OSFEM identifica mala planeación de las entidades estatales en IR 2023
Toluca, Estado de México; 20 de noviembre de 2024
- Auditora Superior expone una reiterada práctica de improvisación
Se reúne con la Comisión de Vigilancia del OSFEM para ampliar información del Informe de Resultados 2023
Toluca, Estado de México; 20 de noviembre de 2024.- Derivado de la mala planeación y una reiterada práctica de improvisación, entidades estatales fiscalizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), fueron observadas en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 por la falta de estudio de mercado y de procedimientos adquisitivos, inconsistencias en expedientes técnicos de los programas y proyectos de inversión, obras fraccionadas, excepciones a la licitación pública, entre otros. Lo anterior se reflejó en 2 mil 916 observaciones en las auditorías a la Cuenta Pública 2023, de las cuales 884 fueron al ámbito estatal clasificadas de la siguiente forma: 387 en Cumplimiento Financiero; 143 en Inversión Física; 96 en Legalidad, y 258 en Desempeño. La Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, amplió información a la Comisión Legislativa de Vigilancia, encabezada por la diputada Arleth Grimaldo Osorio, relativa a los resultados y hallazgos del renglón estatal, en donde los entes más observados fueron la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado de México con 52 resultados finales y 219 observaciones; el Poder Judicial con 38 y 102 observaciones; el Sistema Mexiquense de Medios Públicos con 26 y 72 observaciones y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango con 23 y 88 observaciones. Ante diputados integrantes, expuso que las observaciones más recurrentes en las auditorías de Inversión Física en la etapa de Planeación fueron inconsistencias en expedientes técnicos de los programas y proyectos de inversión, recursos asignados y autorizados para los programas y/o proyectos de inversión y las obras fraccionadas; y específicamente en el Procedimiento Adquisitivo, destacan montos máximos del presupuesto de egresos para excepción a la licitación y excepción a la licitación pública. Por lo que hace a Ejecución Comprobación y Justificación de la inversión, se identificó simulación del ejercicio de los recursos; verificación de los trabajos de mantenimiento conforme a los estándares de calidad; obra pagada no ejecutada, y el uso y destino de los recursos autorizados, siendo la Comisión del Agua del Estado de México con el mayor número de resultados finales, 36, y 83 observaciones; la Junta de Caminos del Estado de México con 26 resultados y 68 observaciones y el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México con 18 resultados y 36 observaciones. Acompañada por sus auditores especiales de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables, Gloria Leticia Nolasco Vázquez; de Desempeño y Legalidad, Javier López Pérez; y de Cumplimiento Financiero e Inversión Física, Jaime Enrique Perdigón Nieto, destacó que respecto de las Auditorías de Legalidad, las entidades fiscalizadas en su registro patrimonial arrojaron omisión en actualización y difusión de normativa administrativa en materia de registro y control de bienes muebles e inmuebles y de los registros de alta de los mismos, falta de actualización del inventario así como carencia de soporte documental de los expedientes para su baja. En Contratación pública se identificó carencia de las políticas y normas administrativas, falta de establecimiento y ejecución del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y su registro en COMPRAMEX y no integración del estudio de mercado además de que no operan el Comité de Adquisiciones y Servicios y el Comité de Arrendamientos Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones, entre otros. Por lo que hace a la asignación y pago de las remuneraciones a las personas servidoras públicas, carecieron de normatividad para regular las remuneraciones, realizaron pagos de remuneraciones con variación respecto al nivel y rango asignado; resaltan en este rubro la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con 26 recomendaciones y la Universidad Autónoma del Estado de México con 24 recomendaciones. Por lo que hace a las revisiones de la Cuenta Pública, las entidades estatales con el mayor número de resultados con incumplimiento a la normatividad aplicable son los Tecnológicos de Estudios Superiores de Chalco, de Ixtapaluca, y de Huixquilucan; el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, las Universidades Politécnica de Otzolotepec y de Cuautitlán Izcalli; y la Protectora de Bosques del Estado de México. Se detalló que en la revisión se revisaron los apartados de información Presupuestaria, Programática, Financiera, Complementaria, así como análisis de Remuneraciones y de Deuda la cual arrojó 2 mil 767 resultados determinadas, de las que 336 fueron al ámbito estatal. Los resultados más relevantes fueron modificaciones presupuestarias sin autorización de su Órgano Máximo de Gobierno; lo reportado como ingreso recaudado por subsidio no coincide con las transferencias publicadas por el Poder Ejecutivo; egresos mayores a los ingresos, recurso ejercido y las metas ejecutadas fuera del intervalo de cumplimiento permitido, uso de programas que no son acordes a la función programática, carencia de conciliación física contable de bienes muebles e inmuebles de acuerdo a la norma, incongruencia entre el origen del recurso y su aplicación de acuerdo a lo reportado en el Estado de Situación Financiera. También, incongruencia en reconocimiento de la deuda a ISSEMyM respecto a lo reportado por el Instituto, ampliaciones al capítulo 1000 no permitidas, incrementos del presupuesto a Servicios Personales por encima del 3.0 por ciento permitido, falta de comprobación o reintegro al cierre del Ejercicio en las cuentas contables de deudores diversos o haber excedido el límite permitido del 2.0 por ciento en el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) A las entidades estatales les fueron realizadas auditorías de Cumplimiento Financiero, Inversión Física, Legalidad y Desempeño conforme a las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, ya que marcan líneas y directrices técnicas para los Órganos Superiores de Fiscalización. En esta reunión de trabajo participaron con preguntas y planteamientos la diputada Araceli Casasola Salazar del PRD; Ruth Salinas, de MC; Alejandro Castro del PRI; Samuel Hernández y Edmundo Luis Valdeña Bastida, ambos de morena, en temas relativos a Programas Sociales, los plazos de las etapas del proceso de fiscalización, el sobreejercicio identificado en algunos entes y el modelo de Proyectos para la Prestación de Servicios.