OSFEM revela 2 mil 916 observaciones a la Cuenta Pública 2023

Toluca, Estado de México; 11 de noviembre de 2024



OSFEM revela 2 mil 916 observaciones a la Cuenta Pública 2023


  • Informe de Resultados expone a entes estatales y municipales que deberán solventar; La revisión a la Cuenta Pública a 506 entes derivó en más de 2,700 resultados; Auditora Superior resalta el trabajo profesional de su equipo auditor

Toluca, Estado de México; 14 de noviembre de 2024.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reveló en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 un total de 2 mil 916 observaciones – 2 mil 32 a municipios y 884 al estado – derivadas de 153 auditorías. Del total de observaciones, 793 corresponden a auditorías de cumplimiento financiero; 790 de inversión física; 658 de desempeño y 675 de legalidad. El documento incorpora también 2 mil 767 resultados – 2 mil 431 municipales y 336 estatales-, producto de 368 revisiones a la cuenta pública de 506 entidades fiscalizadas. Las entidades estatales con el mayor número de observaciones fueron la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, el Poder Judicial, el Hospital Regional de Zumpango, las Secretarías de Desarrollo Económico y la de las Mujeres; la Comisión de Agua del Estado de México, la Junta de Caminos y el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México (Fidepar). En el rubro municipal fueron El Oro, Ecatepec, Lerma, La Paz, Huixquilucan, Coacalco, San Mateo Atenco, Tenancingo; y los Sistemas DIF Toluca y Ecatepec, entre otros. La Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, entregó a la Comisión Legislativa de Vigilancia, presidida por la diputada Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, el documento que da cuenta de la ejecución del Programa Anual de Auditorías (PAA) 2024, e indicó que éste se consolida como el referente del trabajo de 350 personas servidoras públicas del equipo auditor que aplicó procesos especializados en la revisión y fiscalización. Reiteró que la función fiscalizadora no termina con la emisión del Informe de Resultados ya que las entidades entrarán al periodo de aclaración con la Unidad de Seguimiento y presentarán documentación comprobatoria para su eventual solventación o, en su caso, dar paso a una etapa de investigación. A detalle Acompañada de sus auditores especiales de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables, Gloria Leticia Nolasco Vázquez; de Cumplimiento Financiero e Inversión Física, Jaime Enrique Perdigón Nieto; y de Desempeño y Legalidad, Javier López Pérez, recordó que el presupuesto total para el Estado de México en 2023 ascendió a 469 mil 267 millones 36 mil pesos: 364 mil 206 millones 911 mil pesos correspondieron al estado y 105 mil 60 millones 124 mil 959.26 pesos a los municipios. El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023 expone que 15 entidades fueron sujetas de dos auditorías: ISEM, el ISSEMyM, las Secretarías de Finanzas y la de Desarrollo Urbano e Infraestructura, el Sistema de Medios Públicos; y los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Cuautitlán, El Oro, Ocoyoacac, Ocuilan, San Mateo Atenco, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón y Zinacantepec. Los principales resultados por auditoría de cumplimiento financiero a entidades estatales y municipales fueron: falta de procedimiento adquisitivo, asignación indebida, adquisiciones fraccionadas y falta de estudio de mercado; saldos sin recuperar al cierre del ejercicio fiscal, incumplimiento de contratos y fuente de financiamiento. El mayor número de observaciones fueron para la Coordinación General de Comunicación Social con 219; Poder Judicial con 102 y el Hospital Regional de Zumpango con 88. En municipios, encabezó El Oro con 111 observaciones, San Mateo Atenco con 93, Tenancingo con 60 observaciones; y los Sistemas DIF Toluca con 132 y de Ecatepec con 72. La simulación en el ejercicio de los recursos, obra pagada no ejecutada, uso y destino de recursos autorizados, inconsistencias en expedientes técnicos de los programas y proyectos de inversión, obras fraccionadas y excepción a la licitación pública, fueron los principales resultados de las auditorías de inversión física a entes estatales: la Comisión de Agua del Estado de México con el mayor número de observaciones, 83; Junta de Caminos con 68; y