OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica

Toluca, Estado de México; 13 de agosto de 2024



OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica


  • Darán continuidad también a la utilización del Sello Electrónico; OSFEM trabaja en propuesta para incorporar más el tema electrónico a la LSFEM; Coinciden en los beneficios de instrumentar herramientas tecnológicas que fomenten la accesibilidad.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Agencia Digital del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones y mecanismos necesarios para utilizar la infraestructura tecnológica del gobierno mexiquense en la implementación y uso del Sello Electrónico y la Firma Electrónica Avanzada en los procedimientos que lleve a cabo el OSFEM. En el acto encabezado por la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, y el titular de la Agencia Digital de la entidad, David Villanueva Lomelí, se indicó que con esta firma se dará continuidad al acuerdo generado por la entonces Dirección General del Sistema Estatal de Informática. La titular del órgano fiscalizador apoyó el tema de la digitalización para temas como los expedientes de auditoría, que es parte de la normatividad del OSFEM, y para lo cual se encuentra en proceso de trabajar en una propuesta al Poder Legislativo mexiquense para contar con una Ley Superior de Fiscalización más ordenada y que le otorgue validez al tema electrónico. Dijo que este convenio con la Agencia Digital permite ser empáticos con los entes públicos al otorgarles accesibilidad a través de los medios electrónicos para atender ciertas obligaciones; pidió al titular de la misma ser el conducto para que el andamiaje jurídico sea adecuado a las nuevas tecnologías, ya que ello beneficia, incluso, en la eliminación de gastos honerosos en materia de notificaciones. Villanueva Lomelí expuso, por su parte, los beneficios del uso de la Firma Electrónica al ser cada vez más especializada y garantizar que la persona que firmó el documento es la autorizada y tiene una fecha real, hechos que apoyan la transparencia de los actos. Afirmó también que este tipo de herramientas digitales permiten la actualización y ayudarán a trabajar en procesos transversales pese a que hay algunas instancias que aún solicitan, para sus actuaciones, documentos y expedientes en físico. En la firma del convenio estuvieron presentes los titulares de las Unidades de Asuntos Jurídicos y la de Tecnologías de la Información y Comunicación del OSFEM, María Dolores Juárez Flores y Ulises Iván Lovera Villegas, así como servidores públicos de la Agencia Digital.







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