Emite OSFEM Lineamientos para Entrega-Recepción Municipales

Toluca, Estado de México; 19 de agosto de 2024



Multa OSFEM a 10 entidades por incumplir con Primer Informe Trimestral


  • Documentarán la transmisión del patrimonio público y darán certeza del resguardo; En el proceso participarán también los Sistemas DIF locales

Ante la proximidad del cambio de autoridades en los 125 gobiernos municipales en el Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió los Lineamientos que Norman la Entrega - Recepción de los Ayuntamientos, sus Dependencias, Unidades Administrativas y Entidades de la Administración Pública Municipal de la entidad. El Acuerdo 07/2024, publicado en el periódico Gaceta del Gobierno del Estado de México, expone que los lineamientos buscan garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión de una manera ordenada, precisa y formal de los bienes, derechos y obligaciones de los que son titulares las autoridades a quienes aplica; documentar la transmisión del patrimonio público y de dar certeza jurídica de su resguardo, así como de delimitar responsabilidades de las personas servidoras públicas salientes y entrantes. Asimismo, para garantizar la continuidad de los programas y demás actividades, las personas que presiden los Sistemas Municipales DIF depositarán 30 días antes de que concluya la gestión municipal, información relacionada al patrimonio de servicio y productivo, incluyendo libros de inventario y expedientes de la tutela de niñas, niños y adolescentes, así como seguimiento de servicios asistenciales. Dicha actividad será presenciada por el Órgano Interno de Control municipal y representantes del OSFEM. Para llevar a cabo el procedimiento entre autoridades municipales salientes y entrantes, habrán de conformarse Equipos de Trabajo y Comités de Enlace, y se llevarán a cabo sesiones de trabajo para exponer temas relacionados a Gobernabilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Seguridad Pública, Política Social, Agua y Medio Ambiente, Administración Pública y Finanzas y Rendición de Cuentas y Transparencia. La fecha para la primera sesión de transición entre los equipos de trabajo será a más tardar el 17 de septiembre y la última, el 16 de diciembre de 2024; además de que habrá una capacitación para el proceso de entrega-recepción a cargo de los Órganos Internos de Control (OIC). Cabe destacar que en los actos de entrega-recepción por gestión de conclusión constitucional, los encargados de despacho de los OIC tendrán un papel crucial en tanto se lleva a cabo el proceso para nombrar al titular de las nuevas administraciones. Para conocer el contenido del Acuerdo 07/2024, revisar la siguiente liga: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2024/agosto/ago191/ago191a.pdf







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