el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México (Fidepar) con 36. En este mismo tipo de auditorías a entes municipales, se identificaron montos superiores al convenio, contratación indebida y pago de insumos no contratados, excepción a la licitación pública, adjudicación indebida y obra pagada no ejecutada, duplicidad de pago, inoperabilidad y falta de comprobación del gasto, entre otros, a Lerma con 165 observaciones, Ecatepec con 154, Coacalco con 91, Huixquilucan con 87 y La Paz con 70. Revisiones a la Cuenta Pública Derivado de la revisión a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023, se revelaron 2 mil 767 resultados con 336 a nivel estatal, sobre todo para organismos auxiliares; 795 a municipios; 808 a Sistemas DIF; 313 a Organismos de Agua (ODAS); 496 a Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE); tres al Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango; nueve al Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y siete al Organismo Descentralizado de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI). Los resultados obtenidos serán remitidos a los Órganos Internos de Control de las entidades fiscalizadas a fin de darles atención a través del Componente de Seguimiento en la Plataforma Digital como parte de la etapa de aclaración. Asimismo, el OSFEM ubicó que, durante la elaboración del Informe de Resultados, 54 municipios fueron omisos en la publicación de su Cuenta Pública 2023 en sus sitios de internet; al igual que 80 Sistemas DIF, 27 ODAS y 66 IMCUFIDE. Proyectos auditados En esta ocasión, para auditorías de desempeño, el OSFEM consideró tres proyectos municipales que forman parte de programas presupuestarios relativos a agua limpia, manejo integral de residuos sólidos, y promoción y fomento a la cultura física. A nivel estatal, se enfocó en seis proyectos relacionados con detección y tratamiento de cáncer cérvico-uterino y de mama, expresión juvenil, asistencia social a la juventud, servicios educativos de particulares en los niveles superior y medio superior, así como educación dual. En materia de auditorías de legalidad, fiscalizó a nivel municipal los temas de contratación pública, contralorías municipales, registro patrimonial y control de archivos. En el mismo tipo de auditoría, pero a entidades estatales, llevó a cabo las de registro patrimonial; de contratación pública y asignación y pago de remuneraciones a personas servidoras públicas. Programas Sociales Las auditorías de cumplimiento financiero a Programas Sociales del gobierno del Estado de México derivaron en 34 observaciones y 22 resultados ya que no se comprobó el uso y destino de los bienes y servicios a grupos vulnerables; tampoco se demostró el uso y destino de los recursos – es decir, hubo falta de certeza en su entrega a los programas – además de incumplimiento en las reglas de operación. Los programas auditados fueron: Salario Rosa por la Cultura Comunitaria, Familias Fuertes Salario Rosa, Mujeres con Bienestar, Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia, Salario Rosa por la Vulnerabilidad, Salario Rosa para el Campo, Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios en cuatro vertientes, Comercialización Agropecuaria Mexiquense, Jóvenes en Movimiento EDOMÉX, Familias Fuertes con Fomento Acuícola, EDOMÉX Más Productivo, Rosa por el Trabajo, Salario Rosa Beca Educativa, Salario Rosa por la Educación y Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas. Éstos tuvieron varios ejecutores: las Secretarías del Bienestar (Desarrollo Social), la del Campo, la del Trabajo, Cultura y Turismo, de Desarrollo Económico, de Educación, Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, así como el Sistema DIF Estatal que dispusieron de recursos respectivos. El Informe de Resultados 2023 está disponible en el sitio oficial www.osfem.gob.mx para consulta pública.







Imágenes relacionadas

OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica
X OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica
OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica
X OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica
OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica
X OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica
OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica
X OSFEM y Agencia Digital del Estado de México rubrican Convenio de Colaboración para Firma Electrónica