estado Analítico de la Coincide No coincide Sí Deuda y Otros Pasivos 61,751,151.0 Patrimonio Estado de Variación Coincide Coincide Sí en la Hacienda Pública132,328,183.4 al inicio Saldo al final Incremento /Saldo1,702,988.8 1,702,988.8 Estado de Ejerciciodel EjercicioDisminución netadel Situación Financiera 7,551,627.87,551,627.8Estado de Estado de Situación Actividades Financiera5,839,188.95,839,188.9 Estado de Flujos de Efectivo1,712,438.91,712,438.9 Resultado del Ejercicio (ahorro/desahorro) Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera, Balanza de Comprobación Detallada, MUCG vigente, Estado Analítico del Activo, Estado de Flujos de Efectivo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades. Nota Los importes presentados en las fuentes corresponden al Sector Central. ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en la ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación Detallada se encuentran No cumplió Balanza de Comprobación Detallada corresponde con No cumplió autorizadas en el MUCG? el del Estado de Situación Financiera? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en la Balanza de Comprobación Detallada ¿El saldo registrado en los Estados Financieros y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a su Cumplió corresponde con lo revelado en el Estado de Situación Cumplió naturaleza contable? Financiera? Balanza de En relación al Estado de Situación Financiera, la Entidad presentó saldos diferentes con: Comprobación Detallada E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 24Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación Validación del origen y aplicación del recurso Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera correspondan con los del Estado de Situación Financiera; asimismo, que se presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. Estado de Situación Estado de Cambios Financieraen la Situación Financiera ¿Los saldos corresponden? OrigenAplicaciónOrigenAplicación Origen Aplicación ActivoSí2,421,602.4 16,571,086.8 Sí 2,421,602.4 16,571,086.8 PasivoSí5,085,995.1 1,142,828.3 Sí 5,085,995.1 1,142,828.3 Hacienda Pública/ 10,206,317.6 - Sí Sí 10,206,317.6 - Patrimonio Cifras en miles de pesos. Fuente: Estado de Situación Financiera y Estado de Cambios en la Situación Financiera. Nota Los importes presentados en las fuentes corresponden al Sector Central. ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió presentó conforme a la estructura, contenido y Cumplió Situación Financiera? registros establecidos en el MUCG? Comparación de saldos con entidades externas Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de ISSEMYM y CFE registrado en la Balanza de Comprobación Detallada corresponda con el saldo que reportan tales entidades externas. Saldo reportado por: Entidad Entidad externa 898,489.6 13,707.80.00.0 Diferencia 884,781.8 0.0 Cifras en miles de pesos. Fuente: Balanza de Comprobación Detallada y Confirmación de saldos de adeudos de ISSEMYM y CFE. ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y La Entidad presentó diferencias en sus saldos por E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2-ISSEMYMSí CFE? concepto de adeudos con: 25Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación Conciliación de saldos dictaminados del Ejercicio 2022 Objetivo del procedimiento: Verificar que los saldos del Estado de Situación Financiera reflejados en el Dictamen de Estados Financieros correspondan con los de la Balanza de Comprobación Detallada. Balanza de Dictamen Comprobación de Estados Diferencia Detallada Financieros Activo 195,723,646.2 194,079,334.0 1,644,312.2 Pasivo 63,395,462.9 61,751,151.0 1,644,311.9 Patrimonio 132,328,183.3 132,328,183.0 0.3 Cifras en miles de pesos. Fuente: Dictamen de Estados Financieros, Balanza de Comprobación Detallada. Nota ¿Los saldos de la Balanza de Comprobación Los importes presentados en las fuentes Detallada coinciden con los reflejados en el Dictamen No cumplió corresponden al Sector Central. de Estados Financieros? Análisis de deudores diversos, cuentas por cobrar e ingresos por recuperar a corto plazo Objetivo de procedimiento: Verificar que los importes presentados en las cuentas contables de cuentas por cobrar, deudores diversos e ingresos por recuperar a corto plazo se encuentren comprobados y/o reintegrados al cierre del Ejercicio Fiscal. Cuentas por Deudores Ingresos por Cobrar a Diversos por Recuperar a Corto Plazo Cobrar a Corto Corto Plazo Plazo Total 1,272,593.4 2,482,681.2 0.0 3,755,274.6 Cifras en miles de pesos. Fuente: Balanza de Comprobación Detallada. Nota Los importes presentados en la fuente corresponden al Sector Central. ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a No cumplió corto plazo al cierre del Ejercicio Fiscal 2022? E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 26Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Asignó Ejerció P r o g r a m a srecursos recursos Procuración de justicia con perspectiva de género Sí Sí Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre Sí Sí Inclusión económica para la igualdad de género No No 1 Fuente: Egresos por Programa y Avance Operativo-Programático y Presupuestal. Presupuesto ejercido Porcentaje que representa relacionado con el respecto al total del ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en eje transversal I presupuesto ejercido programas relacionados con el eje transversal I Sí “Igualdad de género”? 6,115,991.9 2.0% Cifras en miles de pesos. Verificación de los importes pagados de los programas sociales Objetivo del procedimiento: Verificar que el Poder Ejecutivo haya informado sobre la aplicación de los recursos a programas sociales. BeneficiariosPresupuesto Dependencia Atendidos al mes Pagado al mes Avance de julio Autorizado de julio (%) Secretaría de Desarrollo Social 981,428 7,006,934,140.80 3,282,748,384.00 47% Secretaría del Trabajo 173,807 708,850,057.00 679,291,200.00 96% Secretaría de Educación 5,788 83,361,600.00 41,676,000.00 50% Secretaría del Campo 206,351 619,322,941.00 938,545,969.45 152% Secretaría de Cultura y Turismo 37,129 69,663,911.00 250,850,400.00 360% Secretaría de Desarrollo Económico 35,827 175,721,274.00 119,493,600.00 68% Secretaría de Finanzas 6,890 299,036,452.00 52,428,500.00 18% Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 0 45,000,000.00 468,000.00 1% Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2,130,674 2,440,424,877.03 553,885,211.66 23% Total 3,577,894 11,448,315,252.83 5,919,387,265.11 Cifras en pesos. Sistema para el ¿La Entidad se ajustó al presupuesto autorizado? No cumplió Dependencia con más beneficiarios atendidos en el Desarrollo periodo: Integral de la Familia Secretaría de Cultura y Dependencia que rebasó el recurso autorizado: Turismo, y Secretaría del E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2Campo 27Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación En resumen, de la revisión a la etapa de control y evaluación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Elementos revisados Resultado ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en un No cumplió intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite de No cumplió crecimiento del 3.0 por ciento? ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó al No cumplió límite del 2.0 por ciento del ingreso recaudado? ¿La Entidad pagó el capítulo 1000 “Servicios Personales” de acuerdo a lo Sí autorizado en su Presupuesto de Egresos? ¿Las cuentas contables que la Entidad presentó en la Balanza de No cumplió Comprobación Detallada se encuentran autorizadas en el MUCG? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación No cumplió Detallada corresponde con el del Estado de Situación Financiera? ¿El saldo reflejado en las cuentas contables registradas en la Balanza de Comprobación Detallada y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a Cumplió su naturaleza contable? ¿El saldo registrado en los Estados Financieros corresponde con lo revelado Cumplió en el Estado de Situación Financiera? Balanza de En relación al Estado de Situación Financiera, la Entidad presentó saldos Comprobación diferentes con: Detallada ¿Los saldos del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera corresponden con los del Estado de Cumplió Situación Financiera? ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a la Cumplió estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y CFE? Sí La Entidad presentó diferencias en sus saldos por concepto de adeudos con: -ISSEMYM ¿Los saldos de la Balanza de Comprobación Detallada coinciden con los No cumplió reflejados en el Dictamen de Estados Financieros? ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a corto plazo al cierre No cumplió del Ejercicio Fiscal 2022? ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en programas relacionados con el Sí eje transversal I “Igualdad de género”? ¿La Entidad se ajustó al presupuesto autorizado? No cumplió Sistema para el Desarrollo Dependencia con más beneficiarios atendidos en el periodo: Integral de la Familia Secretaría de Cultura y Dependencia que rebasó el recurso autorizado: Turismo, y Secretaría del Campo E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 28 Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Observaciones de la revisión No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida (Miles de pesos) Artículos 61 fracción II inciso c) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 5 de la Ley de Disciplina 1 Programación y La Entidad presentó programas que cuentan con recurso autorizado, Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; presupuestación pero no tienen metas programadas. 290 fracciones II y III y 321 del Código Financiero del Estado de México y Municipios; y 18 fracción VII de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Artículos 13 fracción I de la Ley de Disciplina Financiera de 2 Ejercicio de los recursos De los 529 proyectos ejecutados por la Entidad, 2 de ellos presentaron 628.4 las Entidades Federativas y los Municipios; 305 segundo públicos sobreejercicio por un monto de (-628.4) miles de pesos. párrafo y 320 Bis fracciones I y II del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Derivado del análisis se identificó una diferencia del monto ejercido por 40,897,851.0 miles de pesos, entre lo reportado en el Avance Artículos 44, 46 fracciones II inciso b) y III, y 54 de la Ley 3 Ejercicio de los recursos Programático y lo presentado en el Estado Analítico del Ejercicio del 40,897,851.0 General de Contabilidad Gubernamental; 327-A párrafo públicos primero, 342 párrafo primero, 347, 349, 352 y 354 del Código Presupuesto de Egresos (EAEPE) Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). Financiero del Estado de México y Municipios. Derivado del análisis, se identificaron 33 programas que se encuentran Artículos 312 fracción IV y 321 del Código Financiero del Estado de México y Municipios; 18 fracción VII de la Ley de 4 Control y evaluación fuera del intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento Planeación del Estado de México y Municipios; y 22 fracción respecto del recurso ejercido y metas realizadas; asimismo, se identificaron 3 programas sin metas realizadas. VI del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Al realizar el análisis del crecimiento del gasto en servicios personales, Artículos 10 fracción I inciso a) de la Ley de Disciplina 5 Control y evaluación se identificó que la Entidad rebasó el 3.0 por ciento del límite permitido Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y al presentar un 8.7 por ciento. 292 Quintus y 301 del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Artículos 12 de la Ley de Disciplina Financiera de las De la verificación a la cuenta presupuestal de adeudos de ejercicios Entidades Federativas y los Municipios; y 40 del 6 Control y evaluación fiscales anteriores (ADEFAS), se identificó un importe devengado de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México 7,362,958.8 miles de pesos, que representa el 2.5 por ciento de los para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado en el Periódico ingresos totales; lo cual rebasó el 2.0 por ciento permitido. Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el 31 de enero de 2022. Artículos 21, 22, 33 y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; apartados 3 “Postulados Básicos de Al verificar las cuentas contables presentadas por la Entidad en la Contabilidad Gubernamental”, 7 “Lista de Cuentas” y 8 7 Control y evaluación Balanza de Comprobación Detallada, se identificó que la cuenta 51,281,704.3 “Instructivo de Manejo de Cuentas” del Manual Único de contable "Otros Revalúos" no está aprobada en el MUCG vigente. Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 22 segundo párrafo y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; apartados III y V del Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad De la revisión del saldo de las cuentas contables registradas en la Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la 8 Control y evaluación Balanza de Comprobación Detallada, se identificó que no corresponde 3,288,624.2 Federación el 20 de agosto de 2009; y apartado 3 con el presentado en el Estado de Situación Financiera. “Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”, inciso 5) “Importancia Relativa” del Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Artículos 22 segundo párrafo y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; apartados III y V del Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Derivado del análisis comparativo de la Balanza de Comprobación Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la 9 Control y evaluación Detallada de la Entidad y el Dictamen de estados financieros, se Federación el 20 de agosto de 2009; y el apartado 3 identificó que los saldos de las cuentas contables no coinciden. “Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”, inciso 5) “Importancia Relativa” del Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Derivado de la verificación de los importes presentados en las cuentas Postulados Básicos, Políticas de Registro, numeral 7.1 “Cuentas y Documentos por Cobrar” del Manual Único de 10 Control y evaluación contables por cobrar a corto plazo, se identificó que, al cierre del 3,755,274.6 Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Ejercicio Fiscal 2022, la Entidad presentó un saldo por 3,755,274.6 miles de pesos, el cual no fue comprobado o reintegrado. Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. Derivado del seguimiento sobre la aplicación de los recursos y evolución de cada uno de los programas sociales, se identificó que el Artículo 24 segundo párrafo, del Presupuesto de Egresos del 11 Control y evaluación Poder Ejecutivo-Sector Central, no presentó a este Órgano los informes Gobierno del Estado de México, publicado en el Periódico mensuales pormenorizados correspondientes a los meses de agosto a Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el 31 de diciembre de acuerdo a la normatividad vigente. enero de 2022. E j e r c i c i o F i s c a l 2 0 2 2 29